27 de diciembre de 2008

LA LINEA PLIMSOLL


Durante la segunda mitad del siglo XIX, las grandes compañías navieras tenían una manera muy curiosa de deshacerse de sus buques viejos. Los cargaban con pesos superiores a los que podían transportar y cuando se hundían, con toda su tripulación a bordo, cobraban la prima del seguro. En 1873, un tal Samuel Plimsoll denunció la existencia de estos barcos-ataúd y el Parlamento británico dictó una ley según la cual todas las embarcaciones debían incorporar una línea que indicase la máxima capacidad de carga que podían soportar: la línea Plimsoll.
El concepto pasó de la Náutica a la Psicología. En la Segunda Guerra Mundial, en los tests de personalidad se usaba para medir la capacidad de un individuo para resistir a emociones intensas y así seleccionar a los más resistentes para los puestos más complicados.
En el año 2008, el escritor navarro Juan Gracia Armendáriz publicó un curioso libro con ese título- Gracia Armendáriz es un excelente prosista y se adentra con este título en la llamada AUTOFICCIÓN, que en su caso, como en el de Miguel Tomás-Valiente parece ser más bien fruto de una incapacidad para abordar el hundimiento de su vida personal desde el plano autobiográfico que de una apuesta por la novela como género en sí. Tampoco se molesta mucho Gracia en disimular coincidencias: el protagonista se llama Gabriel Ariz.
Una novela breve, entretenida, bien redactada. El crítico Senabre habla y con razón de una novela psicológica sin psicología. Este es el gran hallazgo de Gracia Armendáriz: ser capaz de dar cuenta de su terrible drama personal sin recurrir a manidas y disparatadas interpretaciones psicologizantes. Gracia va narrando los hechos que le suceden sin obviar nunca su responsabilidad en los mismos. Y señalando el lugar donde tienen lugar las grandes batallas de la vida, dolor y pérdida, y la dosis de esperanza necesaria para ganarlas, para salir a flote, para que quede bien a la vista la Línea Plimsoll.
Un hallazgo este Gracia.


____________________________________________________________________________________


Esta tarde: Castrillón

31 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Esta mañana el día se presentó tan oscuro como el lomo de un toro bravo.
Parecía que en lugar de nacer el día, anochecía. Hacía un frío que cortaba el aliento y las olas se estrellaban contra la Peñona con inusitado énfasis.
Así y todo, seguimos viviendo. Ahora luce el sol y el paseo se llena de diletantes.

Anónimo dijo...

Ruja y azote el temporal mi bateau ivre...
Buenas fiestas


http://es.youtube.com/watch?v=ZJSaDYwz8Qk&feature=related

heptafon dijo...

8 km y además empiezas y terminas terminas en el punto opuesto de tu casa

TheoSarapo dijo...

8 km en 39 m y 10 segs.

Un minuto menos que el año pasado pero con la sensación de que la marca es mejorable.


De 580 inscritos a 1100. No se podía ni avanzar entre tanta gente.

Catalino dijo...

¡Bien hecho!

cat dijo...

Mi viejo ¡absalón, absalón! alianza| emece (sic) comprado el 12 de junio 1978 y traducido por Beatriz Florencia Nelson comienza así:

“Desde las dos, aproximadamente, hasta la puesta del sol, permanecieron sentados, aquella sofocante y pesada tarde de septiembre, en lo que la señorita Coldfield seguía llamando “el despacho” por haberlo así llamado su padre: una habitación cálida, oscura, sin ventilación, cuyas ventanas y celosías continuaban cerradas desde hacía cuarenta y tres veranos, porque, allá en la niñez, alguien opinaba que el aire en movimiento y la luz producen calor, mientras que la penumbra resulta siempre más fresca. A medida que el sol daba más de lleno sobre ese costado de la casa, la habitación se iluminaba de rayos horizontales y amarillentos que dejaban ver innumerables partículas de polvo. Quintín pensó que serían, sin duda, escamas de la viejísima pintura descolorida, desprendidas de la madera resquebrajada y empujadas hacia el interior por una fuerza semejante a la del viento. Una guía de glicinas florecía por segunda vez en aquel estío, y trepaba por un enrejado que se divisaba frente a la ventana; los gorriones llegaban y partían en bandadas, sin orden ni concierto, produciendo un rumor seco y polvoriento al levantar el vuelo.”

Y el nuevo ¡Absalón, Absalón! De La otra orilla a 29€ lo hace así:

“Desde poco después de las dos de la tarde y hasta casi la puesta de sol de aquella larga, aquietada, calurosa y cansina tarde de septiembre, estuvieron sentados en lo que la señorita Coldfield seguía llamando el despacho porque así lo había llamado su padre, una estancia mal iluminada, calurosa, sin ventilación, con las persianas cerradas, afianzadas desde cuarenta y tres veranos antes, porque cuando era niña alguien supuso y le hizo creer que la luz y el aire en movimiento esparcían el calor, y que la penumbra siempre era mas fresca, y que ( a medida que el sol pegaba con más fuerza por ese lado de la casa, que daba a poniente) se tornaba un enrejado de rayos de luz sesgados, cuajado de motas de polvo que a Quentin le parecían partículas de pintura vieja y seca que hubieran entrado al desprenderse de las persianas descamadas tal como el viento pudiera haberlas arrastrado. Había un emparrado de glicina que ese verano había florecido por segunda vez sobre un espaldar de madera ante una de las ventanas, en el cual se posaban y echaban a volar los gorriones a rachas, al azar, emitiendo un vívido y polvoriento susurro antes de levantar el vuelo;”

TheoSarapo dijo...

Cat, traductor=traidor?

TheoSarapo dijo...

CLASIFICACIONES

561 DE 720.

fernando terreiro dijo...

Absalon absalon, la mejor novela escrita en el maldito siglo XX. Creo que me gusta algo más la nueva traducción, pero... la costumbre ¡ay!, la costumbre.

Algún día escribiré una autoficción sobre como me acostumbré por culpa de este blog a que cuando decían Castrillón, nunca se referían a mí.

Anónimo dijo...

La 2ª traición es mucho más sutil: "...se tornaba un enrejado de rayos de luz sesgados, cuajado de motas de polvo".

Anónimo dijo...

Muy bonito el barco borracho del anónimo. He dicho

mecanikong dijo...

CEREMONIA DE LA DESVINCULACIÓN.

Rondé la farmacia hasta que por fin abrió. Fui sola hasta allí. Durante el corto trayecto cuesta abajo, eché de menos unos auriculares que me dieran un aspecto solitario, necesario para acompañar al paso lento y apesadumbrado. Adquirí las pastillas. Como si del ritual de un suicidio peliculero se tratara, partí uno de los comprimidos a la mitad y lo engullí afectadamente. Media pastillita de Dostinex cada 12 horas durante 2 días y se acabó. Suprimida la lactancia. Tiene que ser el instinto primigenio lo que me hace sentir esta pena. O el ambiente.
Feliz año.

fernando terreiro dijo...

Mek, sí hay que hacerlo hay que hacerlo. Pero esto de ser padre (o madre) es una maravilla que no sé como algunos llevan como una cara.
Bueno, Cat, ya sé que luego viene la adolescencia, está en el contrato.

chema dijo...

En fin mecanikong, cosas de la conciliación familiar zapateril y otras mentiras. Lo siento.
------

27min. 15seg. Con música heavy en los oídos mejoro casi 3 minutos, de algo me servirá el ipodshuffle. A ver mañana.
¿Como se llama la canción esa de eminem que se pone Phelps antes de nadar?

Sarapo dijo...

Un fuerte temporal azota arrecife. Voy a corred.

Anónimo dijo...

A los 3 meses desteté con la irresponsabilidad de una primeriza a mi primogénita, pero ¡cuánto lloré entonces culpabilizándome por esa rasgadura biológica!; a los 11 meses y con algún diente dejó de mamar mi segunda hija, que hoy , ya casi adolescente, todavía se chupa con deleite el pulgar.
Sin embargo,para mí fue finalmente en este segundo caso una tardía liberación: al cuerno la prolongada lactancia,el derroche de prolactina y los inútiles chupetes.
Y hoy , ya desde la madurez, me digo con alguna nostalgia: tetas queridas ¿para qué os quiero?

Es dificil acompasar el ciclo de la naturaleza a las cada vez más estultas e inhumanas exigencias da la vida moderna.
Mamar, amar, maman...

http://es.youtube.com/watch?v=TdRZL_Q3ujs&feature=related

Anónimo dijo...

Flotando sobre una blanca línea Plimsoll, sumergiéndose en olas del priemr alimento de postín.Y que diluvie.

catalino dijo...

¡Uy, Meka, que desperdicio! Lo digo dando por seguro que gallegas y asturianas son primas hermanas y producen un montón. ¡Con la cantidad de parásitos que soporta el sistema y que no puedas dar tú teta a tu hijo. Mecagüen, Mecagüen, Faulkneriano!

También soy de los que piensa que la tal Beatriz Florencia Nelson es un nick, seudónimo o avatar de una americana ¿argentina? algo mas leída que las modernas Brenda Elisa o Ada Emperatriz con las que me encuentro ahora.

A ver, por tantos euros: nombres sonoros de chicas latinas …

Casale, encontré reeditado Vía Revolucionaria de R. Yates. Cuando tú la recomendaste aquí no lo estaba. Me está gustando. Será por lo de la peli.

fernando terreiro dijo...

Mi mujer dió un año exacto la teta a mi hijo. Les parecerá increíble pero el día exacto que hizó un año, empezó a hacer ascos (niños, en fin, hay que perdonarles) a tan noble parte y ya no hubo forma. Empezaba a forjar su carácter, siempre había sido un niño calladísimo y ese día celebrando el cumpleaños en La Azohía no paró de quejarse y llorar. Solo un trozo de pan le consoló. La crisis del año, supongo.

El marqués del petroglifo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Perdone usted,"marqués del petroglifo",que interfiera en su vilipendio(sin poner en duda que pueda tener éste su "lógica" interna,de la que no se libra ni la más abstrusa de las fabulaciones ni el más torpe delirio), pero es que con su rabieta, lejos de contagiarnos su irritación, nos brinda a los/ las hasta ahora silentes admiradores/as de CC la oportunidad de terciar a su favor (sin que ello le haga falta, por supuesto) en este blog de la periferia sensible a valores como la tolerancia.
Desde aquí, con el permiso de Jambrina, un saludo para ese estúpidamente hoy perseguido señor; por contra, bien educado, moderado, de principios constantes y mirada valiosa de artista.
***
Poner en tela de juicio toda instrucción impuesta,reconociendo no obstante su utilidad, bien lo dijo Descartes: es ejercicio de libertad (que es condición sine qua non de la moralidad).Pero empecemos por hacer autocrítica: un par de justos cachetes bien dados en su infancia , a más de uno le habría venido de perlas si no para contener sus desbravadas pulsiones, para disimular su egotismo con algo de vergüenza.

http://es.youtube.com/watch?v=oLTC_Kb7lnw&feature=related

Anónimo dijo...

Y perdonen por el rollo que he largado hoy.
Tengan un Buen Año.

Anónimo dijo...

Catalino, no es por ponerme medallas pero casi siempre acierto. Veremos si la peli merece la pena.

feliz año a todos.

vCasale

Anónimo dijo...

Feliz año a todos.

M.A.

mecanikong dijo...

También tiene su parte buena: por fin podré emborracharme.
Nunca pensé que me gustara ser comparada con una vaca lechera.
Qué majetes que sois.

pedrowesterman dijo...

Un hombre de mecanismo fácil.
Ayer L.M.Alonso en la prensa local:
"Empezó recordando los años asistiendo a este tipo de encuentros. «Veintidós, Salvador», dijo dirigiéndose al alcalde de Gozón, de su mismo partido. Salvador Fernández, un hombre llano y de mecanismo fácil, se partió de risa.

Y hoy mismo:
"La traca en el último Pleno del año y cuando ya los concejales estaban a punto de levantarse de los asientos, vino cuando un ciego pidió la palabra para exigir que se cumpla la ley, que los ciclistas no circulen por las aceras y que los semáforos de la ciudad funcionen. Como lo que decía era bastante razonable, todos asintieron con la cabeza, incluida la Alcaldesa. El hombre llevaba razón. Lo único que hay que esperar ahora es que el ciego no haya hablado para veinticinco concejales sordos."

pipurrax dijo...

Que tengan todos un feliz 2009

Anónimo dijo...

Que sí, que sí, permitánme un antepenúltimo brindis sonoro por la nueva era.
Con el fallecido Rawls, el mejor cantante: viva el amor y adiós por siempre a los limones amargos.


http://es.youtube.com/watch?v=Fs97K9Fs3RE&feature=related

GUYIR 09-a todos, todos (y un besito fraterno para la listilla Medikina)

simón suerte dijo...

Lamentablemente el estilo de vida que hemos adoptado impide a las mujeres conciliar adecuadamente su vida profesional y familiar.
No está de más que alguien nos lo recuerde de vez en cuando.
Ánimo Mecanikong.

sUERTE DE GALERADAS dijo...

La familia suerte de galeradas (en espera de aumentar su número) quiere desear a toda la buena gente de esta buena tierra un ¡¡¡¡FELIZ 2009!!!!

Fernando del Busto dijo...

De Armandariz leí su primer libro de microrelatos editado por Libertarias. Sería hace diez años, me encantó. Gracias por la noticia de la edición. Sin duda, una buena forma de iniciar el año.