4 de junio de 2007

BARCELONA CIUDAD



Cada vez me da más pereza ir a Barcelona. No tanta como a Heptafon pero bastante; la ciudad ha ido perdiendo empaque, solvencia y los cinturones se le han ido quedando muy estrechos. Por no hablar de ese aeropuerto de juguete. Nada que ver con la aventura ciclópea que Madrid ha emprendido por el extrarradio detrás de la T4. Barcelona ha ido perdiendo, pese al esfuerzo, identidad. Ha ido jibarizándose que es el mayor temor que me produce el llamado "crecimiento estatutario". Una cultura localista y subvencionada que agota cualquier asomo de renovación y que conduce hacia el hastío. Casi toda la ciudad, como otras tantas que han vendido su alma al turista, es un parque temático de Paelladór
En Barcelona un servidor suele refugiarse en las conversaciones con James Boswell en esa plaza ravalera de cuyo nombre no puedo acordarme. Ojo, James, que estamos empezando a ser un tierno grupito de autoayuda. Y luego está Sebitas con su inteligencia eléctrica y sus restoranes argentinos donde siempre come Messi. Messi, a fecha de hoy, es el mayor activo de la Ciudad Condal. Sebitas, lleno de ocurrencias, nacido para el monólogo y para el You Tube.
Y luego está, si acaso, La Central, donde uno puede lamerse algunas llagas de lepra y traerse en la maleta algunos antimodernos como Pericay o Margarit. Barcelona sigue viviendo en 1992. O eso me parece. Punto cat.

40 comentarios:

Cat dijo...

Tango

chema dijo...

Esta frase de Arcadi Espada en su blog de hoy:
"Las conclusiones de la comisión Warren son lo más serio e importante del caso Kennedy."

Uno la lee y se pregunta si Arcadi se habrá leído los 26 tomos de la comisión Warren. Es posible, este hombre se lo debe haber leído todo a juzgar por esos ojos achinados.
Yo, más modestamente, me he hecho una idea leyendo otros libroa (ninguno de los amigos de las teorías de la conspiración).
Claro que cualquier ser humano que sepa utilizar la lógica, leer un plano de la plaza Dealey y ver la grabación de Zapruder puede saber que las conclusiones de Warren no son serias.
Esto es lo que me hace desconfiar de Espada, su pasión por la realidad, por la faction, se confunde a veces por su amor por lo oficial y la frase del principio le equipara, por el otro extremo, con Iker Jimenez.

Yo de Barcelona no sé casi nada, salvo que alguien dijo una vez que habría que bombardearla cada 50 años o así.

Loiayirga dijo...

El tango "mano a mano" se puede oir en youtube en la voz de Julio Sosa en esa dirección

http://www.youtube.com/watch?v=b8LbVSeZxrY

Como se ve no sé colocar el enlace como como Dios manda y como hace Catalino. Si es fácil a lo mejor hasta me puede enseñar.

En la voz de Carlos Gardel en este otro

http://www.youtube.com/watch?v=yNKbVGmdyVo

pero éste último se corta a cada paso, al menos en mi ordenador

lafoca dijo...

Menos tango y más ir a escuchar y ver a Anabel Santiago el viernes en La Curtidora, que es la mejor voz que va a pasar por aquí en muchos años.

cheam dijo...

A ver Foca, ilustrenos, que en la web de Anabel Santiago no viene la hora ni donde se compran las entradas.

Sarapo, explique que pasó el fin de semana en Barcelona, si Espada se lanza al ruedo político con todas las de la ley o si sigue en segunda línea. A 10 meses (o menos) de unas generales y a esto de Ciutadans le ponen más misterio que a una película de miedo, que burros...

lafoca dijo...

A las 23 y gratis. Probablemente sea el último concierto en que Anabel cante tonada ya que a primeros de agosto y en el jardín botánico presentará el último disco y ahí ya hay tangos, folk y rock.

catalino dijo...

Musicales estamos.
Con cariño para:
Doc

Chema

lafoca dijo...

La mielitis es un ictus. Supongo que eso no es precisamente bueno.

James Boswell dijo...

"Yo de Barcelona no sé casi nada, salvo que alguien dijo una vez que habría que bombardearla cada 50 años o así."

Espartero se atrevió, caro Chema.
---------------------

A ver, Juanjo, ¿usted sabe quién es Aena? ¿Usted tiene la mínima idea de competencias aeroportuarias?
Seamos serios, coño.

cat dijo...

Foca, me pareció entender que era joven tu amiga, ¿no?
Un ictus a esa edad es raro sin un factor predisponente.

Loia, es fácil. A mí me enseñó Fer. He hecho lo que he podido.

Chema, hay
otra

lafoca dijo...

No hablé de edades Cat, solo dije que era alguien a quien quería. Es hombre y pasa los 50.

pipurrax dijo...

Pues a mí Barcelona me gusta mucho más Que Madrid. Es menos cutre.

devisita dijo...

A mí me pasa lo mismo. Cada vez que vuelvo a Barcelona me da la sensación que se ha ido desgastando y que, tarde o temprano, no va a pasar la ITV.

I. dijo...

¿Madrid cutre? Depende de tu presupuesto.

Anónimo dijo...

En canarias pasa lo mismo, ibamos hacia el cosmopoliatsmo hace 12 - 14 años, y gracias a los nacionalistas hemos caido en el localismo más paleto, mediocre y ombligista que os podais imaginar. Con deciros que el eslogan del gobierno canario es "una tierra única". Encima se lo creen.

c dijo...

lafoca dijo...
No hablé de edades Cat, solo dije que era alguien a quien quería. Es hombre y pasa los 50.

¡Glups! El beso para ti sola.
Ánimo.

zabriskie dijo...

Foca, el amante baturro, ¿tiene acento de Chunta?

Tiene que dar mucha risa ese acento cuando te coma la oreja o así. Intenso Acento Romareda, casi como el abuelo Majaelrrayo.

PIPURRAX dijo...

EL JARDINERO FIEL


Nigeria demanda Pfizer por ensayar ilegalmente sus fármacos sobre la población
La multinacional norteamericana está acusada de homicidio de inocentes y se les piden 7.000 millones de indemnizaciones
05/06/2007


Vota Resultado 1 votos
El Gobierno federal nigeriano ha llevado a los tribunales al gigante farmacéutico Pfizer por ensayar ilegalmente un fármaco contra la meningitis que causó muertes y malformaciones a unos 200 niños, informa hoy la prensa local.En su demanda, presentada ayer, las autoridades nigerianas piden a la Corte Suprema Federal de Abuya 7.000 millones de dólares para compensar los prejuicios del ensayo y para indemnizar a las víctimas y a sus familiares, según publica el periódico autóctono



La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El caso se refiere a unas pruebas clínicas realizadas por la multinacional estadounidense en el estado nigeriano de Kano, el más extenso del país, durante una epidemia de meningitis en 1996. La farmacéutica aprovechó presuntamente la epidemia para experimentar, en unos 200 niños enfermos, un nuevo fármaco en desarrollo sin tener los permisos del comité ético nigeriano y sin informar a las familias.

De los menores que participaron involuntariamente en los ensayos, once murieron y otros sufrieron sordera, ceguera, parálisis cerebral y otras malformaciones. El caso salió a la luz en 2000 tras una investigación del diario estadounidense The Washington Post sobre la administración del antibiótico Trovan en los niños de Kano, al que siguió una investigación del Ministerio de Sanidad nigeriano.

Pfizer, el fabricante del popular Viagra, defendió siempre la ética y la profesionalidad en el desarrollo de aquel estudio. Ahora, once años más tarde, y siguiendo varias demandas particulares de las familias de los afectados y otra del Gobierno del estado de Kano, es el Gobierno central el que pide responsabilidades a Pfizer por las consecuencias del llamado 'Test de Trovan de Kano'.

Indemnizaciones

El dinero solicitado en el pleito servirá para indemnizar a las familias, además de compensar al Gobierno por los costosos tratamientos de cura y apoyo a las familias en los años posteriores a los acontecimientos. También se incluye una cantidad para sufragar los costes de las campañas necesarias para recuperar la credibilidad del sistema sanitario de la región. En el proceso iniciado hace dos años por las autoridades de Kano se acusa a la firma de mala conducta, de conspiración criminal y de homicidio de inocentes.

El juicio se aplazó para el 26 de junio tras la petición del abogado de la defensa, Chiefe Afe Babalola, que dijo que el caso era incompetente porque los documentes presentados por la acusación no habían llegado a sus clientes, tal y como estipula la ley. Aún así, el letrado no solicitó que se anulara el proceso. "Mis clientes quieren tener el caso resuelto a favor lo más pronto posible", dijo Babalola.

devisita dijo...

El anónimo no es canario, utiliza la segunda persona del plural. Tampoco ha entendido el mensaje de "Tierra Unica". En el resto puede que tenga razón, a excepción de localistas porque, puestos a comparar, creo que somos bastante más cosmopolitas que muchas otras capitales españolas, por no hablar de ciudades de provincia.

devisita dijo...

El anónimo no es canario, utiliza la segunda persona del plural. Tampoco ha entendido el mensaje de "Tierra Unica". En el resto puede que tenga razón, a excepción de localistas porque, puestos a comparar, creo que somos bastante más cosmopolitas que muchas otras capitales españolas, por no hablar de ciudades de provincia.

Anónimo dijo...

Barcelona es "Fanny Pelopaja" y "Furia española".

Lo que ha ido viniendo después es tan postizo como el america's cup de Valencia.

Ya no existen ciudades.

viejo Casale

chema dijo...

Foca:"La mielitis es un ictus. Supongo que eso no es precisamente bueno."
----
Pues desde luego que no es bueno, claro que hay ictus e ictus.
Si necesita algo puede utilizar el correo interno.

chema dijo...

Me entero de un nuevo servicio de la sanidad pública por este titular de M. Mancisidor en La Nueva España - edición Avilés de hoy:
"Primaria implantará un sistema para ayudar a dejar de fumar por internet".
"La dirección médica pretende ampliar el plan pionero contra la nicotina con un proyecto de consultas«on line»."
-----
Después de leerlo lo envié a uno de los jefes pidiéndole que tuviese la atención de informar de estas cosas antes a los profesionales que a la prensa, más que nada para que no sean los pacientes los que acaben informando a los profesionales con el consiguiente ridículo.
No creo que me hagan caso, así que dejo aquí mi correo por si Myriam u otros quiere informarme de cualquier cosa:
chlc@telecable.es

heptafon dijo...

Sobre aeropuertos (MAD,BCN), mejor no hablar. No depende de la ciudad su desarrollo como no dependió de Madrid la T4. Todo eso de aventura ciclópea son licencias poéticas y como tal las entiendo. Habrá que ver como queda la terminal sur y luego hablamos.

En cuanto que se ha vendido al turista si que tiene fundamento. el pasado 19 de mayo estuve en turó del Putget un pequeño parque en una colina de Bcn con unas vistas espectaculares. Nos cruzamos con 2 personas y un perro. Fuimos al Parc Güell, a unos 15 minutos a pie. Estaba abarrotado de turistas. Y eso no es nada comparado con las Ramblas y aledaños.

En cuanto a Madrid.... El imperio de la grua y el tunel (in brick we trust). Una ciudad que si ha mejorado en algo es en hacerse cada vez más inhabitable y hostil. Para quienes (en ocasiones) la habitamos cotidianamente.

Con Internet y Mp3 varios la cosa ha cambiado, pero hace unos 4 ó 5 años la oferta discográfica de Bcn le daba 1000 vueltas a la previsible y anodina de Madrid. Aun hoy encuentro muchas más tiendas interesantes en Bcn que en Mad. Vamos, que detecto en el sector oficial un provincianismo rampante e intervencionista, pero la iniciativa privada la veo bastante más variada que en Mad. Por supuesto esto es una opinión.

heptafon dijo...

Por alusiones. Me da pereza porque llevo 11 de los últimos 15 meses trabajando en BCN. Todos los lunes tomar el avión sin saber cómo se dará el día. A veces desde la flamante T4 (comparable a cualquier aeropuerto del mundo mundial que yo conozca) y a veces desde las antiguas T1, T2 y T3 (estas dos últimas comparables al aeropuesto de Addis Abeba y no es coña).

Papa Estado (via AENA) le regaló la bicicleta a Madrid (y a Iberia) antes que a Barcelona. Por eso no me parece serio hablar de aeropuertos en esos términos.

recién llegada dijo...

Pues qué quieren que les diga. El aeropuerto de Barcelona es manejable, no hace falta sacer el GPS para orientarse, como en Madrid. Y las maletas no tardan tres mil eternidades, como en la famosa T4. Volando desde una distancia de 500 Km, y entre lo que tienes que estar antes en el aeropuerto, la duración del viaje, y lo que te hacen esperar por las maletas, llegas casi primero en cualquier otro medio de transporte. Y Barcelona es una de las mejores ciudades. Abierta, bonita...además, también es mucho más fácil orientarse. Será porque está hecha a cuadraditos, pero yo en BCN nunca me pierdo. Un fallo...los musicales están en Madrid.

sarapo dijo...

"Todos los lunes tomar el avión sin saber cómo se dará el día."

Joder, Hepta, que parece que trabajas de merchero en Mosul.


Hasta Rajoy se ha dado cuenta de que a Barcelona se le han quedado pequeños los cinturones.
Y luego, las barriadas, esas barriadas del cinturón rojo barcelonés. Me decía Sebitas que le dan miedo por las noches.

sarapo dijo...

El placer que experimenta Reciénllegada en los cuadraditos del Ensanche puede hacerla llegar al más hermoso de los orgamos.
El poder de la cuadrícula.



El puto coñazo del Ensanche.

sarapo dijo...

Puede ser que Madrid con menos caspa nacional y gótica haya perdido confortabilidad y sea un ciudad más fría.
Es lo que nos pasa a los españoles que en cuanto se nos sajoniza una ciudad nos empieza a dar asco.


Estoy con Casale en que apenas quedan ciudades. Una de las últimas en caer será esa Valencia suya. Pero caerá.

sarapo dijo...

Hasta Rajoy se ha dado cuenta que a Barcelona se le han quedado pequeños los cinturones. Las tardes barcelonesas son un atasco perpetuo.

orto dijo...

¿Y las editoriales?

Ahora resulta que son editoriales madrileñas las que sostienen a los geniecillos catalufos. Antes era al revés. Era el destino del planeta

chema dijo...

Parece que Arcadi Espada se ha lucido hoy esta mañana en Onda Cero, que Herman Tertsch ha acabado preguntándole si habla en serio.
La faction, la faction.

lafoca dijo...

Zabriskie, el 90% de los nacidos o crecidos en Zaragoza capital tienen el mismo acento baturro que los pucelanos.

lafoca dijo...

Vaya por dios, para una vez que Espada habla inteligentemente y sin pensar que él es el centro del mundo otros dicen que se ha lucido.

chema dijo...

No soy capaz de oir lo que dijo el hombre del centro de Cataluña. Solo he leído algo de alguno que lo ha oído, así que voy a dejarlo.
----------
La noticia del día es esta, no se dejen engañar:
Lewis 'Scooter' Libby (jefe de gabinete de Cheney), ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por obstrucción de la justicia, perjurio y falso testimonio, en el caso de la filtración de la identidad de la ex agente de la CIA Valerie Plame.
Al emitir su sentencia, el juez encargado del caso, Reggie Walton, afirmó que "la gente que ocupa este tipo de puestos, en los que tienen el bienestar y la seguridad de la nación en sus manos, tienen la obligación especial de no hacer nada que pueda causar un problema."

descontextualizando de la prensa dijo...

Al respecto, el coordinador de Salud Mental de Avilés y miembro de la unidad de trastornos de identidad de género del Principado, Juan José Martínez Jambrina, apuntó que la operación «no será algo inminente».

sarapo no para dijo...

Una noticia de M. Mancisidor:
«Vedela a un aliso», que en caló quiere decir «acompaña a un aliso», es el nombre de la campaña de sensibilización que hoy pone en marcha la asociación de familiares de enfermos psíquicos, el departamento de Salud Mental del área sanitaria avilesina, el Ayuntamiento, la Fundación Secretariado Gitano y la entidad Faro Creación Cultural, coincidiendo con la celebración del «Día mundial del medio ambiente». El objetivo es, según los organizadores, concienciar a la población, a escala individual y colectiva, de que es necesario un desarrollo sostenible.

El lugar elegido para iniciar dicha campaña es el eco-huerto de Maribona, situado en la comunidad terapéutica de salud mental, y la intención es que todas aquellas personas que pasen por el eco-huerto den su nombre a un aliso, de tal forma que con el paso del tiempo podrán seguir el crecimiento del árbol.

heptafon dijo...

Los retrasos, anfitrión bloguero, me refería a los retrasos en el aeropuerto.

Pérdida de slot.
retraso del vuelo de llegada
una rueda que no funciona
"hay que sacar el equipaje de un pasajero que no se ha presentado"(3 veces ya)

Madrid no es que no tenga caspa, no es que sea sajona ¿¿¿??? es que es un amasijo brutal de gente con un transporte público mal diseñado y donde tráfico = atasco. Por eso digo que es incómoda para vivir. Y los túneles de la M30 no van a arreglar el atasco de las horas punta aunque puedan mejorar la vida de algunos vecinos.

La T4 es grande, pero no complicada.

PD. Sarapo, si me puede indicar el modelo de su portátil.. (a mi correo).

catalino dijo...

La simpatía o antipatía por pueblos y ciudades es algo irracional y primitivo; casi como lo de liarse a pedradas con los del pueblo de al lado o con la afición del equipo rival, ... Tengo mi lado salvaje y hay, en la península, un lugar donde dijo El Mendazkari que “se vive muy bien” al que nunca fui ni pienso hacerlo.

vinyoles dijo...

Bremaneur en otro sitio: "Aquí se vive muy bien. No es la primera vez que oigo esa frase. Y no me refiero a la que le espetó Ibarretxe al hijo de José Ramón Recalde cuando fue a hacerse la foto al hospital donde éste permanecía ingresado tras haber sido tiroteado por un etarra".