19 de abril de 2006

JOHN FORBES NASH


Visita Madrid JOHN FORBES NASH para intervenir en una conferencia sobre el estigma de la enfermedad mental. Gran debate entre los psiquiatras sobre si hay que llamarle esquizofrénico o persona con esquizofrenia.Gran debate, con estruendo y tal.
Hace cien años que nació López-Ibor, el viejo, poderoso y fallecido psiquiatra. Su hijo ha organizado el evento dentro del cual se incluye la conferencia de la pálida figura de Nash.
Temo que se repita la entrevista Hawking-Zapatero.En la inauguración, Gallardón, un estirado Lamela y Ana Pastor (¿en calidad de qué?). Mañana, la Duquesa de Badajoz glosará al abuelo Ibor. Viva la República.

27 comentarios:

lafoca dijo...

¿Pálida figura? Coño, si en la película lo recuerdo morenillo. Por lo menos en el campus pegaba el sol.

Braulio Llamero dijo...

¿Ana Pastor, en calidad de qué? Hombre, de vicepresidenta primera en la sombra, ¿de qué va a sar? Je...

Protactínio dijo...

"Gran debate entre los psiquiatras sobre si hay que llamarle esquizofrenico o persona con esquizofrenia."
¿A quién, Juanjo? ¿A Forbes Nash?

(Lo digo por el "llamarLE".)

Simón Suerte dijo...

La esquizofrenia es una enfermedad tremenda y devastadora, que seca por dentro la vida intelectiva del que la padece.
A un lego le llama mucho la atención los delirios y las alucinaciones que presentan estos sujetos, y las conductas alteradas que estos provocan. Pero esto se controla bastante bien con el tratamiento antipsicotico que tenemos en la botica.
A los que día a día nos enfrentamos al reto de mejorar la calidad de vida de estos enfermos nos preocupa mucho más el deterioro personal que sufren. Su capacidad de concentración y atención se resquebraja. Dejan de preocuparse por su propio cuidado, son incapaces de relacionarse normalmente con las personas de su entorno, y en muchos casos no lo desean, se encierran en si mismos, no alcanzan a tener un trabajo, una pareja, un grupo de amigos...
Podemos dejar de llamarlos esquizofrénicos, psicóticos, locos, jamados, personas con esquizofrenia... Que más da el nombre sus problemas persistirán.

Siempre he dicho que no es el nombre de la enfermedad el que genera el estigma. Son los comportamientos alterados que esta enfermedad genera en el sujeto enfermo. Ayudemosles a mejorar en su vida laboral, familiar y social, y veremos que el estigma se reduce. Cambiemos simplemente el nombre, y como siempre, todo seguirá igual.

Anónimo dijo...

A la Pastor le excitaba el Marqués. Tal vez de ahí su controvertida gestión.

lafoca dijo...

Lo de ser nueva aquí me trae por la calle de la amargura. Sé que tiene que haber alguna razón, ¿un código secreto entre habituales?. Joder, que soy recién llegada (juraría que he visto ese nick por ahí, no lo toméis literalmente) pero quiero integrarme. JJ ¿por qué faltan nueve tildes, uséase por qué faltan todas las tildes? Hasta el Cdavinci era más fácil que esto. Socorro.

Anónimo dijo...

Para los doctos en la materia, la enfermedad mental es o un trabajo o un interesante campo a estudiar. Para los que la sufren, indirectamente, un infierno que te lleva al tuyo propio.
Ana Pastor estaba allí porque, de momento, ha sido la mejor Ministra de Sanidad que ha tenido este pais.

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

Señora foca, y/u gatitos, bienvenidos sea/n usted/es a esta nuestra comunidad. Deseamos que se asienten con nosotros y poder disfrutar de su presencia y de sus comentarios.

recién llegada dijo...

Ayer visité a la foca y a sus gatitos. Y las otras blogs recomendadas. Sean bienvenidos a esta tierra :-). Por si les sirve, también al principio yo estaba un poco perdida, pero poco a poco (como en todo, supongo) se le va cogiendo el tranquillo.

Anónimo dijo...

Perdon por el inciso, pero en busca de blogs, aparte de encontrar este, me encontré otro. Por favor que alguien vaya a dos más adelante que este, el Square Universe, y le haga algún comentario a Alison. ¡Nadie la tiene en cuenta!
Qué éxito, Jambrina.

Caín dijo...

Nash contando su historia ante psiquiatras y autoridades o una nueva versión de "El hombre elefante".

Dr.Suerte: Usted si que sabe encajar con humor. De toda su terminología, me quedo con "jamado" (jamado o persona con jama). Queda nombrado presidente de "esta nuestra comunidad".

chema dijo...

Juanjo, Dña Ana Pastor Julián es Secretaria Ejecutiva de Política Social del Partido Popular, fue elegida en el XV Congreso.

¿Esta usted por Madrid? ¿Juanjo?


Paula (la foca y los gatitos): es cuestión de tiempo.

Usuario anónimo: No encuentro el blog ese, ponga la dirección por favor.

Veo en lo de ayer que ha vuelto "de visita", me alegro.

Hasta mañana.

foca anónima dijo...

http://squareuniverse.blogspot.com/

TheoSarapo dijo...

Don Prota, tiene razón, como casi siempre.
Me refería a Nash, presencia indiscutible, irrefutable.
Espero a las entrevistas de mañana para ver si confirmo mi opinión.

TheoSarapo dijo...

Amigo Llamero, está usted imbatible.

Anónimo dijo...

He vuelto. Después de mi escapadita de cuatro días tuve guardia ayer y no me tengo en pie, pero quería saludarles. A ver si terminan de reincorporarse todos prontito, ehhh?
Sea usted bienvenida, foca/gatitos…pronto encontrará su sitio en esta tierra. Que sepa que me gusta su blog (la anécdota del coche no tiene desperdicio) y que yo también soy avilesina. El símbolo favorito de esta villa es para mi madre no la foca, sino un sauce llorón que hubo durante unos años en la calle José Cueto. Tras unas obras pasó al cielo de los sauces.
Sr Suerte, qué buen comentario el suyo sobre la esquizofrenia. ¿Saben? En mis escasos ratos libres de las guardias estoy hojeando un librín sobre el tema. Mis compañeros al verme como poco ponen cara de susto.
Sin más, me voy a soñar un poco. Buenas noches a todos. A descansar.

DamaOscura dijo...

Ups, la anónima soy yo. Se ve que con la falta de sueño la neurona patina un pelín.
Ahora sí, buenas noches a todos.

marni dijo...

Hay pacientes que deliran pero no sufren, al menos no más que el resto de los mortales ¿no? ¿Creen ustedes que hay que tratarlos a todos?Me refiero a tto. farmacológico, se entiende.
Marni "culoinquieto" se va a Almería unos días.Intentaré ponerme al día a mi vuelta. Bienvenidos los nuevos.Besossssssssssssssssss

Fernando Terreiro dijo...

Señores PSI. Alguno de ustedes ha visto la película Leólo. Yo como amante del cine la tengo como una obra de arte, pero ustedes como médicos a lo mejor tienen muchos peros que ponerla.

roberto dijo...

"...no es el nombre de la enfermedad el que genera el estigma. Son los comportamientos alterados que esta enfermedad genera en el sujeto enfermo..." y en su entorno. El rechazo hacia la diferencia es bidireccional, entre el enfermo y los que le rodean. Y, una vez más, el estigma , un juicio de valor: implica una desvalorización de una persona -la punta del iceberg- y una sobrevaloración de otra. Mucho se dice de la primera parte de esta estupidez, casi nada de la segunda. El pretendido derecho de los cuerdos a ser modelos donde acomodar a los locos: lechos de Procusto...

roberto dijo...

Leolo Losone. Fenomenal.

Protactínio dijo...

Querido Juanjo: el error de lectura fue mío. No entendía, inicialmente, si se refería usted a un debate general (esquizofrénico vs. persona con esquizofrenia), a la denominación aplicable al propio Forbes Nash o a ambas cosas. En todo caso, parece tratarse (again) de un debate empalidecido por la corrección política, ¿no?

Anónimo dijo...

Si partimos de la base que toda Cultura es esquizofrénica, no creo que sea muy correcto llamar a alguien que está alejado de lo socialmente permitido, "persona con esquizofrenia".
Los "normales" superamos la enfermedad con hipocresía y cinismo.

Gertrudis Stein

Simón Suerte dijo...

Roberto, ¿que me dice del sufrimiento que genera en los pacientes esquizofrénicos el hecho de sentirse diferentes al otro, de ser incapaz de alcanzar un desarrollo personal y laboral equiparable al otro?

"El pretendido derecho de los cuerdos a ser modelos donde acomodar a los locos"
¿Y que modelo nos propone usted para acomodar a los locos? ¿Tiene alguno? ¿Propone, acaso la inacción?
Expliquese por favor, estoy seguro de que su respuesta será interesante aunque no la comparta.

Fernando Terreiro dijo...

Querido Roberto. ¿Es una utopía pensar que la salud (mental)existe? Y aunque sea una utopía no debe ser hacia ella hacia donde debe tender el esfuerzo de los médicos.
Otra cosa es el esfuerzo que debemos hacer todos para integrar y aceptar a los locos.
Yo, en mibar, hago mi esfuerzo.

mecanikong dijo...

Si dije que era una admiración pequeña lo que sentía por los buenos escritores alcohólicos, lo que siento cuando veo un psicótico que lleva una vida corriente no es sólo una gran admiración, es que me alegro.

JMR dijo...

Simón Suerte, le felicito por su comentario. Me he permitido glosarlo en mi bitácora, dedicada a reflexionar sobre el uso de las palabras.

Un cordial saludo