23 de febrero de 2006

MARCINKUS, BANQUERO DE DIOS


Que la muerte a los 84 años de edad del arzobispo Paul Marzinkus haya tenido tan escasa repercusión mediática habla a las claras del ensimismamiento tontuno y la absoluta uniformidad en la que vive la inteligencia mundial. Y una prueba más de su burda sumisión a las leyes de la ficción despreciando el abordaje de una realidad que se empecina en mostrarse cada vez más entera y descarnada, como queriendo joder a los que le vuelven la espalda.
La vida de Paul Marcinkus es la historia de la literatura. La vida de Marcinkus contiene a Darwin, a Freud, a Nietzsche, a Pavlov y a tantos otros que hablaron sobre la concepción del hombre. En la vida de Marcinkus están todas las tragedias y comedias humanas.
La muerte de Marcinkus se ha llevado media página en la gran mayoría de los periódicos que he podido consultar: El País, El Mundo, La Razón, New York Times, La Reppublica, Le Monde, etc.
El País le encarga la necrológica a Enric González, el gran narrador del "calcio". Enric ha conocido a verdaderos marrulleros de la cancha y no debió importarle tener que retratar el cadáver de un "capo cannonieri" más.
Marcinkus nació en Cicero, barrio pobre de Chicago años 20, justo el año en que decide instalarse allí un tal Al Capone. Esta coincidencia aparece frecuentemente reseñada en las biografías de Marcinkus. Lo comenta González y uno no sabe porqué ya que esa referencia no aporta nada más.
Marcinkus era un tipo fácilmente reconocible por su aspecto físico ( dos metros de alto y ojos inmensamente azules) y apasionado jugador de golf, tenis y béisbol. Gran fumador de habanos por si a alguien le costase recordar a un ensotanado jugador de golf de dos metros de alto.
Marcinkus tuvo dos golpes de fortuna en su vida, como tienen los grandes dealers según el protagonista de Layer Cake.
En 1970 Marcinkus ya incluido en la curia vaticana, logra abortar en Manila un intento de asesinato contra Pablo VI. Es recompensado y asciende rápidamente en el escalafón vaticano ocupándose de algo que a los religiosos cuyo reino no es de este mundo siempre les ha dado como grima: gestionar el dinero. Moverse entre dioses parece que fue tarea fácil para el ascendente chicagués. En poco tiempo era la mano derecha del Papa y dirigía con notable acierto el Banco Vaticano, llamado IOR (Instituto para las obras de la Religión).
En 1974 se le relaciona con la quiebra fraudulenta del empresario Michele Sindona quien confiesa a la Policía que Marcinkus estaba creando una serie de paraísos fiscales para las finanzas vaticanas sin observar demasiado la legalidad.
Pablo VI le apoya contra viento y marea.Pablo VI muere en 1979 y cuando parece que a nuestro héroe le van a cortar las alas, fallece también Juan Pablo I, sucesor de Pablo VI. Sobre la muerte del breve Albino Luciani ha planeado la sombra del cóndor Marcinkus con demasiada fuerza.Y otra vez ¡baraka para Paul¡
Llega al Papado Juan Pablo II, abierto en política y moderado en el dogma. Lejos de limpiar la despensa, Marcinkus sale catapultado ya que el Papa polaco tiene grandes intenciones: quiere soplar y derribar el telón de acero que no le permite ver su Polonia Natal y que tanto daño le causaba a la Virgen negra de Cszeztozowa. Marcinkus empieza a desviar dinero negro vaticano a las arcas del sindicato Solidaridad de Walesa y Danuta. Eso, el papa Wojtyila nunca pudo olvidarlo. Marcinkus trepó a lo más alto hacia principios de los años ochenta.
Hasta que no pudo reponer el dinero que desviaba desde el Banco Ambrosiano el banquero amigo Roberto Calvi.En 1982, a Roberto Calvi le dio por suicidarse colgándose desde el londinense puente de Blackfriars (monjes negros). Tenía los bolsillos llenos de ladrillos.
A partir de entonces, la justicia italiana decide que Marcinkus se ha pasado de la raya y le investigan todo lo que se puede investigar en Italia: hasta que topan con la Cosa Nostra, con la Logia Propaganda Dos de Licio Gelli y con el Ambrosiano Bank del finado Calvi. La sucesión de bancos que trabajaban para Marcinkus and co. mueve a la hilaridad: el Banco Andino de Lima, el Ambrosian Group Comercial de Nicaragua y el Banco Overseas de Nassau. El bueno de Marcinkus. Hormiguita mientras otros hacían de cigarra.
En 1987 la Fiscalía de Roma decreta prisión sin fianza para el arzobispo de Chicago pero héte aquí que Juan Pablo II prefiere el cirio diplomático y arrastrar a la Iglesia a una deshonrade dimensiones incalculables antes que entregar a su aliado (tal vez al polaco no le quedase otro remedio y no pudiese rechazar las ofertas que le hacía Marcinkus).
El gran Paul se recluyó unos meses en sus castillos vaticanos hasta que la comprensiva justicia italiana retiró la orden de detención.
Entre medias, el arzobispo había tenido los cataplines necesarios para ir a Nueva
York e intentar retirar de las pantallas de cine la película "En el nombre del padre" donde se le acusaba veladamente de acelerar el paso hacia la otra vida del presidente ruso Yuri Andropov. "Marzink" es que estaba en todo.
Superado el sustillo de los carabinieri, Don Paul decidió retirarse como hacen los grandes dealers: en su USA natal. Y eligió un pueblecito discreto llamado Sun City a las afueras de Phoenix donde pasó una década larga jugando al golf, fumando puros habanos y tocando el mayor número de pelotas posible dada su afición a los deportes con BALLS.
Y allí se murió hace un par de tardes.
El cine se ha ocupado algo. Parece que Coppola le dedicó la tercera parte de El Padrino. Y un tal Giovanni Ferrara se jugó la vida eterna hace unos años tras filmar una película titulada LOS BANQUEROS DE DIOS, donde Rutger Hauer played Marcinkus.
Y parecía justo que a Marcinkus lo representase un tipo que había visto naves ardiendo mas allá de Orión...
Los periodistas, sobre todo la prensa de izquierdas tan reclamada ante la obra de Marcinkus, han estado entretenios con las jugosas declaraciones que el pobre demente Charlton Heston hace sobre el Winchester 73.
La inteligencia española, dura y atea, se derrite buscando la representación terrenal de un angelical soldado republicano que tan pronto bailaba pasodobles con su fusil como le perdonaba la vida al falangista Sánchez Mazas.
Cuestión de prioridades.

61 comentarios:

Rafa71 dijo...

¿en qué equipo jugaba?

Rafa71 dijo...

¿en qué equipo jugaba?

mecanikong dijo...

En medio de tales problemas, en agosto muere Pablo VI y los cardenales no tardan en elegir sucesor suyo al patriarca veneciano Albino Lucíani. Este Pontífice tan popular trae aires decididamente renovadores. Y había demostrado ya su firmeza ante dos escándalos económicos, uno de ellos relacionado con la venta de la Banca Católica del Véneto a Calvi, por parte de Marcinkus en 1972. Tras la operación, este banco cesó de hacer préstamos a bajo interés con los que había favorecido a los menos privilegiados. A petición de sus obispos, Luciani comenzó a investigar, no pudiendo dar crédito a lo que descubrió sobre Calvi y Sindona. Cuando le comentó el problema a Benelli, sustituto de la Secretaría de Estado, éste le explicó que sabía se trataba de una más de las operaciones financieras urdidas por los banqueros y Marcinkus para evadir impuestos y especular ilegalmente. Lucíani comentó: ¿Qué tiene que ver todo esto con la Iglesia de los pobres? En nombre de Díos. Y Benelli le replicó: «No. En nombre del dividendo». Así que Juan Pablo I sabe a qué atenerse. Encarga al cardenal Villot la inspección financiera del IOR. Entretanto, Calvi ha comenzado a desprenderse de todas sus acciones, cuando se entera de que el Papa ha decidido reemplazar a Marcinkus e intentar devolver a la Iglesia a una situación de pobreza evangélica. Se asegura que el 12 de septiembre el Papa tiene en su poder una lista con los nombres de 121 funcionarios del Vaticano que presuntamente pertenecen a la masonería, entre los que figurarían Villot, Casaroli y Marcinkus. El día 13 llama urgentemente a G. Pattaro como consejero, confesándole su desconcierto ante las relaciones de enfrentamiento entre los miembros de la curia. Marcinkus, jurará a Cornweil que ni él ni nadie del Vaticano es masón, lo que se contradice con muchas investigaciones. Tras la única audiencia que mantiene con el Papa, comenta a sus ayudantes: «¡Qué barbaridad! ¡Parece agotado!» Es peligroso expulsar a los mercaderes del templo Según diversos testimonios, el Papa se propone sustituir a Villot por Benelli -gran adversario de Marcinkus- como secretario de Estado, entre otros cambios. En la tarde del 28 tiene una larga conversación con Villot en la que le comunica su decisión de realizar importantes cambios y de poner fin a las relaciones entre el IOF y el Ambrosiano. Esa misma noche, Lucíani fallece.

TheoSarapo dijo...

Rafa, si Marz coge al Valencia lo hace ganar la Champions. Se les ha ido el único trainer que lo hubiese hecho posible.

Anónimo dijo...

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

soni dijo...

Llego cansada....sueños de algodón a tod@s......

marquesdecubaslibres dijo...

Quién ataca las naves mas allá de Orión? M-clan

arturo fournier dijo...

Marzinkus ha muerto y me ha ocurrido como con tantos otros que lo lees en la sección de necrológicas del periódico y dices:
¡Coño! ¿Pero aún vivía?

Parte de esa historia está muy bien contada en la tercera parte del Padrino incluyendo la bella estampa de Calvi colgando en Blackfriars.

Les leo.

fanny dijo...

R.I.P.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Lo prefiero´, por el aspecto, al conservador español recién nombrado con cara y gestos de cura, cura...y gafas que parecen de oro ¿cómo se llama?... Ese, sí, de Toledo creo que es el hombre.

TheoSarapo dijo...

Cañizares, Fanny, Cañizares.
Cañete pa los amigos chés.

TheoSarapo dijo...

Mecanikong, al relato de aquellos días que ha colgado, tan oportuno y procedente, con ser soberbio le sobra especulación y le falta rigor y liturgia.
De todas formas, Acojona ¿eh?
Sigo buscando la noticia de aquellos días. ¿Dónde estaba Martín Prieto?

fanny dijo...

Como el portero, claro.

fanny dijo...

¿Y el de Barcelona? ¿Gregorio xx?
Preferible el de los puros y tenis.
Total, si solo robaba...

Catalino dijo...

Y yo por qué he tardado tanto en encontrar el post de hoy. Será la cabra o será el caché.

Anónimo dijo...

Que grande, el viejo Marz resultó ser un replicante que salva su vida para jugar al golf y librarnos del comunismo (he de reconocer que actividades muy sanas las dos) y entre medias todo lo demás.

No soy muy amigo de las conjuras, tengo algún amigo que cree en todas las conjuras, pero yo como Julio César saldré a dar un paseito en los idus de marzo. No me queda mas remedio.

Marni, yo fui objetor de conciencia, me dediqué a dar metadona con una ONG enorme. Aquello era un desastre pero solo el médico podía hablar con los pacientes de sus dosis. Claro que solo había un médico y lo demás éramos todos voluntarios. Si no provocamos algún desastre entre la población drogodependiente es porque algún santo piadoso y pobre se apiadó de nosotros. Tenga cuidado, no se fíe.

Fernando Terreiro dijo...

Lo de arriba es mía, pero juró que esta vez no fue por mi culpa.

mecanikong dijo...

JJ, el relato está puesto, precisamente, para acojonar. El rigor y la liturgia lo dejamos para Ratzinger.
¡Joder! Es que Paco Vázquez se va a sentir en su salsa.

catalino dijo...

Para el anónimo terreiro
Vd tranquilo, no sabe lo difícil que es matar así a alguien. Se lo dice un médico muy baqueteado.

chema dijo...

Nuevas fotos de Marzinkus en nuestro blog hermano:

http://honantong.blogspot.com/

y buenos días a todos.

James Boswell dijo...

Diría que An Hong pierde un poco de aicete. Un poco, no más.

Anónimo dijo...

Los neologismos de tierralibertad:

Hoy: AICETE o ¡Ay!cete: Sustancia que se pierde cuando eres demasiado divertido. Ejem de autoridad: Los vaqueros de Ang Lee pierden aicete (C. Boyero).

soni dijo...

Buenos días!!!!!
Sueño y cta larga y pesada.
Intentaré entrar luego....

El ártabro mirón dijo...

Marzinkus, aicete, ¡Ay!cete. Añadamos ¿por qué no?: catecismo del Padre Astete.

el ártabro mirón dijo...

Las teorías de la conspiración, de las conspiraciones, me dejan frío; desde hace bastante años, podría decir desde que deje atrás la primera juventud, estoy convencido de que estas teorías sirven, principalmente, para que los oportunistas que las desarrollan se hagan de oro: ejemplo paradigmático “El código da Vinci”, que, por supuesto, no he leído pero del que hay suficientes referencias para enjuiciar el “cientifísmo caradura” del tal Dan Brown. Creo que estas teorías se podrían asimilar, por la facilidad con la que suman acólitos, con las nuevas religiones: parapsicología, ufísmo, etc. que están sustituyendo aceleradamente a las religiones oficiales.

soni dijo...

En el nuevo de Brown, que en realidad es el que primero escribió pero el último en publicarse....arremete contra Sevilla y el Catolicismo.....
Yo creo que pensó que nunca iba a ser publicado en nuestro país...nunca pensó tener tanto éxito.....ahora lo arregla con una nota inicial explicando lo maravillosos que es nuestro país!!!
Que conste que soy agnóstica, pero me da rabia que no se tolere cualquier Religión....hay que ser libre y elegir...
Todavía 6 citados que no aparecen....mucho sueño y ganas de siesta...friday´s night!!!!

Protactínio dijo...

La vida de Marcinkus no es una novela: es LA novela.

(Con todo dentro.)

James Boswell dijo...

A nuestro pobre An Aicete no le dejan un comentario ni sus "falsos" amigos que salen en las fotos. Eso, An, comparte tu vida con un gato y un conejo, que hay mucho desagradecido en el mundo.

Anónimo dijo...

¡que embalsamen a Marcinkus¡
O cómo acabar con el comunismo con 1500 millones de dólares.

Fernando Terreiro dijo...

El usuario anónimo del aicete era yo. Como todos abran imaginado. Soni, ya lo dijo Chesterton, "se deja de creer en la religión para creer en cualquier tontería". No es siempre el caso (no me crucifiquen) pero pasa cada vez más.
Dan Brown es desconocido por estas tierras terreiras.
Boswell atrévase a dejarle un comentario al pobre An en chino. Seguro que inventaría curiosos neologismos.

el ártabro mirón dijo...

Es viernes, la liga de los "con bata" sale de estampida. Con suerte, algunos, darán señales de vida la tarde del domingo.

Fernando Terreiro dijo...
Dan Brown es desconocido por estas tierras terreiras.

Terreiro, suerte la suya. Pero si por casualidad se le acerca algún “amigo” que haya leído “el código...” huya, ponga tierra por medio; con la fanática fe de los conversos tratará de atraerlo a usted, querrá que descubra la verdad oculta que él sí ha desvelado, querrá en fin tocarle los... bueno, las gónadas que suena más fino.

soni dijo...

Buenas tardes pre-siesta y prepost...noche agitada con muchos sueños y luego al curro prontito.....este finde lo libro y tengo amiguinas!!!!!
Catalino: dos cosas. Gracias por el piropo....se lo devuelvo, of course.Otra cosa: matar a alguien es mu-muy fácil.....no??...sobre todo desde nuestra perspectiva profesional....yo sé cómo lo haría....como dice Sabina:"crímenes perfectos que no cometimos..."....en cualquier caso me cae usted genial!!!!...su casa debe estar preciosa nevada...por qué no nos envía una foto?...
Como ayer curré muco, repasé lo de ayer: Heptafón....diga que sí...es usted un joven airado!!!!. Simón: ya le enviaré el cotilleo de su ex-paciente si Chema me reenvía su mail. Meló:reconciliados ya, no???....mil perdones por aquella abrupta contestación que le di un día malo para mí....le pido de nuevo disculpas.....es que como todos saben a estas alturas del partido....soy de arrebatos...pero luego inofensiva....se me pasan pronto....
Voy a la siesta...antes de salida con amigas les escribo....esperando nuevo post!!!!
Se sabe algo de la paloma?....risas y "por ahora" buen humor....y MUCHO SUEÑÍN.....

mecanikong dijo...

El cutre carnaval de Avilés está en marcha. ¡Arde Troya!

soni dijo...

Pues yo hoy salgo con las "amiguinas" vestidita de soni....empiezan mañana, Mekanikóng!!!!!!.....

soni dijo...

Me temo que no llegaré al nuevo post. He quedado con amiguinas y tengo que quapearme todavía.....a la vuelta habrá sueños de algodón en este u otro post!!!!!

chema dijo...

Yo quiero amiguinas...

chema dijo...

Un streaker en Turín:

http://www.abc.es/abc/pg060224/
deportes/deportes/200602/
24/streaker_juegos_turin_
curling_aviar_gripe.asp

soni dijo...

Usted hoy tendrá amiguinas, Chema. A las 21:30 en la Vinotería pija....hasta ahora....

mecanikong dijo...

Tengan cuidado ahí fuera con el rey del gochu y la faba, chicos.

recién llegada dijo...

No puedo con mis pestañas. Voy a dormir una siesta precena. (Nunca lo he hecho antes, creo, ya les contaré la experiencia)
NUEVO POST YA, QUE ESTE SEÑOR DE LA SOTANA SE HA HECHO FUERTE EN EL BLOG!!!

Abel dijo...

Esto es un disfraz, ¿a qué no saben quién soy?

catalino dijo...

Caín?

catalino dijo...

Propongo hasa que venga un nuevo post o empiecen las chirigotas:
a) Contar nuestro 23F/81
b) Contar nuestro disfraz
¿Hace?

catalino dijo...

Amigo es que tengo yo un ojo muy entrenado (Clínico y tres o cuatro de los otros; lo cuco muy bien)

Caín dijo...

¡Coño Catalino!, está usted en todo. ¿Lo supo por la quijada?

catalino dijo...

Mecago en el cachís; no será Vd D. Caín el que altera la sucesión normal de lo que enviamos???

marni dijo...

Abel, da más pistas, así es imposible.
Pues yo creía que Marzinkus seguía acurrucado bajo las faldas de la sotana papal. Recomiendo encarecidamente un libro titulado "en nombre de Dios" de David Yallop, periodista, no recuerdo la editorial, lo presté y no me lo devolvieron. Lo leí en el año 1990. Narra de una manera espeluznante el corto papado de Juan Pablo I y las extrañas circunstancias de su muerte. Por supuesto que cuenta, con pelos y señales todo el escándalo del banco ambrosiano, la logia p-2, el "suicidio" de Sindona...y como no, de Marzinkus. Búsquenlo, encuéntrenlo y léanlo, no tiene desperdicio.

mecanikong dijo...

23-F. Estábamos en la tienda de Mari (antes de la aparición del supermercado en la villa del adelantado) comprando mientras Jose, el tendero, despachaba con la radio puesta. "¡Todos al suelo, esto es un atraco!" Mi madre se puso de los nervios y nos fuimos corriendo a casa, donde, una vez que llegó mi padre, nos quedamos todo el día.


Carnaval de pollo y teddy-girl (chica rocker años 50).

soni dijo...

Salgo....espero llegar y desearles sueños de algodón en nuevo post....besitos y a disfrutar de amigas y vinitos y cena....les veo a la vuelta!!!

catalino dijo...

23F/81
Tarde.
Me dieron hoy el 2CV, color crema.
Mi novia y yo lo probamos y nos dimos unas vueltas. Volviendo le comenté: está todo muy desierto.
La dejé en su casita y me fui para la mia. Un ático (hoy loft) en un pueblo de la Sierra que alquilado todo el año salía muy baratito.
Me pongo a leer. ¡Joder! ¿Que Silencio!.
Como no puedo dormir pongo a las 22h la radio (soy y persisto en sólo música)
¡¡Me entero!!!!!!
Ya la cagaron y bien.
Furioso rascar de cabelludo cuero.
Tristeza.
Oí al Rey. Dormí tranquilo.
No les cuento el rebote de hoy que me lo tiene prohibido el médico de los locos.

Caín dijo...

23 F: La tele apagada,cené albóndigas y me puse a estudiar. Hacía frío.

El disfraz ya lo sabe, Catalino (no se lo diga a Marni que piensa que soy Simón).

marni dijo...

El personaje de Rutger Hauer en Blade Runner me gustaba...en el fondo defendía una causa noble, la supervivencia de su especie, además era un romántico. Nada comparable a Marcinkus, un delincuente de altos vuelos, más psicópata que otra cosa...Besines, me voy a cenar, hoy abriré un buen vinito ¿5º Valbuena? un brindis por el cura golfista.

Simón Suerte dijo...

Ya que hablan de Dan Brown, me gustaría comentar que lo peor de este hombre es que mezcla a su libre albedrío datos reales con datos absolutamente inventados, generando que muchas personas crean reales cosas que sólo están en la imaginación del imbécil del escritor. Ejemplo: este retrasado mental ha escrito en su última-primera novela que los sevillanos guardan como reliquia en su catedral el escroto disecado de Cristóbal Colón, al cual rendiríamos culto los españolitos de a pie. ¡Vamos, que es como lo de Cercas pero a lo bestia!

Simón Suerte dijo...

Que tenga suerte con las amiguinas de Soni, señor Ledo.

Caín dijo...

¡Por el escroto incorrupto de Colón!Así que el tal Ledo se dedica a la trata de blancas. ¡Y Simón le hace los coros!

catalino dijo...

Disfraz.
Surfista de sierra adentro.
Traje negro, completo y muy ceñido.
Gafas de bucear de sol. Tubo pa respirar verde.
Tabla de pillar olas de nene (pesa poco y tie colores).
Necesito un paquete más aparente.
Ella va de Maria Antonieta.

TheoSarapo dijo...

Nuevo post

marni dijo...

23F Estaba en la cocina, mi madre fregaba y yo estudiaba inglés porque tenía un exámen. Me asusté mucho al notar el terror de mi madre(que vivió de niña y duramente una guerra civil). Cuando vino mi padre, lo mismo. Al día siguiente no hubo exámen.

chema dijo...

23-F.
Por la tarde vuelta del cole a casa, se oyen los tiros por la radio o por la tele que no estoy seguro.
Nervios toda la tarde.
¿Qué estará pasando?
A la 1 de la mañana oigo desde mi cama la televisión y a mis padres oyendo al Rey.
Al día siguiente de camino al colegio, me acuerdo como si fuese hoy, veo en un kiosko el periódico local "Fracasó el Golpe".
25 años...

Caín dijo...

¡No son horas! ¡Boicot al nuevo post!
Sigamos en esta acera contando nuestros febreros y nuestras máscaras.

María López dijo...

Lo que o entiendo es por qué Marzinkus vivió tanto y tan tranquilamene en EEUU, si estuvo emparentado con la Mafia... ES INENTENDIBLE.

María López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.