16 de febrero de 2006

EL AIRE DE MADRID

Ya sé que de Madrid se va al cielo porque Dios es madrileño pero estos días Madrid está preñado de una atmósfera irrespirable, densa, fatigada de humos y polvo africano. Tiene bemoles que anden prohibiendo el tabaco y se olviden de la calidad del aire que exigimos trece veces por minuto para ser y en tanto somos. Pero no hay nadie que tome decisiones. No hay nadie que proteja al ciudadano, básicamente ancianos enfermos, de esta contaminación más insoportable que la de la nicotina. Siempre gana la empresa. ¿Quién le baja los humos a la empresa? ¿Quién se atreve a detener el tráfico unas horas al día?
Dichosa calima que hace saltar las alarmas de la gran ciudad, tan desprotegida e inerme en su atractiva miseria. La calima, el sulfídrico y los ministros de la salud. Aprenderemos a no quererlos.
Eso sí, corran e inviertan en Bolsa. No se arrepentirán.Es el momento.

CORTESIAS:
Correspondencias "He mantenido dos largas conversaciones con Antonio Colodrón en el último mes. Está muy lúcido y animado. Ahí queda su obra científica. Ahí queda su confrontación con Castilla. Ayer me decía radical, taxativo: "los jóvenes no haréis nada mientras Freud siga en vuestras reflexiones teóricas". Ahora lee a Pinker aunque el evolucionismo lo aprendió en los chekpoint de Berlín en plena guerra fría de manos de los discípulos de Pavlov que huían de Stalin. Un personaje fascinante"

51 comentarios:

catalino dijo...

Soni, he pecado. No tomarás el nombre de la Diosa en vano.
JJ, hoy ya tenemos viento fresco en Madrid.

James Boswell dijo...

Madrid, cuatro MacMierda's y un Borbón. Nadie se atreva a pedirse una tapa de anchoas con la cerveza en la capital. No he visto insulto más salado y reseco. Si al menos fueran del cantábrico. Pero ni eso. Que tampoco son para tirar cohetes.
Anchoas de L'Escala (Ampurdán): carnales, suaves y sensuales. Así las mujeres.
Simpatía por los Stones. Siempre.

Mañana tienen visita del Marqués. Que se note la presencia de los astur que no defiendieron la legitimidad democrática del 36.

Salud.

soni dijo...

Buenas noches....
Catalino...risas...me gustó lo del ramito de violetas en una guardia horrible, dedicado a todas las mujeres del blog!!!!...fue bonito.
De Madrid ya he opinado hace poco: me gusta basicamente "el ambientillo", y por supuestísimo las múltiples ofertas socio-culturales de las que carecemos los provincianos....
Boswell....no se ponga así....mal día?...eso nos pasa a tod@s...simplemente no me van los Stones...es eso malo????

soni dijo...

Hoy estoy verborreica....es efecto rebote de 36 h de guardia...
Pues les cuento que hoy decidí donar sangre....iba yo dando un paseito por el Ayuntamiento y vi la "fregoneta" de la Cruz Roja...y dije...voy a donar mi A+....después de un formulario interminable me dicen que no puedo donar por dos absurdidades que no vienen al caso!!!!....iba a hacerme también donante de órganos, pero me bajó la moral....pa otro día

arturo fournier dijo...

Jambrina, usted por Madrid y si pasar a saludarme...
Entre el polvo que viene del Sahara, las zanjas y las obras en la m-30 Madrid está irrespirable.
¿Dónde meto mis dineros Jambrina? díganos que empresa va a subir en el parqué.

soni dijo...

Creo que voy al digital..."La mala educación"....no demasiado buena, pero con su punto....
Sueños de algodon a todos!!!!!!!

arturo fournier dijo...

"La mala Educación" es una de las peores películas de la historia del cine español y de parte del extranjero.

marquesdecubaslibres dijo...

En Madrid meó Dios un minuto antes de descansar el séptimo día. Esta semana he tenido en dos momentos el síndrome de Stendhal:
-Al ver el Bernabéu lleno, con el espíritu de Juanito vivo, fuerza y honor.
-Al ver la T4, obra magnífica frente a la cual hasta Arcadi se arrodilla (Vean EP del Lunes)

chema dijo...

A mi Madrid me mola, aunque no se pueda respirar.

Coldrón, Colodrón....

Nuevas fotos en el blog del chinorri:
http://honantong.blogspot.com/

chema dijo...

Marques, me dicen que visitará usted Asturias en breve.
Si quiere saber donde meó Dios antes de descansar no dude en visitar la ría de la atenas del cantábrico.

chema dijo...

La segunda parte del post de Jambrina de hoy se parece sospechosamente a la segunda parte del post de Espada ¿Intertextualidad?

James Boswell dijo...

"Boswell....no se ponga así....mal día?...eso nos pasa a tod@s...simplemente no me van los Stones...es eso malo????"

No, Soni, simplemente debo decirle, como aguafiestas que soy, que los Stones son mejores que los Hombres G.

Catalino dijo...

Para:
Chema (mortal) y Ledo (rosa)
Y Cvalda (x poner el T4 de AE en el NJ)(Marqués, se arrodilla ante los madrileños)

"Sección vertica.- Primero, en la parte inferior, vemos una espesa capa de políticos, juristas, oradores,conferenciantes exquisitos, sociólogos oficiales, sabios universitarios, capitalistas, industriales, personajes condecorados, acádemicos, publicistas. Todos se mueven continuamente, charlan, pronuncian discursos elocuentes, elaboran proyectos magnos, hacen decclaraciones, publican libros y artículos, se esparcen, explayan y dilatan en promesas, fantasías, manifestaciones, augurios felices, consideraciones trascendentales.
La segunda etapa es más tranquila, reposada y silenciosa. La componen millares, millones de hombres que edifican casas, labran la madera,forjan el hierro, tejen las telas,componen los libros y los periódicos, conducen locomotoras, encaminan los barcos, extraen el carbón y los metales de las entrañas de la tierra. Por encima de las fronteras, todos estos labradores van espesando poco a poco, con trabajo, con sacrificios, las mallas de una urdimbre inmensa, planetaria, que los envuelve y enlaza a todos.
Y la tercera capa es más sutil, más gaseosa, más etérea e indefinible que las demás. Está formada por neblinas, celajes, cendales ligerísimos, casi invisibles; los poemas, las novelas, los dramas, los ensayos, todas las creaciones de la imaginación, en suma, forman el especial e inefable ambiente que constituye esa capa de la presente sección vertical... ¡Qué importa lo que pase en la primera capa! Lo esencial es lo que lleva camino de suceder en la segunda. Y lo que suceda en la segunda depende, estrecha y profundamente, de lo que pase en la tercera, es decir, de ese ambiente sutil, indefinible, que sobre el planeta van creando los poetas, los imaginativos, los extravagantes que componen versos y novelas".

Azorín ABC 16 de febrero 1928

TheoSarapo dijo...

Madrid
ARCADI ESPADA
EL PAÍS - 13-02-2006
El nuevo aeropuerto es un acontecimiento formidable de la obra pública, y la obra pública es uno de los grandes acontecimientos de la vida en las ciudadesLa inauguración del nuevo aeropuerto de Madrid ha sido un gran fracaso. No del Gobierno, ni del Ministerio de Fomento, ni de Aena, por supuesto, sino de la sociedad mediática española. El miércoles pasado traía este diario una carta ejemplar del ciudadano español Carlos Cortijo, ahora residente en Dulles, Estado de Virginia. La carta empezaba: "He estado trabajando en las obras de la T-4 de Barajas durante ocho años de mi vida". Luego seguían amargas consideraciones. Baste resumirlas en este párrafo: "Y en la prensa española me encuentro con que la preocupación es que sólo hay autobuses cada 10 minutos y multitud de detalles parecidos. La única referencia al edificio que encuentro es que un pasajero dijo que la cubierta 'es bonita". Absolutamente cierto. Absolutamente injusto.

El nuevo aeropuerto es un acontecimiento formidable de la obra pública, y la obra pública es uno de los grandes acontecimientos de la vida en las ciudades. El aeropuerto, además, es un lugar central en nuestra vida. Es evidente que, desde el punto de vista de la vida simbólica, de la imaginación y de las metáforas, un aeropuerto es un territorio sagrado. En cuanto a la vida documentada no hay duda de que allí se viven cada día escenas de gran énfasis dramático, entre los que van y los que vuelven, y que uno se cruza en los largos tapices móviles. Sin embargo, el aeropuerto tiene, sobre todo, un portentoso interés físico, material. Centrado en su vida interior, podría decirse. No me estoy refiriendo al alma, sino estrictamente al cableado, es decir, a la fantasía materialista de poder dar una vuelta de calcetín al inmenso monstruo y ver sus trillones de fibras conectadas. Una locura extática.

La poderosa presencia material del lugar había desaparecido en Barajas, engullida por el crecimiento humano. Las viejas terminales eran últimamente lugares de hacinamiento, cárceles de viajeros. La T-4 ensancha el mundo como un descubrimiento. Puede que a alguien le parezca "bonita". Está en su derecho. Para mi gusto, por el contrario, es algo amanerada, y tiene una desagradable influencia religiosa, hasta el punto de que bajo sus bóvedas me parece oler a incienso. Pero no es lo que importa. Importa su poder. Eso, en fin, que los arquitectos llaman el gesto. Para recorrer la terminal de punta a punta hay que disponer de más de media hora. El viaje empieza antes. Han sido devueltos al viajero la soledad y el silencio y otra vez puede oírse el roce de los muslos de nylon. Estas son las grandes noticias, y no hay periódicos donde leerlas.

En el desdén mediático hacia el gran aeropuerto hay otro factor clave. Madrid. Probablemente sea la ciudad menos orgullosa del mundo. Aún es la hora de que se mire a sí misma. Probablemente el tema de España y su enfermedad agotaron todas sus energías autoafirmadoras. El tema ha dado mucho de sí, pero ha dejado a la ciudad vacía de ego. Para los periódicos esto es un gran inconveniente. Aparte de la acción, las ciudades, como los hombres, deben presentar relatos convincentes de sí mismos. Ésta era justamente una de las antiguas obligaciones de los periódicos, y en especial, de sus cronistas. Pero ahora hay mucho trabajo y el relato ha de venir fabricado por los gabinetes. Hace ahora un año, Madrid vivió un leve momento de autodelectación. Fue con el incendio del Windsor. Duró escasamente una madrugada: allí se vio a algunos madrileños, con el alcalde a la cabeza, por un rato mirando. Pero enseguida volvieron a lo suyo. Lo suyo, naturalmente, es lo propio de la Corte: especulaciones, misterios, fantasmas rondando las ventanas, alta intriga de las grandes ciudades del poder, y los hombres a recoger los escombros y arreglar lo más rápidamente el socavón.

Calladamente, sin sainetes ni tragicomedias, la emergencia de la ciudad de Madrid se ha convertido en la noticia más profunda de la democracia española. Se trate del metro, de las reformas de sus museos, de sus túneles urbanos, del nuevo aeropuerto o de los fenomenales planes de crecimiento por el Norte, la fuerza de Madrid es impresionante. Y otro asunto, sorprendente para quien conozca el pasado: casi todo funciona mejor en Madrid que en cualquier otra ciudad de España. Si llega algún día en que además pueda pasearse por ella, la impresión será considerable. Su potencia no puede rebajarse aludiendo a la suerte. Madrid no ha sido una ciudad especialmente afortunada. En 1981 hubo de ver cómo todos los diarios del mundo reproducían la imagen de una vieja calle suya, la Carrera de San Jerónimo, asaltada por un grupo cañí. El 11 de marzo de 2004 fue el escenario de la más grave matanza yihadista en Europa. Una matanza, por cierto, que obtuvo de las emergencias ciudadanas una respuesta asistencial de excepción. Y lo impensable: ya se sabe que fue un error absurdo el que impidió que Madrid organizara los Juegos Olímpicos. Por cierto: después del fracaso la ciudad se levantó fresca como una rosa, sin lloriqueos.

La sequedad sentimental y las sonrojantes tribulaciones con que el gran aeropuerto ha sido recibido sólo despiertan irritación en los exiliados, tipo Cortijo y otros que me callo. En cuanto a los madrileños, hace mucho que saben que mirarse al espejo sólo lleva al callejón del Gato.

--------------------------------------------------------------------------------

TheoSarapo dijo...

Como se puede comprobar, Arcadi se inspira poderosamente en mi post del 7 de febrero. Me copia hasta el título.

James Boswell dijo...

Sí, Juanjo, sí. Yo creo que hasta le copia el estilo.

Joder, buenas noches.

TheoSarapo dijo...

Catalino, La hora de la pluma. Un excelente Azorín. mejor que cuando ya era la mojama de Monóvar.

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

"La mala Educación" es la peor pelicula de Almodovar de los últimos años, y nada más, el director es de lo mejor del cine español contemporáneo.

arturo fournier dijo...

Simon y correctora dicen: "La mala Educación" es la peor pelicula de Almodovar de los últimos años, y nada más, el director es de lo mejor del cine español contemporáneo.
__________________________________
Esa película es una mierda y Almodóvar está sobrevalorado, aquí y en Hollywood.

marquesdecubaslibres dijo...

Arcadi para escribir ese artículo se inspira en el marqués. No es una suposición, sino que así me lo hizo saber.

arturo fournier dijo...

Demuestre su aseveración, marquesito.
Que escriba aquí el Arcadi ese.

cat dijo...

De: La jardinera con violetas de Catalino
Para: La correctora de galeradas
Asunto: timidamente

"La timidez es un tesoro tanto en los niños como en los adultos; es la sensibilidad para la distancia, el sentimiento de que uno no puede adelantarse a pretender saber cómo es el prójimo, lo que equivale a la conciencia de que se está ante una persona; sin ello, el conocerse es un brutal allanamiento de morada, que cosifica a la persona, por cuanto queda en realidad ignorada en su condición de tal.
Sánchez Ferlosio
Sacado del PUNTO Y COMA de Perdón, imposible de Millán

TheoSarapo dijo...

No había leído el excelente artículo de Arcadi sobre T4. Salimos sobrando.
Arcadi sobre Madrid, mejor que mejor.

James Boswell dijo...

Yo todavía diría más: Fournier, Espada y el Cubaslibres se lo montan de parques. O sea que morcillones los tres.

James Boswell dijo...

parches

arturo fournier dijo...

Yo me lo monto con muñecas hinchables, boswell ¿Y usted?

mecanikong dijo...

Para Boswell, que entre Stones, gulags, madriles y morcillones le va a reventar la úlcera.Recién leído:
"Al decir Barcelona pienso en esa combinación que siempre me ha parecido un tanto extraña: Gótico y mar. Porque el Gótico, tan preso aún en la Edad Media, parece suceder tierra adentro; el mar, en cambio, es renacentista, es decir, transparencia de la Antigüedad. Pero en Barcelona lo gótico y lo marino conviven, se hablan, se sufren."

Ramón Gaya

arturo fournier dijo...

Barcelona: un puerto, un barrio cutre y cuatro MacMierdas.

marquesdefilipinas dijo...

Avilés: la chupa granate de ChemaLedo y cuatro sidrerías con serrín.

James Boswell dijo...

Gran Gaya, Mecanikong.

arturo fournier dijo...

Badalona: un perro muerto, la barra de un bar y dos rotondas.

marquesdefilipinas dijo...

Casa ChemaLedo: cama de una vieja muerta, un paquete de donuts y un cuadro de un chino bajito frente a un tanque.

marquesdefilipinas dijo...

Mi admiración por el chino bajito.

Buenas noches.

catalino dijo...

Saque la quijada, amigo. El haloperidol no funciona y les tenemos que poner la camisa o nos van a marear la perdiz.
Para mañana tengo una sorpresa.
No falten.

Caín dijo...

Nivelón. Parece que no sólo no se puede hablar de política (algo infantil y snob por cierto), la geografía también se convierte en tema tabú.
Lugo: una muralla y cuatro chinos.

Caín dijo...

Quijada preparada maestro. Dé alguna pista.

Donosti: Mucho pintxo y poca contxa.

Rafa71 dijo...

Y luego está Valencia, cuatro putas y dos horchaterías.

James Boswell dijo...

Pues a mí Valencia me gusta, Rafa. Casi tanto como Oviedo: una catedral y cuatro pav@s reales.

Buenos días de ácido gástrico. Esta úlcera me va a matar.

soni dijo...

Buenos días!!!!!....llueve un poco peo por fin viernes....besos a todos.
Luego entro again; ahora, con su permiso, les minimizo....

celia p. dijo...

ya está el boswell haciéndoselo de dashell hammett.Desde primera hora. Diligencia se llama el juego.
¡Salud y república¡

mecanikong dijo...

Y luego la noche avilesina: 7 bares y 4 calles. Sin exagerar ni quedarse corto.


Ninguna tentación política en este mar de dudas (cantábrico).

Hola y adiós.

James Boswell dijo...

"celia p. dijo...
ya está el boswell haciéndoselo de dashell hammett."

Me pido Raymond Chandler, si no le importa.

heptafon dijo...

Les informo que la calidad del aire ha mejorado de forma sustancial el jueves y hoy gracias al viento. No obstante, la boina sobre Madrid es un bonito espectáculo perfectamente visible unos 200 días al año (por lo menos).

Propone el Sr. alcalde impedir el acceso al centro a los vehículos antiguos. También prohibir que los taxis recojan a los pasajeros fuera de las paradas. Más carriles bus ¿cuándo y cómo? No se sabe.

En Madrid es muy peligroso adentrarse en el peligorso mundo de la hostelería sin referencias Mr Boswell, como sin duda esas "anchoas" le habrán hecho ver.

soni dijo...

Vetusta: ciudad limpia, elegante y con solera...con bodegas, cervecerías y restaurantes con estilo para todos los precios...claro, unos mejores que otros...varias rotondas y fuentes, la "Gabinona", Woody Allen, la "Gorda" de Botero, Las "meninas"....amapolas en primavera,ardillas en el Campo San Francisco, pubs elegantes y cutres con todos los estilos musicales, Bombones de Peñalba, La "Regenta"....y sobre todo la torre de la Catedral....recuerdo un episodio de la Regenta en que la criada Teresina le dice al Magistral ( tras vestirlo, claro...): " parece usted tan elegante como la torre de la Catedral".....
TRASLADO A VIVIR A VETUSTA TODOS YA!!!!

Catalino, cuál es la surprise que nos ha prometido para hoy?....tamos en ascuas!!!

soni dijo...

Ah...se me olvidaba el vermut de solera de "La PALOMA" con su clásica gamba y su ambientazo a medio dia....otro lujo de Vetusta....
Y para las mujeres recién cobradas: pásense por "DRY" tienda superfashion al ladito casi de "La Paloma"....lo ideal es cobrar, ir alli a por un caprichito y luego vermut con gamba en "La Paloma"....mañana perfecta....

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Señor Jambrina:
Cojo aire, aunque viciado, para presentarme y comunicarle lo mucho que me agrada su espacio y lo sugerentes que me parecen sus comentarios, cosa rara en este mundo de hoy en que todo el mundo dice prácticamente lo mismo. Lo conocí a través de Rafa21, quien habló de mí, y desde hace los pocos días que estoy en esto, le leo regularmente, aunque por timidez no soy muy dado a intervenir en lo que veo que es una tertulia ya con solera y quizá de un círculo cerrado de amigos.
Se ve que tiene usted unos lectores fieles que le respetan y eso, hoy, no es de despreciar.
Gracias también por sus amables comentarios sobre mi incipiente página.
En cuanto al aire de Madrid o de cualquier otro sitio, recordará usted que ya en el siglo I Juvenal se quejaba de que en Roma no se podía vivir del polvo que levantaban los carruajes. Tenemos el mundo que nos hemos querido hacer.

soni dijo...

Bienvenido, Galud...un placer...
Tiene razón, tenemos el mundo y la vida que nos hemos creado.....
De todas maneras, a las ciudades las hacen las gentes que allí viven.

soni dijo...

Boswell...no se me enfade con los Stones...no son santo de mi devoción, aunque alguna canción si me gusta.

James Boswell dijo...

Yo nunca me enfado, cara Soni. Sólo me cabreo circunstancialmente. Una de mis escasas virtudes es la carencia de rencor. Uno de mis múltiples defectos: la cólera desatada.
Fournier y yo somos así, señora.

James Boswell dijo...

"En Madrid es muy peligroso adentrarse en el peligorso mundo de la hostelería sin referencias Mr Boswell, como sin duda esas "anchoas" le habrán hecho ver."
Heptafon, gracias a la hospitalidad de mis amigos madrileños he conocido la gran variedad de tascas de la capital. Yo no sé dónde meó Dios antes de descansar, lo que sí sé es que no hay sitio en el mundo mundial donde tiren mejor la cerveza que en la cerevecería "Santa Bárbara". No se deje guiar por mis provocaciones encaminadas a fustigar al Marqués. Hoy, dado que no nos lee el señorito falangista, puedo ser sincero y decirle que amo Madrid, ciudad de apátridas y que un día ya lejano me enseñó que hay instantes de felicidad que salvan vidas. Lo paradójico es que fue con una catalana.

soni dijo...

No voy a polemizar sobre mis gustos musicales....son míos y punto!!!!.
y cara si que tengo....como todo el mundo, no?.....y con sonrisa!!!!...humor....