30 de enero de 2006

SEÑOR LOBO


El Señor Lobo, personaje de la película Pulp Fiction interpretado por el fabuloso Harvey Keitel, se ha convertido en todo un arquetipo. Tras una vida que se adivina gris y oscura, hay una serie de individuos que encuentran su gran oportunidad en momentos especialmente delicados para las estrellas, para los habituales jefes de la escena. Que la escena se tiñe de sangre y hay que hacer desaparecer un cadáver sin que se note, pues allí aparece el Señor Lobo dispuesto a partirse el pecho por solucionar de la manera más digna posible los problemas de color marrón que los más listos o poderosos se hayan buscado. Y una vez resueltos, el Señor Lobo se irá por donde ha venido y volverá a su rutina, a su discreción hasta que las circuntancias le reclamen nuevamente. Y allá volverá entonces, con su ciega y monótona disciplina. Hace falta un carácter muy especial y un temple de acero para ser un buen Señor Lobo.
De vez en cuando, la marea de la vida nos devuelve a la playa algún personaje del que ni sospechábamos su existencia pero cuyo curriculum vitae nos deja sorprendidos y pensamos: ¡Coño¡ ¡lo que tuvo que hacer este hombre¡ ¡lo que tuvo que tragar¡
Hace unos días falleció el general Federico Gómez de Salazar a los 93 años de edad. Yo no había oído hablar de él. Mejor, nunca me había fijado en su anónima presencia. Me llamó la atención que la necrológica de este general aparecida en El País la firmase Miguel Angel Aguilar. Y me llamó más la atención su título: Un general para dos ocasiones. Una excelente necrológica de un excelente periodista.
Gómez de Salazar fue el último gobernador que España tuvo en el Sáhara. Fue el hombre que hubo de afrontar aquél conflicto terminal pero cargado de plomo llamado Marcha Verde. Y fue el general que tuvo que apechugar con la peor operación que puede acometer un ejército: la retirada del Sáhara ("Y dijo Kissinger, el Sáhara para Marruecos. Y se hizo la luz").
El Gobierno franquista español dejó con el culo al aire a Gómez de Salazar y a su amigo Viguri. Viguri no lo soportó, empezó a atacar en la prensa al Gobierno de Arias Navarro y fue cesado. Salazar, más abnegado, se calló. Hace hora 30 años que pasó aquello. El 12 de enero de 1976 Viguri abandonó con unos cuantos soldados el puerto de Villa Cisneros.
El año 1977, Salazar fue nombrado capitán general de la I Región Militar.
Pero, a punto de jubilarse, al Señor Lobo le volvieron a necesitar para otro aclarado: nombrado al frente del Consejo Supremo de Justicia Militar hubo de presidir el Consejo de Guerra que sustanció las responsabilidades del golpe militar intentado el 23 de febrero de 1981. Aquí, cuenta Aguilar,"A Gómez de Salazar no se le puede discutir buena voluntad, aunque acreditara estar chapado a la antigua y se dejara impresionar por la bravuconería de los Milans del Bosch y compañía."
Y así, sin decir ni pío, Gómez de Salazar desapareció de la escena desde el Servicio Geográfico del Ejército donde se celebró el juicio en 1982. Se fue con Naranjito. Y hasta ayer. "Soy el Señor Lobo. Estoy a treinta minutos. Llegaré en diez".

77 comentarios:

Ventura dijo...

Una cosa que la gente no sabe, es que en su lecho de muerte, Franco declaró la guerra a Marruecos, pero Arias y el cuñadísimo no le hicieron caso

TheoSarapo dijo...

Sería interesante recuperar algún testimonio de ese moemnto, Ventura. ¿Algún libro en concreto? ¿El Libro del año 1976 traerá algo?

chema dijo...

Traigo el artículo de Aguilar.

Federico Gómez de Salazar, un general para dos ocasiones


EL PAÍS - Gente - 28-01-2006
El general Federico Gómez de Salazar (Toledo, 1912), fallecido el pasado martes, 24 de enero, tuvo dos momentos estelares. El primero cuando como gobernador general al mando de nuestras unidades militares en el Sáhara hubo de hacer frente a la llamada Marcha Verde en 1975. El segundo, años después, cuando ascendido a teniente general y nombrado al frente del Consejo Supremo de Justicia Militar hubo de presidir el Consejo de Guerra que sustanció las responsabilidades del golpe militar intentado el 23 de febrero de 1981.

Nuestro general Gómez de Salazar tuvo que aguantar mientras Franco agonizaba la situación crítica vivida por el territorio del Sáhara. Un territorio al que un buen día, creyendo así ponerlo a cubierto de la Comisión de Descolonización de Naciones Unidas, se le había adjudicado con todo desparpajo la condición de provincia española, es decir, se le había declarado parte irrenunciable de la patria como Burgos o Zamora.

Otra cosa es que pasado un breve lapso de tiempo, sin contar tampoco con el consentimiento de los saharauis, se decidiera desmembrarlo para atender mejor las resoluciones de la ONU, evitar los conflictos con el Frente Polisario y ahorrarse las presiones de las otras partes interesadas, es decir, de Marruecos, Mauritania y Argelia.

Los franquistas parecían escarmentados. Las guerras coloniales de Portugal en Angola y en los demás territorios africanos de su imperio residual habían desencadenado una reacción entre los militares lusos, educados en la más estricta observancia al salazarismo, que había terminado en una toma de conciencia plasmada en la revolución de los claveles con los responsables de aquel régimen encarcelados para dar cuenta de sus abusos.

En Madrid se había tomado nota y a toda costa se quería evitar un conflicto abierto que generara en la oficialidad española, desplegada en primera línea de las arenas del Sáhara, un proceso análogo al del África portuguesa del que hubiera podido ser punta de lanza el germen de la Unión Miliar Democrática. La difícil cuestión era encontrar la forma de que nuestras unidades se retiraran con honor intacto del territorio, Para garantizarlo viajó a su capital, El Aaiún, el príncipe Juan Carlos.

El rey de Marruecos, Hassan II, había obtenido el consentimiento de Washington para lanzar su reivindicación anexionista y como escribió un buen amigo periodista "dijo Kissinger, el Sáhara para Marruecos y la luz se hizo". Franco se extinguía y las autoridades del régimen, escarmentadas con lo sucedido en Portugal, optaron por suspender la posición de España como potencia colonizadora. La situación límite de un régimen en extinción era utilizada por Marruecos para desencadenar la Marcha Verde sobre el Sáhara que nos mantuvo en vilo pensando en el momento en que aquella multitud de gentes desarmadas pudiera pisar la zona minada por el general Gómez de Salazar.

Todo se contuvo, por fortuna, para evitar el desastre, pero, desde entonces, pesa sobre España una mala conciencia porque el proceso de descolonización tiene pendiente la consulta a los saharauis que entonces abandonamos a su suerte en manos de los marroquíes de Hassan II.

Terminado en orden el episodio del Sáhara y cumplida nuestra retirada, que es sin duda la operación militar más difícil, el general Federico Gómez de Salazar debería aún cumplir un segundo servicio también de grave responsabilidad presidiendo el Consejo de Guerra del 23-F, que se celebró casi un año después en la sede del Servicio Geográfico del Ejército. A Gómez de Salazar no se le puede discutir buena voluntad, aunque acreditara estar chapado a la antigua y se dejara impresionar por la bravuconería de los Milans del Bosch y compañía.

chema dijo...

Franco agonizando, autonomía para el Sahara y Gómez Salazar:
http://www.elmundo.es/papel/2005/11/18/docume/1890267.html

chema dijo...

Para medicones (sabrán disculparme).
Ni Soni, ni mecanikong ni yo salimos aquí. ¡Es una verguenza!
Ventu, ¿Usted sale?:
http://www.msc.es/profesionales/oposicionesConcursos/consolidacionEmpleo/atencionPrimaria/docs/asiMedicosFamiliaProv.pdf

chema dijo...

Nosale la dierccion completa, complentela:
/consolidacionEmpleo/
atencionPrimaria/docs/
asiMedicosFamiliaProv.pdf
_______________________________
Mensaje interno: Dice Soni que la disculpen, que no tiene acceso a la red.

El ártabro mirón dijo...

Franco agonizando, la opinión pública amordazada y el personal acojonado. ¿La Marcha Verde vista desde la península? Una peregrinacón a La Meca. En aquellos momentos a la ciudadanía le importaba un carajo lo que estaba sucediendo en África. Unos estaban pensando como resituarse y otros donde esonderse.
¡Ah! ¿y Gómez de Salazar? a ese no lo conocían más de mil españoles que no vistieran uniforme.

el ártabro mirón dijo...

"Diario PUEBLO. El Aaiún, 22 diciembre. De nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte). Se acabó. «Sáhara mogrebía.» Sáhara marroquí, gritan esos chiquillos que, ante el Parador, agitan banderas rojas con la estrella de cinco puntas. El taxi se detiene con estrépito de chatarra. «Al aeropuerto.» El nativo, con expresión indiferente, mete dentro mi reducido equipaje. Nueve meses en el Sáhara: un saco de dormir, una vieja pistola inutilizada que alguien capturó en combate al Polisario, y algunos amigos. El Ejército marroquí es dueño de la ciudad, y se nota. El nuevo amo del Sáhara es el coronel Dlimi, de las Fuerzas Armadas Reales. «Los saharauis van a tener ahora el amo que merecen», ha dicho uno de los españoles notables que se marchan con la conciencia tranquila.

Llueve mansamente sobre El Aaiún, convertido en una ciudad fantasma. Ya no se ven uniformes españoles: En cada esquina, en cada cruce, entre la luz gris, patrullan soldados marroquíes y gendarmes con el arma lista. Libre al fin de la necesidad de guardar las apariencias, Hassan II pacifica la ciudad. Se asegura que España ha entregado a Marruecos una relación con los polisarios fichados por la Policía. Al caer la noche, saharauis con los ojos vendados son conducidos a misteriosos puntos de destino, con un fusil apoyado en la espalda. Otros escapan por el desierto con sus familias, hacia el este. Los he visto salir de noche, amontonados sobre viejos Land Rover: ancianos, mujeres, niños, cabras. Pero rondan la aviación y las patrullas marroquíes. Muchos no llegarán nunca.

Se acabó. «Sáhara mogrebía.» España se lava las manos...
.... Desde su cuartel general, el coronel Dlimi y su estado mayor se disponen a marroquizar el Sáhara. «No existe el Polisario –han declarado hoy–. Es una invención de los periodistas.»"

Y mientras tanto, el gallego, el hijo de la gran... Artabria, era depositado debajo de la losa (1,5 Tm.).

Ventura dijo...

Chema, yo no soy del antiguo INSALUD, sino del Servicio Canario de la Salud, pero sí, estoy en la lista correspondiente. Teniendo en cuenta que era R1 en el 91 y adjunto en el 94, ya tocaba.De todas formas, todavía no tengo la plaza en propiedad. Ese día preguntaré al marqués el vino a elegir.

fanny dijo...

Vino, música...
Todo excepto la compañía.

aunbabuluba dijo...

El vino... y la música¡¡¡

fanny dijo...

Vino, música...
Todo excepto la compañía.

TheoSarapo dijo...

TODO UN LOBO, SI SEÑOR:

Gómez de Salazar, en 1982, para EP:

Muchos periodistas recuerdan sus paseos por la plaza central de El Aaiún, en plena psicosis de guerra con Marruecos, sin escolta, sin armas, con su fusta, casi como un Mac Arthur sahariano. Considerado como infatigable, eficaz, abierto y diplomático, tras retirarse las tropas del Sahara declaró que "la decisión del Gobierno fue perfecta".

Su actuación en el consejo de guerra que juzgó a los militares pertenecientes a la UMD observó siempre la más estricta disciplina castrense: "Ellos habían hecho una organización clandestina, y esto, sea del tipo que sea, se opone por completo a la esencia misma de lo que es el Ejército".

TheoSarapo dijo...

Mas Lobo que nunca:

Gómez de Salazar presidirá provisionalmente el Consejo Supremo de Justicia Militar y la vista del 23-F
EL PAÍS - España - 25-04-1982

El presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Luis Alvarez Rodríguez, fue ayer sustituído en este cargo y consecuentemente en la presidencia del tribunal que juzga a los procesados por el intento golpista del 23 de febrero, por haber sido hospitalizado a causa del agravamiento de la úlcera de duodeno que padece. El sustituto es el teniente general Federico Gómez de Salazar, quien a partir del próximo martes asumirá la presidencia del tribunal citado en la reanudación de la vista suspendida el pasado martes, y que entra ya en su fase final de conclusiones del fiscal y las defensas.

Ventura dijo...

Más que su integridad como militar, lo que más apreciaban sus compañeros y marcaba su jerarquía era ese segundo botón de la camisa, cuidadosamente desabrochado.

Anónimo dijo...

Hombre bien bragao, que diría Don Giovanni de Cubaslibres

fanny dijo...

Fíjense que no da el puntito facha. Tiene el segundo botón desabrochado, sí, pero con descuido y no le brotan de la camisa matojos silvestres ni se adorna con bigote. No tiene cara de mal tío el finado.
Además, es que el pobre tuvo mala suerte, tremendos dos asuntos: el Sahara y el 23F. En el segundo, encima de reserva, como los de gran hermano.
Es curioso como ninguno de los grandes momentos han sido finiquitados.
El Sahara: ahí están los pobres.
El 23 F: triste actualidad de Mena, los fachorras y las cartas de Tejero, que no son como las de Byron.

Ventura dijo...

Fanny, minuta bien que cuando llegues a casa te dejo el ordenador.

chema dijo...

No tenía el típico bigotito de los de entonces.
¿Cuantos libros salen este año por el 25º aniversario del 23-F?

TheoSarapo dijo...

El verdadero Señor Lobo de los últimos años en España se llama Sabino Fernández Campo.

fanny dijo...

“NO SABÍA QUE FUERA TAN DURO MORIR”

El 13 de octubre doña Carmen Polo telefoneó a su hija para decirle que su padre no se encontraba bien; precisó: “Le duele el pecho.” El marqués de Villaverde se hallaba ausente de Madrid; hacía poco que había protagonizado una pelea con un holandés en un local nocturno de Marbella, de la que salió con la nariz rota, mientras su contrincante, de nombre Rudolf Drayer, tuvo que depositar dos millones y medio de pesetas para lograr su libertad provisional. El 14 por la mañana llegó a El Pardo el doctor Vicente Pozuelo, que reemplazó como médico de Franco al doctor Vicente Gil después de la pelea que se originó entre él y Villaverde; pasó el día entero cerca del enfermo y por la tarde detectó síntomas de arritmia …A partir de ese momento Cristóbal Martínez-Bordiú se encargó de dirigir y formar el gran equipo médico para salvar a Franco; recurriría a todos los medios al alcance de la ciencia en la lucha que emprendió para que la muerte no lograra llevarse a su suegro. El 17 … Franco decidió presidir el tradicional Consejo de Ministros; … como medida de precaución se colocaron dos electrodos para que el equipo médico vigilase y controlase desde la sala contigua, a través de un monitos, las evoluciones cardíacas del Caudillo, Francisco Franco se limitó a escuchar a sus ministros y de sus labios sólo salieron escuetos síes o noes; cuando se empieza a tratar el asunto del Sahara, el Caudillo Palidece y se congestiona; una enérgica nota de los médicos que se pasa a Arias Navarro hace que éste ponga rápido fin a las deliberaciones. Franco se despide de los ministros y les da la mano como era hábito suyo; éstos se sorprenden cuando conocen detalles de la enfermedad del jefe del Estado y cunde la alarma, pues hace falta una mano hábil y enérgica para hacer frente al problema que plantea Marruecos. El rey Hassan había comenzado la organización de la Marcha Verde, que consistía en la concentración de 350.000 voluntarios que penetrarían en el Sahara para proceder a la conquista pacífica del desierto. El sábado 18 Franco se levantó por la mañana para recibir a Arias y al ministro de Asuntos Exteriores, Cortina; estaba sumamente preocupado por el anuncio de la Marcha Verde y reacciona amenazando con desencadenar la guerra contra Marruecos “aunque dure diez años“

Se comprende que en un momento de lucidez se le escapara a Franco esta dramática queja: No sabía que fuera tan duro el morir. Y su lamento queda bien justificado, porque en el plazo de doce días, y a la edad de 82 años, fue operado tres veces, al morir pesaba cuarenta quilos y se le había administrado setenta litros de sangre…”
(Ramón Garriga, Las Señora de El Pardo. España, a sus pies. Ed. Planeta, Colección Textos, 1979).

chema dijo...

El libro bueno sobre el 23F es este:
"Con la venia yo indague el 23-F"
de Pilar Urbano.
ISBN:8497594126

fanny dijo...

Perdón "cuarenta kilos"

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o--o-o-o-o-o-o
Y eso que en estos días se le está comparando en el Tomate -para desacreditarla- con Evita Perón.
Del mismo autor y libro (en La contraportada, "in fine",):

"Sin duda alguna la principal figura femenina de estas cuatro décadas ha sido doña Carmen Polo, la muchachita de quince abriles de la que se prendó el comandante Francisco Franco cuando en 1917 estuvo destinado a la guarnición de Oviedo.
Su padre y su tía se opusieron enérgicamente a su noviazgo con un militar que aparentemente carecía de porvenir, pero ella resistió a la presión familiar y, finalmente, se casó con quién acababa de ser nombrado jefe de la Legión Extranjera.
La guerra civil la convirtió en La Señora de El Pardo y como Primera Dama prácticamente cualquier deseo suyo se convertía en realidad. Sin embargo, una de sus grandes ilusiones no se cumplió: ver a su nieta mayor convertida en reina de España.
Realmente se trata de una existencia extraordinaria que es menester conocer para comprender varios episodios de nuestros días."

00000000000000000000000000000000000
guarnición de Oviedo, quince abriles ¡Qué contenido! ¡Qué continente!

TheoSarapo dijo...

La agonía de Franco es uno de los espectáculos más lamentables que jamás se han podido contemplar.
El cardiólogo Vital Aza, que estaba de guardia cuando murió Franco. no se atrevió a decir Franco ha muerto. Solo pudo decir: este electrocardiograma es de un corazón que se ha parado. Punto.

Anónimo dijo...

Perdón, Fanny ¿podría precisar más ese deep throat called "El tomate"? ¿Fuente solvente?

chema dijo...

Me extraña que aún no haya aparecido el marquesdecubaslibres glosando su visita a Vetusta donde se postró de hinojos ante el altar donde el Franquito y la collares contrayeron matrimonio en la iglesia de S. Juan El Real.
________________________________
Ya que estamos en plan Tomate, fanny, muy fuerte lo de la viuda del boxeador y los cientos de periodistas haciendo guardia en el Puerta de Hierro.
¿Jambrina, tenemos a alguien destacado en ese centro?

TheoSarapo dijo...

No, Chema, pero si usted quiere buscamos a alguien...sus deseos son órdenes.

Ventura dijo...

Tras haber sido intervenido varias veces, se decidió trasladar un quirófano en bloque a El Pardo. En una de las operaciones de palacio, se les fue la luz y tuvieron que buscar en el pueblo más cercano, de madrugada, un electricista que hiciera, nervioso, unos chapuceros empalmes de cables.
El caso de Franco, como el de Hiro Hito, son unos buenos ejemplos de encarnizamiento terapéutico, a lo que nunca debe desembocar la medicina

arturo fournier dijo...

Yo de El Lobo en Pulp Fiction solo recuerdo su mítica frase:
"No empecemos a chuparnos las pollas".

mecanikong dijo...

Dedicado a Catalino y Caín, de Pulp Fiction:

"Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti!. Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me hizo pensar dos veces. Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo el recto, y que el señor 9 mm es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad. O tal vez tú eres el el hombre recto, y yo el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta. Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que tú eres el débil y yo la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor." - Jules Winnfield

otro anónimo dijo...

Creo que el usuario anónimo es el propio Marqués. Lo afirmo.

Rafa71 dijo...

el lobo, qué buen turrón.

fanny dijo...

Dr. Ledo
Tomate and similars:
Al parecer La Señora estaba puntín-puntazo celosa de Evita, quién, como Vd. sabe, le hizo esperar más de dos horas en una recepción.
Cuando Evita bajó del avión, al Señor Franco, al ver tanta belleza y glamour, se le descolgó la mandíbula y eso no gustó a su Señora, quién cada vez que podía le lanzaba pullas como sólo la mujer española sabe hacer.
No se hicieron íntimas la Primera Dama de España y la Primera Dama de América.
Algo se barruntó Evita, que tonta no era, comentando al regresar a su país, que La Gorda (así la llamaba, en privado of course) estaba todo el día metiéndose con los obreros, a quienes llamaba rojos por haber combatido en el otro bando en la guerra civil, diciendo que su marido no estaba donde estaba por haber ganado unas elecciones.
¿Y no lo sabía cuando vino a España?.
No hay que olvidar que dicen que la exclusión de Esapña del Plan marshall fue contrarestado con el apoyo de la Argentina de Perón.
Dice el autor antes citado, quién no se debíó perder una, que los malévolos quisieron presenciar una pugna en el campo de la elegancia entre la primera dama argentina, Eva Duarte de Perón, y la Señora de El Pardo, quien lució -como la otra- llamativos sombreros.
Evita tampoco se privó de nada, exhibiendo sus joyas y rica colección de pieles. Y eso pese a que era junio de 1947.

chema dijo...

Habla Félix, entonces brigada de la Unidad de Nómadas: «A todos nos sorprendió verles llegar con una enorme bandera norteamericana al frente y en relucientes autobuses nuevos. Después supimos que la Marcha Verde la ideó Kissinger durante un viaje a Jerusalén y que la pagó Arabia Saudí». Habla Mohamed, entonces aprendiz de enfermero, uno de los 350.000 marroquíes que se presentaron en el Sáhara: «Me dieron una medalla con el Corán impreso y una tarjeta con la firma de Hasán II». Hace ahora 30 años España, con Franco agonizante, vivía momentos tan tensos con la salida de este territorio como vergonzosos para muchos españoles.

Más:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/525/1131231602.html

Rafa71 dijo...

el LOBO Diarte marcó el gol más rápido de la liga. VCF-4 Elche-1. Temp 77-78.

Anónimo dijo...

No es el marqués

catalino dijo...

Nieve polvo en las calles con sal. Cercanias RENFE Chamartín (el pasto) Atocha (la llegada) Príncipe Pío (casamiento) Metro (la linea circular) Altos de Extremadura. Pasarela de andamios en obras. Rídiculo estado social y de derecho. Vuelta al tocón fosforescente. Hay lobo.
BATUTA
Oigo a Mozart (no lo pongo y podría hacerlo [letra])

chema dijo...

Jambrina, va por usted.
Sus amigos:



aaxgbnk
ana
anazia
ano nimo
anonimus
aunbabuluba
anonimale
anonimo total
anti-horrach
argantonio
arturo fournier
beatriz
benito floro (desde albacete)
bichoraro
boswell con paraguas nuevo
boswell camarón
boswell portnoy
bremaneur
brutus doncaster
caín
catalino
catalino pan y vino
catalino madrugando
catalino mosca
catalino puntualiza
césar
colodrón
como te digo una co te digo la o
cornelius j greenway
cvalda
chema
chema ledo
damaoscura
devisita
don´t touch my balls
el ártabro mirón
dum dum pacheco
el usuario anónimo
el pastelero trotskista
estefanía pintor (fanny)
fanny
falasaria
gertrudis stein
heptafon
horrach
j.l. arsuaga (atapuerca)
james boswell
jordan
jordi bernal
josé lázaro
jose lópez (anónimo)
jotas
juanjomjambrina
lamujerdelventu
lamujerdelventu ataca de nuevo
lendoiro, augusto césar
lendoiro
lendoiro aclara
madreña
maria
marni
marquesdecubaslibres
martita
mecanikong
mecanikong (esto si es el alma)
melo cucurbitaciet
mercutio
merlucio
mujer misteriosa
osvaldo, dick y bob
otro anónimo
pablo
pasaba por aquí
peisient 1
piccolo
pp y asl
procopio
psiquiatra de guardia
quitese la peluca
r
rafa71
recién llegada
rita
roberto
sarapo
simon suerte
simón suerte el apostáta ferrolano
simón suerte con retraso
soni
soni soni cabreada
teófilo el necrófilo
theo harapo
umbrales
uno que pasa
ventura
verse
verse otra vez
viejo casale de paso

James Boswell dijo...

El Lobo de Tarantino. Inevitable referirse a él sin recordar su frase memorable: "Bueno, señores, no nos comamos las pollas todavía".

En casa nos cae muy mal Isabel Coixet. Y su cine publicitario.

En casa nos gusta Corbacho. Sobre todo por el HomoZapping. En casa estamos enamorados de la imitadora de Ana Obregón/Paula Vázquez en ese programa: Una actriz catalana que empezó en "El Molino". Antes que lo pregunte, ChemaLedo, "El Molino" era un local mítico del destape en la Barcelona de los sesenta y setenta, y que se arrastro decadente hasta los noventa. Para que lo capte mejor, era como ese sitio donde usted me llevó una noche en Avilés y que las chicas decían "100 la hora". ¿Lo pilla ahora?

chema dijo...

Lo pillo james, algo había oído.
Isabel Coixet es impresentable, la fingida cara de sorpresa en la ceremonia de los Goya cuando le dieron el premio es absurda.
James, amor, ¿a que viene su agresividad?, si yo soy bueno...

James Boswell dijo...

Yo nunca sería agresivo con usted, ChemaLedo. Ya sabe que el cariño es ilimitado (sin ponernos vaqueros mariquitas, of course). Pero deje de ligar con mi paraguas.

Bueno, como hoy por necia conjura tecnológica, no tendremos besos de algodón, digo yo que lo mejor será superar el insomnio ansioso con un gin (o más).
Tengan buenas noches.

Ventura dijo...

Pulp fiction, 12 años y todavía se habla de ella. la película de los 90. En este momento ponen en TCM su equivalente en los 80, Rumble Fish o La Ley de la Calle, de F.F. Coppola. En esta película de bajo presupuesto, despuntaron Nicholas Cage, el finado hermano de Sean Penn, Matt Dillon, Diane Lane, Dennis Hooper, etc. Incluso sale una niña de 12 años, Sofía Coppola, que años después filmaría lost in Traslation en un tiempo (según el deleznable Billy Crystal) similar al que le costó a a su padre despertar a Marlon Brando en Apocalypsis Now.Una película como el Ajax.

Pablo dijo...

Miguel Ángel Aguilar, físico de formación, perteneció a la redacción de El País en los primeros años de este periódico y era quien solía escribir sobre asuntos militares (aunque las crónicas sobre el juicio del 23F eran de Martín Prieto). Luego se fue, pasó por El Mundo, y volvió a El País. De vez en cuando vuelve a sus temas de entonces, como en esta necrológica.

TheoSarapo dijo...

Pablo, usted es la crónica viva de la gran época de El País, cuando Félix Bayón decía aquello de "El nuevo Papa, un polaco joven, abierto en política y conservador en el dogma".
El gran libro del 23F lo escribió José Luis Martín Prieto, antes de irse a Buenos Aires, "Técnica de un golpe de estado.El juicio del 23F" (Grijalbo, 1982.
Golpe Mortal, de Ismael Fuente y el equipo de investigación de EP no está mal para ambientar la época (centrado en el asesinato de Carrero).

chema dijo...

Martín Prieto gusta de contar como cuando en la noche del 23F se preparaba la portada de "El País" con 5 columnas de "El País con la Constitución" tuvieron que soportar la bronca de un Jesús de Polanco diciendo que se jugaban mucho, que la cosa no estaba clara y que no sabía él si se tenían que mojar tanto... Si encuentro el artículo donde lo cuenta se lo traigo.
__________________________

Hablando de estrellas de cine en su niñez, me entero que Scarlette Johansson sale en "El hombre que susurraba a los caballos" con 14 años. Mecanikong, Soni, Juanjo... el que sea... ¿no la tendrán en dvd? Es curiosidad sana.

chema dijo...

Martin Prieto el 31 de Enero del 96:
"El 23 de febrero de 1981 Polanco no quiso que su periódico saliera a la calle vivando la Constitución. «Os estáis equivocando; esto puede triunfar. Os lo digo yo». Vaya en su honor que no fue imperioso, pudiendo serlo, y que se marchó de la Casa dando un portazo a las nueve de la noche, cuando sus redactores permanecían de guardia esperando bien las noticias, bien la llegada de la PM de la División Acorazada que planeaba sobre Madrid".

chema dijo...

Ya sé que en este Blog no se habla de política pero no estoy seguro de que esto lo sea, más bien es historia.

Va el artículo de Martín Prieto completo:

Historias de el País (I).
El 23 de febrero de 1981 Polanco no quiso que su periódico saliera a la calle vivando la Constitución. «Os estáis equivocando; esto puede triunfar. Os lo digo yo». Vaya en su honor que no fue imperioso, pudiendo serlo, y que se marchó de la Casa dando un portazo a las nueve de la noche, cuando sus redactores permanecían de guardia esperando bien las noticias, bien la llegada de la PM de la División Acorazada que planeaba sobre Madrid.

chema dijo...

Perdón, ahora sí:

Largas horas estuve recientemente con Juan Arias, ex sacerdote, aunque estimo que esa condición nunca se pierde, hombre de bien, a mi juicio, gran periodista acreditado, y actual «Defensor del Lector» (la figura del «Ombudsman») de El País. El propósito de nuestra tenida, que fue en mi casa y a solas, era la elaboración de una «biografía» del periódico que cumplirá veinte años en mayo del presente año. Mis felicidades a la empresa y a todos los galeotes que han sobrevivido a ella, comenzando por mí mismo, que de Gran Macho poseedor acabé, tras doce años de no desdeñosos trabajos forzados, estimando acertadamente que me iban a meter en una hornacina, incómoda circunstancia de la que me alivié marchándome como un señor, con una mano delante y otra detrás, a buscar mi sustento y el de los míos en otra parte, favor que jamás podré agradecer lo suficiente a Cebrián, a quien según el criterio de su padre todo lo que soy se lo debo a su hijo en esta vida. Laus Deo. Javier Baviano, a la sazón director gerente del periódico, y hoy vuelto al redil de PRISA, porque si te enfrentas con el mandril de Jesús de Polanco, que es Cebrián, parece que todo es atmósfera cero, te ahogas, desapareces y no existes, me hizo un finiquito tan abyecto que de tanto serlo lo tengo enmarcado en mi despacho junto a las condecoraciones. Nunca se lo he reprochado porque aunque pocos meses después se viera en la necesidad de darse a la fuga (hoy arrepentido tras gerenciar la Expo-92 de Sevilla), entonces aún creía que el periódico estaba al servicio de unos lectores y que no era el resguardo de tan legítimos como extravagantes negocios absolutamente ajenos a lo de contarles a los ciudadanos lo que pasa.
Al ex padre Arias, al «Defensor del Lector» del gran buque fantasma de la Prensa española, le di privadamente sólo algunas claves de cómo Jesús de Polanco se hizo con el timón (nunca mejor escrito, porque es el símbolo de su empresa capitana) de El País. Por hoy, corramos un tupido velo y si el amigo me guarda la reserva yo también se la haré a él, aunque en mayo me retrate como un banal y raro jefe de redacción con boina y con un loro posado permanentemente en el hombro. Esa broma ya me la he hecho yo a mí mismo. Pero pasemos a tocar sólo dos teclas de aquel gran piano iniciático que quiso ser un «Steinway» y que no lo fue, confundiendo el «fa» del periodismo con el «re» de los inevitables negocios personales adheridos como lapas a todo intento de separar la verdad de la mentira. El 23 de febrero de 1981 Polanco no quiso que su periódico saliera a la calle vivando la Constitución. «Os estáis equivocando; esto puede triunfar. Os lo digo yo». Vaya en su honor que no fue imperioso, pudiendo serlo, y que se marchó de la Casa dando un portazo a las nueve de la noche, cuando sus redactores permanecían de guardia esperando bien las noticias, bien la llegada de la PM de la División Acorazada que planeaba sobre Madrid. Los negocios son los negocios, y jamás tales importantes asuntos tienen algo que ver con la correcta transmisión de informaciones que siempre se le debe a los lectores. El ministro de Asuntos Exteriores del abyecto régimen chileno de Pinochet arribaba a Madrid, y nadie le recibía. Los redactores de El País se hubieran sublevado si hubieran conocido que se le convidaba a almorzar en la sede de la «Casa Impoluta». En secreto los directivos del periódico, desayunamos con él en la sede del grupo «Timón», y, ¿cómo no?, le llenamos de zalemas porque «Santillana» en Chile era una empresa a mimar, aunque antes de fusilarle le hubieran quebrado las manos a Víctor Jara en el estadio de fútbol de Santiago, y estuvieran los militares persiguiendo a tipos tan extraños como Joaquín Leguina que defiende acá por un escaño lo que le hubiera supuesto la muerte segura si dan con él los «GAL» chilenos que le andaban buscando. Volviendo a El País hemos de admitir que su entonces director chocó judicialmente contra él, a la sazón, ministro José Barrionuevo. Le daba lo mismo si a una supuesta etarra le dieron o no un tiro en la nuca al detenerla. Lo que a mí me dijo, y va a misa, es: «Si diriges un periódico y te enfrentas al jefe de los guardias, siempre ganas». Su defensor era el jefe de los servicios jurídicos del diario, ex juez del Tribunal de Orden Público, a quien, dándole lo mismo ocho que ochenta, ayer te metía en la cárcel y hoy, exactamente por lo mismo, te alivia de la prisión. Bajo la «oprobiosa» me tocó comparecer ante él y me mostró un dibujo de «Forges» en el desaparecido Informaciones. Me alivié: «Yo no soy ése». Rebuscando obtuvo al fin un papel donde con gran modestia escribía yo que la Secretaría General del Movimiento era innecesaria. Juan Van-Halen, presidente hoy de la Asamblea de Madrid, dijo dos cosas: que yo había sido un falangista y que me había pasado al comunismo. Pues vale, y ¡joder con toda esta tropa! Yo lo de El País lo tuve claro cuando cantaba las excelencias de González, hasta el ridículo, en el 82. Polanco me llamó a un aparte. «MP, ¿no nos estaremos pasando?». No pude decir palabra; él mismo se replicó: «Sigue así que estos tíos van a ganar y a gobernar».

arturo fournier dijo...

Miguel Ángel Aguilar, maestro de periodistas. Como Emilo Romero a quien Dios tenga en su gloria,
su hija Marivi nos dió grandes tardes de toros ¿dónde anda metida? ¿saben algo?

Tengo entendido que el tal Martín Prieto es aquel que salió de juerga una noche y temiendo un secuestro Sabino Fernández Campos (ya mencionado) despertó a Su Majestad El Rey Juan Carlos I.

Sobran comentarios del tal Martín Prieto, de Sabino Fernández Campos y de ... bueno el Rey solo dormía.

Les leo.

Rafa71 dijo...

¿"100 la hora" es un garito de Avilés? suena bien. Yo también soy muy aficionado, que decía Sazatornil.

chema dijo...

Boswell se lo pasó en grande, rafa...
Ahora, que lo de ligar con su paraguas es un mito.
Boswell, siento ser yo quien le dé la noticia pero...
He perdido su paraguas.

Buenas noches.

recién llegada dijo...

Ayer mi ordenador boicoteó el mensaje en el que me pedía que me mostrara...pese al nick, algunos de los muy habituales saben quién soy. No intente descubrirme entre sus conocidos porque...no, no me conoce en persona. O al menos no aún :-). Respecto a Scarlett, le diré que a mi también me parece increíble. A lo mejor yo la vestiría de otra manera...pero aceptamos Scarlett como tía buena. En la de los caballos sale muy niña aún y no llama tanto la atención. Y hablando de Sofía Coppola...mucho mejor la de "Las vírgenes suicidas"

marquesdecubaslibres dijo...

Si Tejero hubiera triunfado, el biógrafo del Dr. Johnson estaría hoy picando piedra en Cuelgamuros.

Simón Suerte dijo...

Me encanta Tarantino. He visto la mayoria de sus películas, me parecen amenas y divertidas. Pero recordardo los minutos previos a la irrupción de Lobo, sucede algo muy frecuente en sus peliculas: consigue que te rías de una situación de extrema violencia (le acababan de pegar un tiro en la cabeza a un fulano). Emplazo a nuestro crítico cinematográfico oficial, el señor james, a que nos de su opinión de esta banalización de la agresividad en el cine.

Pablo dijo...

Martín Prieto me evoca a Lydia Lozano. ¿Es grave mi caso, señor Jambrina?

James Boswell dijo...

Simón, creo que la violencia de Tarantino, en el caso concreto que usted apunta, tiene mucho de parodia de género noir. Yo me reí. Casi tanto como con el último comentario del marqués.

"Hablando de estrellas de cine en su niñez, me entero que Scarlette Johansson sale en "El hombre que susurraba a los caballos" con 14 años. Mecanikong, Soni, Juanjo... el que sea... ¿no la tendrán en dvd? Es curiosidad sana."

Es usted un perverso, ChemaLedo, y no tiene cura. Sale la Johansson cojita, la pobre, por culpa de un semental impetuoso y bravo. Y no le digo más, que si no corre al video-club-sección X.

fanny dijo...

¿Están hoy todos en la reserva activa?
Se necesitan comentarios para endulzar la mañana.

mecanikong dijo...

Para jóvenes indocumentados:
James Boswell fue el biógrafo del Dr. Johnson.
Cuelgamuros es el valle de los Caídos. Tejero es el que también pide referéndum.

Simón Suerte dijo...

Mecanikong ¿a que no sabe en que ciudad cumplió su condena Tejero?

Simón Suerte y cia dijo...

Nada mejor para endulzar la mañana que desearles a todos una feliz siesta con sueños de algodón.... de azúcar. (Homenaje a Soni que nos tiene abandonados estos días)

mecanikong dijo...

Espere que me concentro...¿Alcalá de Henares?

chema dijo...

AAAAGGGHHHH.....!!!!!

fanny dijo...

¿Dr. Johnson? Who is he?

verse dijo...

Quien fue el señor lobo de Gonzalez? O quienes...
Jambrina, su blog es estupendo.

verse dijo...

no hablo de politica...

el ártabro mirón dijo...

No Mecanikong, en el Ferrol del Gran ártabro cabr...Más concretamente en el Castillo de La Palma, municipio de Mugardos.

chema dijo...

Verse, aquí no se habla de política... ¡¡¡ese post!!!

Simón Suerte dijo...

Mecanikong, obvió usted la mejor pista para conocer la cárcel militar donde penó Tejero hasta su pronta liberación, la pregunta la hacia yo, y habitualmente a una pregunta mía solo suele haber una respuesta...
Bravo Artabro lo veo fuerte en el Trivial.

Simón Suerte y cia dijo...

Verse este blog es estupendo entre otras cosas porque se ha producido una autocensura y mutilación deliberada de los comentarios politicos. Tampoco solemos hablar de toros, aunque nuestro anfitrión sea un apasionado de la tauromaquia. No obstante le agradará saber que sí nos permitimos hablar un poco de fútbol.

el ártabro mirón dijo...

Verse, decía Woody Allen que la comedia es tragedia más tiempo. Podríamos decir que la historia es política más tiempo; y de historia si que está permitido hablar. Entiendo que la política sabiamente desterrada de este blog es la cotidiana, la del día a día: Estatut, Ley antitabaco, recogidas de firmas, helicopteros estrellados, etc.,etc.

Simón Suerte y cia dijo...

No Chema fue excarcelado hace años, y eso que fue el que más tiempo estuvo en prisión de todos los implicados conocidos del 23F.

chema dijo...

Tejero, ese hombre, ¿sigue en el trullo?

Simón Suerte y correctora de galeradas dijo...

!!!Soy omnisciente, constesto a las preguntas de Chemari antes de que las exprese!!!!

chema dijo...

Toma Juanjo, para un post:

Reporterismo y literatura

VICTOR DE LA SERNA

El hijo, escritor, acaba de descubrir que su madre también fue una escritora dotada, pero frustrada por haber tenido que dedicarse a la familia, y recorre sus viejos manuscritos nunca publicados, escondidos en un baúl. «Eso de tomar a un personaje real como Amelia Earhart y convertirlo en personaje de ficción era muy avanzado para tu tiempo, mamá», le dice, admirado, el personaje que desempeña Albert Brooks a una tierna Debbie Reynolds. Y añade el hijo: «Eso es lo que harían más tarde Woodward y Bernstein». La escena es de Mother (título español, lamentable como casi siempre: Las manías de mamá), la comedia de 1996, dirigida por el propio Brooks, que estos días repone Digital Plus.
¿Richard Nixon, personaje de ficción? La broma es vieja: se remonta a más de 30 años atrás, cuando los dos reporteros del Washington Post que destaparon el famoso escándalo Watergate publicaron sus libros All the President's Men y The Final Days, narrando la crisis del sabotaje político, su investigación periodística y la caída de Nixon. La técnica que utilizaron entonces, directamente nacida de las teorías del nuevo periodismo de Tom Wolfe, es la que luego utilizaría Woodward en sus propios best sellers: se cuenta la historia desde dentro, en primera persona, como si se hubiera estado presente en las reuniones entre Nixon y, por ejemplo, Ron Ziegler, su secretario de prensa. Releído hoy The Final Days, choca más que antaño la libertad con que se transmiten detalles (el carraspeo dubitativo del uno, la sintaxis torturada y los tacos del otro...) que contribuyen a crear la impresión de un Nixon muy tramposo y un Ziegler muy cortito. Parece claro que ninguno de los dos estuvo entre las más de 300 personas entrevistadas, por lo que la reconstrucción de esas conversaciones tiene necesariamente mucho de ficción. Y todo lo que ha escrito Woodward desde entonces emplea esa discutible técnica.

El culposo silencio de Woodward en torno a la filtración por la Casa Blanca de que la mujer de un diplomático crítico hacia Bush era agente de la CIA, filtración que él conocía pero no mencionó durante meses, ha provocado toda una polémica en Norteamérica sobre su status actual: sigue oficialmente de subdirector del Washington Post, pero sólo se dedica a publicar libros, aparentemente de reporterismo investigativo, pero en realidad de Historia muy novelada. Sí, es muy rentable para él y para el diario la aureola aún brillante del Watergate... ¿pero es justificable esa confusión entre reporterismo y literatura? Y... ¿sucede sólo en Estados Unidos?

P.S. El New York Times afirmaba ayer que la decisión de la cadena ABC de enviar a Vietnam al presentador de su telediario vespertino, Bob Woodruff, fue tan sólo «una estrategia para mejorar las cuotas de audiencia». El otrora gran periódico sigue perdido: ahora insulta o hace de menos a los periodistas de otros medios, incluso el que ahora está gravemente herido. Los demás van a jugarse el pellejo por marketing; los del Times (¿Jayson Blair, Judith Miller?), a lo que se ve, por su gran profesionalidad... ¿O no es eso?

chema dijo...

Ha muerto Coretta Scott King, viuda de Martin Luther King.
Hoy 31 de enero en su casa de Atlanta a la edad de 78 años. Casada con el líder de los derechos civiles en 1953 y continuadora de su obra tras su asesinato en 1968, el 16 de agosto había sufrido una embolia y un ataque cardiaco.

ventura dijo...

El señor Lobo de González fue Fernández Ordóñez y hoy se ha retirado el señor Lobo de la economía mundial. Por fuerza debe ser alguien fiable el hombre al que los americanos confían su dinero.

Anónimo dijo...

Apunto de cumplirse un año de su fallecimiento he descubirto este articulo que correctamente habla de mi bisabuelo. Habia leido ya las necrologicas recogidas por toda la prensa nacional pero nunca antes una comparacion tan... digamos, 'moderna' como esta y la verdad es que es bella, el hizo, como el Sr. Lobo el trabajo sucio de quienes no quisieron mancharse las manos.
Muchas gracias por publicar este articulo de esa manera, se trata a mi 'yayo' de una forma muy especial, en fin, sera mucho pedir, pero espero que algun dia se le coloque donde debe pues creo que hizo un trabajo mas que correcto en el Sahara.

Un coordial saludo,
Pablo Gómez de Salazar