14 de marzo de 2013

Dios no es bueno

Este periodismo que titula con prejuicios. El primer y mas grave problema del periodismo es de tipo cognitivo. En concreto de la renuncia a saber con mayor certeza. Todo eso sucede porque para ello hay que trabajar mas de la cuenta. Y laborare stanca



*****

Arcadi Espada, que acaba de publicar un libro muy bueno y entretenido, se divierte mandándole puyitas a Fernando Savater y éste se divierte rascándole la cabeza a Espada mientras le dice: "Arcadi, Arcadi, se nota que no eres filósofo...".
El fondo de la disputa  es la existencia o no del libre albedrío. Espada trabaja con suposiciones refritas por esos héroes que le mandan de Estados Unidos. Savater confía mas en sus sudores. Ni se molesta en argumentar sobre el asunto. Simplemente dice: "¿como no voy a estar en lo cierto? ¿No se ha fijado en cómo sudo la camiseta?" ¿No han visto como he salido al cruce?" Sudar la camiseta siempre se ha valorado mucho en España. Savater ni se molesta en argumentar sobre el asunto para ello debiera leer antes a los autores tostones prohijados en España por el león de la calle Mandri. Y a otros cuantos. El pujo comercial ( la pelea vende)  y una insólita  evitación de la literatura científica seria por parte de Arcadi, con lo que conlleva de osadía. El recurso al saber emanado de la cátedra y a que esto es agua porque yo lo bendigo, por parte de Savater. Entre medias, el ovetense Marino P. Alvarez ha escrito un libro bien oportuno y el mejor de los suyos: El mito del cerebro creador, donde explica, entre algunos dislates menores, la real consistencia de la neurociencia mas allá del mundo del escaparate y del sueño. Y el neurólogo Francisco Rubia, un gran didacta, publicó años ha El problema de la libertad, donde da noticia detallada de eso que tanto les preocupa a Eagleman y a Espada pero usando las fuentes que han hablado con con mayor solvencia sobre el tema. O sea, una neurociencia sin Pinker ni Eagleman ni nadie de Edge. La diferencia es que Marino Pérez y Francisco Rubia han leído sobre el tema mas que nuestros dos figuras juntos

54 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

TheoSarapo dijo...

Ayer, la Iglesia católica dio un paso adelante. Aún no sabemos adonde. Y nos hizo ser testigos de un espectáculo muy interesante y probablemente histórico

VV dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/ciencia/1363198450.html
Y qué me dicen de esto??
Jaja.
Papa nuevo con bailarinas rojas. Han visto qué zapatitos tan monos lleva?

VV dijo...

Jo, no sé pegar enlaces. Espero q P lo haga por mí.
P, hazlo!!!!

Anónimo dijo...

Pero usted tampoco se moja con el libre albedrío, Sarapo. Queremos saber.

J. Bernal

P. dijo...

Aquí.

P. dijo...

A mi tampoco me sale. Sólo si se pincha en la p azul, creo, se puede ver.

Mecanikong dijo...

Les supongo enterados de la plaga de sapos mutantes en Australia.

Mecanikong dijo...

Que existe el libre albedrío es un hecho que puede constatarse a poco que uno repare en tintes de pelo, bajas laborales, políticos, Facebook,etc

Anónimo dijo...

Juro que al leer esta mañana la portada de el Mundo he pensado de inmediato:

-madridista y maricón.

BT

Loiayirga dijo...

Yo me marcho con la caravana ya mismo pero del domingo no pasa que escriba aqui algo sobre lo de Savater y el libre albedrío.

Savater is the best one. ¿Se dirá así?

ancr dijo...

No me cae mal el Arcadi Espada. Situarse como altavoz prepotente, un escalón más allá del gentío, y sobresalir con oficio del ruido general, tiene sus riesgos obvios, mano a mano, pero también la seducción de explotar preciadas digresiones. Al final, todo es consenso, hay que plegarse, pero, él monolítico, no posee ninguna componenda, para-ninguno-de-los-asuntos-a-tratar, y, sin embargo, tampoco, puede vérsele como necesitado de populismo alguno, en el espacio de todos. Aunque se le vean todas las pelusillas escrupulosas de su propio ombligo, aparece más como un integrador en la casa común que padeciendo allí de su discutible proverbial prurito esnob radicalmente individualista. Nada puede ser tan singular, cierto, se aísla, pero basta con exigirle esa coherencia factual, tan suya, suficiente en un discurso personal tan cerrado sobre su sí mismo. Hasta ahora, no ha dado muestras de fisura en general. Por eso, no termina de cargarme, y no le acuso casi afectación. Tampoco le falta vigor. Quizá se ponga algo estupendo con el concepto totalitario, pero solo es una objeción... Le creo. Le leo poco pero con cierta distancia precavida, me exige y sobresalta, me gusta su irreprochable solidez, hasta cuando se vuelve contra sí temerariamente criptográfico. Riza y riza y no logra volverse tan abstracto. Mente preclara es absoluto, se prepara, y suda la camiseta, sin duda. Profesionalmente, meridiano, convincente y preciso.

En el caso Nevenka, aunque debió reclamar un período de inhabilitación para la función pública de la ley, una vez más Arcadi se mantiene claramente en el lado de la interpretación positiva de las leyes que no da pié al ajusticiamiento sin remisión ni al linchamiento moral perpetuo. Poco me importa si se lo cree. Ahora, cuando llegue la hora, espero toda su munición republicana frente a esta actual deriva autoritaria que se nos impone de la cadena penal perpetua o las custodias de seguridad, sostenidas, ambas aberraciones, cómo no, en juicios de valor, etiquetas, y no en juicios sobre hechos. Una definición basta para definir, tiranía. Que no acabe rajándose, sin ejercer su marchamo, anclado en un debate gaseoso sobre si nacemos o no libres. O constitución y derechos civiles, o esta histeria de las redes sociales gobernando. No queda otra.

ancr dijo...

corrijo en dos puntitos lo mío anterior... (spero quede menos trullo al principio y sobre sea más inteligible)


No me cae mal el Arcadi Espada. Situarse como altavoz prepotente, un escalafón más allá del gentío, y sobresalir con oficio del ruido general, mano a mano, tiene sus riesgos obvios, pero también la seducción de explotar preciadas digresiones. Por eso se le agradece. Al final, todo es consenso, hay que plegarse, pero, él monolítico, no posee ninguna componenda, para-ninguno-de-los-asuntos-a-tratar, y, sin embargo, dentro del espacio de todos, aunque podría imaginármelo tentado a ello, no se le puede ver como necesitado de populismo alguno. Se sobra, vale. Pero aunque le marquen todas las pelusillas escrupulosas de su ombligo, aparece más como un integrador en la casa común que padeciendo allí del discutible proverbial prurito esnob radicalmente individualista suyo. Nada puede ser tan singular, cierto, se aísla, pero basta con exigirle esa coherencia factual, tan suya, suficiente en un discurso personal tan cerrado sobre su sí mismo. Hasta ahora, no ha dado muestras de fisura en general. Por eso, a mí no termina de cargarme, no le acuso casi afectación. Ni le falta vigor. Quizá se ponga algo estupendo con el concepto totalitario, pero solo es una objeción... Le creo. Le leo poco pero con cierta distancia precavida, me exige y sobresalta, me gusta su irreprochable solidez, hasta cuando se vuelve contra sí temerariamente criptográfico. Riza y riza y no logra volverse tan abstracto... Mente preclara es absoluto, se prepara, y suda la camiseta, sin duda. Técnicamente, meridiano, convincente y preciso.

En el caso Nevenka, aunque debió reclamar un período de inhabilitación para la función pública de la ley, que en ese momento no recogía, una vez más Arcadi se mantiene claramente en el lado de la interpretación positiva del derecho que no da pié al ajusticiamiento sin remisión ni al linchamiento moral perpetuo. Poco me importa si se lo cree. Ahora, cuando llegue la hora, espero toda su munición republicana frente a esta actual deriva autoritaria, que socialmente se nos impone como necesaria, de la cadena penal perpetua o la custodia de seguridad, sostenidas, ambas aberraciones, cómo no, en juicios de valor, etiquetas, y no en juicios sobre hechos. Una definición basta para calificarlo, tiranía. Que no acabe rajándose, sin ejercer su marchamo, anclado en un debate gaseoso sobre si nacemos o no libres. O constitución y derechos civiles, o esta histeria de las redes sociales gobernando. No queda otra.

P. dijo...

A mi Espada me parece un soberbio. Es un descubridor de la pólvora y un plasta doctrinario con el tema del fiction/faction, que sólo le importa a él y que, de aplicarse de forma obligatoria habría impedido a publicación de joyas como A sangre fría o todo el nuevo periodismo americano. "La vegdad, la vegdad!", qué horror.
Cada vez que surge un tema controvertido, ahí está Espada, abriéndose camino a codazos para proclamar "la vegdad".

Anónimo dijo...

Julia Otero

Nevenka nunca les importó

Pues bien, ese mismo PSOE 11 años después decide aprovechar la brecha abierta entre viejos amigos para hacerse con la alcaldía. No se puede ser más incompetente. Primero por pactar y segundo por justificarlo con una frivolidad solo comparable a la que usa el PP para despegarse ahora de una realidad muy bien documentada en las hemerotecas. El PP no solo abandonó de forma miserable a su también militante Nevenka Fernández -no hubo ni una sola manifestación de apoyo o solidaridad con ella durante el proceso-, sino que aprovechó los votos del hoy apestado Ismael para hacerse con la alcaldía en el 2011. La conclusión es asquerosamente sencilla: Nevenka nunca les importó lo más mínimo. Unos y otros creyeron que la frágil memoria colectiva sepultaría y borraría los cimientos sucios sobre los que se asienta a veces el poder. Solo su cinismo está a la altura de su estupidez.

Deseo que, desde su autoexilio británico, Nevenka celebre que por primera vez el pasado persigue al verdugo y no a su víctima.

Anónimo dijo...

No me cae mal Arcadi Espada...

Ni a mí Hitler ni Jack el Destripador.

Anónimo dijo...

El Eurogrupo rescata a Chipre y Nicosia anuncia un corralito.

Para mearse de risa.

Mecanikong dijo...

Es que el tema no tiene un pase. Un hombre condenado por acoso sexual, que ha hecho dinero como lo ha hecho y que pacta con quien sea vete tú a saber a cambio de qué, y que pretende ser un hombre público honorable (¡encima!) y lo logra porque hay subnormales que lo votan.

P. dijo...

O subnormales que le defienden.

P. dijo...

Y yo otro subnormal que se levanta a las siete de la mañana para ver la clasificación de la Formula 1, y van y lo aplazan hasta la una de la madrugada de hoy. Y la carrera, de nuevo,a las siete.
Como diría BT, la formula 1 es de subnormales.

Mecanikong dijo...

Alooooonso
A ver cuánto disculpa a Ferrari este año.

Mecanikong dijo...

Ya tenemos a las fieras con equipación.
Él con camiseta naranja y guantes de Iker Casillas y ella con camiseta merengona y botas negrifucsias del Bicho.

P. dijo...

Quien es el bicho.

ch dijo...

Da pena q se acabe lo del Vaticano pues perdemos las crónicas de Rubén Amón.

Mecanikong dijo...

El bicho es CR7.

P. dijo...

Saca el dedito ahora, Vettel!

TheoSarapo dijo...

Sabela y Juan van bien encaminados. Mejor que no sepan la realidad de las relaciones entre Iker y CR7

Mecanikong dijo...

¿Están liaos?

ch dijo...

Cercas en EPS:
"¿Será por eso por lo que entre 2007 y 2011, el PP le subió su sueldo a Rajoy el 27% mientras el presidente les pedía a los trabajadores que trabajarán más y cobraran menos? No estpy haciendo demagogia."

---

No, Cercas, no. Estás haciendo el ridículo. Rajoy fue investido presidente el 20 de diciembre de 2011.

ch dijo...

Hoy a las 22:30 horas en TNT tercer y último episodio de la segunda temporada de Black Mirror.

TheoSarapo dijo...

El nuevo modelo de rescate confirma en todo caso lo que ya sabíamos: la medida se negará hasta el último momento, se tomará un viernes por la noche y se hará efectiva antes de que los bancos vuelvan a abrir el lunes por la mañana."

TheoSarapo dijo...

Ch, Foca, qué hay de esto?

ch dijo...

Sarapo, gastalo todo!

VV dijo...

Nuestra fiera amaneció con 39,5 y placas exudativas amígdalares. Tras sendas dosis de junifèn y amoxi ha resurgido: no ha callado en toda la tarde, exigiendo juego, ha tuneado los angry birds, ha jugado a los médicos con nosotros.... Llevaràn drogaina los jarabes?...

Anónimo dijo...

Casualidades, Gistau escribe hoy –a cuento del Papa- sobre Soriano, el exilio, y los Cuervos.

Anónimo dijo...

Lo ve, Loia. A más banales, burdos e iditas, más nos admiramos. Yo, que soy muy burro, en estas ocasiones digo que no sabe de lo que habla, o directamente pienso en la osadía del ignorante. Sarapo, mucho más fino, diría que le faltan lecturas serias y solventes.

Veo en los titulares del periódico, a partir de la medida, tan social, decretada para los grandes ahorradores de Chipre
Como al iluminado peronista que tenemos de Ministro de Hacienda le dé un aire una mañana, vamos listos. El robo ya es legal.

(Otro aire más, quiero decir)

P. dijo...

Yo, las fallas las quemaría.

P. dijo...

Merkel va a ser la ruina de Europa. Es una hijaputa.

Anónimo dijo...

Hasta la polla de las fallas y los falleros. Y eso que el sábado, después del atraco al Betis, me encerré en mi bunker barraqueta para huir de la barbarie. El daño que las fallas han hecho a Valencia y a la educación sentimental de muchos valencianos merece un estudio. Basta con decir que Juan Soler conoció a su mujer en el casal de la falla.

BT

Anónimo dijo...

El Parlamento de Chipre acaba de rechazar el plan de rescate cn CERO votos a favor. Chipre se va a ir del euro.

Anónimo dijo...

Y eso demuestra que los chipriotas son una pandilla de maricas degenerados. Rajoy y su Parlamento hubieran acatado, y aplaudido, la quita.

Anónimo dijo...

Otro impresentable nauseabundo: Dimite en Francia el Ministro de Presupuesto al encontrarle una cuenta en Suiza no declarada.

Vivan nuestros ministros españoles que nunca dimiten, por algo son paisanos que se visten por los piés.

M.A. dijo...

ch dijo...
Cercas en EPS:
"¿Será por eso por lo que entre 2007 y 2011, el PP le subió su sueldo a Rajoy el 27% mientras el presidente les pedía a los trabajadores que trabajarán más y cobraran menos? No estpy haciendo demagogia."

---

No, Cercas, no. Estás haciendo el ridículo. Rajoy fue investido presidente el 20 de diciembre de 2011
==

No lo tengo yo tan claro. Ese “mientras” es ambiguo pero no dice nada incorrecto. Ya era Presidente cuando nos pedía eso a los trabajadores, y ya se había subido el sueldo un 27%, por “estrés electoral”.

M.A. dijo...

Cada hora que pasa entiendo menos lo de Chipre, aunque no debe ser tan grave: están todos de turismo en Roma.

Anónimo dijo...

Terreiro: Manda usted unos mensajes muy raros.

Anónimo dijo...

El daño que las fallas han hecho a Valencia y a la educación sentimental de muchos valencianos merece un estudio. Basta con decir que Juan Soler conoció a su mujer en el casal de la falla.



Genial.

P. dijo...

Registran la casa de Lagarde en París.
Sólo encontrarán trajes de cuero/látex en los armarios, amén de algún que otro látigo y varias fustas. Y una lámpara de rayos uva mal calibrada.

ch dijo...

M.A. entonces debería decir:

"y más tarde les pidió"

nunca "mientras"

No es ambiguedad, es tontería.

ch dijo...

No sé por qué extraña lo de Chipre después de que aquí o en Portugal hayan subido IVA, IRPF, bajado sueldos públicos, eliminado pagas extras, etc, etc.

"Lo de Chipre que eso es robar" dicen tertulianos que trabajan a tres turnos en la radio por la mañana, en LaSexta por la tarde y en el "TDT Party" por la noche.

O sea, que si te lo ingresan en la cuenta y después te lo quitan con un impuesto es robar pero si no lo recibes por que te quitan lo que antes te ganabas con el mismo (o menor) esfuerzo eso no es robar.

¿Cuál es el impuesto de actividades económicas en Chipre? ¿y en España? ¿Por qué preocupa tanto a los rusos de ingresos turbios?

No cabe un tonto más.

TheoSarapo dijo...

Sólo encontrarán trajes de cuero/látex en los armarios, amén de algún que otro látigo y varias fustas. Y una lámpara de rayos uva mal calibrada.



Bondage, todo es bondage.... No sé a qué esperan todos ustedes para empezar a practicar

P. dijo...

Y quién te dice que no lo hacemos, Sarapo...

ancr dijo...

A veces me pasa, que me asusto de mi hosca fruición

Mecanikong dijo...

Esto del bondage es el sadomaso de toda la vida,¿no?

ancr dijo...

Lo más que puedo decir es que mis medidas antiinflamatorias surjan efecto