20 de marzo de 2013

Almas confederadas



"El doctor Cardoso llamó a la camarera y pidió dos macedonias de fruta sin azúcar y sin helado.
Quisiera hacerle una pregunta, dijo el doctor Cardoso, ¿conoce usted los médecins-philosophes?
No, admitió Pereira, no los conozco, ¿quiénes son?
Los más importantes son Théodule Ribot y Pierre Janet, dijo el doctor Cardoso, fueron sus obras lo que estudié en París, son médicos y psicólogos, pero también filósofos, propugnan una teoría que me parece interesante, la de la confederación de las almas.
Explíqueme esa teoría, dijo Pereira.
Pues bien, dijo el doctor Cardoso, creer que somos «uno» que tiene existencia por sí mismo, desligado de la inconmensurable pluralidad de los propios yoes, representa una ilusión, por lo demás ingenua, de la tradición cristiana de un alma única; el doctor Ribot y el doctor Janet ven la personalidad como una confederación de varias almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro de nosotros, ¿comprende?, una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico. -El doctor Cardoso hizo una breve pausa y después continuó.- Lo que llamamos la norma, o nuestro ser, o la normalidad, es sólo un resultado, no una premisa, y depende del control de un yo hegemónico que se ha impuesto en la confederación de nuestras almas; en el caso de que surja otro yo, más fuerte y más potente, este yo destrona al yo hegemónico y ocupa su lugar, pasando a dirigir la cohorte de las almas, mejor dicho, la confederación, y su predominio se mantiene hasta que es destronado a su vez por otro yo hegemónico, sea por un ataque directo, sea por una paciente erosión. Tal vez, concluyó el doctor Cardoso, tras una paciente erosión haya un yo hegemónico que esté ocupando el liderazgo de la confederación de sus almas, señor Pereira, y usted no puede hacer nada, tan sólo puede, eventualmente, apoyarlo.

A FECHA DE HOY UN SERVIDOR NO SABE DE DONDE PUDO HABER SACADO EL NOVELISTA ANTONIO TABUCCHI ESTE FRAGMENTO DE SU NOVELA SOSTIENE PEREIRA. RIBOT Y JANET APENAS TRABAJARON JUNTOS Y SUS IDEAS NO COINCIDEN EN CASI NADA. TAMPOCO HAY NOTICIAS DE LA FAMOSA TEORÍA DE LA CONFEDERACIÓN DE ALMAS POR NINGÚN LADO. TAN SOLO UNA CONVERSACIÓN CON EL ESCRITOR ITALIANO QUE LLEVA POR TÍTULO: ALMAS CONFEDERADAS.
EL CASO ES QUE ESTA TEORÍA LE SIRVIÓ AL VETERANO PEREIRA PARA DEJAR DE SER UN ALMA EN PENA Y CONVERTIRSE EN UN HÉROE. AÚN NO ME CREO QUE LA LITERATURA HAYA PODIDO ADELANTARSE A LA CIENCIA. SIGO BUSCANDO.






 *****


 A propósito del libre albedrío, este mensaje: "Ahhh... Luis Bárcenas, ese hombre tan contradictorio...Aunque a tenor de lo que leemos últimamente parece que esto no tiene mérito alguno ya que tampoco él es libre ( y menos, ahora)".




26 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte

M.A. dijo...

Ch, yo lo llamé robo y podría defenderlo, si estuviera despierto. No es que tenga yo gran aprecio por los tertulianos y opinadores profesionales, pero para que no me llame tonto dejémoslo en expropiación. Una expropiación sin tribunal independiente que fije nada. Por qué un 10% y no un 40% o un 80%? Cualquiera que compare un impuesto, sea tipo impositivo noruego o luxemburgués, con un corralito o un corralón es que no ha vivido los segundos. Yo los vi, en Argentina.

Anónimo dijo...

Pero para… me voy a dormir.

conocí a una que le ponía eso de sentir dolor. A mí no, duro poco.

M.A.

TheoSarapo dijo...

P, yo siempre creí que Ud era todo bondage... me refería a otros lectores

Anónimo dijo...

Ya me parecía que su adusto, sobrio y mesetario carácter ligaba muy mal con ese tipo de correos. Un placer que me haya mandado toda su lista de contactos, así puedo ir escribiéndoles chorraditas y quizá alguno me conteste y me haga su eme a.

Anónimo dijo...

Marchando una tortilla de finas de hierbas.

BT

TheoSarapo dijo...

Pereira y su tortilla. Casale, como te pone la melancolía

TheoSarapo dijo...

Esta tarde, la Roja.

Anónimo dijo...

La pelea entre Mou y Guardiola fue una disputa entre un ególotra desmedido y otro ególatra comedido. Lo de Mou y Del Bosque es otra cosa: niños contra hombres.
Pobre Mou.

BT

Anónimo dijo...

Mou es grande, Valencia es el Levante. Todo lo demás, pamplinas.

Anónimo dijo...

Leyendo a Ramón Muñoz. Absténganse aquellos con niños pequeños.

M.A.

Anónimo dijo...

Se confirma el gafe de Sarapo. Ni a Finlandia tú. Desde que supe que estaba en el Molinón temime lo peor.

BT

Anónimo dijo...

¿Ramón Muñoz? ¿cómo, dónde, qué?

BT

Mecanikong dijo...

MA, nuestros hijos no conocerán otra cosa y tendrán que buscarse la vida. No remedy, que dicen los ingleses.

M.A. dijo...

Brillante, realista hasta el sadismo, absolutamente descorazonador como suele suceder con la verdad. “España, destino tercer mundo” Ramón Muñoz. 200 páginas, un momento.

Se lo recomiendo. A ver si ahora, entre lecturas de BT, me pongo con lo otro en lo que andaba él, lo de Carrere.

También puede ser que el libro de Muñoz me parezca brillante porque bien podría haberlo escrito yo, de saber escribir y poder ser brillante, claro.

De hecho creo que esto lo escribí en TL, y antes:

Salvo que acometamos la tarea de refundar el género humano (y hay bastantes que lo pretenden) la única forma de impedir que se vuelvan a reproducir estos gigantescos desfalcos (legales) se llama cárcel. Disculpen mi rudeza, pero la palabra clave que explica lo sucedido es “impunidad”. Los malhechores de esta crisis se han sabido siempre libres de castigo y han actuado como lo haríamos la mayor parte de nosotros movidos por la ambición y el ansia de enriquecimiento fácil. Perdonen también mi desconfianza hobbesiana sobre la Humanidad y los fines que la mueven. […] Los directivos de las cajas ahora rescatadas sabían que no tenían ese problema cuando se blindaban con indemnizaciones o planes de pensiones millonarios mientras hacían circular las venenosas preferentes entre la pobre gente. Contaban con la connivencia del poder político, así que no tenían nada que perder. […] Eran perfectamente conscientes de que no les esperaba la cárcel porque estaban blindados por consejos de administración en donde estaban representados todos los partidos mayoritarios, los sindicatos y hasta los tertulianos.

Y más sobre las preferentes, hoy en todos los medios:

Les engañaron antes y les volverán a engañar.

Y picaron, claro que picaron. En 2009, los viejecitos gallegos que ahora vemos en las protestas por televisión se frotaban las manos y presumían en la taberna de la aldea de la buena inversión que habían hecho delante de su paisanos menos avispados.[…] El ocultamiento del escándalo que se estaba gestando también contó con el auxilio de reguladores y la prensa. Y aún continúa. La primera falsedad de las preferentes es que, frente a la imagen que han dado los medios, los afectados no son sólo los clientes de cajas de ahorro rescatadas como Bankia, Novacaixagalicia y Catalunya Caixa. Ni siquiera son los mayores en número. Entre las tres, que integran a su vez a varias cajas fusionadas, suman 120.000 afectados, la sexta parte como mucho del total. El resto son de entidades venerables que casi nunca salen en los papeles. Las manifestaciones de sus víctimas tampoco aparecen en televisión. Y es que, aunque no se lo vayan a contar, casi todos los bancos recurrieron a esas prácticas, desde Santander, Banesto, BBVA; Sabadell, Popular, Pastor o La Caixa, aunque los diarios se cuiden muy mucho de nombrarlos, bien porque los grupos a los que pertenecen son acreedores de esos bancos o porque temen dañar su cartera publicitaria, ya de por sí demasiado maltrecha.

P. dijo...

Me acabo de terminar el libro de Ramón Muñoz, por cortesía de Ch.
Deprimente, aunque creo que demasiado pesimista en algunas cosas.

ch dijo...

A mi me parece que se excede en pesimismo, el libro. Si acierta en breve Chipre saldrá del € y antes que nosotros irán Grecia y Portugal.
Aún no lo he acabado. P, lee usted muy rápido.

Cat dijo...

He vivido todo este tiempo de "la burbuja" convencido de que era mentira tanta riqueza general. África empieza en los Pirineos, decíamos ayer. Tendré que leer el libro. A ver que dice Foca anónima.
Al final pudo más lo irracional y compré de marca. Como salgamos del € me voy a enterar.

ch dijo...

España y su economía tiene sus fortalezas .
Pero no sé cuales son.
Japón y hasta Alemania tienen también su deuda.

M.A. dijo...

No es tan importante el % de deuda sino la capacidad de pagarla, que a su vez lleva la facilidad para refinanciarla. Dicho de otro modo: no es lo mismo la capacidad de endeudarse de un médico que la de un albañil.

Da igual, será lo que convenga a los alemanes. No tenemos soberanía; a nadie le interesa decirlo en voz alta.

Por mucho que el barbitas ese con apellido de poeta, del que hablaban el otro día, vaya por ahí escribiendo artículos supuestamente económicos, no hay un solo dato positivo que nos haga ver algo de luz. El consumo de electricidad cae un 5%. Ojalá Ramón Muñoz se equivoque, ojalá.

P. dijo...

Quien tiene una deuda gigantesca, descomunal, es Estados Unidos, pero no importa porque tenen la máquina de imprimir dólares. Ay, si tuviéramos esa máquina...

TheoSarapo dijo...

Dicho de otro modo: no es lo mismo la capacidad de endeudarse de un médico que la de un albañil.


MA: esto son ganas de provocar. En gran número de ocasiones gana mas un albañil que un médico.
A este respecto, los datos de 2012 insisten en lo mismo de siempre de toda la UE los médicos peor pagados son los españoles

M.A. dijo...

Hombre, apareciste.
No digo yo que no, lo de provocar, pero fíjate que hablo de capacidad de endeudarse, no es lo mismo. Aunque el hijo de Cat ganara tres veces lo que él, en circunstancias normales su padre tendría más y mejor acceso al crédito.

ch dijo...

Los albañiles actualmente no ganan mucho.

P. dijo...

Durante la construcción de la Expo de Sevilla (años 90, 91) los albañiles ganaba 300.000 o 400.000 pelas al mes, mas pluses. Estoy hablando de casi tres mil euros de hace 22 años. Yo empecé ganando 60.000 pelas en esa época. Un año después ganaba 100.000. Me compré una moto y me parecía un pastón. Incluso me fui 15 días a Formentera de vacaciones. Un mileurista es ahora pobre.

P. dijo...

Y un mileurista, dentro de cerocoma, será un suertudo.