14 de febrero de 2013

Mentiras y estadísticas

Ante el declive de la novela, la ficción tiene que buscar nuevos escondites donde seguir arrastrándose hasta la derrota final. Las estadísticas son un buen refugio mientras se dilucida la duración del invierno y antes de que vuelva a reír la primavera. No soporto las estadísticas en los medios de comunicación. Se han convertido en la más peligrosa arma de manipulación de la opinión pública. Cada vez que oigo hablar de que según las estadísticas..., saco la pistola. Hay que protegerse contra lo que uno ve, lee o escucha. La degradación de los medios ha transformado al individuo de a pie en un desconfiado que debe estar continuamente buscándole la doblez o la mentira a casi todo lo que le llega bajo el epígrafe de Noticias de Actualidad. Y eso que hay estadísticas que pese a ser ciertas tapan mas que enseñan. Por ejemplo, la reducción de un 11% en el número de infartos de miocardio desde la entrada en vigor  en el año 2006 de la Ley Antitabaco. La noticia dice en un segundo plano que se benefician sobre todo los no fumadores. ¿Y eso como lo saben? ¿Por qué no hay noticias sobre lo que ha pasado con los exfumadores que es lo que nos interesa? Hay que decir que en este caso, la muerte del periodismo inteligente va pareja a la muerte de la medicina con rostro humano, que es aquella que tiene en cuenta muchos otros factores que las simples estadísticas a la hora de decidir si la salud o si la enfermedad. Llevo años intentando obtener datos veraces sobre los que dejaron de fumar. Y no se me logra.

*****
Pero para estadísticas y noticias nauseabundas, la que recoge las declaraciones de la presidenta del Colegio de Psicólogos de Galicia. Yo lo leí en La Razón. Espero que haya un error en la noticia porque según esta señora, casi un tercio de los suicidios en España está relacionado con los desahucios. O sea, que en 2012 debiéramos haber tenido mas de 1000 muertos por ese motivo ya que en España mueren mas de 3000 personas al año por autolisis. Toda la noticia huele a mierda concentrada. Hay que ser muy desalmado para vincular un acontecimiento terrible como es un desahucio con una conducta tan compleja como la suicida obviando todas las leyes de la causalidad. Pero aprovechar estos fallecimientos para reclamar el puesto de uno en el mercado laboral menospreciando el trabajo de otros y generando miedos absurdos en la población, segunda parte de la noticia, es una actuación de peor calaña que la de los buitres ante la carroña.
Un desahucio de una familia de su vivienda es un acto terrible siempre, haya o no muertos. En España se practicaron mas de 300.000 el año pasado. Terrible dato que vuelve a contradecir las estadísticas que elaboran unos medios negligentes junto con malas personas.



*****


Entre los sucesos que más ha despertado mi curiosidad de los últimos años está el caso del cocinero de una sidrería gijonesa que intentó envenenar a sus compañeros echándoles cianamida cálcica en la comida. Parece que hay una muerte. Y que les echaba la sustancia, el Colme, cuando discutía con ellos. En casos así donde se desata la naturaleza humana, por terrible que parezca, es donde mas se aprende de la vida. Sigan informando que soy todo oídos.




11 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte

Anónimo dijo...

Estoy leyendo "Limonov". Está muy bien escrito y todo eso pero el personaje me parece un capullo insoportable. Estoy hasta la polla de los héroes que se imaginan héroes.

BT

Anónimo dijo...

Según la plataforma stop deshaucios en el año 2012 se produjeron 130 suicidios por ese motivo. También difieren con Jambrina en la cifra de familias mandadas a la calle ya que ellos dan 195.000.

Anónimo dijo...

Según la plataforma stop deshaucios en el año 2012 se produjeron 130 suicidios por ese motivo. También difieren con Jambrina en la cifra de familias mandadas a la calle ya que ellos dan 195.000.

cat dijo...

Estoy leyendo Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman. La primera parte lo hice con interés y mucho gusto aprendiendo a poner nombre a muchas cosas que ya me estaba imaginando yo que pasaban; la segunda, de económica, la llevo con menos ritmo.

Ficción llevo mucho tiempo sin hacerlo, con los recortes y tal ando escaso de tiempo ...

Anónimo dijo...

En España no andamos bien de números. Ya lo dice el informe Pisa. El otro día hablaban de lo mucho que se enriqueció Amancio Ortega en el 2012, de 22.000 a 52.000 millones de euros: un 30 por ciento más! Señalaron todos los periódicos.
Pipurrax

TheoSarapo dijo...

Y 350.000 ejecuciones hipotecarias después, los dos grandes partidos y la patronal bancaria dijeron que había que hacer algo con el drama de los desahucios.



Desahucios y banca: el drama no contado
Publicado por Pere Rusiñol en Jotdown

Anónimo dijo...

¡Qué hombre! Insiste en el error ¿a conciencia? Léase el artículo de Rusiñol. 350.000 en CUATRO años.

P. dijo...

Yo creo que vimos en una película de Ozores. Detectives secretos que ponen micrófonos en la mesa de un restaurante, políticos que llevan bolsas de deporte llenas de billetes a Suiza, líderes de partidos que cobran dinero en un sobre, directores generales que se gastan el dinero de los parados en putas y cocaína, duques estafadores...

P. dijo...

Me contó un amigo que se dedica a la información financiera que hace pocos años no había que ir a Suiza a llevar los billetes: en la sede de cierto banco en La Castellana había una oficina que se dedicaba a ahorrarte el viaje. Sólo había que abrir allí una cuenta y meter el dinero y a todos los efectos era como si hubieras estado en Ginebra: la cuenta no quedaba registrada en España, sino en Suiza. Eso, claro, no es legal.
Me contó también que personajes muy importantes de este país pasaron por aquella oficina. Y todos están incluidos en la "Lista Lagarde" que el ex empleado del HSBC Falciani copió.
En Grecia ya se ha publicado el listado de los griegos que estaban en esa lista. Me pregunto si aquí se publicará algún día.

P. dijo...

Y al periodista que lo publicó lo arrestaron.