21 de enero de 2013

Luna de enero

Hace frío. Cada año pasa lo mismo: cuando el día crece, el frío nace. (....) La luna de enero es la más clara del año. Da gusto andar a cualquier hora. El pensamiento se llena de juventud e imprecisión. (...) Mañana de tramontana. Tomo café en la cama. (...) No puedo separar los ojos de la ventana. La brutalidad del viento en el mar es fascinante. Las escamas brillantes del agua llegan a deslumbrarme. Me acerco, abrigado, a la ventana. La playa está desierta. Por las calles no pasa ni un alma. En la arena de oro fundido las embarcaciones pintadas de verde manzana o de rojo con una franja de color de alquitrán tienen un aspecto misérrimo, inconsistente, desairado(...) Pienso también que en días así es cuando es más buena la sopa de rape, con una tostada, una cucharada de alioli y vino de Llancá. Pienso en muchas cosas. Poco rato, sin embargo. La ventana me atrae, fascinante.

(Josep Pla, El cuaderno gris)

Adoro estos fragmentos. ¡Cuántos ratos no me habré visto pegado a la ventana y seducido por la danza hipnótica del viento en el mar! El maestro Pla. En días como hoy, cuando llego a casa con la cara cortada por el aire frío que presagia la nieve me siento a releerlo con toda la calma y con una humanitaria taza de té blanco. Y me sorprendo acariciando las hojas de la noble edición de Espasa. Porque la escritura de Pla tiene la consistencia y el relieve de un Constable o de un Turner. Y me gusta tocar los cuadros hasta sentir que son ciertos.




66 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte

TheoSarapo dijo...

Juega el Athletic. A ver...

TheoSarapo dijo...

BT, te entiendo.


Yo, desde anteanoche, soy de River. Me enamora la bandasangre.

P. dijo...

De Pla sólo he leído Lo que hemos comido. Fue una lectura mmm.... nutritiva. A ver si un día me animo y leo algo más.

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in reality was
a leisure account it. Glance complicated to more
brought agreeable from you! By the way, how can we keep in touch?
Review my blog ... need a house renovator in orlando fl

Anónimo dijo...

¿River? ¿por qué River? en BBAA soy de Racing...

Ayer festivo en Vcia DF. Me pasé la tarde viendo pelis de Kievolowski. No amarás y El Azar. Por un momento olvidé que esta noche debo volver al lugar del crimen.

BT

Anónimo dijo...

BT, echad a Albelda, por Dios.

ch dijo...

El parlamento de Cataluña aprueba la declaración soberanista.
Voy a nadar.

ch dijo...

De Martín Amis a Amy Martin.
Todo empeora.

P. dijo...

Jejé. Yo escribí varios años con un pseudónimo de chica. Ana Vázquez (lo heredé de otro compañero). Claro que me pagaban lo mismo firmara como chica o no. Nos obligaba el jefe para que la redacción pareciera más nutrida de lo que en realidad era. Había redactores imaginarios en todas las secciones. En alguna ocasión cogí el teléfono a alguien que preguntaba por Ana Vázquez. Claro, tuve que decir que había salido.

TheoSarapo dijo...

¡Qué tiempos, P.!

Hasta yo he dado alguna conferencia haciéndome pasar por profesor de universidad californiana hijo de padres exiliados en los sesenta. Mejor dicho, me hicieron pasar. Como a usted, por dar mas pisto.

ch dijo...

"The Master", insoportable,
"D' Jango desencadenado' imprescindible.
....

Anónimo dijo...

La portería del Real Madrid estaría infinitamente mejor cubierta con Eva.

TheoSarapo dijo...

Adán, Nacho. Modric y Kaká al Swansea por Michu

Anónimo dijo...

Ya tengo la reserva para Londres. Valencia-Madrid final de champions.
1-0, gol de Pirri en propia meta.

BT

Anónimo dijo...

si tengo un perro le llamaré Haneke. Me parece insuperable como nombre de perro.

A mi gustóme mucho la peli.

BT

P. dijo...

Bueno ,bueno, veo que Ana Vázquez siguió escribiendo por lo menos hasta el 2008. Incluso haciendo entrevistas.


"Escribir esta novela me ha servido de alivio"
- El filósofo Fernando Savater, ganador del premio Planeta con "La hermandad de la buena suerte", aspira a que ésta sea la segunda mejor novela sobre caballos escrita en castellano tras "Caballo de copas", del chileno Fernando Alegría. - "Mi novela es como una especie de puzzle con partes que van encajando al final. He intentado que cada capítulo tenga su sustancia propia" - "No me resigno a ser solamente una cosa. La vida ya nos limita bastante como para aceptar esa limitación"
ANA VÁZQUEZ . FAX PRESS. BARCELONA Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.

P. dijo...

Qué horror lo de Piquer y Chaquira. ¡Mílan!, asín, acentuado en la i... Estoy traumatizado.

Anónimo dijo...

La Ana Vázquez de 2004 escribe mejor que la Ana Vázquez de 2008 y peor que la Ana Vázquez de 2001.

ch dijo...

Parecía qué no podía empeorarlo, pero sí:
"El duque em.. Palma...do"

ch dijo...

Mi libro de "Memorias líquidas" viene autografiado por Enric. A falta de té blanco voy a leerlo con un Nesquik con campurrianas.

P. dijo...

Dios, qué ridículo ha hecho El País con la foto de Chávez.

P. dijo...

El mundo se divide entre los que toman nesquick y los que tomamos, o tomábamos, colacao.
El nesquick es al colacao lo que la pepsi a la coca-cola, o el winston al marlboro, o la perca a la lubina.

Anónimo dijo...

y luego estábamos los periféricos que tomábamos chocolates Valor.

BT

Anónimo dijo...

Yo sentía envidia pensando que el cola-cao y el neskick eran la pera y cuando los probé me di cuenta de que chocolates Valor estaba mucho mejor.

BT

P. dijo...

Donde va a parar. Chocolates valor no tiene nada que ver. Juega en otra categoría. Digamos que nesquick es a chocolates valor lo que el ducados al davidoff.

TheoSarapo dijo...

Ahora hay una chocolatería Valor en cualquier ciudad que se precie

Anónimo dijo...

Y encima era más barato. Para nosotros claro.

Zoco y María Ostiz. He ahí un documental. ¿se lo imaginan?

BT

Anónimo dijo...

Porque Pirri y Sonia Bruno es lo mismo que Shakira y Piquer.

BT

Anónimo dijo...

La mujer de fubolista más espectacular que he podido saludar es la de un exvalencianista. Y hasta aquí puedo leer.

Mecanikong dijo...

Son Uds. culpables de que mañana me lleve a la guardia media tableta de chocolate Valor con almendras.

Y yo que no daba un duro por Piquer y Chaki.

Mola la moda esta de que en los estadios se cante el Seven nation army de los White Stripes. Hoy se escuchó en la semi de balonmano.

P. dijo...

A mi me mola más oír a los hinchas del Manchester City cantar Wonderwall, de Oasis.
http://m.youtube.com/#/watch?v=uzYDvbDPK3c&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DuzYDvbDPK3c&gl=ES

O incluso el maravilloso himno de ese equipo, cantado por Oasis.
http://m.youtube.com/#/watch?v=jnwFiQSZXkE&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DjnwFiQSZXkE&gl=ES

ch dijo...

De pájaros y escopetas

ch dijo...

Pobre Tola

P. dijo...

A ver si Urdanga va a llevarse el trofeo. Que le echen un ojo!

Anónimo dijo...

¿la de mi amigo Serer? ¿ o la de Pedja? ¿o la de belodevic?

BT

ch dijo...

A los que pueda interesar:
En el pueblín delante del Palacio Valdés (teatro) hay una librería en la que está disponible Jot Down en papel y el libro de memorias de Enric González.

Anónimo dijo...

Gracias, Ch. Iré a por el libro.

Viendo los indultos y los no indultos de este nuestro gobierno recuerdo a Edwar R. Murrow: Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos.

M.A.

meca dijo...

Pues parece que nuestro gobierno no hace bien la declaración de la renta. Esto ye la monda.Lironda.

P. dijo...

Están consiguiendo que uno sienta vergüenza de ser español.

P. dijo...

Qué cinismo el de Cospedal. Me pregunto si esa mujer tendrá principios...

ch dijo...

¿¿Pero qué ha pasaooo que he estado trabajando y no me he enteraooo?

Trabajando con retención de 26%.

El otro día me hicieron unas obras en casa, al responder al empresario y decir "con iva" me miraron como a un marciano.

cat dijo...

Robar, todo el que puede y todo lo que pueda. Ayer a mí el coche.

Retención: 28% + Cotización SS 4.7% + Cotización SS Formación profesional 0.1 %

Anónimo dijo...

Con el 26% y el 28% estamos hablando de sueldos de algo más de 50.000 y 60.000 euros y según están las cosas con medio país deshauciado tampoco es tan malo.

Anónimo dijo...

Tremañes. Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres y un hombre quienes utilizaban mano de obra extranjera en condiciones de trabajo lamentables. Según las manifestaciones de los empleados, se les ofrecía un salario de 2, 25 euros por hora trabajada, dando comienzo la jornada laboral a las 08:00 horas y finalizando a las 17:00 horas.

ch dijo...

Pongo la mano en el fuego por Soraya Sanz de Santamaría.

ch dijo...

Hasta ahora el único q ha dimitido es un concejal del PP de Gijon q ye médico en un centro de salud de Avilés. Dice q dimite para no ponerse enfermo ante tal escándalo .

Anónimo dijo...

15 minutos ardiendo lleva Chema.

P. dijo...

Ya tardaba en aparecer en los papeles la amante del que perdió cuatro o cinco veces las elecciones en su Comunidad Autónoma...andaluza...

Mecanikong dijo...

No, anónimo, 28% y no llego a esas cifras.

Mecanikong dijo...

¿Y apareció su coche Cat?

cat dijo...

No, Meca. Tampoco lo espero.

Me gustaría conocer las estadísticas, según modelos, para tener una idea sensata de qué puedo esperar y me conviene ...

Anónimo dijo...

Mecanikong, con un 28% y sin hijos (que me parece que no es el caso) no puede (o no debería) ganar menos de 59.000 euros brutos. Con dos hijos, nos vamos a los 64.000. En otro caso está mal retenido.

P. dijo...

Que Mec es médica, no fontanera.

Mecanikong dijo...

Pues mal retenido. Pero hay taaaaaantas cosas que están mal hechas que una tendría que tener una abogado ocioso en la familia. La vida del eventual es muy dura :-)

Mecanikong dijo...

Que la ministra de sanidad se ha gastado 4.680€ en confeti. Qué desfase, casi me parece mejor lo del pastel de marihuana de la gente del Niemeyer.

Mecanikong dijo...

La Pantoja, la infanta, la Mato, tres mujeres engañadas, víctimas, incluso enamoradas si me apuran. Nos falta la Cospedal con la mantilla.
Los más cool: Espe y Aznar.

P. dijo...

Correa también pagaba festejos a conocidos periodistas, por ejemplo a uno que tiene apellido de poeta del Siglo de Oro.

M.A. dijo...

"Lo malo es que necesitan la colaboración de sus periodistas de servicio, que se enfrentan a la incómoda situación de que todo servilismo puede ser entendido como una confesión implícita de sobre."

David Gistau, hoy.

ch dijo...

¿Uno de barbita q sale en las tertulias? ¿Q?

P. dijo...

Pero no tiene barbita, creo. F.Q.

ch dijo...

Alguna vez tuvo barba de unos días.
Fede.

ch dijo...

Menos mal que Mariano ya lo ha aclarado todo.

P. dijo...

A Fede Correa le pagaba las comuniones de los niños. Un buen cristiano, Correa.

P. dijo...

Sí se ha dejado barba. Hace mucho que no le veía el careto.

TheoSarapo dijo...

Ambulancias para enfermos crónicos o jaguares con confetti, todo no puede ser¡
Elegid