1 de noviembre de 2012

Los mundos sutiles

"...ingrávidos y gentiles...como pompas de jabón...". Revisando de la mano de Eduardo Chapero Jackson-Ana Amigo la vida y la obra de Antonio Machado. Uno se queda frío y desarmado ante  la gigantesca obra machadiana y el olvido en el que anda envuelta. Antonio Machado fue uno de los pocos genios de aquella hora triste de España. Y ahora, en otra hora mala, llega esta película, que al menos volverá a sacar a flote sus ideas y sus libros. Porque bien se entiende la España de hoy tras haber leído los Campos de Castilla, el Abel Martín o La tierra de Alvargonzález. Y la vida, siempre se ha sabido, se explica mucho mejor con Juan de Mairena en el bolsillo. Así, a ver si nos vamos desentendiendo un poco de los aforismos de Lichtenberg o de la Rochefoucauld, tan pesaditos.
Chapero Jackson ha hecho una gran película. Muy arriesgada y original y por decirlo en moderno, "ojiplática" e ilusionante. La cinta es una continua exhibición de imaginación contenida y poder narrativo, de emociones sin pausa. Seguro que tener de coguionista a Antonio Machado ayuda a que las cosas vayan bien. Pero hay añadido un esfuerzo creador importante y un firme deseo de esquivar tópicos y lugares comunes. Tal vez surja de aquí uno de los más firmes valores de la película que, a mi juicio, descansa sobre las escenas rodadas en no-lugares en el sentido que los definió el sociólogo Marc Augé. No-lugares como contraposición a las numerosas escenas rodadas en lugares de honda significación machadiana. Son esas secuencias callejeras, anónimas y extrarradiales  las que proporcionan al trabajo de Chapero un aire de modernidad muy valioso. Y vinculan de manera formidable la obra machadiana con la antropología de la soledad e incluso del anonimato, de ese noser tan amargo del que bien supo Machado los últimos días de su vida.





Amaia Pardo, la protagonista de la cinta, es el hilo conductor de todos los caminos que sugiere la película. Su inexpresividad está llena de matices. Así, vuelve a confirmarse la hipótesis de que nada hay mas expresivo que una cara inexpresiva. Y si no que se lo pregunten a Imanol Arias. Amaia Pardo hace un gran trabajo y su papel es un gran acierto narrativo.
Y luego esa música de Pierre Gaigne, tan oxigenante, siempre filtrando sentimientos vivos entre los surcos castellanos yermos. Y las danzas, bauschianas, austeras, taxativas y honradas.
Chapero Jackson ha hecho algo para que merezca la pena volver a una sala de cine. Pero, y esto tal vez sea más importante, relanza la obra de Antonio Machado de forma que pueda ser apreciada con todo su poderío a la luz del siglo XXI. Que buena falta nos hace.






*****




Y hablamos de locuras sin cuento en las entrañas de Jotdown. Porque poco a poco le vamos poniendo cerco a los problemas de los nervios.

24 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

ch dijo...

"ingrávidos y gentiles como pompas de jabón"

Me lo sé, eso es del Serrat.

Sarapo, yo de esa peli paso, prefiero Jackie Brown que ponen ahora en el Paramount.

TheoSarapo dijo...

Ha muerto Agustín García Calvo. Hoy somos todos un poco más tontos

P dijo...

No, somos más listos. Su muerte sube la media, en todo caso.

P dijo...

Cuando estudiaba en el instituto vino a darnos una clase. Era un espectáculo.

TheoSarapo dijo...

P. creo que Chapero ya no es tu vecino

TheoSarapo dijo...

La penúltima frase que le oí a Garciacalvo fue: ¡¡"en el genoma no hay nada, en los genes no hay nada¡¡¡"

cat dijo...

El maremoto llega a Madrid.

Mecanikong dijo...

De estatutario a laboral porque sí y ganando menos, supongo.
Si alguien quería estudiar la capacidad de adaptación del ser humano, este es un buen momento.

Anónimo dijo...

ayer vi "The Turin horse". Seguro que alguien dice que es una obra maestra. No le hagan caso. Es un truño. La clásica peli que intentan revestir de aura pero que no levanta dos gramos del suelo. Menos mal que tenía delante al espontáneo de turno que radiaba lo inenarrable. Cada vez que el puto cochero se comía una patata (y se pasa la peli comiendolas) el socarrón decía "Atra creïlla" (para los españoles, otra patata). A la tercera patata el colega se levantó y dijo: hui per a sopar, bullidet (hoy para cenar hervido). Todavía me estoy descojonando.

BT

Anónimo dijo...

Viéndola en DVD y en varios días es soportable. Muy buena actuación del caballo.

TheoSarapo dijo...

Gracias por el enlace Cat.

El Pp ha descubierto el chollazo de la sanidad y hasta que no deje todo convertido en un erial no va a parar

TheoSarapo dijo...

La Princesa, que fue Hospital de Beneficencia, gran hospital, pero claro, hay que potenciar los privados de los alrededores


Las redes privadas madrileñas instigaron el desmantelamiento de la red sanitaria pública de Castilla La Mancha, ejemplo de equidad y calidad.
En Castilla León ni dejaron que naciera.

TheoSarapo dijo...

Al PP, los pobres y los humildes le dan puto asco.
El que es pobre lo es porque quiere y punto.
Las tasas de la justicia será en breve una de las grietas más afiladas en la convivencia nacional

cat dijo...

Los privados, seis mas, están hasta las cejas y con listas interminables de espera; los públicos a verlas venir hasta que toque su Ere. MIERDA. Volvemos a las andadas.

TheoSarapo dijo...

Lo de construir hospitales con fondos públicos para regalárselos a los privados es feudalismo mas que liberalismo

TheoSarapo dijo...

Mañana escribiremos desde Roma.
Y en breve, más novedades

TheoSarapo dijo...

Serias novedades para el 1 de Diciembre

Anónimo dijo...

Todo era mentira.

BT

Anónimo dijo...

Y después de esto, qué.

M.A.

cat dijo...

Las pensiones.

P. dijo...

Lo peor del PP -también del PSOE- es lo mal que encajan las críticas cuando gobiernan. Ante una crítica ambos partidos contestan con insultos o descalificaciones. Que se lo pregunten a Pedraz o a Bardem.

Mecanikong dijo...

Lo imposible truñe un poco.

Ánimo Cat!!!!!!

José Lázaro dijo...

Querido Juanjo: ayer he visto por segunda vez "Los Mundos Sutiles" y coincido totalmente con tu opinión sobre ella. Incluso con lo que insinúas de que no es una película de autor sino de autores: Eduardo Chapero Jackson-Ana Amigo-Antonio Machado.
Alguna cosa más añadiría. Un amigo mío, que es muy suyo y además es filósofo, Víctor Gómez Pin, escribió un ensayo en el que sostiene que la esencia de la ópera está en la castración de la voz humana para convertir su función significativa en instrumento musical. Por eso, según él, son tan decisivas la navaja del barbero de Sevilla y la manifestación de los venecianos contra la prohibición de los "castrati" al grito de: “Viva el cuchillo”. Y aunque Víctor no lo dice, yo añadiría que la banalidad característica de los diálogos y argumentos en las óperas confirma la curiosa hipótesis de que el lenguaje ha sido castrado en ellas de su función significativa.
Pienso que "Los Mundos Sutiles" es una película que tiene claras analogías con una ópera. Se presenta como documental, pero tiene argumento, aunque no diálogos. ¿Es un documental narrativo? ¿O es una película musical, no sólo por el piano sino por la capacidad machadiana de convertir en música las letras? Ayer, comentándola a la salida de la proyección, mi amiga Julia decía que a ella lo que le sobraba de la película era el argumento, pero también que al tenerlo no debería haberse presentado como documental. ¿Es quizá una película de ficción en la que Sira, estudiante de danza, decide un día crear un baile inspirado en Machado y etc., etc.? (Por cierto, ¿Sira? ¿Un documental con personajes que tienen nombres ficticios?) ¿O es más bien, como pensé yo, una ópera, en la que se articulan de forma armónica música, imagen, interpretación, plástica, narrativa, danza y lenguaje? Con la ventaja, sobre las operas tradicionales, de que en este caso el lenguaje, aportado por el coguionista Machado, no sólo se niega a ser castrado sino que, al contrario, es capaz de enriquecerse con la imagen, con la música, con la puesta en escena, para llevar a la máxima potencia sus capacidades significativas y expresivas.
Una nueva prueba, en cualquier caso, amigo Juanjo, de lo equivocados que estáis los que defendéis la tajante separación de los distintos géneros narrativos y artísticos. Una nueva prueba de la razón que tenemos quienes opinamos que es precisamente en su mezcla equilibrada, en su armónica articulación, donde aparecen las mejores posibilidades de la fiction y la faction, de la narrativa y la plástica, de la música y las letras, del teatro y la imagen… Aunque para lograr tal triunfo haya que caminar por la cuerda floja, asumir el riesgo elevadísimo de caer en la pedantería o en el aburrimiento y encontrar el punto exacto de equilibrio, como lo encuentran en esta película el equipo formado por Chapero Jackson, Amigo y Machado.
Salud y alegrías.