10 de noviembre de 2012

Azzurra (IV)


Lejos ya de Roma. Roma, caput mundi, me ha cansado. Su barroquismo me parece excesivo y esa masa informe de estilos arquitéctonicos que se suceden sin ton ni son...No sé, no he captado el ángel de esta ciudad que ha llegado a angustiarme. A Pla le resultaba inhóspita por el clima y la proliferación de cardenales. También Stendhal se cansaba de tanto entierro en las iglesias que daban a la ciudad un fúnebre aroma a col hervida. Incluso Woody Allen no ha podido evitar situar al protagonista de su última película como dueño de una funeraria. Algo hay en Roma que la mantiene en blanco y negro. El mismo blanco y negro que le cosió Vittorio de Sico en 1948 para componer esa obra maestra del cine que es Ladrón de bicicletas. Esta ha sido mi perversión y mi perdición. He visitado casi todos los lugares donde se rodó esta película: Porta Portese, Plaza Vittorio, Trastévere, etc...Y en todas y cada de aquellas calles hoy tan cambiadas he vuelto a sentir como el corazón se me aceleraba con el recuerdo del obrero Antonio y su hijo Bruno. Porque de aquellas imágenes que ví por pimera vez con 12 años surgieron muchas noches en vela. Aquellas escenas me enseñaron de forma perentoria todo lo que uno puede exigirle a un padre. Y más aún, aquellas secuencias tan tristes me permitieron asumir sin mear la cama la pérdida de la omnipotencia paterna. Muchos años más tarde sigo despertándome con aquellos miedos de los que solo me salva el recuerdo de la dignidad paterna. Me sueño, en mitad de la noche, con cara de Enzo Staiola, el niño Bruno, umbrío por la pena. Hay imágenes que no cicatrizan nunca. Tal vez por ello no puedo estar a gusto en Roma.

37 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte

nikita dijo...

Yo la conocí en verano y me pareció una ciudad muy viva. Las terrazas, la música en el río, la gente tan amable...Con toda su historia se me asemejó al poblachón manchego. Déle una oportunidad.

Nikita

heptafon dijo...

Creo que tú no vas a ver ciudades, sino a confrontarlos con la idea previa que te has hecho, previamente procesada por algún(os) santón(es) del pensamiento contemporáneo. No es mi negocio.

P. dijo...

Mi primer contacto con Roma fue un poco atípico. Fue llegar y presentarme en la oficina de prensa del Vaticano. Créanme si les digo que estaba atendida por una monja y que había que pedir línea a la operadora para hablar con Madrid. Y tardaban un rato en dártela. Por supuesto, no había ordenadores, sólo máquinas de escribir. Hablo de 1992.

Anónimo dijo...

Me parece que la conocí en mayo. La primera palabra que me salía al volver era “abrumado”. Coincido.

Esos que miden la gravedad de una crisis por el número de suicidios son tremendamente graciosos. Y sobre todo ocurrentes, de tan ocurrentes que a diario me tomo un par de minutos para pensar en ellos.

M.A.

TheoSarapo dijo...

Pereza, Enric González habla largo y tendido de la monja enana en su libro. Debe seguir soñando con ella. Así son las cosas vaticanas. Entendidas en el contexto italiano, que tampoco ayuda

TheoSarapo dijo...

Heptafon, no llevo una imagen precocinada del asunto. Mas bien al contrario. Pero sí que me gusta comparar y me gusta que cierta gente me cuente sus impresiones de los viajes. Todo lo sabemos entre todos.

Anónimo dijo...

una vespa, sarapo, una vespa.

BT

P. dijo...

Mira, no me acordaba de que la monja era enana. Debe ser porque casi todo el mundo me parece bajito.

terreiro dijo...

Querido JJ: ¿Avilés está a más de 15 quilómetros del municipio gobernado por el PP más cercano? Solamente por saber si don Paco además de tonto es mentirosoo.

TheoSarapo dijo...

creo que sí

TheoSarapo dijo...

poco más

terreiro dijo...

Vamos,que es un tío de palabra.

ch dijo...

Avilés está unos 6 Km. de Gozón, concejo gobernado por el PP.

Mecanikong dijo...

No me entero de nada.

TheoSarapo dijo...

Bueno, es cierto lo q dice Ch

Gozón está a 6 kms.

Luanco, la capital de Gozón a 18

P. dijo...

Mec, Mec! que decía Correcaminos.

P. dijo...

Roma es una ciudad viva por las mañanas. De noche es un cementerio.

VV dijo...

Yo me comprè unas zapatillas puma azul-pavo preciosass en el Trastevere. Confieso que fui a Roma con tres pares de zapatos de tacòn....
Cuando me mudè a Madrid me deshice de ellas.
Ahora tengo unas Adidas malva preciosass, de la calle mayor.

terreiro dijo...

Don Paco

Bruno dijo...

el único recuerdo bueno que tengo de Roma es un granizado multicolor que me tomé en una heladería que debía ser mega-turística y si he de volver a roma será para repetir granizado.

heptafon sin ojo dijo...

Inteligencia colectiva. Roma me pareció un hermoso remiendo. Es que ya es una ciudad bastante usada y algo abusada.

Mecanikong dijo...

Gracias Terre.
En verdad hay artistas que vale más no sacarlos de su arte (parezco Rosarillo Flores). . Yo ya estoy muy mayor para leer o escuchar según qué cosas. Mi estado podría resumirse más o menos como que ni siquiera sé si es verdad que no creo en nada. Voy ponelo en el guasap.

ch dijo...

Paco Ibañez es un chiste. Le vas a ver al concierto oyes como insulta al gobierno, a la oposición e injuria a la Constitución y piensas....probe chochea.
Le oyes cantar los clásicos y contar que cantó en el Olimpia y ya casi te apetece llevartelo a casa pa reirte un rato.
Es como los 200.000 que debieron estar en Las Ventas viendo a The Beatles.

ch dijo...

No caigan en la trampa de suscribirse a El Mundo en Orbyt.
Hace dos meses que se bloquea sin poder descargar el periódico.

Vaya cosas que digo....en este blog solo se me ocurriría a mi suscriibirme. a EM.

Anónimo dijo...

la mejor definición de Roma la dio Joyce: es un tio que vive de enseñar las arrugas de su abuela.

hablo de memoria...

BT

ch dijo...

Foca, ¿es verdad que los sindicatos cerraron ayer un local céntrico para comer juntos?

ch dijo...

Me entero del próximo desahucio a Cristina Fallarás.

¿Sarapo, que sabes?

ch dijo...

Felicidades a Sarapo y a la madre de BT.

Mecanikong dijo...

Felicidades!!

Sabela cogió un cuento de poca letra en la fnac. Le dije: puedes leerlo y no comprarlo. Y me contestó: mamá,eso es robar.
Toma!!

cat dijo...

¡Que precoz y que lista! Lee y comprende a Arcadi.

Felicidades.

Mañana voy de manifestación. Lo mismo me llevo la cámara de fotos. Que sepa, sólo VV podría estar entre los que son comentaristas de este lugar.

Mecanikong dijo...

Vv va.

ch dijo...

Fallarás estrella en prime time en telecinco por su deshaucio.
Sarapo, siga este tema.

TheoSarapo dijo...

gracias¡¡¡¡ por mí por la señora madre de bt


viva sabela¡¡¡

TheoSarapo dijo...

a mejor definición de Roma la dio Joyce: es un tio que vive de enseñar las arrugas de su abuela.

hablo de memoria...

BT


eso es¡¡¡

TheoSarapo dijo...

joder¡¡¡ eso es roma¡¡¡ esa es la sensación¡¡¡

Melò dijo...

Felicidades!