20 de octubre de 2012

Tocando el fondo

Anoche, recital de Paco Ibáñez y Amancio Prada en el Centro Niemeyer. Si hace 20 años me dicen que un día llegaría a ver a estos dos genios cantar juntos, no me lo hubiese creído. Amancio se conserva en plena forma aunque debiera limitar sus gesticulaciones histéricas en el escenario. Paco, con 77 años, es un ejemplo de constancia y dedicación. Irrepetible voz e irrenunciable compromiso aunque a veces se le vaya la mano con la sal en sus comentarios. Pero ya se sabe que nadie es perfecto. En total, casi tres horas de cantar a los poetas españoles de antes y de ahora. Me quedo con la versión de Poeta, de Atahualpa Yupanqui que hizo Prada y con la voz recuperada de José Agustín Goytisolo, aussi, tan necesaria.




*****

Vista Cosmópolis. No se entiende como de una novelita apañada puede salir una película tan rematadamente mala. "El dinero genera el tiempo. Antes era al revés (....)Porque el tiempo ahora es un activo empresarial. Pertenece al libre mercado. El presente cada vez es más difícil de encontrar, succionado para dejar lugar al futuro de los mercados incontrolados...". Escribía Dom DeLillo en 2003, casi 10 años antes de que la rata deviniera en moneda de curso legal. Es lo que más me solivianta de los norteamericanos. La facilidad con la que se apropian hasta del sufrimiento de los otros. Porque esta crisis, de origen yanqui, está siendo de todo menos norteamericana.


*****

Se va Enric González de El País. Y se despide en Jotdown con un durísimo ataque a Cebrián. En el caso de Enric hay precedentes. No hace mucho tiempo le llamó "ludópata bursátil". Otros críticos de Janli recién llegados al olor de la camorra no pueden gritar tan alto. ¿Cómo es que tardaron tantos años en darse cuenta de quién les pagaba? Ellas, almas tan blancas...
Pasada la resaca, me quedo con el primer párrafo. ¿Cómo es posible que un ingreso de una recién nacida en una UCI pediátrica costase 12 millones de pesetas? Los que no los tenían, que eran muchos, ¿dónde iban?


*****


Todo lo que la enfermedad mental conlleva de dolor, llanto y crujir de alma queda escrito en este post de Sergio González para su blog Últimacarta. Y otra vez, al evocar los escenarios, se me disparan los recuerdos. Como ese arranque de la última novela de Andrés Trapiello: " No tenía que haberme encontrado con mi padre en Santo Domingo...". Se ve que habíamos salido a ganar pero no lo hemos sabido hasta muy tarde.

70 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Anónimo dijo...

Con casi ochenta años y todas las huellas que lleva ese cuerpo y yendo el país con más mierda que el culo de un diarreico, va a reprimir Paco ahora la sal en los comentarios. A veces tienes cosas de bombero torero.

TheoSarapo dijo...

Sí, también tienes razón, Foca.


Pero lo de la sal era una ironía.

TheoSarapo dijo...

Pereza, lo del figura del maniquí en el BUSVAO... Hemos trabajado poco esa noticia. Como lo de las niñas que quedan para pegarse en Castro Urdiales ante la masa hedionda

TheoSarapo dijo...

Una hora de aventuras... no la ha visto VV


Pero si Marcelino puede convertirse en Marcelina sin que tiemble el misterio es que algo está cambiando en este mundo.


Que aprovechen antes del advenimiento de Mitt Romney

TheoSarapo dijo...

No la he visto nunca, VV, quise decir

P. dijo...

Los viejos popes de El País vivieron muy, muy bien. Pasaban unas cuentas de gastos monumentales, a pesar de que iban invitados a muchos sitios. No tenían límites.

TheoSarapo dijo...

P,

¿te suena Alberto Infante?

P dijo...

Claro que sí. Por?

P. dijo...

Aunque sólo conozco su faceta de funcionario y alto cargo. Sé que escribe, pero de él sólo he leído algún informe.

VV dijo...

Tienes que verlo, Sarapo. En cartoon o canal panda. En realidad no sė si es para niños..no sė si mi little p es muy maduro o yo una campanilla de la vida...anayway, no hay porquė definirse..como dicen los "bi".

VV dijo...

Anyway... Este iPad...

TheoSarapo dijo...

Pereza, es que he visto su página web y me he alegrado mucho. Ese Ministerio tuvo que ser un reducto de escritores ocultos con Lamata a la cabeza

P. dijo...

Hubo otros. Elena Salgado tuvo como jefa de gabinete a María Tena, alta de varias novelas. A l mejor es porque se trata de un ministerio sin demasiada actividad...

P. dijo...

"autora de varias novelas", quería decir.

TheoSarapo dijo...

A Marta Tena no la conozco. Y la actividad de ese Ministerio en los últimos 10 años no ha sido mucha, es cierto.

M.A. dijo...

Cierto, sorprendente ese párrafo de la UCI pediátrica. Llevamos camino de hacernos otra vez esa pregunta: ¿dónde iban; dónde iremos?

Su displicencia para-y-con las cosas del comer me descoloca, Sarapo. A uno le gustaría ser aquel jornalero andaluz que ante la moneda y la lista electoral ofrecidas por el Señorito, contesta: En mi hambre, mando yo. Por supuesto, no lo soy. Si ese ejemplo moral, ese cúmulo de cualidades y de ética periodística llamado Pedro José Ramírez, me ofreciera una columna en El Mundo (mismamente la de su amigo Espada, en los días impares) con toda la pasta gansa que ella conlleva, ¿la rechazaría? Bueno, sólo en el hipotético caso de una repuesta afirmativa, entonces sí, daría el paso y escribiría ¿Cómo es que tardaron tantos años en darse cuenta de quién les pagaba? Ellas, almas tan blancas..., o, Mejor que se quedase en casa.

ch dijo...

Hace unos días asistí al concierto que describe Sarapo de Amancio Prada y Paco Ibañez.
Deseaba comentar el apabullante comportamiento incivil tecnológico que se ha enseñoreado de la grey. Durante todo el concierto (y considerando el inicio retrasado y el descanso estamos hablando de 2 horas y media) no hubo una sola canción cuyo inicio no se viese acompañado del florecer de luces en pantallitas en todo el auditorio. Amancio cantaba a Rosalía, a San Juan de la Cruz y el público se empeñaba en dejar inmortalizado ese momento en sus insoportables smartphones. Supongo que ahora tendrán esos vídeos y esas fotos en sus aparatos hasta que se decidan a borrarlos para hacer sitio en la memoria ya que es cosa sabida que la mayoría de estas personas desconoce como transferir esos documentos del teléfono al ordenador. No persiguen otro propósito que enseñar a sus familiares y amigos la prueba de que estuvieron allí.
Por supuesto el recital se interrumpió muchas veces por los sonidos de llamadas, politonos y la ya inevitable sintonía de los Nokias. Al final del concierto Amancio cantaba "Libre te quiero" entre un par de sintonías tecnológicas.
Durante todo el espectáculo me torturó un golpeteó constante, como una pájaro carpintero haciendo su labor. En un momento me atreví a mirar hacia atrás al lugar donde creía que se originaba el ruido. Allí estaba un niño de unos 8 años con su nintendo DS, una consola con doble pantalla táctil. Usaba rápidamente el puntero contra la pantalla causando el efecto.
Se deben vigilar las aplicaciones de estos aparatos, un señor era incapaz de cerrar la aplicación linterna y se convirtió en una isla de luz arruinando el trabajo de los iluminadores del escenario.
Debe agradecerse el ímprobo trabajo desempeñado por dos azafatas que reprendían a todos estos energúmenos sin descanso caminando muchos kilómetros durante la noche.
Ahora reviso mi entrada que reza: "Está terminantemente prohibido cualquier tipo de filmación, grabación o realización de fotografías en el interior de la sala", "Se ruega que desconecten los teléfonos móviles y relojes con señal acústica en el interior de la sala, así como que eviten cualquier ruido que pueda perjudicar la audición."
Dado que las instrucciones escritas y educadas no obtienen resultado, y siguiendo el ejemplo agresivo de Paco Ibañez en sus comentarios, desde ahora se debería informar antes del inicio de un espectáculo por megafonía con una frase como: "Se ruega que se metan sus teléfonos móviles y cámaras fotográficas por el culo."

Nota: Advierto ahora que Sarapo acompaña su artículo de una foto y un vídeo del concierto. Estoy seguro que los ha grabado discretamente sin flash ni luces, sin molestar a sus compañeros de butaca y con permiso de la organización. Mi comentario no se refiere a él.

Mecanikong dijo...

Lo del niño lo veo lógico. Que te lleven tus padres, o abuelos, a ese tipo de concierto es para ir atrincherado de nintendos.

Mecanikong dijo...

JotDown es una revista para modernos con licenciatura y máster, esa especie urbanita que abunda tanto, y sin profesión definida. Con apariencia culta, es simplemente un vehículo de cualquier tontería, alguna firma prestigiosa y más de lo mismo, con una brutal vacuidad de contenidos. Para compensar estas carencias, los artículos son larguísimos -en contra de lo indicado en Internet-, bellamente presentados y totalmente irrelevantes. Y sí, hay una versión impresa que cuesta 15 euros, quin-ce euros.

Aquí va una larga entrevista con la directora de la Agencia Estatal Antidopaje. A pesar de lo que indica el titular, 2/3 partes de la larguísima entrevista van de otras cosas mucho más evanescentes, incluyendo una primera pregunta de peloteo que da vergüenza ajena. Todo suena a campaña publicitaria para esta señora, que no contenta con dirigir ese organismo inútil (¿van a hacer algún día algo en Girona? ¿Y en el Teide? ¿Y en Sierra Nevada?) se pavonea de otras cosas, recogiendo el guante que le tienden.

Y qué fotos. Este es el nuevo periodismo, y hay tantos seducidos con ese panfleto llamado JotDown...

Mecanikong dijo...

Tomado del blog de ciclismo2005 que leo de vez en cuando.
Podían en JotDown entrevistar al punto este del blog. Un personaje.

TheoSarapo dijo...

Lo de Jotdown me hace mucha gracia. Alguna razón lleva el hombre. Pero Jotdown tiene una cosa muy buena. No es obligatoria.

TheoSarapo dijo...

Ch, tienes razón en tus quejas seudohemorroidales.
Yo grabé varios videos pero te puedo asegurar que no se los he enseñado a nadie. Simplemente los repaso y me digo con delectación: "Al fin pude verlos juntos." A mí si me dicen en voz alta que prohibido grabar pues no grabo. Pero me da lo mismo Manuel Alejandro que San Juan de la Cruz

TheoSarapo dijo...

Lo del niño de la Nintendo es para salir e ir a Comisaría de frente

cat dijo...

Hace mucho tiempo que no voy a ese tipo de conciertos; ya he dicho que las masas enfervorizadas como que no... ¡Que estoy mayor, vamos! pero al cine sigo yendo; solo con ver como se comporta la gente en ellos ya me hago una idea, ch.

TheoSarapo dijo...

Aunque alabo el gusto de esos padres que intentan iniciar a su vástago en las mejores escuelas éticas y culturales

cat dijo...

Están hechos unos críos.
Lo de enfervorizadas es irónico; no sea que me acusen de trombosis hemorroidal o algo peor.

cat dijo...

Y a mi vástago, tras la oración del automovilista por tradición, enfilando la grande y la sola desierta llanura se tragaba el a galopar y muchas más en el casete.

TheoSarapo dijo...

Jajajaja!!

Dile q la pinche algun dia en la Inter!!!

Loiayirga dijo...

jotdown es muy buena,
echen un vistazo a este artículo.

aunque solo sea al pie de las fotos.
Hay dos pies muy divertidos.

http://www.jotdown.es/2012/07/sexsymbologia-diana-de-v/

Mecanikong dijo...

Aunque alabo el gusto de esos padres que intentan iniciar a su vástago en las mejores escuelas éticas y culturales

Demasié pa mi body.

TheoSarapo dijo...

Hombre, Meca, no conozco mejor escuela de vida que las Coplas... de Jorge Manrique o la poesía de Léon Felipe o de Góngora.

Paco Ibáñez no es un cantante. Es un recitador pero muy bien intencionado en la elección de los poemas.
Así he vivido siempre su trabajo.

Las Coplas..cantads por él me acompañan desde hace 33 años. Antes en cassette y ahora en DVD de su con cierto en el Olympia

meca dijo...

Avive el seso y despierte.

P. dijo...

Si yo les dijera que creo en una religión cuyo profeta es un individuo que aseguró haber recibido de manos de un ángel unas planchas de oro, que cuentan una historia del mundo completamente diferente a la que conocemos.
Si yo les dijera que creo en que ese profeta tradujo esas planchas de oro con dos cristales mágicos, escritas, como estaban, en "egipcio", y que esas planchas dicen que los indios americanos descienden de los judíos, y que Jesucristo visitó Norteamérica después de resucitar, donde había ciudades cuyas ruinas nadie ha encontrado...
...seguramente pensarían que soy poco menos que un infeliz, por no decir idiota.

Bueno, pues Romney cree en todo eso y puede ser presidente de Estados Unidos.
En general, respeto la religión sólo hasta cierto punto, pero creo que alguien que cree en semejantes imbecilidades no debería ser tomado en serio.

Cat dijo...

¡Exacto, ese concierto! Se me olvidó decirlo, me llamaron al teléfono en ese momento.
Meca, no entenderá a los algo mayores (ni porqué ganó el PSOE) sin oír ese concierto. ¡Hala, me he pasao!

TheoSarapo dijo...

Es verdad, Cat. Ese concierto. Pero yo no lo relaciono con triunfos del PSOE.

El Psoe usaba RockandRíos, era más cutre

TheoSarapo dijo...

Rommey es un cadáver político. Ya.

cat dijo...

Yo lo relaciono con la progresia kulta y de ahí a lo otro. ¡Un poco forzado, lo sé! Hablo de cuando todos votamos al PSOE, el cambio, ya sabes, ... menos ¿Art y tú?

VV dijo...

Yo adoraba al Obama del "yes we can!".
Me sigue gustando, el problema es que no ha hecho nada. Nastydeplasti. Michelle es adorable- caballona donde las haya, pero adorable-.
A Romney no me lo creo: es un plasticorro- ser con cara de plåstico-.imposible que empatice con la población. Engreído .agg....

Anónimo dijo...

todo es una mierda.

BT

VV dijo...

El mundo es China.
Voy a buscar a mi bb-boy al colé y todos flipamos con los cochazos de los chinos que van a buscar a sus hijos. Vestidos de dior, Chanel, belstaff de cuero como la de HOuse...eso es clase alta ! Eso sí, nunca van a las tutorías, pero manejan que te cagas!!! . A mí me hace gracia ver a la tonta de GG, periodista de deluxe que va ella de pija con una esbirra a buscar a su consentida niña mientras una elegante chinita se le cuela en la fila.
Los padres normales y estudiados - entre los que nos incluyo a P y a mí- hacemos que ignoramos todo eso....jaja...es como un zoo!
Por un hijo se hace Todo! Todooo

Protactínio dijo...

Maestro: lo de los 12 kilos de la UVI, también me llamó la atención. Y luego me añadí: y la señora de este señor, tan comm'il faut, ¿por qué fue a parir a la Dexeus? ¿Le parecería más de la ceba que Bellvitge o la Santa Creu y Sant Pau? Pues, oyes, estos tienen unos nombres razonablemente vernáculos, ¿no?, y además, son de la sanidad pública que, digo yo, es lo que más debe molar a un "paísano", que es alguien que escribe en El País. No sé. Es todo tan confuso...

terreiro dijo...

Me callo lo que opino sobre Paco Y Amancio. Para una vez que hago un comentario no me gustaría enemistarme con nadie.

terreiro dijo...

Aunque podríamos decir solamente que hacen con los clásicos lo que la Legión Cóndor con Guernica.

Con los no clásico me da como igual.

A galopar.

Mecanikong dijo...

Pues creo que el doble LP que tenía mi tío de Paco Ibáñez era ese del Olympia. Lo intenté de adolescente y me pareció muy duro de escuchar.

Mecanikong dijo...

Tenga en cuenta Cat que soy de profundas raíces "bitelianas".

cat dijo...

Que sí, Meca, que ya he dicho que para bitelianos escuchar aquello es un ejercicio de compre(n)sión de lo que fueron los hermanitos mayores progres...

Y tú, terreiro, no seas bruto ni purista. Comenta, que nadie se va a enemistar.

Loiayirga dijo...

Las creencias de Romney (de las que habla Pipurrax) me parecen completamente inofensivas. Muchísimo más peligrosas me parecen las ideas de Belloch sobre la corrupción de menores y el insensato las plasmó en un código penal. La corrupción de menores no existe por debajo de los 13 años. Ante un adulto de pelo en pecho que está con una niña de 13 la autoridad no tiene nada que decir si ella consiente y no media engaño.
Un montón de españoles tomaron ya hace tiempo en serio a un tipo como Belloch con ideas tan peligrosas como esas.

Loiayirga dijo...

Estoy con T. en lo de Paco Ibañez. Creo que solo hay razones biográficas para escucharlo, que en realidad son las que aduce el webmaster.
Amancio Prada me parece más valioso. Pero a lo mejor me pasa lo mismo que a Sarapo con Ibañez, crecí escuchando a Agustín García Calvo en boca de Amancio. También me gustaba bastante entonces el cántico espiritual, que por supuesto Amancio ya se encargaba en aclararnos que podía ser escuchado como un canto de amor laico.
La verdad es que no me pegan mucho juntos si no es porque coinciden en ser dos viejas glorias.

Loiayirga dijo...

Y lo de Rosalía de Castro en voz de Amancio siempre fue bonito. No digan ustedes que no.

http://www.youtube.com/watch?v=86nzp0_Hafo

Loiayirga dijo...

Por cierto, Rosalía votó a Feijóo en estas últimas.
¡¡¡VISCA EL PP!!!

Loiayirga dijo...

Porque esta mujer tiene más de 13...¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=VfSYeXPQaQI

Loiayirga dijo...

El otro día hubo en mi centro una bronca bronca monumental entre un profesor y una profesora.

Él terminó diciéndole a ella: ojalá se te sequen la matriz y los senos.

Y es que él era profe de mate.

Loiayirga dijo...

Y hablando de música ¿conocen ustedes 4:33 de Cage?

4′33″ es una obra musical en tres movimientos realizada por el compositor estadounidense de vanguardia John Cage en 1952. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, "Tacet", se indica al intérprete que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Aunque comúnmente se considera que se trata de "cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio",algunos teóricos de las vanguardias musicales concideran que el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo. Con el paso de los años 4′33″ se ha convertido en la obra más famosa y controvertida de John Cage

Loiayirga dijo...

Un músico posterior un tal Batt publicó en 2002 un álbum en el que había una canción de un minuto de duración completamente en silencio. Se titulaba "A One Minute Silence", y los familiares de Cage (que ya había muerto) se querelló contra él por violación de los derechos de autor.

Loiayirga dijo...

Naturalmente luego se comprobó que la canción de Batt era la misma pieza de Cage solo que ejecutada mucho más rápido.

Loiayirga dijo...

Y aunque ustedes no lo crean pueden escuchar la pieza en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY

Loiayirga dijo...

Me encanta esta pieza de Cage. Es una de las pocas piezas que se interpretar al piano. En realidad es una de las dos que se tocar. La otra es la de “quinto levanta, tira de la manta, quinto levanta tira del mantón. “ Pero todo el mundo dice que toco mejor la de Cage. Me llevó semanas aprenderla. Se daba además la circunstancia de que por aquel entonces yo no tenía piano en casa y tenía que ir a ensayar a casa de un amigo.
Ahora quiero aprender a tocarla con guitarra española. No en todas las casas donde voy hay piano.

Loiayirga dijo...

Mi consejo es tocarla siempre bien comido. No sería la primera vez que el sonido de las propias tripas ha arruinado la bella interpretación de un gran artista.

Loiayirga dijo...

Hasta otra.

Ha sido para mi un placer actuar de nuevo ante ustedes.

Buenas noches.

Loiayirga dijo...

Perdonen que vuelva un momento.
Olvidé la chaqueta.

P. dijo...

Ese P no era Pipurrax, era yo.

Anónimo dijo...

P. dijo...

Ese P no era Pipurrax, era yo.

Las prisas, la chaqueta, etc...

¿qué genio no tiene un olvido?

terreiro dijo...

Nuestro derecho se basa en el derecho romano. Y hay que ver en las tonterías religiosas en que creían los romanos. Y no digaos los griegos. Incluso hay gente que aún cree en el paraíso del proletariado y se presenta a las elecciones.

Anónimo dijo...

Todo es una mierda pinchada en un palo.

BT

Anónimo dijo...

BT, me he enterado del cierr de Ca Sento. No smos nada

P. dijo...

"No está científicamente demostrado que el alma no se transmita en un trasplante de órganos", dice Mariló Montero. Está visto que aún caben sorpresas, hablando de estúpidas creencias...

TheoSarapo dijo...

Dicen que han intentado un trasplante de simpatía con Mariló pero que ha habido rechazo grave

Mecanikong dijo...

Qué chunga es la Mariló.

Mecanikong dijo...

Réquiem por el 69.