2 de septiembre de 2012

Uno de septiembre

El uno de septiembre se ha transformado en el punto de no retorno a demasiadas cosas. No creo que la discusión sea por unos euros más arriba o abajo. Y no olvido la importancia que tienen unos pocos euros para tantas economías. Lo de más, lo que más me preocupa es la sensación de que nadie se atreve a evitar el cierre de esta jaula donde estamos metido. Unos con bastante mas culpa que otros. Porque no todos hemos sido cobardes, no todos hemos sido avariciosos, no todos hemos sido indignos. Pero me queda la impresión cada vez más refrendada al leer el BOPA, el BOE y los periódicos del día de que ni políticos ni periodistas han hecho el menor propósito de la enmienda. Por ende, codiciosos y especuladores pueden seguir muy tranquilos.



******

Isaki Lacuesta. Algún día contaré las extrañas razones que me han hecho admirar sobremanera la obra de Isaki Lacuesta. Le tengo por un grave iconoclasta, por un profundo escéptico de ésos que de tanto descreimiento no dejan de luchar ni un solo día en la vida. Esta entrevista que le hicieron para El Periódico me parece de una lucidez y una justicia implacables. Y con él, tarareamos el himno de los pollos feos.


*****

FRENTE A LA ESTATUA DEL POETA LEOPOLDO PANERO

Poeta húmedo como Darío te define Oreste Macrí en la última edición de su antología.Por supuesto no descubre nada nuevo,el asunto de tu bebida ha dado ya mucho que hablar y por otro lado la comparación con Rubén Darío es bastante honorable.


También se han comentado tus proezas en los burdeles y algunos de tus amigos las suelen repetir adornándolas con pintorescos detalles(aunque es muy posible que esto te divertiría saberlo).

En cuanto a los arranques violentos de tu genio para que mencionar lo que todos sabemos.

Sin embargo, para la Historia ya eres:cristiano viejo, caballero de Astorga,esposo inolvidable, paladín de los justos.Y también en todo eso hay algo de verdad.

Sin duda eras un tipo raro y bien curioso.Rojo para unos, amigo de Vallejo, condenado en San Marcos,y azul para los otros, amigo de Foxá, poeta del franquismo."La caterva infiel de los Panero,los asesinos de los ruiseñores",que airadamente escribió Neruda.

Y tu final -gordo y escéptico-,con tus trajes ingleses que tanto te gustabany tu whisky en la mano, trabajando para una compañía norteamericana.

Y años después canonizado en revistas y libros(excepto la alusión de Macrí), números de homenaje y las calles de Leopoldo Panero y las lápidas de Leopoldo Panero y el premio Leopoldo Panero y el colegio Leopoldo Panero y tu efigie entre otras ilustres en los muros solemnes del Ateneo y por fin esta estatua de Lepoldo Panero que contemplo en un helado atardecer mientras llueve a lo lejos sobre el Teleno.





De verdad, me gustaría saber si los muertos conservan un cierto sentido del humory frente a tu noble cabeza de patricio romano(que podría escribir cualquier cretino)"poeta arraigado", "poeta de la esperanza","leonés sajonizado", "hombre de secreto","eximio vate", "gloria de nuestras letras",etc.,etc.,etc.,con tu libro de piedra sobre las rodillas y tus ojos perdidos -extraño personaje-puedes sonreir irónico y distante,pensando en tu batalla perdida de antemano.

Yo así te lo deseo y no sin cierta envidia-estar muerto en España es un lujo envidiable-esta noche en tu casa mientras me sirvo un whiskyy en el pesado vaso de cristal rayado el alcohol venerable y tu hijo primogénito (por supuesto menos venerable) te rinden-y no es broma- su más fiel homenaje.

Juan Luis Panero. Desapariciones y fracasos (1978).

16 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte

Cat dijo...

Uno ...
¡Con este hombre no hay forma de decir PRIMER!

No es usted un buen clínico, si lo fuera ya sabría que es un crónico incurable.

******
Lo de los años de las vacas locas me lo apropio.

*****
Solo digo que cuando vi la película pensé: también son ganas.

ch dijo...

Uno:
No tienen mayor importancia estas cosas.
Dos y tres:
No opino.
---
CR está triste que tendrá CR.
---
Para carrie:
No ye gine, ye anestesista.

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pero que bisho ere, foquilla

ch dijo...

Hace una semanas aquí:
"Se dice, se comenta, se rumorea por toda la villa que la nueva ats del doctor JMLC está, digo, es, una estupenda y bellísima persona."
---

Carrie, no ye ats, ye estudiante.

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TheoSarapo dijo...

que rule la estudiante, Ch, que rule

Ch dijo...

Chabacano.
.......
Aclaro a mi amigo Catalino:
Carrie apuntaba que en el próximo ciclo de teatro las entradas se venderán on-line. Hasta ahora se vendían en taqullia y un grupo de gente con mucho tiempo libre hacía cola desde 3 días antes. Para no estar todo el tiempo en la cola una médico repartía números haciendose con la propiedad oficiosa de un espectáculo organizado por el ayuntamiento.
En el comentario de las 11:12 am en su primera palabra Carrie hace un chiste con el apelllido de esa persona que empieza por K.

Ch dijo...

Ayer pasé por Pajares pri era vez en dos décadas. Es de gran belleza como ven ahora en tve.

catalino dijo...

Gracias Ch. Ya me he dado cuenta que pierdo el hilo cuando la cosa va de local.

Recuerdo una queja tuya al respecto de que en menos que canta un gallo se terminaron todas las entradas una vez que las vendieron por internet en no sé que espectáculo y otra, o la misma, que se las repartió la casta. Y nada mas...

TheoSarapo dijo...

Joder, Cat, hay que darte la nacionalidad ya¡

SanPancracio Y Bollu Preñau para Catalino¡

TheoSarapo dijo...

Y un aplauso por ser tan buena gente¡

heptafon dijo...

Retorno a la blogsfera después de un (otro) descanso de más de un mes y tengo una duda: Whatsapp, Blog, Twitter, Jotdown, palabros ingleses que indican las actividades comunicativas de nuestro anfitrión, ¿de dónde saca tanto tiempo?

txe dijo...

Espe:«Es intolerable que se amenace de muerte a un cargo elegido»
----
Se infiere que es más tolerable si no eres cargo público.