15 de septiembre de 2012

Piel Roja

Piel Roja es la tercera entrega de Juan Gracia Armendáriz sobre la enfermedad. Sobre su enfermedad renal que le llevó a someterse a un trasplante. Ese riñón se agotó con el tiempo abocándole a la diálisis. Hasta que apareció una prima suya que un buen día, en un chat de Facebook, le dijo que quería donarle un riñon. Gracia es un buen prosista y un fino observador y su escritura, sentencia Vicente Verdú, tiene la naturaleza de una verdad tan afectiva como reveladora. Ahí van tres adjetivos cono los que trato de acostarme a diario. Por eso me encanta este libro, el más redondo de la trilogía y que me perdone el hombre pálido.
Para quienes ejercemos la Medicina en cualquiera de sus variantes, el trabajo de Gracia es de un enorme interés. Gracia pone en palabras muy comprensibles los síntomas que le causa su enfermedad y los sentimientos de ese grupo tan especial de enfermos que son los dializados. Y describe con sutileza pero sin remilgos las dificultades de la relación médico paciente en el Siglo XXI. Este párrafo a quemarropa: "Una internista pálida e inexpresiva me clava un instrumento en el esternón. Parece que maneja un destornillador. El émbolo del aparato succiona sustancia de mi médula. Siento una convulsión eléctrica en la cabeza; la picadura urticante de una gran medusa que extiende sus filamentos ponzoñosos. Grito como si me hubieran aplicado la descarga eléctrica de una picana. Dolorido pero sin mala intención, le digo: Espero no volver a verte en mucho tiempo. Ella me mira pero su rostro es una máscara. La observo mientras recoge sus artefactos. Se marcha sin despedirse. A pesar de su juventud, esa internista ya es un producto típico de la tecnociencia aplicada a los pacientes. Con idéntica actitud, un mecánico le cambia la batería a mi coche".
¿Por qué sé que todo esto es cierto? Y que los enfermos dializados suelen ser algo litigantes...




*****

Preguntó ayer Ignacio Pulido, de La Nueva España, por el perfil psiquiátrico de la banda que se dedica a quemar coches por el Principado. Los pirómanos, les llaman, cuando debieran llamarles incendiarios. Al menos mientras no se demuestre lo contrario. 39 coches en 3 años, se les atribuyen
La verdadera piromanía, si existe, aparece en uno de cada 100 incendios deliberados. Y tendiendo a cero. Esa cosa de la excitación ante el fuego, esa historia de sexos reprimidos y ante el fuego liberados, esa carácter fálicouretral del pirómano... mala literatura de la que nos encanta tanto, como las sombras de Grey.

*****
La bandera de la regeneración política que con tanta virulencia levantaron al inicio de la crisis la UPD e IU ya está en manos de Cospedal y de Esperanza Aguirre. ¡A éstas que les importa que se reduzcan a la mitad los diputados¡ Es más, les interesa, como queda bien demostrado. Ahora sí que van a saber IU e UPD lo que cuesta un escaño. La política, de la mano de estas dos señoras y con la aquiescencia del PSOE, será, mas que nunca cosa de dos. Y luego, de unos.
Este es el riesgo que se corre por usar de forma indiscriminada y desinformada la palabra CASTA. Porque no todos son CASTA. Es más, me atrevería a decir que la mayor parte de los políticos no tienen comportamientos como los que les adjudican ya de entrada. Ojo, por la mayor parte entiendo la mitad más uno.

59 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Mecanikong dijo...

Una visitadora me preguntó en junio si me gustaba y tenía tiempo para leer. Le dije que sí y me envió al correo las cincuenta sombras de Grey. Volvió en julio y en agosto. Y hasta aquí puedo y debo contar.

Mecanikong dijo...

Y luego, no sé si para expiar mis pecados o por gusto, me he leído los amantes de lady Chatterley, que está muy bien pero es otra cosa.

Anónimo dijo...

Se corre el rumor hospitalario de que tía que va con las Sombras bajo el brazo a la guardia, tía que quiere tema. Los quirúrgicos son muy burros y muy básicos. Pero qué gran marketing han hecho con el libro.

TheoSarapo dijo...

Meca, yo creo que esa muller algo queríaaaaa...

Nacho V. dijo...

La cosa esta que arde.

P. dijo...

No sé por qué pero a la visitadora le pongo la cara de Kalinda y a Meca la de Florrick.

P. dijo...

"Decenas de miles exigen un referéndum..." vaya titulares de El País Digital. Decenas de miles de qué, ¿Personas, patos, hormigas, mujeres, madrileños...?

TheoSarapo dijo...

P. el tuiterismo nos invade.

VV dijo...

Meca, lo tienes para iPad? Déjate de mandarme exámenes y mándame el libro.

Mecanikong dijo...

Si alguien más en la sala quiere las cincuenta sombras de Gray, que lo pida. Sin cortarse, que hay confianza.

María Fontaneda dijo...

Cuenta Mecanikong, cuenta!!! Lo leíste, eh? Y no quieres contar nada. ¿qué ye tipo Falcon Crest? Yo no pienso leerlo. Soy muy sensible y no lo necesito. Vi el otro día Jane Eyre que puede ser un coñazo, y a mi me puso cachonda. (Disculpar que sea tan ordinaria; son libertinajes del anonimato; yo devengo en punki), La situación me puso cachonda: mujer que no ha visto hombre, de pasado lúgubre se topa con el new Fassbinder de mala hostia, en un castillo recóndito donde nadie perdió la sandalia. El medio invita.

Sarapo, ye muyer. No muller.

Mecanikong dijo...

Es un FOLLEtín FOLLEtinesco.

TheoSarapo dijo...

Vaya caraja tiene el Madrid

TheoSarapo dijo...

Foca, haz algo.

Ch dijo...

Las sombras de Grey... nada interesante.
Acabo "22/11/63" muy recomendable novela de S. King. Abandonen sus prejuicios y disfruten.
Inicio "Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?" de Nicholas Carr. No recuerdo si me lo recomendó Sarapo.

Mañana EP en portada: los españoles de fuera de Cataluña a favor de la independencia de estos pesaos...fuera...fuera...

¡Hala Madrid!

Ch dijo...

Catalanes, ya estais tadando en iros...pero pagad lo que debeis.
Primer aviso.

Ch dijo...

Portada de EM:
"Sindicalistas acarreados en 850 autobuses...".

Ártabro dijo...

Diccionario de la RAE
Acarrear.
1. tr. Transportar en carro.
2. tr. Transportar de cualquier manera.
3. tr. Ocasionar, producir, traer consigo daños o desgracias.

Los antiabortistas, misa-rouquistas, antidivorcistas, y otros anti del reciente pasado, eran simplemente transportados. No hay que mosquearse, cada uno en su sitio… y en su medio de transporte.

Quedo a la espera del duro artículo de AE.

cat dijo...

Para entrar en Medicina se exige nota de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ... La Filosofía y Letras es cosa de cortitos.
******
Pues incendiarios.
******
No serán Casta los políticos colocados que poco sacan pa tanto como destacan a mí me sobran la mitad más uno.

Ch dijo...

Alguno entiende el rescate a su manera.

"Un vecino de Lleida simula su propio secuestro para cobrar rescate a su familia."

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TheoSarapo dijo...

El Gran Wyoming, ingresado en un hospital de Ferrol

Pobre, dónde fue a caer...

Ch dijo...

Un respeto a los compañeros de Ferrol.

TheoSarapo dijo...

no, hombre, quise decir que no es frecuente ir al Fenefestival

Mecanikong dijo...

Trankis, que fue una crisis estomacal y no de ansiedad.

Ch dijo...

Un respeto al concejo de Fene del cual procede mi familia.
Lo estás arreglando Sarapo.

M.A. dijo...

Ustedes no leen la prensa deportiva.

M.A. dijo...

Ustedes no leen la prensa económica.

M.A. dijo...

Ustedes son felices.

M.A. dijo...

No como Cristiano.

cat dijo...

¡Qué le pasa MA, parece mudo y entristecido? ¿Se le fue la chiquilla de casa o qué?

M.A. dijo...

Pronto. Cuenta atrás: 7 días para el despegue. Otoño, tiempo de misantropía y fugas.

P. dijo...

Hoy huelga de transportes en Madrid. He llevado a pequeño P. en bici al cole por la calle Juanelo, que le hace mucha gracia. Con su casquito, iba riéndose solo. Ha sido la sensación de sus compis, que andaban apresurados para no llegar tarde.

TheoSarapo dijo...

Pequeño P. ¡que bueno!

Que sepa que su tío JB se mofa de quienes van en bici a trabajar

P. dijo...

Eso es porque JB no tiene gemelos apropiados para montar en bici.

P. dijo...

Espe acaba de dimitir. W me lo anunció hace algunos meses. Enfermedad.

Frenando del Susto dijo...

A quien le puede importar la nimiedad de Espe cuando yo estoy a punto de nombrar por tercer año consecutivo a Valliniello como lugar San Trancazo. Por sus playas, por sus monumentos, por Ruth la puta de junto a la iglesia.

ch dijo...

"W me lo anunció hace algunos meses"

Hombre, P, eso ahora ya no vale tendría que haberlo dicho usted hace unos meses.

Yo si leo W pienso en G.W.Bush...supongo que no será ese.

Ch dijo...

Se va Esperanza.
La izquierda rancia con olor a naftalina, o sea la izquierda, nunca le perdonó su inteligencia, su afán de libertad y ser mujer de éxito. La echarán de menos.

P. dijo...

No me pareció bien adelantar en un blog una enfermedad, que entonces era rumor.
Sin embargo, parece que lo de la enfermedad no es decisivo en esta dimisión.
La izquierda no la echará de menos, eso seguro. Yo creo que se retira a sus cuarteles de invierno, a ver si ve pasar por la puerta el cadáver de su enemigo para, entonces, regresar.

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ch dijo...

Tomás Gómez, ese estadísta, no se entiende sin Esperanza.
P., ¿unos meses? Ella hizo pública su enfermedad hace 19 meses...espero que no haya otra enfermedad.

Yo solo puedo enviar un abrazo a Wyoming, Carbonell y los informativos de La Sexta...probes sin inspiración.

TheoSarapo dijo...

Esa W la ha dicho Ch

P. dijo...

Por cierto, el artículo de Sánchez Dragó en El Mundo es horroroso, como todos los suyos, y con más mentiras que un vidente argentino. Dice que eran vecinos, pared con pared. De eso no estoy seguro, pero sí de que yo viví varios años en el edificio que lindaba con la casona en la que vive Esperanza Aguirre y puedo asegurar que, contrariamente a lo que dice SD, jamás iba a trabajar o volvía andando a su casa. Por la mañana se abría elportón de su casoplon y un coche negro salía a toda pastilla en dirección prohibida, tráfico cortado previamente, claro, seguido de sus escoltas.. El regreso era similar.
Nunca la vi por el barrio, ni tomando cañas en El Palentino -un bar repugnante con incomprensible buena fama entre algunos sectores progres madrileños, sobre todo musicales- entre otras cosas porque en El Palentino, lo sabe todo el mundo en el barrio menos Dragó, no se sirven cañas, sólo quintos y tercios.

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P. dijo...

Hombre, Ch, el rumor fue hace unos meses, sobre el resultado de su tratamiento y una posible dimisión justo después de las elecciones que ganó el PP.
Me alegro que no sea por eso.

P. dijo...

Ah, Carri, tu eras la hortera que pedía "una caña" en El Palentino...

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P. dijo...

Que te la dé, sí. Y después "unas tostas de foie" de El Palentino. No te joe.

TheoSarapo dijo...

"Purgas, amenazas y control de todos los medios. Para ser una política amante de la libertad, no está nada mal. En medio, insultos, declaraciones altisonantes, enfrentamientos personales con un deje de matonismo intolerable... Coloca de momento en el gobierno a Ignacio González, a quien ya quiso poner por las bravas como presidente de Cajamadrid cuando Cajamadrid era la joya de la corona, pero tuvo que retirar porque Rato era mucho Rato. ". Esperanza Aguirre

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
frenando sin susto dijo...

Carri, vete a pasear la perrina un poco y P. mira a ver que hace Little P. no sea que se te haga del Paleti por contagio en el cole

frenando sin susto dijo...

El Palentino, El Boñar.. la caspa

P. dijo...

De onanismo entiendo bastante, pero seguro que menos que tú, carrot.

ch dijo...

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él."
(Jonathan Swift).
_____________

Bien es cierto que esto vale para halagar a cualquiera.

Arpadi Escada dijo...

Gracias Ch, por la parte que me toca.

cat dijo...

Al final de la mañana han sonado los wasap en el curro. Tras un primer momento de incredulidad, confirmado, he pensado dos cosas... o tres.

A) Está enferma.
B) Cada vez se parecen más uno y otro.
c) Otro que dice que les den y hasta aquí hemos llegado. Como el primero.

El tono general de los que abrieron la boca en público era de alegría; decían que les había hecho muchas putadas.





Mecanikong dijo...

Yo creo que A.
VV dijo que lo dejaba hace meses.