23 de septiembre de 2012

Mar de fondo

Hace unos años, al periodista Antonio Elorza le dijo una vecina de toda la vida de su barrio donostiarra: "Antonio, me da mucha pena lo que te va a pasar porque eres buena persona y muy inteligente. Pero con lo que has escrito has hecho mucho daño a Euskadi". Elorza acababa de publicar su libro sobre Sabino Arana donde se muestra la raíz netamente xenófoba del nacionalismo vasco. Por fortuna, Elorza vive para contarlo.
No cae muy lejos en esencia el nacionalismo catalán. Recuerdo a aquel prestigiosísimo  jefe de servicio médico barcelonés que al cumplir 15 años la niña de sus ojos y ser obsequiado por sus colegas con unos cuantos superlativos sobre la belleza de su hija, exclamó, con el escocés en la mano, mesándose las canas, escéptico, convergente y mediterráneo: "La malo de cultivar estas perlas es que si te descuidas pueden acabar en manos de un murciano cualquiera... " Esto es lo que hay. Y que diga Mad Mas lo que quiera. El nazismo perdió la batalla militar pero, a lo que se ve, no la ideológica.

*****

En una librería de viejo aparece un libro sobre el Análisis Transaccional, aquella psicoterapia tan entretenida de Eric Berne que anda escrita en dos bestsellers descatalogados: ¿Qué dice usted después de decir hola? y Los juegos en que participamos. Había cosas discutibles pero hay otras que se mantiene mucho más firmes que estas psicoterapias que llaman sin rubor " de la tercera ola". Por ejemplo, y aunque suene a sencillo, la importancia de la caricia.


*****

Acoso del Sergas a un psiquiatraLa modernidad gallega. Una idea de la justicia muy curiosa.  La historia es tan formidable que hasta El País, antaño periódico serio, se ha hecho eco. Seguiremos informando, han dicho.


*****





*****

Ya llueve

12 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte

P. dijo...

Estando Farjas detrás de todo, no se extrañe que haya arbitrariedad. Es la persona más sectaria que he conocido en mi vida.

Anónimo dijo...

Cat, tu hijo está en la Inter?

cat dijo...

¿Y tú quién eres?

TheoSarapo dijo...

Cat, era yo.

Y ya sé que sí.

A ver si dura..Déle suerte

cat dijo...

¡Ah, bueno! En ese caso pelos y señales.

Hace dos años, harto de trabajar en una radio local quemó sus naves en contra del criterio de su padre y se despidió sin tener otro curro. Mandó el currículo a todas las televisiones y la segunda de la Inter, Business TV, lo contrató de becario en prácticas, estudiando periodismo, durante cuatro horas por la mitad de €. Sin padrino. Trabajaba ocho o doce horas de cualquier cosa y al que pillaba con cargo o programa le preguntaba si le podía dar curro, -Soy el becario … Se acabó colocando en Cierre de Mercados con Laura Blanco que lo desasnó en economía y luego, en horas libres, en otros programas. A todo sí. Su FP2 en producción y realización de audiovisuales (coladero para entrar en periodismo a los sin nota), las clases de locución de un colega de la hermana de Marni, la mucha cara propia y cierta soltura con encanto hicieron el resto. Contrato fijo. Supera el ERE de la empresa. Se queda sin vacaciones de verano, voluntario, porque le ofrecen presentar a cambio, sin sueldo, las noticias de las 21 en agosto. Otro sí. Cierran Bussines TV.
A partir del uno de octubre presenta el magazine de noticias de las 8 a las 10 de la Inter. Entrará a trabajar a las 5 AM, o las 4. Un herrerilla en la onda TV …
Aún no está en condiciones de poder dar su opinión.

Se agradecen los ánimos. Creo que, si no se hunde la empresa, durará. Ya va teniendo experiencia.
Supongo que sabe que yo como sus padres pienso que es un disparate lo de ser periodista en España y que abomino de ellos, (bueno de las empresas a ello dedicadas que los pobres tienen que comer) pero esta juventud es mucho más libre que lo fue la nuestra o echá palante o insensata ¡Qué sé yo!

¡Y pensar que tras 35 años de médico tengo menos entradas, pero muchísimas menos, que mi hijo en google! ¡País de, mundo de … !

Tanto la gallega como yo estamos asombrados. Todas sus titas viejas encantadas: tienen algo que hacer y ver todos los días.

Anónimo dijo...

Sarapo, así que el "periodista" Antonio Elorza. Hasta donde yo sé fue durante muchos años un brillante historiador y profesor universitario que, con más asiduidad que algún que otro psiquiatra, ha venido cultivando complementariamente la divulgación de nuestra historia contemporánea (en Triunfo) y la opinión sobre asuntos de "candente actualidad" política en El País y durante algún tiempo en El Mundo.
Pero de ahí a calificarlo de periodista ... ¿Y si lo dejamos en columnista?

TheoSarapo dijo...

Anónimo, tienes toda la razón.

Es columnista y Profesor.

TheoSarapo dijo...

Cat, me alegro mucho del chico. Fue verlo entrevistar a Belinda Washington en compañía de Bustos y cia y supe que era él. ¡Poniéndole morritos a la Belinda!


El programa en sí es la cosa más tonta que he visto en mi vida. Doce tipos entrevistando a Belinda Washington sin que aún se sepa porqué. Y además Belinda, más lista que la mayoría.

Anónimo dijo...

No se corte y diga que Belinda más lista que todos, Cat es buen encajador.

TheoSarapo dijo...

Insisto, que la mayoría.

TheoSarapo dijo...

Insisto, que la mayoría.