9 de agosto de 2012

Las noches propicias

Estas noches de agosto, cálidas y calladas, tienen algo de agónico, de restos de resacas y de madrugadas con sabor a tabaco y sal. Pero se agradece el sosiego que traen por dentro tras el vértigo de Junio y las largas solaneras julianas. Andamos revolcando los armarios para hacerle hueco a todo lo que vendrá en el nuevo curso. ¡Qué de cosas tan ínútiles acaba uno recolectando en media docena de años! A poco que te descuides las casas acaban siendo como las jorobas de los camellos. Las pesadas jorobas de los camellos. O sea, tantas cosas que uno lleva encima sin que se sepa muy bien porqué ni para qué. Una pena que para San Juan falte casi un año.

****

Viendo Los abanicos de la muerte, el aseado y necesario documental sobre los Panero que rodó Luis Alonso Guadalupe hace un año. Es un complemento perfecto a El desencanto, ese mito. Y vuelvo a recordar aquel maravilloso paseo de Juan Luis Panero con su abrigo y sombrero negro mientras recita: "...la acuciante necesidad con que se mira todo aquello que ha de perderse, la cansada escalera que subió tu niñez en aquellos domingos largos y ejemplares...". Una voz hermosa.




*****

Un tipo que hace de Paco en Los camioneros y de Curro Jiménez en la serie del mismo título, no se va tan fácilmente de la memoria de esta tierra.






13 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte

Fernando del Busto dijo...

¿Y qué me dice de Jarabo? La volví a ver esta semana y, como se dice ahora, simplemente grande.

Anónimo dijo...

Ya sé que en este blog no hay censura pero por la buena salud de todos ¿no sería posible hacer una excepcion con el infraser infrahumano que escribe encima de mí?

VV dijo...

MENCIÓN ESPECIAL:
merecen la de la sincronizada: me traumatizan esas narices...aun cuando se quitan la pinza esa siguen teniendo esas narices deformadas; ese maquillaje!!!, esas sonrisas!!!!, ese pelo brillante...me horripilan. Cuando las veo me quedo sin palabras...mudita.

P. dijo...

Hablando de actores, si quieren sentir un poco de vergüenza ajena, vean el video de la última película de Tom Cruise.

P. dijo...

Les brilla tanto el pelo porque se han aplicado una gruesa capa de gelatina de cola de pescado. Contado por ellas mismas. Por lo visto huelen un poco a xarda.

P. dijo...

Leo que en Cuba retiran la censura para la música de Gloria Estefan. ¿Qué han hecho los cubanos para merecer este nuevo castigo?

fx dijo...

Jarabo fue un gran papel de Sancho


De acuerdo con Del Busto

ch dijo...

Maravillosa retransmisión de la ceremonia de clausura.
Se descubre un escenario donde está Kate Moss y la locutora dice: ¡Annie Lennox!
Annie Lennox apareció unos minutos después tal como driría el guión ed la locutora.

Tras interpretar "Wish you were here" se hace una representación con un hombre en llamas como en la portada del disco de Pink Floyd y la locutora menciona que en el escenario hay un funambulista y un muñeco.

Esto en los diez minutos que ví...Me perdí las Spice.

fx dijo...

Faltaron Los Roper y Robin el del nido

Anónimo dijo...

También dijo Naomi Campbell en la otra modelo negra.
Eran como el amigo pesado que te va contando la película antes de que llegue cada escena
pipurrax

Ch dijo...

Uno se abre una cuenta en twitter, se hace seguidor de los periódicos de la región y al poco empieza a recibir notificaciones del diario "El Comercio" con noticias como:

"Kiko Rivera y Jessica Bueno, un año de amor."

Después se quejarán de que el periodismo es uno de los sectores más castigados por la crisis.

Ch dijo...

Entre el famoseo español de ayer en el público de la final USA-España en baloncesto solo reconocí a cuatro personas. Por orden de importancia:

Boris Izaguirre.
Letizia Ortiz.
Sofía de Grecia.
Felipe de Borbón.

El primero puede que se haya pagado el billete de avión y el ticket, o puede que se lo haya pagado "El País" que publica sus artículos indispensables.