25 de julio de 2012

Coloniales y ultramarinos (III)

Toca irse de Lisboa lo que siempre es un dolor porque ya le habíamos cogido a la ciudad el punto y la temperatura. Esta Lisboa que empieza a recuperarse del letargo y del marasmo. Esta Lisboa que gana modernidad sin perder pasado. Esa es la gran diferencia con las grandes ciudades europeas del turismo: París, Barcelona, Florencia, Salamanca, Toledo, Brujas, etc. Todas ellas son ya inmensos parques temáticos que absorben riadas de paquetes turísticos, es cierto. Pero a cambio han tenido que amputarse parte de las esencias que les dieron fama. Ya casi ni son ciudades sensu stricto, van camino de ser no-lugares. Lisboa aúna rasgos de gran capital europea con callejuelas empinadas que aún viven a la sombra de un farol. Y donde, amparados por la oscuridad, los vecinos fisgan las conversaciones de los parroquianos que pueblan las terrazas. O sea, que la vida se masca.



*****

A la entrada del principal centro sanitario portugués, el Hospital de Santa María, nos hemos tropezado con la estatua de Antonio Caetano do Abreu Freire, el gran médico portugués más conocido por Egas Moniz que fue Premio Nobel en 1949 por sus investigaciones sobre el uso de la psicocirugía para el tratamiento de las enfermedades mentales. Al avance que la obra de Egas Moniz causó en este tipo de cirugía le deben la vida miles de enfermos. Sin embargo, en España hemos orlado su recuerdo con una película tan falaz como sinsustancia: Monos para Becky, donde se le trata un poco como al torero Carnicerito de Úbeda. Y es que habiendo ideología para qué queremos la razón.




*****


Sabido es que los de Bilbao pueden nacer donde quieran y seguir siendo de Bilbao. En esta ocasión han decidido que Bilbao y Lisboa, son almas gemelas, oye. En ambas la cocina del bacalao es una cultura central y ambas tienen un adorable casco viejo. Y de ahí, el cantautor Kepa Junkera sacó LISBAO.




105 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Hala, buenos días y buena suerte

P. dijo...

Ya le gustaría a Bilbao ser como Lisboa. Y en Bilbao sólo se cocinan tres recetas de bacalao: al pilpil, a la bilbaína y en tortilla, que es la mejor de estropear el bacalao. En Lisboa, de doscientas maneras.

Ch dijo...

A la manera de BT:
Lisboa. Una estación de tren, un perro muerto y dos rotondas.

Ch dijo...

En el pueblín cada vez hay mas gente pidiendo limosna. Gente vestida con buena ropa y con carteles donde explican su situación.

Cat dijo...

Llevo tiempo sin contar una de mis anécdotas de poca monta.
Necesita hacer un trabajo para la Uni de mayores, de antropología, y ha pensado en contar su infancia rural. Pide que le enviemos recuerdos.
No sé si es que entonces aprendí a no "gastar" lo que no tengo y por ser de actualidad me acordé ahora. Se lo mando con copia y pego aquí. Escrito como mi flaco ingenio puede.



Era un niño que se acercó buscando entretenimiento y compañía donde estaban los jornaleros limpiando monte. Ese era el trabajo que el abuelo daba a todo el que se lo pedía en los momentos en que las necesarias labores agrícolas escaseaban. [Sabes que por motivos de conciencia, supongo, siempre había un pequeño jornal disponible para los braceros que sin curro se acercaban por La Casa S... a pedirlo.]

-¿Quieres ver un nido? - me preguntaron. 
-Sí. Nunca he visto uno ¿De qué es?
-De totovías. 
-¿Dónde está?
-¿Y si te lo decimos qué nos das a cambio?
-No tengo nada. ¿Qué queréis?
-Pues tabaco. 
[El abuelo pagaba los viernes el jornal y daba un paquete de cuarterón (que así se llamaba el tabaco de liar) y una copa de coñac antes de despedirlos hasta el lunes insistiendo en que llevasen el dinero a sus mujeres e hijos y estuvieran con ellos el fin de semana. ] 
Me pareció algo fácil y justo. Si a ellos se los daba pensé que a mí no me lo iba a negar. 
-Bueno. Se lo pediré a mi abuelo.
-Mira en la atocha que está a cuatro pasos de aquel montoncico de piedras en dirección a la vara de gamonita.

Allí que me fui, apartándome un trecho de donde ellos seguían con el azadón retirando matojos.
 
En el suelo, pegado a una pequeña atocha estaba un gua con forma de copa recubierto de finos espartos secos trenzados que formaban una superficie de color gris ceniza, blanda y lisa encima de la tierra sobre la que había cinco o seis huevos de color blanco-cremosos moteados de pardo-rojizo. 
Nunca había visto una cosa así. Lleno de asombro contemplaba lo que unos pajaritos eran capaces de hacer: aquella obra de arte con tan vulgar material, y los huevos extendidos dentro que brillaban al sol.

Cuando me dirigí directo hacia la Casa me gritaron.
-¡A donde vas? 
-A por el tabaco. 
-¡No, no vayas, que era una broma!

El niño no pensaba que era broma un trato justo.
Al entrar al comedor encontré a mi madre y a la abuela cosiendo y al abuelo escribiendo una carta en medio del silencio reverencial con el que se le dejaba trabajar. 
En un susurro le dije a mamá que necesitaba pedir una cosa al abuelo.
-¿Qué cosa? 
Le conté el trato en el que había empeñado mi palabra. Ni que decir tiene que no me dejó molestarle y me echó del comedor.
Mi desconsolado y continuo llanto bajo las ventanas surtió efecto y al cabo de un rato mamá me llamó para que subiera. 

El abuelo me dio el tabaco no sin advertirme con amabilidad que no hiciese tratos con lo que no poseía.

Mocoso, mohíno; viéndose en la cara el trago pasado y sin comprender aún todo el intríngulis del sucedido entregué a unos asustados jornaleros el tabaco.  
Me estaba haciendo mayor.

No lo he olvidado y a petición de mi hermana lo cuento. 



El verde de liar

TheoSarapo dijo...

Cat, casi delibes, Muy entrañable.

meca dijo...

Me han entrado ganas de fumar tabaco de liar.

heptafon dijo...

Quizá sea que Lisboa no es una gran ciudad de turismo, como no lo es Oporto.

Sucede, no obstante, que los parques temáticos de las ciudades mencionadas están restringidos a ciertas zonas de las ciudades mencionadas. Claro que son las que les han dado fama. Parque temático es el barri gotic de Barcelona, la plaza mayor de Salamanca, Notre Dame, el ponte Vecchio, pero en algunas zonas de estas ciudades late un corazón oscuro poco conocido por el turismo.

meca dijo...

Este país es una caca. Véase, por poner un ejemplo, lo que pasa con la ley del aborto. Pasamos del libertinaje más absoluto a la restricción más opusiana.

ana dijo...

En este caso me apunto al libertinaje absoluto.

P. dijo...

Gallardón está mostrando ahora su verdadera cara. Nunca entendí por qué El País le apoyaba tanto. Los muy idiotas creían que era la cara progre del PP... Pues toma progre.

TheoSarapo dijo...

Si ya lo decía hasta su padre. Me llamáis facha pero no conocéis a mi hijo...

TheoSarapo dijo...

Yo siempre lo pongo como ejemplo de monta para preservar los valores de la especie: El matrimonio Gallardón-Utrera.

es que vaya dos pedigrís¡¡¡

TheoSarapo dijo...

Lo del aborto es vergonzoso. Si hasta al OPUS le da un poco de verguenza

Anónimo dijo...

Deberíamos habernos dado cuenta cuando empezamos a ver normal que la gente fumara ese tabaco que nos trae Cat. Vamos camino a los años 50. Gallardón nunca se fue de ellos y quiere que todos regresemos.

M.A.

Anónimo dijo...

El día menos pensado, me hago francés.

M.A.

Anónimo dijo...

Allí las primeras damas se entretienen con el twitter y no nombrando cientos de asesores en la alcaldía parisina.

M.A.

Ch dijo...

EL SAQUEO
Fátima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social, tiene una vivienda en Madrid y otros cinco pisos en Huelva, además de dos fincas de secano y un solar en esa misma provincia, de la que es representante en el Congreso por el PP. Pese a que vive en la capital de España desde hace casi una década, Báñez sigue cobrando los 1.823,86 euros mensuales que le paga la Cámara Baja para alojamiento y manutención, supuestamente para ayudarla a sufragar sus gastos de estancia como diputada de fuera de Madrid
(confidencialdigital)

TheoSarapo dijo...

Allí las primeras damas se entretienen con el twitter y no nombrando cientos de asesores en la alcaldía parisina.

M.A.


Sí, pero allí un encofrador es un encofrador y un médico es un médico

Anónimo dijo...

Lo que yo digo: volvemos a los 50, donde los médicos eran Don y las fuerzas vivas junto al cura y el teniente de la Guardia Civil.

M.A.

Ch dijo...

Jode, he visto una foto actual de Carl Lewis.

Ch dijo...

Ya se sabe. Estarán las dos reinonas:
Isabel y Macca.

Ch dijo...

EL IRLANDÉS.
Magnífica película, corran a los cines antes que los cierren.

Mecanikong dijo...

Es que me pica mucho la curiosidad M.A., ¿va a estudiar medicina su hija?

TheoSarapo dijo...

MA, yo no he dicho nada malo, hombre.

M.A. dijo...

Lo sé, Sarapo. Sé lo que quiere decir, por eso me voy a hacer francés y nunca me haría inglés. Demasiado clasistas. El único clasismo que acepto es el de la inteligencia. Hay un estupendo capítulo en House donde un brillante científico que ha perdido sus superpoderes intelectuales se está muriendo. Cuando a House ya no le quedan alternativas se pone a lanzarle sus ideas al genio-paciente por ver si, a pesar de que éste no sabe medicina, puede aportar algo nuevo.

-Qué hace aquí hablando conmigo en vez de con su equipo. ¿Se está solo, verdad?

-No tanto.

-Pues entonces no es tan inteligente.

Como siempre, al final se descubre que el científico toma no sé qué droga para bajar su CI. Y poder ser feliz con su mujer. Que el efecto secundario sea la muerte solo es eso, secundario.

No hay encofrador que sea un genio, aunque una vez conocí a un soldador que lo era. Sin embargo, en algunas y no tan escasas ocasiones he visto sin ninguna duda lo que iba a pasar. Como a todos nos habrá pasado. Al principio casi me daban ganar de gritar -¿Pero es que no lo ves?, va a pasar esto, de esa forma y de aquella manera. Y lo peor, que hagas lo que hagas no hay manera de evitarlo. Es como estar ante un enfermo terminal. No, no es felicidad lo que sientes. Entonces me hago la pregunta: ¿ser menos inteligente y feliz más tiempo? Yo creo que si fuera más inteligente encontraría soluciones donde ahora digo que no las hay.

Lo explica muy bien Uriarte: Una de las cosas que más me gustaría es ser más inteligente. Si pudiera llamar a alguien como el técnico que me ha ofrecido hoy instalar más memoria en el ordenador, y me preguntara, ¿Qué prefiere, que le ponga a usted un poco más de inteligencia en el cerebro, o un poco más de felicidad? , dudaría un momento. Esto me pasaría porque me falta inteligencia.

M.A. dijo...

Gracias por preguntar, Meca. No hay curiosidad entre amigos, se llama de otra forma.

No. Como temía/mos no es suficientemente buena académicamente. Con todo había una posibilidad.

–Piénsalo, medítalo y si quieres de verdad, adelante. Lo demás es accesorio.

-Ya sabes que me gusta, pero siendo sincera no me veo con la disciplina para tener que estudiar tanto.

Es lo que hay, que dijo Mas-Colell al pedir el rescate.

M.A. dijo...

He visto esa foto que dice Ch, hace días. Pensé lo mismo. Joder.

Me dejó pensativo el post de Loia y el miedo terrible de su padre a morirse (91 y con muy buena salud). Mi padre es cariñoso, seductor, cálido y de un estupendo humor, a pesar de sus 81 de mala salud. Si por estar él unos días en el pueblo o algo enfermo saco yo a su perro, es un parar continuo de gente interesándose. El proceso es siempre el mismo: saludan por su nombre al perro, el perro les devuelve el saludo, y levantando la cabeza preguntan al extraño que acompaña al animal. Hay días, como ayer, en que uno se convierte en un hombre que no querría ser. Un hombre que envidia a su padre por todo lo que lo quieren.

Volviendo al miedo a la muerte. Mi suegra está obsesionada con los documentales de catástrofes: un meteorito que impactará la Tierra, un cambio climático con tsunamis devastadores… Si el mundo se acaba una se muere menos, supongo. “No me pienso ir mañana” dice mi padre, a veces con retranca, otras con mala leche. El caso es que, he llegado a creer que si repite ese mantra con la suficiente fe no se me morirá nunca.

Cat dijo...

Desconozco si ustedes fantasean a veces con frotar la lámpara de Aladino. Siempre pido superpoderes. Un negro no le tiene miedo a la soledad.

Deseo, MA, que tu padre no deje solo a su perro. Sería una putada para la felicidad del animalito. Dile de mi parte que añada ese mantra, suponiendo que el can sea joven.

P. dijo...

Macca se ha estirado tanto la cara que se afeita detrás de las orejas.

P. dijo...

A mí me ha impresionado el aspecto de Mohamed Alí.

P. dijo...

Y algunos les encanta sentirse protagonistas, como Tony Cantó. Debe de ser el ego de actor. Según El Mundo: una cruz gamada en la mesa de Tony Cantó.
No es la mesa del actor y diputado. Es la mesa de una sala de Comisión. Que a Cantó le tocara esa mesa es casual.

Anónimo dijo...

Que muchos diputados trabajan muy poco, además de cobrar -no indebidamente, sino deshonestamente- el complemento por vivienda, es una realidad.
Cuando yo trabajaba en una agencia de prensa, hace mil años, iba varios dias por semana al Congreso de los Diputados. Las Comisiones son abiertas para los periodistas.
La ex mujer de Felipe González formaba parte de la Comisión de Educación y Cultura. Llegaba una hora tarde. Se sentaba en su mesa, sacaba El País, lo leía y una hora más tarde se levantaba y se marchaba, justo después de que Máximo, un viejo diputado del PSOE, pasara por la sala a tomar nota de ausencias y presencias (multaban a los diputados que no iban).
En dos legislaturas no intervino ni una sola vez. No abrió la boca ni para pedir agua. Ni siquiera leyó un papel.
Imagino que, a pesar de vivir en Madrid, cobraría, por ser diputada por Cádiz o Sevilla, no sé, su complemento.
Me gustaría saber si Rubalcaba, que es diputado por Cádiz no sé por qué extraña razón, y que lleva viviendo en Madrid toda su vida, cobra también ese complemento.
En realidad me gustaría saber qué diputados cobran ese complemento teniendo casa en Madrid.

M.A. dijo...

Cat, gracias.

Pues parece ser que menos Toni Cantó, que renunció precisamente por tener casa en Madrid, todos.

Ch dijo...

Leído en Tweeter:
Me han dicho en la farmacia que me tiene que poner 001 y me ha puesto 002.

Ch dijo...

Hay un fármaco pa la diabetes que se publicita diciendo q es el q menos hipoglucemias causa en el Ramadàn.

Ch dijo...

¿¿Cuántos inventores tiene internet??
Han sacado a uno en la ceremonia de los jj.oo.

Anónimo dijo...

12 de la mañana. Ingresa paciente de 95 años, 4 cirujanos –sí, cuatro- y dos enfermeras rodean su cama. A falta de pruebas, presenta diversas complicaciones gástricas que sabría escribirles de ser médico. El paciente recibe especial atención no por sus 95, no por sus complicaciones. El paciente es padre de médico. Podemos estar tranquilos, aún hay clases.


M.A.

Mecanikong dijo...

Yo soy de la clase que está viendo la ceremonia de los JJOO de guardia.

Mecanikong dijo...

Desde Londres para el mundo: bailad bailad malditos.

M.A. dijo...

Es cosa mía o esos ingleses han hecho una maravilla de inauguración con homenaje incluido a su Servicio Nacional de Salud (sería al preThatcher), a las sufragistas y a sus movimientos obreros. ¡Bolcheviques!

M.A. dijo...

Que por cierto, a los locutores de TVE les dio por hacer autopublicidad y anunciar que solo la BBC, NBC, y ellos, emitían la ceremonia en la web. Falso. Por cuestiones de derechos te recomendaban que vieras MotoGP. Sí, hombre, no tengo otra cosa que hacer. Antes prefiero ver a Alonso…

Ch dijo...

Maria Escario y la chica hicieron un desastre de retransmisión.
Se habría seguido mejor si hubiesen estado calladas.

Anónimo dijo...

Horrible ceremonia salvo la fase final

Anónimo dijo...

Yo no la he visto toda. Desde que empezaban con la historia de las cuatro naciones del Reino Unido (creo que eran las 10) hasta que salieron los atletas griegos. Lo que vi me pareció muy bueno.
M.A.

Ch dijo...

Maria Escarnio.
(leído en el tweter de Rubén Amón).

M.A. dijo...

¿qué y cuánto gano con esta persona al lado? ¿cuánto arriesgo en la relación?

Qué bueno. Ayer hablábamos de ello, de mi teoría de por qué los ricos se divorcian mucho… qué importa si no te quieren y te tratan como sí… la defensa que hace una amiga psicóloga de la vida terapéutica pastillíl…

Tengo que leer a esa tipa. Y ver el western.

cat dijo...

Gracias Ch por lo de la película.
Se han perdido las buenas costumbres del viernes avisar para el cine.

MA, vi es western cuando en TL la comentó Sarapo. A mi la frase que me gusta es la de pagaría 40$ por verla tender la colada.

M.A. dijo...

A mí también. Ahí sí que hay lirismo oculto.

Mecagüen, el perro ta deprimido. Dejémoslo en triste, muy triste, porque algo va comiendo. Si pregunto al veterinario igual me diz que hay pastillas… No me extrañaría.

Carri, ¿está de vacaciones? ¿fue a ver a su Madrid con su Oviedín? Taba petao.

Ch dijo...

A la 8 la cadena Ser bramaba contra la repatriación de 15 cooperantes del Sahara ordenada por el gobierno ante indicios de ataques o secuestros.
Lo que mola a la progresía es que secuestren unos meses a alguno, que vuelva sin decir una mala palbra de los secuestradores ni una buena de sus libertadores y que ya en casa demande al maligno Estado Español por no haber evitado la acción.

Ch dijo...

...¡Vaya... yo escuchando la Ser y ya ha acabado el voley playa femenino de London 2012!

TheoSarapo dijo...

Mañana, novedades Panero

Simon Suerte dijo...

+inteligencia=+capacidad de disfrutar de mas cosas=¿+felicidad?

Elijo mas inteligencia.

La mejor ceremonia de la historia. Es lo que dicen cada 4años.

TheoSarapo dijo...

Que verguenza

Milla dimisión

M.A. dijo...

A estas horas Dream Machine.

P. dijo...

María Escario es un horror. En la ceremonia no se enteraba de nada. No sabia ni entendía por qué sonaba cada canción, y todas tenían un por qué.
Recuerdo su vomitiva retransmisión de la ceremonia de las olimpiadas de Pekín. Debió ser la única periodista del mundo que no hizo una sola crítica que sí hicieron periodistas de otros países, como los anglosajones, sobre las condiciones de trabajo de los obreros chinos, o sobre la contaminación, o sobre la farsa de la niña que cantó en playback. Para María Escario todo es siempre maravilloso. Parece que paga ella los juegos de su bolsillo.

P. dijo...

Por no hablar de los disparates que dijo sobre "el alfabeto inglés", o el coro de niños sordomudos, o las traducciones absurdas de los nombres de algunos países...

Anónimo dijo...

en este verano paneriano...

lo de ayer fue telepático...¿o no Sarapo?

BT

Anónimo dijo...

No tanto, bt

Esa casa está a 6 kms de la nuestra. Yo también puedo decir: veranos de Castrillo, cómo los recuerdo...

TS

Anónimo dijo...

oiga sarapo no me quite la ilusión...

BT

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cat dijo...

Reflexión crepuscular ( hay que ser mayor para pillarlo) al canto que les atizo.

Creo que fue Marsé el que dijo que el futuro no existe en absoluto, que el presente existe sólo un poco y que lo único que de verdad existe es el pasado.

Ch dijo...

Cataluña no paga en Julio los geriátricos concertados.
¿Seguira su chusma política viajando en "bisnes" y chorizando con las ITVs?
¿Seguirán los catalanes lloriqueando por los peajes?
Hace tiempo en otro blog demostré que pagamos más por km. en peajes para ir de Oviedo a Madrid que lo que paga un catalán por ir de la capital de su región a Madrid.
Siguen lloriqueando y su casta nacionalista robando.

A. dijo...

A la vuelta nos cuentas algo del empresario del mes en Asturias, el diputado de UPyD Nacho Prendes al que no se si conoces. Ya alguién en esta tertulia, durante la campaña electoral, comentó que el chaval prometía. ¡Vaya si tenía razón¡

P. dijo...

Dígamelo a mí, Ch, que voy pa la tierrina cada mes y medio, más o menos. Una ruina entre gasóleo y peajes. Tanto que yendo solo compensaría coger un avión, y eso que los vuelos no son precisamente baratos.

Ch dijo...

Eso lo tengo yo hablado con Sarapo. Yendo sólo claro que es mejor el avión, pero te puedes quedar colgado en el aeropuerto con su maravilloso sistema antiniebla.
.....
La subida de mañana de la prima esa es cortesía de Javier Fdez., Griñan y Mas. En Alemania y Francia están siguiendo lo de las autonomías de esta tarde y dicen...están locos estos españoles.

P. dijo...

Nacho Prendes es un monstruo. Un diputado regional con cinco asistentes y tiene los huevos de justificarlo. ¡Pero si tiene hasta jefa de prensa! Acojonante.

Ch dijo...

Lo que hay que hacer es invadir Cuba y Gibraltar. Lo primero por motivos obvios y lo segundo aprovechando que tienen al ejército en el Londres.

Ch dijo...

Jo, P. Yo tengo enmarcado el suplemento Crónica de EM de hace dos días donde el figura de la tercera España este dice con 2 cojones que su curro en la Junta del Principado roza la exclavitud.
¿Estos sabrán dónde viven?

Ch dijo...

Son 6 los asistentes del regeneracionista este.

Ch dijo...

Uno ve al Phelps este llegar 2º y piensa... pero si tenías que haber dado una brazada más, hombre.
En Miranda es todo muy fácil.

Ch dijo...

Tenemos más diplomas que un mal médico en las paredes del despacho.

Ch dijo...

esclavitud

Ch dijo...

Dicen que Phelps está fracasando.... Pues ya tiene más medallas que toda la deñegación española y sin empujar al árbitro...como los chavalines del futbol.

P. dijo...

Además no nos engañemos, un diputado del grupo mixto no sirve para nada. Todo ese equipo absurdo del tal Prendes sólo vale para hacerse autobombo.

P. dijo...

Ha muerto Gore Vidal. Puedo decir sobre él lo que decía Sofía Mazagatos sobre Vargas Llosa: es un escritor al que sigo mucho, aunque no le he leído.

Mecanikong dijo...

¿Y qué dice Toni Cantó de este tema? 6 asistentes. Ya se me han agotado la capacidad de asombro y la indignación.
¿Cuánto gasta el gobern catalán en los anuncios de Catalonia de Eurosport? Con eso paga alguna nómina que otra. Bah, debo de ser ya una demagoga pelín cínica. Un desastre.

P. dijo...

Ogg, cómo me gusta ver deporte por la tele. Sería capaz de ver lanzamiento de boina si hubiera una medalla en juego.

Mecanikong dijo...

La halterofilia es cosa tremenda. Qué congestión.
El zar Popov, el mejor y más guapo nadador de todos los tiempos.

M.A. dijo...

Sí que lo era, sí. Big Dog lo llamaban los americanos, curioso mote para un tío tan guapo. Guapo y con una vida de película, campeón del mundo a los 31, con todos los entendidos dándolo por acabado ante Van den Hoogenband, la nueva estrella: “el holandés volador”. Y, por si fuera poco, ganando tras sufrir diabetes y una puñalada que le cogió estómago, riñón y pulmón. Un tipo que siempre quiso competir por Rusia. Una Rusia que, desaparecida la Unión Soviética, no le dio nada mientras que Australia suspiraba por poder dárselo todo. Popov, un romántico.

Que añoranza de nadadores con miedo al agua y sin aprender a nadar hasta los 8 años, en estos tiempos de niñas chinas de 16 capaces de nadar más rápido que Phelps o Lochte.

M.A. dijo...

Hay quien dice que el atletismo, otros que si el ciclismo. Para mí no hay deporte con mayor grado de sacrificio que la natación. Horas y horas viendo nada más que una borrosa línea pintada en el suelo de la piscina. Sin poder charlar con el compañero, sin poder sentir su sufrimiento que nos reconforta en el nuestro.

P. dijo...

Mi nadador favorito era Salnikov, "el expreso de Leningrado".

meca dijo...

¡QUIA!

arcadi espada
Cuando va mal, va mal


AHORA imagine el agostado lector que una vez solicitado el préstamo y concedido España le dijera a Europa que acepta su dinero, pero no sus condiciones. ¡Gallarda España! Exactamente eso es lo que pretende decirle ahora la región catalana al Estado: págame las deudas y dame plena libertad para seguir contrayéndolas. Se trata, obviamente, del último capítulo de la alienación nacionalista, de ese vivir fuera del mundo, maceradamente ensimismado, que ha caracterizado su práctica política. Y define su fracaso fundamental: durante más de treinta años Cataluña se ha obsesionado en llegar a ser algo distinto a España. Pero por desgracia para sus intereses Cataluña es hoy mucho menos distinta de España de lo que lo fue en el alba nacionalista decimonónica. Ni en sus virtudes ni en sus calamidades.
El hecho diferencial catalán no va más allá de la expansión vigorosamente subvencionada de una de las dos lenguas de sus ciudadanos, y de los domingos libres de los tenderos. Esto ha sido todo. Ni en la educación ni en la salud ni en su cohesión social ni en el sometimiento de su economía al sector público; ni en sus aeropuertos y estaciones desoladas ni en la corrupción de sus políticos ni en la protección del medio ni en sus cajas caciquiles, Cataluña es distinta. Hoy comparte con el resto de España graves problemas económicos. Y para desesperación del nacionalismo delirante (cada vez más un pleonasmo) la venerable sentencia sigue más activa y verificable que nunca: «Cuando España va bien Cataluña va bien», con todos sus viceversas.

El nacionalismo catalán se enfrenta a una evidencia desalentadora. Ha acumulado deudas que solo puede pagar Europa. Pero Europa no la reconoce ni siquiera como deudor. Los préstamos europeos irán al Estado español y él decidirá. Los ilusionados días de la Europa de las regiones, de la voz catalana en Europa, acabaron sin empezar apenas. Las cosas se han puesto definitivamente serias. Se comprende que en esta circunstancia el nacionalismo catalán acentúe su gesticulación, sus pactos fiscales, sus patéticas amenazas de reescribir la Historia, mientras niega dinero a sus viejos y a sus minusválidos. Una gesticulación, por supuesto, con una sola mano, como es ley en el autoerotismo, máxime si la otra es la mano de pedir.

Se trata de un momento decisivo para los nacionalistas catalanes. Amenazados por la ruina y la irrelevancia tienen que mantener prietas las filas y tratar de convencer a sus fieles de que el nacionalismo es algo más que un capricho burgués en tiempos de derroche.

Anónimo dijo...

Entre sus grandes virtudes (y yo suelo hablar mucho más de sus defectos, que es más divertido) está esa capacidad para imprimir imágenes: Una gesticulación, por supuesto, con una sola mano, como es ley en el autoerotismo, máxime si la otra es la mano de pedir.

M.A.

P. dijo...

Si algo bueno va a tener esta crisis es que va a poner a los virreinatos autonómicos en su lugar: no son más que una ficción, especialmente el vasco y el catalán. Un delirio que el resto de los españoles hemos fingido no percibir durante muchos años.

P. dijo...

Pero delirio, al fin y al cabo.

M.A. dijo...

No lo creo. Para ello tendría que creer en la decencia y en la honradez de Rajoy & company. Dirán algunos que Rajoy es un tipo honrado porque no mete la mano en la caja. Qué hostias va a ser honrado. ¿Es que no sabía lo que se cocía en la Diputación de Orense, o en la de Alicante, o lo que pasaba en Valencia y Baleares? ¿Vamos a acabar con los virreinatos con políticos tipo Sánchez Camacho? ¿O dando más poder a esos engendros “democráticos” llenos de amiguetes que son las Diputaciones? A ver si de una vez nos autodeterminamos los españoles. Yo voto por la secesión. Seremos más pobres pero no perderemos el tiempo en las razones del ser. Cataluña será un protectorado francés, serán más felices pitando La Marsellesa y Sostres insultará a los alsacianos en vez de a los asturianos.

Sarapo, llevas 8 días yéndote de Lisboa. Hombre, mira a ver…

Mecanikong dijo...

Llegados a este punto (de mi vida, no de la crisis), me da igual la soberanía. España, Europa, qué más da. Ahora que lo pienso, no sé si alguna vez me ha importado de verdad esta babayada de la soberanía.
Llee, plumia, fala n'asturianu, decíamos. Y pienso que puede darse, que se da, sin llegar a la jeta catalana.
Hala.

M.A. dijo...

Eso es fácil decirlo siendo una mujer. Como siempre mandan…

P. dijo...

Sí que da, Mec. Soberanía tienen Suecia o Reino Unido. Claro que importa quién tiene soberanía. Mañana puede decidir Bruselas, por ejemplo, que se reduzcan los sueldos de los empleados públicos españoles -entre ellos los médicos- a la mitad. O que se pongan peajes en todas las carreteras españolas. O que se acabe el sistema de ganar una plaza por oposición, que no existe en casi ningún país europeo...
La soberanía -y la moneda propia- te permiten muchas cosas. Por ejemplo, no tener que cumplir objetivos de déficit que sólo causan dolor. Muchos economistas niegan que el déficit sea tan malo.
Tener soberanía permite jugar con la moneda, con la inflación...

Mecanikong dijo...

Suecia y mis queridos british lo que tienen es bastante pasta y mejores gestores.

María Fontaneda, la galleta de toda la vida dijo...

A los suecos...a esos les va bien porque son pocos y tienen como branding topic ikea; a los british... les va bien, entre comillas, porque son pocos y tienen pasta. A nosotros nos va fatal por todo. Piensen en algo. Pues en eso también. Ya, ya sé que somos como el tonto de la clase que sólo aprueba gimnasia y religión.

Y Sarapo? Fue a indagar sobre los Paneros hace un par de días y no volvió. No les preocupa?

Anónimo dijo...

El problema de Iphone e Ipad es q no dejan colgar nuevss entradas

Ts

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P. dijo...

Que pague él su defensa, no el Gobierno. Ese tío es un g... integral.

M.A. dijo...

Cada vez que sucede algo y nos ponemos a rascar un poco en La Casta sale la costra. 3700 euros de multas en los últimos 4 años… Hay gente que acumula más, dice en lo de Herrera un palmero del PP. Sí, claro, el tal Antxón Urrusolo ha realizado una encuesta a ojo entre su familia ¿Crisis en el periodismo? Qué va, si hay dinero para pagar a los dos que estaban hoy con Arcadi.

El peaje a León en 24,40, y en septiembre más. Lo dicho: años 40 y por Pajares.

González se casa con una economista 20 años más joven que él. Está loco este Felipe.

Ch dijo...

A Ana Pastor, una periodista a la altura de la subjetividad de Urdaci pero del otro lado, le han propuesto seguir haciendo un programa en tve y un recorte en su sueldo que ahora es de 150.000 € al año.
Ella, que se cree Walter Cronkite, miente en Twiter diciendo que la explusan por hacer periodismo.
Otra jeta, vamos.

P. dijo...

Ana Pastor, que no me cae mal, llevaba rogando que la destituyeran desde que ganó el PP. Estaba desesperada viendo que no la destituían mientras pasaban las semanas, teniendo que trabajar con gentes tan fascistas.
Lo peor que le podía haber pasado a Ana Pastor es que no la hubieran relevado nunca de su programa.
Las últimas semanas se ha comportado de forma un poco patética. Solo le ha faltado escribir en su twietter: ¡malditos fachas, echadme de una puñetera vez, que me estáis haciendo queda fatal!, que yo hago periodismo!

Ch dijo...

Es que no se trata de como nos caigan. Es que son los Urdaci del otro lado y encima se quejan.

TheoSarapo dijo...

Vuelta a casa. Por Pajares, claro.

Mientras se pueda, resistencia.

TheoSarapo dijo...

Ana Pastor no es muy lista, no. Pero no es Urdaci.

TheoSarapo dijo...

Periodistas de trinchera. Que les den a ellos y a sus trincheras. Ya está bien.

Ch dijo...

Tiene razón Sarapo. Ana Pastor no es Urdaci : Urdaci fue humillado por ZP en sus mitines y Rajoy no humilló a Ana Pastor.

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ch dijo...

Garzón: "Soy el último exiliado del franquismo."

Sí, hombre. Y tu hija la próxima Nobel de literatura.