21 de julio de 2012

Coloniales y ultramarinos (II)

La noche anterior España había eliminado a Portugal en los penaltis. Fue el peldaño más difícil de subir antes de dinamitar la Historia del Fútbol. ¡Cómo nos costó ganar a los portugueses! Yo ví ese partido en Avilés con el psiquiatra Jorge Carvalheiro y la psiquiatra Ana Araújo al lado. Les ví quedarse petrificados en el sillón con la misma energía que yo miraba al cielo cuando marcó Fábregas. Al día siguiente, durante su intervención en el Congreso asertivo y comunitario, el psiquiatra Carvalheiro intentaba explicar porqué en su país no habían calado ciertas reformas en la asistencia psiquiátrica pese a los deseos de muchos profesionales. Y concluyó bajando el tono de voz y diciendo serenamente: "porque la cuestión es que Portugal lleva demasiado tiempo perdiendo en los penaltis". Ahí estaban, en la última frase, los dos amores: el fútbol y los malos tragos ¿Acaso no es todo uno?

Callejeando por Lisboa se me venía a la cabeza esta anécdota del psiquiatra Carvalheiro. Porque en muchas ventanas lisboetas quedan aún banderas y bufandas portuguesas recordando aquel partido grandioso. Y porque en muchos paneles hay frases casi siempre educadas que los aficionados lusos dedican a los españoles y donde nos emplazan para Brasil 2014.



Pocas cosas nos unen tanto a los ibéricos como el fútbol y el alma trágica. Esa pasión por el dolor, por el pesimismo y los pensamientos teñidos por el llanto. Todo esto iba yo pensando mientras pasaba ante la librería Olisipo, en el Largo Coelho Trindade. Y allí estaba, en el centro del hermoso y amplio escaparate. Allí estaba y me miraba....Un ejemplar venal del Diario Íntimo, de Manuel Laranjeira, el médico poeta fallecido justo ahora hace 100 años. Laranjeira fue una hombre tristón, obsesionado por la Religión y por el suicidio. Para subir los ánimos se hizo muy amigo de nuestro Unamuno que, en asuntos de pesares y portugales, le hacía la ola. Llevo años tras de ese Diario. Tantos como hace que leí  cómo se lamentaba Miguel Torga de no haberlo tenido más en cuenta. Tiempo habrá de leerlo con calma. El bueno de Laranjeira cumplió su palabra y se pegó un tiro en la playa de Espinho, cerca de Oporto. Pero antes le dejó escrito a Unamuno esto: "Tengo la impresión intolerable y loca de que en Portugal todos tenemos los ojos vestidos por el luto de nosotros mismos." Tengo para mí que a Portugal se lo inventó Laranjeira.



*****



Caso Publio Cordón. Ahora todos recuerdan que Belloch dijo algo de lo que no hay ninguna prueba que no sea la palabra de una hija contra el exministro.


En una entrevista en ABC, en 1998, una de las hijas, Carmen, dijo:
Sabemos que el ministro hizo manifestaciones a periodistas diciendo:"Ése está por ahí, por el Caribe, con dos mulatas".

Falta saber dónde estaban los periodistas.

32 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos y calimosos días

Ch dijo...

Pásalo bien, Sarapo.
---
El papá de la que gritó "que se jodan" a los parados... no se jode...se salta las listas de espera y elige cirujano que trabaja en la sanidad pública con más de 70 por que "yo lo valgo":

"Tomado de actasanitaria.com :

Carlos Fabra, presidente del Partido Popular (PP) de Castellón y suegro del excosejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha sido sometido a un trasplante de hígado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en donde fue intervenido por el cirujano Enrique Moreno que, a pesar de lo que dice la norma de la Comunidad de Madrid, sigue operando de forma regular, pese a haber superado los 70 años de edad. Ante esta intervención, muchos profesionales se preguntan cuál es la lista de espera seguida por Fabra para la intervención y, sobre todo, si ésta estaba indicada o no. Habrá que confiar que, al menos que ésto se aclare, los dirigentes del PP dejen de insistir sobre el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Posiblemente en este hecho resida parte de las razones de la dimisión de Güemes, aunque hay más."

Anónimo dijo...

Un hombre es aquel quenal oír a la Fabra despreciar a los 5 millones de parados, piensa: no está mal, a ver las tetas...
Pipurrax.

Anónimo dijo...

Los meapilas no están en contra de las células madre, sino de que se les llame madre.
Pipurrax

Anónimo dijo...

ayer noche volví a ver al doctor Muerte, un clásico. Más viejo, más gordo, más desaliñado, pero no menos borracho que la última vez.

BT

Ch dijo...

El marido de Elisa Beni pone en libertad a los 2 grapo detenidos por secuestrar a Publio Cordón.
Esto es más raro que la vecina cotilla de los secuestradores o lo de Belloch.
En este Estado fallido seguramente Elisa Beni lo explicará en tertulias de radio y tv... o esperará a septiembre que los tertulianos ta,bién vacacionan????

Ch dijo...

La abuela de Dña. Letizia y Juan Guerra declaran el mismo día por alzamiento de bienes.

Estado Fallido.

Simon Suerte dijo...

El Dr. Carvalheiro tras el penalti de Cesc: "Bueno, ya está, ahora todos con España"

ana dijo...

La prima de riesgo en 640, lo que antes se llamana Gerona en llamas y Ortega Cano a punto de ser padre: esto es el acabose.

Anónimo dijo...

Enrique Muñoz Manzanares. Coordinador del Plan de Emergencias Externas del Hospital Costa del Sol de Marbella.

ME HAN HERIDO PROFUNDAMENTE Y YO LES PERDONO
Hoy mientras estaba de guardia he ido al despacho de Dirección Médica, con pocas palabras y diciéndome que lo tenía mal, me han entregado un expediente disciplinario a fecha 23 de Julio. Mientras leía, letra a letra de me clavaba en mi corazón., en Marzo con aprobación de mis superiores y con presentación en sesión clínica de urgencias se me invitó a que llevara a cabo un proyecto de una página web de urgencias, una página con la única idea de facilitar el acceso a protocolos, el acceso a cuadrantes ,foros con casos clínicos, docencia……..entonces se me felicitó por ello…el contenido de dicha página fue retirada con los recortes y se convirtió en una página de lucha hace más o menos mes y medio….hoy se me acusa por aquella página que se creó en Marzo y que desapareció hace mes y medio
ME HAN HERIDO PROFUNDAMENTE Y LES PERDONO
Yo que he entregado 10 años de mi vida al hospital, que me he sentido orgulloso de él, que lo he defendido en multitud de foros, que he hecho un congreso regional, que he hecho esa página web, yo que soy master en urgencias y catástrofes , master en gestión de emergencia y protección civil, yo instructor de soporte vital avanzado cardiológico e instructor de soporte vital avanzado al trauma, yo que he levantado las emergencias externas y he sido presidente de la comisión de emergencias externas de la empresa pública hospital costa del sol hasta que dimití en señal de protesta por los recortes….yo que he entregado tantísimas horas en mi casa robándoselas a mi familia sin recibir nada a cambio…..yo ahora soy acusado de fraude, desleal,, abuso de confianza en las gestiones encomendadas, acusado de violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados a la empresa,, acceder indebidamente a base de datos ordenadores personales o dispositivos análogos así como….. enfrentándome a sanciones desde 1 mes sin sueldo hasta el despido de la empresa……es la mejor forma de mostrarle a tu trabajador, aquel que hora tras hora ha salvado multitud de vidas en críticos, la mejor forma de expresarle su gratitud….su felicitación por el trabajo realizado……..el escrito me retumbaba en mi corazón en mi alma, rompí a llorar en el despacho médico delante de una compañera, me sentía traicionado, me sentía pisoteado, no tenía fuerzas de seguir en la guardia, estaba bloqueado y tuve que pedir una asistencia en un estado de ansiedad y tristeza vital insoportable que me bloqueaba. Pedirle perdón a mis compañeros de guardia por no haber soportado tanta presión.
ME HAN HERIDO PROFUNDAMENTE Y LES PERDONO
Cuando iba en el coche y mis lágrimas no me dejaban ver la carretera, lágrimas de impotencia, de rabia, de dolor me di cuenta que en esta vida hay gente que las personas no les importa nada, te quitan tu dignidad, te pisotean, te amenazan y te abren expediente sólo porque has levantado tu voz en defensa de tus derechos, porque el día 20 en la manifestación llevaba el megáfono en el hospital, te intentan robar el pan de tus hijos, amenazándote con el despido sólo porque usas el DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION en Facebook, te hieren por levantar tu voz contra los que pisotean tu dignidad….a que viene un expediente el 23 de Julio por una página que se creó en Marzo con el visto bueno de tu RU y que además se sometió a valoración en sesión clínica…por la cual he sido felicitado por RU, compañeros médicos,enfermeros,auxiliares,celadores….
LA RELACION CAUSA-EFECTO LES DELATA……no soy sindicalista, me considero independiente y luchador por mis derechos
ME HAN HERIDO PROFUNDAMENTE Y LES PERDONO
Mi niña ha visto las lágrimas caer por mi rostro mientras escribo estas palabras, me pregunta triste que te pasa papá????, no sé qué responderle…LLORO PORQUE ME ROBAN MI DIGNIDAD,MI LIBERTAD Y MI DERECHO A LUCHAR POR LO QUE CONSIDERO JUSTO…

Ch dijo...

El Parlamento Europeo, el miércoles 6 del pasado mes de abril, votó una enmienda para restringir los vuelos en primera...


NOTA PREVIA.- Un vuelo de Barcelona a Bruselas, en "Bussines Class" de Iberia, ida y vuelta, cuesta unos 1.297 euros; con Vueling, clase turista, unos 150 euros. Con la diferencia de cada viaje de un eurodiputado en clase bussines, se paga un maestro durante 20 días.


________________________________

BUENO, PUES ASÍ VOTARON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES:

A favor de volar en turista

Ramon Tremosa i Balcells (CiU)
Rosa Estarás Ferragut (PP)
Oriol Junqueras Vies (ERC)
Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)

En contra de volar en turista

Francisco Sosa Wagner (UPD)
Jaime Mayor Oreja (PP)
Alejo Vidal-Quadras (PP)
Luis de Grandes Pascual (PP)
Pilar del Castillo Vera (PP)
Carlos Iturgaiz Angulo (PP)
Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP)
Pablo Arias Echeverria (PP)
Pilar Ayuso (PP)
Agustín Diaz de Mera García (PP)
Santiago Fisas Ayxela (PP)
Carmen Fraga Estévez (PP)
Salvador Garriga Polledo (PP)
Cristina Gutiérrez-Cortines (PP)
Esther Herranz García (PP)
Gabriel Mato Adrover (PP)
Francisco Millán Mon (PP)
Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP)
Josefa Andrés Barea (PSOE)
Inés Ayala Sénder (PSOE)
Alejandro Cercas (PSOE)
Ricardo Cortes Lastra (PSOE)
Iratxe García Perez (PSOE)
Eider Gardiazabal Rubial (PSOE)
Enrique Guerrero Salom (PSOE)
Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)
Ivan Irigoyen Pérez (PSOE)
Juan Fernando López Aguilar (PSOE)
Miguel Ángel Martinez (PSOE)
Antonio Masip Hidalgo (PSOE)
Emilio Menéndez del Valle (PSOE)
María Muñíz De Urquiza (PSOE)
Andrés Perelló Rodriguez (PSOE)
Teresa Riera Madurell (PSOE)
Antolín Sánchez Presedo (PSOE)
Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE)
Raimon Obiols (PSOE)

Los parlamentarios españoles en Europa se niegan a volar en clase turista; la "crisis" solo existe para los de siempre: hospitales con plantas cerradas, Centros de Asistencia que cerrarán por las noches, sueldos recortados y un largo etc. pero ellos no pueden prescindir ni tan siquiera de una cosa tan prescindible...

Lamentable y vergonzoso, ¿no?.

RECORDAD ESTO CUANDO VENGAN LAS ELECCIONES

P. dijo...

Está tardando mucho Sarapo en comentar la tan comentada -en la prensa- locura del asesino de Batman.
Por cierto, que estudiaba Neurociencias, sea lo que sea eso.

P. dijo...

Ch, tienes toda la razón, pero la cosa es aún peor. Por poner un ejemplo que conozco bien: los funcionarios de la Administración central del Estado también viajan a Bruselas en Bussines. La mayor parte de los ciudadanos ignoran que en Bruselas y Luxemburgo se celebran reuniones todas las semanas, que atañen a todos los ministerios. A esas reuniones, que se podrían hacer por videoconferencia, se viaja en Bussines, pesar de que los que acuden suelen ir ya con las órdenes de trabajo cerradas, es decir, con un papel ya escrito y un voto ya cerrado.
Suelen ir funcionarios de nivel 24 o 26, que deben de ganar 2000 euros al mes. Se les pagan dietas y hotel, para llevar un papel en la mano.
La excusa del tipo del billete es que los de business permiten cambiar la hora de embarque sin cargo, "por si las reuniones se retrasan", algo que es impensable si conoces cómo funciona aquello.
La primera vez que fui, me reservaron un billete de esos, lo que me produjo cierto agobio cuando ví lo que costaba.
Esos billetes también te permiten esperar en la sala Vip del aeropuerto, lo que debe ser muy importante, por lo visto, sobre todo por la barra libre. También te dan un desayuno que incluye cava si quieres.
En aquel primer vuelo en el que fui, delante de mi iban sentados varios diputados, uno de ellos Obiols, precisamente, que se pimpló su copita de cava.
El organismo para el que trabajaba yo mandaba, como mínimo, a dos personas a la semana a Bruselas en esas condiciones. Taxis incluidos.
Se da el caso de que la Unión Europea instaló carísimos sistemas de videoconferencia en los ministerios, por lo menos, en mi organismo. Pantalla gigante, un montón de lineas de Rdsi, que son las adecuadas para videoconferencia, y además se tuvo que habilitar una sala especial: mobiliario, mesa de juntas, estanterías de buena madera para que quedara aparente en pantalla, lámparas,banderas, una potente CPU conectada con impresora láser a color, etc.
Estuvimos haciendo pruebas durante mas de un año y se constituyó un grupo de trabajo "ad hoc", se creó una intranet para verter documentos de trabajo, y se viajó a Bruselas varias veces para discutir los avances y detalles (¿?).
La sala de videoconferencias no se usó nunca para nada de eso. La intranet (europea), tampoco. Los funcionarios preferían el avión, aunque se quejaban -con la boca pequeña- del coñazo de tener que ir a Bruselas.
Haga cálculos del coste de todo eso, multiplicado por todos los ministerios, organismos públicos de la administración central del Estado y oficinas de las Comunidades Autónomas.

TheoSarapo dijo...

Y todo para esto. Aguantan 12 años sufriendo duramente.


«Se nos veía como una cacharrería de elefantes», afirmó acerca de una situación propiciada por el hecho de que el parlamento fuera «donde íbamos los desechos» políticos de cada país. «Eso hay que mejorarlo, y quienes estén en el Parlamento Europeo tienen que ser personas de calidad», afirmó.
Para Masip, esa «crisis de imagen» puede empezar a remitir con medidas como la reducción de los sueldos que cobraban los europarlamentarios. «En etapas anteriores ganábamos mucho», reconocía, al tiempo que se atribuyó cierto papel a la hora de que se decidiera «recortar casi al 50% las percepciones que teníamos» en años pasados.

P. dijo...

Todavía me descojono por el departamento de Seguridad que ha creado La Moncloa. Conozco al que será el máximo responsable desde que tenia como mucho 15 años. Como sea así todo el equipo de Rajoy que dios nos coja confesados.

Reina de Bastos dijo...

Que les corten la cabeza!!!!

M.A. dijo...

“En realidad, sí hubo algo milagroso: que un mal encofrador ganara más que un buen médico.”

A ver, Enric, tengamos la fiesta en paz. Bromas aparte, sabiendo y dándole la razón en lo que quiere decir, la afirmación es falsa. Un buen médico se tocaba los cojones, u ovarios, en su horario normal y después cobraba peonadas a precio de oro. A un buen médico había que buscarlo en el Centro Médico a eso de las 12 del viernes. Esa habilidad para la multipresencia y multisueldo público y privado siempre me fascinó. Ya sé que ustedes además de felices (y negros, dice Cat), son malos médicos. Aclaro, por si acaso.

TheoSarapo dijo...

MA, no empecemos. Palabra de Enric es palabra de Dios.

TheoSarapo dijo...

MA, no empecemos. Palabra de Enric es palabra de Dios.

TheoSarapo dijo...

Este DeSenillosa es hijo del homicida imprudente?

TheoSarapo dijo...

.
Para Ana, sabiendo le gusta:


...porque el keynesianismo español es siempre de ida y quiere que la prima baje “por su ser”, como dijo el banderillero de la regla de la frutera de Ortega Cano

Ch dijo...

Gracias por tu comentario de las 09:46, P. Te pido permiso para convertirlo en e-mail en cadena.
Solo indicaré que es de un trabajador público.

Ch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ch dijo...

"Cataluña pedirá el rescate".

-----

Estos catalanes...han acabado secuestrando a alguien.

Ch dijo...

La administración andaluza condenada a pagar 12 millones de € a Microsoft por piratear el Office.

...de verdad, de verdad...

Ch dijo...

La última olimpiada buena fue la del 84. Apareció un tío volando y todos creímos que en pocos años tendríamos una mochila espacial para ir a cualquier sitio.
¡Cómo nos engañaron!

TheoSarapo dijo...

Microsoft no sabe dde se ha metido.

Que no espere re cuperar ni un solo euro de los andaluces

Si acaso q no le sigan robando

TheoSarapo dijo...

Microsoft no sabe dde se ha metido.

Que no espere re cuperar ni un solo euro de los andaluces

Si acaso q no le sigan robando

Ch dijo...

Me entero ahora de que el padre de Juanjo Millás inventó el bisturí eléctrico:
http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es/2012/07/el-ciervo.html

P. dijo...

Pues casi que prefiero que no, Ch. Uno, entre amiguetes cuenta cosas que no contaría ante audiencias más amplias.

No, Sarapo. Es sobrino.

P. dijo...

Pero ya me empieza a dar miedo hablar de él: con tantos recursos a su alcance, a ver si me van a intervenir, rescatar, o cualquier otra cosa que acabe en -ar.

Ch dijo...

o.k.