19 de julio de 2012

Coloniales y ultramarinos (I)

Volver a Lisboa. El placer de poder volver siempre a Lisboa. Cada vez tengo más motivos para pensar que uno podría ser feliz en Lisboa. Como no podría serlo en muchas ciudades españolas. Lisboa han dejado de ser los tranvías, el fado, el Chiado y Alfama. Lisboa, ahora, es el mirador de Santa Caterina con la sombra del Adamastor recordando las tempestades a los navegantes y sus inveterados fumadores de petas tocando reggae. Lisboa es el mirador de Alcántara y el barrio de Graça. Lisboa son los relatos de Cardoso Pires vagando por los inmuebles fantasmas de A Baixa. Lisboa son las múltiples colinas, la placidez que esparce el mar y la vida en calma. Esa maravillosa fusión entre lo moderno y lo decadente, que no lo sucio. Uno ha encontrado esta vez a Lisboa mejor que nunca. Con el Terreiro do Paço ya abierto al público. ¡Al fin, sin obras! Lisboa ha vuelto a ser ese último rayo de sol del atardecer que se filtra en el Café Martinho da Arcada, justo sobre la mesa que Pessoa tenía siempre reservada. En esa mesa recibió al mago inglés Alasteir Crowley y juntos maquinaron el inquietante episodio del suicidio de Crowley en la Boca do Inferno...Lisboa, capital de Iberia ¡xa!





*****


La Guardia Civil, da por cerrado el caso de Publio Cordón. Tras detener a tres sospechosos más y sin cadáver.
Uno no sabe porqué salen ahora este tipo de noticias. Lo que hoy cuenta la Guardia Civil es lo mismo que confesó Silva Sande hace tres años. El arrepentido Silva Sande contó cómo se mató Publio Cordón al intentar escapar, con pelos y señales. Y dijo donde estaba enterrado y que él mismo había cavado la fosa, en las laderas del Mont Ventoux, mirando a la Provenza. Pero aunque den el caso por cerrado aún no hay cadáver. 400 millones de pesetas de vellón pagó la familia. ¿Caso cerrado?


*****


Por cierto, sobre arrepentimientos subitáneos nadie ha escrito mejor que Silva Sande:


"Lo que da sentido a esta entrevista es pedir perdón a las víctimas. Nadie se merece sufrir la violencia terrorista en cualquiera de sus formas. No existe futuro para el GRAPO, ni para otra organización terrorista. La militancia que yo he vivido no creo que se diferencie mucho de las sectas religiosas medievales". / FERNANDO SILVA SANDE (27 de Febrero de 2009, desde la cárcel de Soto del Real, Madrid.



*****


Y esa Majestad española y ese Príncipe heredero bajándose el sueldo un 7% para igualarse a los súbditos....

40 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas y soleadas tardesssss

Ch dijo...

Lisboa, una ciudad a imitar.

Creo que los Urdanga van a anunciar que desviarán un 7% menos de Noos a sus cuentas en paraísos fiscales.

P. dijo...

Nadal no irá a las Olimpiadas. Seguro que es por no ir de abanderado con ese chándal de mercadillo gitano de Badajoz. O de Uzbekistán.

Simon Suerte dijo...

Muy recomendable Juego de Tronos Chema.
De lo mejor en fantasia. Y diferente a los relatos mas infantiles. Aquí las intrigas politicas estan en primer plano y la magia en segundo. Personajes complejos, un mundo sin blanco o negro, con grises, los protagonistas estan sujetos a sus pasiones, a sus creencias, a sus miedos y a sus flaquezas. Muy realista, grandes giros argumentales en pocas paginas. Capitulos de 10 a 20 paginas cada uno desde el punto de vista de un protagonista con abruptos finales que te inducen a leer mas y mas deprisa para llegar al siguiente capitulo de ese personaje.
Una autentica obra maestra del genero.

P. dijo...

Si, Ch. En Madrid estamos intentando imitar a Lisboa, pero creo que la Botella aún no ha encontrado manera de traer el Atlántico hasta aquí.

TheoSarapo dijo...

Pues A Ikker Muniain le queda el chandal olímpico niquelao.


Dicen que el chándal mas que para ir a ganar el oro es para ir a robar cobre. Dicen los exquisitos.

Simon Suerte dijo...

Lisboa.

Australia, Canada, Japon...

Lisboa!!!

La crisis...

Simon Suerte dijo...

Ustedes que saben. ¿Merece la penda un ipad frente a otros tablet?

Ch dijo...

P., yo decía lo de Lisboa por la saudade que va con mi carácter.
Simón, comprate un iPad de tercera generación (oficialmente llamado nuevo iPad), lo disfrutarás mucho y más tu hija.
Y para leer compra un Kindle...tal como está internet la saga de juego de tronos para kindle la tienes de gratis.

Saludos desde la movilización..

Ch dijo...

la verdad es q no conzco otros tablets.

VV dijo...

Ay,SImón, me parto con usted!. Mis pacientes también piensan que voto al pp...por eso, tras mi councelling se van encantados..ya da igual la artrosis!. Ahora en serio: he pasado de tener un cupo de clase alta durante 5 años y medio a un cupo humilde; y me quedo con los humildes, con los obreros. Echo de menos a mis compañeras-En mi antiguo centro éramos todo muyerinas... Imagínese: las reuniones de equipo eran pa repartir lexatines...en fin, yo era la más tranquila...con eso lo digo todo-, pero estoy mucho más contenta ahora. Hago la medicina que me gusta. Incluso educación para la salud: charlas, talleres, colegios...

Ch dijo...

El escritor de juego de tronos en avilés...se ha puesto morado de cordero a la estaca...creo q en El Blimal.

P. dijo...

Lisboa es también, y sobre todo, As Janelas Verdes, un maravilloso hotel en el palacete de Eça de Queiroz.

Simon Suerte dijo...

E a culpa de quen é
dos que votan o pp

O goberno da dereita
é unha desfeita

Manifestacion artabra en directo.

Simon Suerte dijo...

Muchisima gente.

Mecanikong dijo...

En el bajo Nalón no hay manifestaciones y se miraban las barricadas de los mineros en la rotonda que da entrada a la autovía del Cantábrico desde el punto de vista de los ancianitos corsos de Asterix en Córcega. Es decir, viendo pasar la vida y comentando la jugada. Cosa que me encanta.

terreiro dijo...

España y POrtugal, una unica nación. Siempre fui paniberista loco. Y siempre la capital, Lisboa. Y fuera autonomías y esas chorradas.

Mecanikong dijo...

Guachi que nos hable de Lisboa.

Mecanikong dijo...

Yo soy muy mala y con esto del copago farmaceútico me estoy partiendo de risa. Interiormente y con cara de póker. Uds. sabrán entenderme. Lo mismo que con la ampliación de jornada. Y no sigo.

Simon Suerte dijo...

Chema. Con o sin 4G,de 16, 32 o 64 Gigas y porque lo va a disfrutar tanto la pitufita?

A Martin, por las fotos, tiene pinta de gustarle la carnona...

P. dijo...

Algunos parecen del PP por la raya del pelo, aunque no lo sean. Otros, sin embargo, parecen conservadores por lo que dicen -o escriben-, aunque crean no serlo o no lo aparenten.

cat dijo...

Al final bajé; quería ver cara y pintas de los que se iban a poner detrás de la pancarta Toxo-Méndez et alt. ¡Im-presio-nantes! ¿Y las consignas? ¡El no va más! Cuando iba a ser engullido por el gentío y harto del silbato agudo cercano di media vuelta.

Como Terre a favor de Iberia, sin autonomías y por capital (uf, que alivio) Lisboa.

cat dijo...

La Carrera de San Jerónimo estaba cortada y llena de furgonetas de la policía.

Fernando del Busto dijo...

Todos hemos sido felices en Lisboa.

M.A. dijo...

¡Joder, ustedes son felices en todos laos!

Este mes era el de recoger la hierba. Un mes glorioso. Especialmente cuando a la noche íbamos a la playa y en vez de recogerla nos la fumábamos. No es que sea yo un experto ni haya realizado sesudos estudios… Tampoco hacen falta: LA FELICIDAD, así en mayúsculas, sentir que tus pies no pisan tierra firme, hablar en lengua árabe porque dicen que no tiene tiempo futuro, quemar cada minuto como si fuera el último, vivir como si no hubiera un mañana ni melancolía. Paladear esa FELICIDAD rabiosa, a granel, es privilegio exclusivo de los jóvenes. Así es el juego. Al menos eso me digo antes de montarle un cristo a mi hija.

TheoSarapo dijo...

Hombre MA, a nuestra edad la felicidad es otra cosa. Básicamente, la ausencia de noticias.

Anónimo dijo...

Me tienes que decir sitios para ir y para comer en Lisboa Sarapo que vamos a ir y hace 20 años que fuimos.
Pipurrax

TheoSarapo dijo...

“Ni mi esposa, que es bastante cotilla, ni yo, que en aquella época me levantaba pronto cada mañana para ir a trabajar y me pasaba el tiempo libre haciendo cosas en el jardín, hemos visto nada”, explica Gérard,



El vecino de la casa de al lado del lugar del secuestro de Publio Cordón


Increíble

Anónimo dijo...

Gran verdad esa: la ausencia de noticias.

Le sientan bien los viajes a la escritura.

M.A.

Anónimo dijo...

Me encantaría ser como Fernando del Busto, un personaje que tiene por norma llegar tarde a todos los sitios y la suerte de que en la empresa privada se jodan, den media vuelta y le abran de nuevo para que él pueda satisfacer sus nauseabundas necesidades.

Anónimo dijo...

Los que están por Lisboa a lo peor ya no pueden pagar aquí con euros cuando vuelvan. Da gusto ver cómo hunden a un país.

Ch dijo...

Los portugueses tienen la prima en 937.

Anónimo dijo...

Portugal y Grecia no les importan demasiado a Alemania, cargarse a España e Italia les da mucho más gustirrinín.

Ch dijo...

Nos rescatan e intervienen en plena olimpiada.

Simón, 4G y 32 Gb. Abre una cuenta en iTunes y mira las apps para niños, hasta hay cuadernos Rubio.

Ch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Simon Suerte dijo...

Gracias por la informacion Chema. ¿Aquí todas las aplicaciones son de pago, verdad?

Ch dijo...

Noooo... mira las de gratis... hasta TomCat.

Ch dijo...

Quiero nuevas elecciones para votar a estos

Ch dijo...

y a este

Ch dijo...

O a estos pájaros