19 de mayo de 2012

El sueño de Juan

El sueño de Juan. Excelente documental del guitarrista de El Sueño de Morfeo sobre los estrago que causa en él la Espodindilitis Anquilosante que sufre. Rodado en Salinas, sobre todo en La Peñona, ese lugar onírico con poderes mágicos.


*****

Desarticulada la banda de los quemacoches.  Buscaban la fama. La Cátedra dijo. La Calle dijo.

*****

Y ahora este poema de Manuel Rivas, de 1989. De cuando Rivas aún no se había echado a perder recreando lugares tan inciertos como comunes. El Poema MIL.


"Mil"

(Publicado en"Ningún cisne"1.989)

Tengo algo importante que decir
ahora que acabamos de despedirnos
para siempre.
Te quiero.
Clávame las uñas,
pero has de saber que también fui sincero
las otras mil veces.

Ella me acusa de no tener sentimientos
porque hablo y hablo
o no hablo.
Se va a comer las uñas,
sus altivas uñas escarlata.
Pero me iré.
Se lo dije y rió indiferente,
pero me iré
o no me iré.
Llegaré a una de esas ciudades,
no tan grandes como una ciudad,
donde se para el tren y ya no hay más tren,
con monjas que se sientan sobre un barril de cerveza
en la estación,
y miles de cuervos que esperan con sorna a El-Rey
o una cámara de cine.
De esa ciudad sale un autobús
tan viejo
que tiene un conductor que fuma
y que habla con los viajeros,
justo en cada curva,
cuando llueve,

y lo hace cada día desde siempre,
limpia el cristal con la mano,
como si estuviésemos cayendo,
llueve también dentro.
Y no pasa nada,
pues llegamos cuando escampa,
y sólo gotea en el autobús,
todos mojados menos los paisanos
que ríen
o no ríen.
Ésta ya no es ni ciudad ni nada,
pero hay un barco panza arriba
y una playa de arena negra.
Y hay también una cabina de teléfono.

¿Me oyes? Estoy en una cabina.
Si, bien.
No, nada.
Llovía en el autobús.
Sólo hay un bar.
Sí, tengo monedas.
¿De verdad? Yo también. No, aún no se corta.

Sí, sigo aquí.
No, no estaba pensando.
Escuchaba, eso es todo.
No sé qué decías. Escuchaba.
No, no es un libro.
Son las hojas de la guía.
¿Sabes cuál es el prefijo de Ras-Al-Khaimah?
Marcas 07, luego 971 y después 77
y ya puedes hablar con alguien en Ras-Al-Khaimah.
No, no es que no te escuche.
Escucho, sólo quiero escucharte.
Pero no me preguntes lo que dices.
No puedo hacer dos cosas al mismo tiempo,
entender y pensar en ti.
Qué fácil es hablar con cualquier lugar.
No, no cortes, por favor.
Si cuelgas,
llamaré a Ras-Al-Khaimah
o a cualquier lugar.
Mientras tú hablas, no tengo frío.

Él era fuerte y débil
como un marine yanqui.
Ella, frágil e invencible,
como una guerrillera del Vietcong.
MANUEL RIVAS

78 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

M.A. dijo...

¿Dónde se puede ver el documental?

M.A. dijo...

La calle dijo. Ahí has estado grande.

M.A. dijo...

Heptafón se está tirando a Claudia Schiffer.

M.A. dijo...

En días así, doy gracias por Internet (aunque me amenacen con represalias penales), por Twitter (aunque enarbolen la sombra de una cárcel) y por canales mucho menos intervenidos que los que, dinosaurios moribundos, venían siendo los oficiales. Y pienso que quizá no es que la gente ya no quiera leer ni comprar periódicos ni visitar los quioscos. Quizá es simplemente que la gente está cansada de que les mientan y les condicionen. Quizá la crisis de los diarios y los grupos editoriales no sea tanto una crisis económica sino una crisis de confianza, una crisis de “verdad”. Quizá es que muchos nos hemos dado cuenta ya de que la información que recibimos no solo es sesgada sino que está vendida. Menuda putada que la gente se despierte para los ejecutivos de La Caixa y para medios que se venden a golpe de talonario. Quizá esta sea la forma por la que, AL FIN, desarrollemos generaciones con curiosidad y criterio. Quizá saber que no podemos fiarnos de ningún tipo de noticia ni cobertura (de cualquier corriente política) nos haga buscadores de verdad. Nos haga, por fin, curiosos. Y en el camino aprendamos a pensar por nosotros mismos. Sería una contestación poderosísima a todos los atropellos que venimos sufriendo desde hace años desde todos los estamentos de poder.

Compro democracia. Javier Giner en JD.

Salgo a esparcir.
Voy con el Chelsea, a pesar de lo bien que me cae Heynckes.

TheoSarapo dijo...

Tifo por Bayern

Asi q a aguantar a Merkelona

Ch dijo...

Me produjo cierta inquietud ver la entrevista en "El hormiguero" al "Sueño de Morfeo".
Buena parte de las preguntas se referían a una supuesta hipocondria de Juan que se traducía en manías en la comida o huir de hoteles con antenas de telefonía móvil cercanas.
A Juan se le veía incómodo siendo el centro de comentarios graciosos en relación con el miedo a enfermedades.
No se dijo nada en esa entrevista sobre su enfermedad. me enteré el otro día en la contraportada de El País.
-----

El G8 se reune en el Naval Support Facility Thurmont
también conocido como Camp David. ¿Saben quién era David?
Les recomiendo los excelentes capítulos de la sexta temporada de West Wing que se desarrollan allí, se cuenta como pacificar Oriente próximo y como se debe sentir uno cuando le despiden de su trabajo y sufre un infarto en menos de cinco minutos.

M.A. dijo...

gol de Drogba!!!!

Anónimo dijo...

Hay partido

M.A. dijo...

Hay pocas cosas más aburridas que un partido de futbol cuando no te va nada.

M.A. dijo...

Tira primero el Bayern, salen con ventaja.

Anónimo dijo...

Mata y el Niño siguen sin saber lo que es perder una final.

M.A.

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ch dijo...

El mundo del espectáculo es atemporal.
Uno que vea por primera vez en marca tv la final Barça-Bilbao de la copa del rey de 1985 agradecería que no le digan el resultado ni lo que vino al acabar el partido.

Ahora sigo la cuarta temporada de Mad Men y me pongo a leer el artículo de Elvira Lindo en El País sobre la serie.

Elvira avisa de que no va a hacer Spolier a pesar de que vive en NYC y ya está viendo la 5ª y en el siguiente párrafo va y me revela un hecho trascendental del final de la cuarta.

Tranqui, mecanikong, que no voy a decirle como acaba la segunda de TGW ni lo que está pasando en la 3ª.

Mecanikong dijo...

Voy por la mitad de la 2 temporada. Y la estoy disfrutando como una enana. Tanto que voy a empezar a vestirme como Alicia Florrick.

Mecanikong dijo...

A mí me ha fastidiado el docu de Juan el discursito del principio de reumatólogo.

Anónimo dijo...

ch, querrá decir la de 1984.

hoy en Mestalla homenaje a los jugadores del ascenso de 1987, básicamente los mismos que descendieron en 1986. 3400 irreductibles y una pancarta: "sólo fue una pesadilla".

gustóme mucho ese poema de Rivas en su día. Regalóselo por entonces a mi novia gallega...a la que no veo desde 1999.

BT

Anónimo dijo...

La última vez que lo vi fue en el Paseo. Él llevaba una tabla de surf. Acabo de ver el documental, gracias por contestar. No sé el motivo, o tal vez sí, pero me ha puesto de muy mal humor. Mejor me callo.

M.A.

Ch dijo...

Yo no he visto el documental.

El 84 entonces, BT.

Esto de quedarme sin el Nole-Rafa me ha roto los esquemas.

Mecanikong dijo...

M.A., yo calladita como tú.

Ch dijo...

Madre mía...he dejado de verlo en el minuto 13.
Juanjo, por Dios...¿excelente?

... me callo.

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TheoSarapo dijo...

Joder, el documental de como lleva una grave enfermedad degenerative un mûsico famoso que parece bastan te sensato. Y salen su casa,su familia, su esposa y sus compeñeros de trabajo. No es fácil hacer estos documentales

ana dijo...

Explíquense, que no me entero. Claro que ni he visto el documental, ni la final del 84, ni Mad Men, ni... Señor, ¿qué coño hago yo en Chicago?

TheoSarapo dijo...

Ana, ya puedes ver el documental. Está linkado en la entrada

P. dijo...

También sale un perrito muy simpático que le quita la gorra y se la come.

VV dijo...

Ha sido mi paciente el último año de residencia.
Por razones obvias me reservo mi opinión...

Trastornados P y yo por "La piel que habito": qué mala::lo mejor cuando la hija dice que toma cipralex y lyrica 75..juajua.Qué despirule con la Paredes peinada a lo scarlett Johanson..

Excelente reportaje sobre ETA sábado noche en la 2.Tuve pesadillas con el atentado de hipercor y los de la Plaza de la República Argentina. Buff, pobres Guardias civiles; sus relatos eran tremendoos.

VV dijo...

Leo sus comentarios sobre el documental y tengo que morderme la lengua...ay...

P. dijo...

Vaya. Se ha muerto el Guti.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/21/comunicacion/1337596617.html

Ch dijo...

HOMENAJE A JOSÉ LUIS GUTIERREZ

Ch dijo...

Oigan la entrevista que he linkado en el comentario anterior. Les gustará.

Ch dijo...

Creo que los on-line los escriben en su mayoría gente que no tiene ninguna afición por su quehacer.
En los obituarios de Gutierrez repiten wikipedicamente que firmaba como Erasmo en El Mundo ignorando que hace tiempo que había vuelto a escribir columnas con su nombre y dos apellidos.
El periodismo sin papel no tendrá sentido y el papel sin el periodismo tampoco.

VV dijo...

Seré la primerita en felicitar el cumple a mi Meca.

P. dijo...

JLGutiérrez era un hombre excesivo. A mí me caía muy bien, aunque sólo le había visto un par de veces. Sí que le cogí el teléfono muchas veces, cuando llamaba a mi padre y se tiraban pegando gritos durante una hora a través del auricular. Luego se despedían muy suaves.
Un día le vi en la recepción de un hotelito muy cuco en el valle del Lozoya, abonando la factura de una suite. Detrás de él esperaba, paciente, la exministra Alborch. ¿Qué hacía yo ahí? No piensen mal: un amigo se marchaba a vivir a Angola y había organizado un fiestón en el hotel.

Felicidades por tu trigesimocuarto cumpleaños, Meca.

Anónimo dijo...

Felicidades, Meca. No cambie.

M.A.

cat dijo...

A ver, Felicidades por cumplir tan pocos y ...¡Tienes/tenéis ya la plaza o qué!

TheoSarapo dijo...

Un día le vi en la recepción de un hotelito muy cuco en el valle del Lozoya, abonando la factura de una suite. Detrás de él esperaba, paciente, la exministra Alborch


P. no seas cruel.

Lo mal que lo estará pasando CH con esta noticia. ¡Como un viejo comunista viendo derribar a la estatua de Lenin¡

TheoSarapo dijo...

El Guti, leonés de pro, tuvo su época dorada "cuando los GAL". Se que aquella cuadrilla no era trigo limpio. Al poco, a PJ le pusieron un enema, a Martín Prieto se le fue el baifo y Melchor pasó a ser Malhechor Miralles.

Ch dijo...

Yo no ví a Gutierrez en mi vida pero me caía bien por lo que decía y escribía.
Recuerdo que una vez en directo en la radio le echó una buena bronca a una tertuliana que estaba empezando por llamarle Guti en antena cuando acababan de conocerse.

P. dijo...

Sarapo, no había crueldad alguna en mi comentario. Era una simple anécdota.

Mecanikong dijo...

No, no, no quiero quitarme años. Son 39 los que cumplo.
Además me ha dicho P. que los 39 de ahora son los 29 de antes.

Estamos en el limbo de la burocracia y papeleo, Cat. En expectativa de destino.

ana dijo...

Felicidades, Meca.

P., hágame un favor, los cuarenta y seis de ahora, ¿en cuánto me los puede dejar?

P. dijo...

Me casé con un enano pa jartarme de reír...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/22/madrid/1337675897.html

Ch dijo...

Menuda novedad lo que dice P. de la edad.
Está todo en West Wing. Cuando Vinick (Alan Alda) pierde las elecciones se entusiasma con la idea de presentarse a las siguientes. Alguien le recuerda su edad y él dice que los setenta son los nuevos sesenta.
Algo de cierto ahí en eso.
-----
No sé por qué Sarapo dice que estoy disgustado por la muerte de Gutierrez. No más de lo normal.
Aprovecho para felicitar a Sarapo, a LaFoca y a quien sea menester por la cercana elección del presidente Fernández.

cat dijo...

Les veo optimistas; sí, pero luego la cosa se acelera.
He notado que conforme me acerco al 6 ¡me pasan unas cosas! El otro día saco los calcetines y cuando me los voy a poner me falta uno, meto en el cajón el desparejado y saco otro par, procedo, y es cuando me entero que tengo ya puesto uno del primer par en el pie. Hoy sin, ir más lejos, casi discuto con la gallega porque alguien ha quitado mi bolsa de la compra de su sitio. Insiste en que ella no la toca y qué vete tú a saber dónde la puse; repito, cargado de razón, que siempre en el mismo sitio y ¡no está!
Salgo convencido de que es mejor no discutir y pagar unos céntimos por una en Mercadona cuando me doy cuenta de que la llevaba en la mano.
Por una cabeza

P. dijo...

Ay,el señor Alzheimer...

Ch dijo...

ahí en eso

hay en eso

Soy burro.

Ch dijo...

P., yo sigo son saber lo de su padrino.
¿M.V.?

VV dijo...

Cat, no se preocupe: P un día fue a trabajar con un zapato de cada...y se dio cuenta en el metro.

Ch: ML.

P. dijo...

Y yo conozco a uno de por aquí que se fue, también a trabajar, con los pantalones de su señora.

VV dijo...

Nombres...: acabo de ver a una paciente que se llama MªMontaña; al cole de mi nene va una niña que se llama Señorita.

ana dijo...

Pues yo ayer, sin ir más lejos, intenté encender la luz del garage con el mando a distancia del coche.

ana dijo...

La difícil preadolescencia: mi hija de diez años no tiene mayor problema en preguntar cómo son las relaciones sexuales entre homosexuales, y tiene menos problema todavía en que se le conteste claramente; pero cualquier intento de hablar sobre el Ratoncito Pérez acaba en llanto. Y encima le dice a su hermana (de ocho años) que tiene las hormonas revolucionadas...

Mecanikong dijo...

El de los pantalones fue XY. Llegó a casa con dudas y yo le confirmé lo evidente. Eran mis vaqueros.

Mecanikong dijo...

A mí con estas polarizaciones adolescentes me va a dar la risa. Y sospecho que los pre adolescentes se van a cabrear. Qué duro es crecer.

Ch dijo...

El creador de Mario Bros. Premio Príncipe de Asturias.
¿Hay alguien al mando de esto en general?

Ch dijo...

Youkioske cerrado.
Sus responsables detenidos.
......
La antifrasis ni se menciona en los periódicos de hoy.

Anónimo dijo...

Sin acentos. Me acoste a la 1.30, me levante a las 6.30, ya fui a Oviedo y ya volvi: 2 putas horas Ttirado en la autopista, sigo aqui y esperando. Me estoy acordardo de todas las mamas de todos los mineros y de todas sus pensiones a los cuarenta.

Esta Mamen gurruchaga es deficiente mental.

MA

Anónimo dijo...

Buenooo, ahora neumaticos...

ana dijo...

M.A. parece cabreado...

Mecanikong dijo...

Pues imagínense perder un avión o no llegar a un examen. Si nos enfadamos con los controladores aéreos, ¿deberíamos enfadarnos con los mineros?

P. dijo...

Los mineros dan más miedo. Cualquiera les dice nada cuando van por ahí con la piqueta. Los controladores no tienen media hostia. Sólo les preocupa que les puedas rallar la pintura del bemeuve.

Ch dijo...

La importancia de los nombres.

Con Areces: Consejería de salud y servicios sanitarios.

Con Alvarez-Cascos: Consejería de sanidad.

Con Fernández: Consejería de sanidad.

Se esperan los nuevos decretos autonómicos de estructura orgánica de consejería y de servicio de salud.

Los de la era Cascos se publicaron en agosto del año pasado.

Tal vez en esta nueva etapa nuestro Sarapo, creador del modelo avilés en el tratamiento comunitario, tenga un lugar de importancia.

Ch dijo...

Nota mental:
No iniciar y acabar un comentario con la palabra importancia.

TheoSarapo dijo...

Ch, eres un gran rompehuevos

carri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P. dijo...

Los creadores, al final, tiene su reconocimiento.

Ch dijo...

No te enfades Sarapo, que te lo digo con cariño y respeto.

Mecanikong dijo...

Hombre Sarapo, queremos tener un buen enchufe de una vez. Tenemos derecho.

Esto fue lo que dijo un amigo en voz alta en una post comida: "tantos como somos y ni un mísero enchufe".

P. dijo...

Está más que claro que el Madrid y el Barsa juegan en otra liga. La diferencia con los que vienen detrás es tan enorme como ridícula. Los aficionados del resto de los equipos supongo que tienen asumido que animan a equipos que son puras comparsas.

Ch dijo...

Pues el Avilés puede que ascienda.

Ch dijo...

¡Que pesadez lo de Espada de hoy!
¿A quién le importa si su pregunta estaba preparada o no?
Un gran Barça.
Guardiola manda.

ana dijo...

Ayer cayó Un forma de vida de Amélie Nothomb (recomendada por BT): inteligente, sorprendente y más viciosa que las pipas.

cat dijo...

Mi apadrinada y medio becada de allá se ha licenciado en medicina. Motivo de alegría que me da por compartir aquí.

Su madre está orgullosísima. No es para menos, y no le faltan méritos ni esfuerzos a sus espaldas a ella tampoco. ¡Chin! ¡Chin! ¡Enhorabuena!

Mecanikong dijo...

¡Chin chin!

Ch dijo...

Enhorabuena.
....
Magnífica interpretación de Pastora. y no ha salido el espontáneo de la otra vez.

Ch dijo...

Las fotos de los 32 niños muertos en Siria aparecen en las webs.
Bashar Al-Assad y su esposa Asma siguen tranquilos.

Mecanikong dijo...

A la directora de LNE no le cae nada bien Cascos, no señor. Vaya carta a los lectores que le dedica al ex presidente. Y todo por un ancho de rail...