8 de abril de 2012

Una estatua de pasión

A Juan Belmonte, El Pasmo de Triana, le dijo un día Don Ramón María del Valle Inclán que solo le faltaba morir en el ruedo para transformarse en un mito. Belmonte, siempre ingenioso, le contestó al arosano: "Maestro, se hará lo que se pueda". Hay que situarse en aquella España de preguerra para aceptar este diálogo sin sucumbir al pavor.
Se cumplen 50 años del suicidio de Juan Belmonte, pistola en mano. Los periódicos hablan de que si la arteriosclerosis, que si ya no podía torear, que si un desengaño amoroso, que si le impresionó mucho ver agonizar a Julio Camba....Lo que no consta en ningún momento es que el Pasmo anduviese deprimido.


*****

"De vez en cuando, un señor con corbata y chaqueta, cuya profesión de psicólogo saltaba a la vista de mis ojos avezados, se le acercaba por detrás y le daba consejos sobre lo que debía decir. Todas sus recomendaciones eran obvias o redundantes, lo cual consolidó mi convicción de que era efectivamente psicólogo."

Fernando Savater. Los invitados de la princesa, pág. 220, Premio Primavera de Novela


*****


AS.com | 07/04/2012

El colegiado castellano leonés Turienzo Álvarez se tragó un penalti por mano de Keita en el minuto 5 de la segunda mitad del Zaragoza-Barcelona, con 1-2 en el marcador. Lafita cabeceó la pelota dentro del área del Barça y Keita, que había saltado con él, desvió la pelota con la mano.

El público estaba ya muy enfadado cuando se produjo la mano de Keita porque el árbitro había expulsado al zaragocista Abraham por doble amarilla y al técnico local, Manuel Jiménez, por protestarle una falta del propio Thiago a Lafita. Además, en el minuto 27, la afición zaragocista reclamó también penalti en una posible zancadilla de Montoya a Helder Postiga.


*****

Josep Guardiola se quejó amargamente del estado del césped:" Todos lo hacen para perjudicarnos a nosotros".


50 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Hala, buenos días y buena suerte

TheoSarapo dijo...

Meca dijo...
Recorriendo la calle Orzán en busca de los churumbeles. Está casi desierta y voy con los cascos escuchando a los bailongos de La Casa Azul. Se me van os pes. Me siento joven.
Pásenlo bien.

10:28 AM
M.A. dijo...
Sarapo, acabo de leerte en correspondencias. Entonces, ¿miente -como siempre- la prensa?

11:33 AM
Anónimo dijo...
Qué difícil es caminar entre la gente…

Qué difícil es caminar entre la gente
Y simular que no se ha muerto
Y en este juego de trágica pasión
Confesar que aún no se ha vivido.

Y escrutando en la nocturna pesadilla,
Encontrar el orden como un desordenado torbellino
Para que en el inexpresivo resplandor del arte
Descubramos el mortal incendio de la vida.

Aleksandr Blok

Cortesía del desaparecido Bartleby.

12:01 PM

M.A. dijo...

Que al tal Guerrero ese le estén pagando dos sueldos (que se sepa) por analizar jugadas es una prueba irrefutable de la necesidad de intervención a España. Ayer me entretuve “adivinando” sus conclusiones. Acerté en el 100%.

M.A. dijo...

Me gustaría fingir, decir que a veces me jode ser tan “listo”, acertar siempre en según qué. Pero la verdad, no. Como todo el que haya meditado un poco al respecto reconozco el placer de ver las cosas primero. Tal vez por eso la gente cree que me adapto muy bien a las circunstancias. No es así. En cierto sentido, lo único que sucede es que ya llevo un tiempo allí. Cuando se fichó al macarra-entrenador y el personal dudaba si ponerse o quitarse la corbata negra yo ya estaba acudiendo al funeral, sabiéndonos muertos. El poder del engaño consiste fundamentalmente en que la gente tiende a ver lo que espera ver, a creer en lo que quiere creer. En una verdad tan sencilla se fundamenta todo: el deporte, la religión, la política; la vida.

Anónimo dijo...

Sarapo, ¿para cuándo una cita de autoridad de Real Madrid TV? Es una fuente tan imparcial (o más) que As.

carri dijo...

Oiga, BT ¿nosotros le hemos hecho algo?

TheoSarapo dijo...

Jajaja

Y tu se lo preguntas!

TheoSarapo dijo...

Jamas he visto tanta desfachatez. Esto es una competiciôn adulerada. Vaya atraco.

TheoSarapo dijo...

Foca, ni siquiera la final de Copa de Europa

TheoSarapo dijo...

Contra el Malaga, dos penaltis. Hoy, tres. En fin

Anónimo dijo...

Sarapo llama a la champions copa de Europa y al telediario el diario hablado. Todavía compra El Proa cuando va a León.
Pipurrax

Anónimo dijo...

No oye las noticias, oye El Parte
Pipurrax

Anónimo dijo...

Y los penaltis no pitados al Madrid los adjetiva de clamorosos
Estamos a cuatro
Pipurrax

TheoSarapo dijo...

La mala conciencia del barcelonismo le lleva a escribir pintadas por las noches.
El Uefalona es el hazmerreir de Europa. Una competición que se adultera tanto pierde el interés y los equipos que se tiran, el respeto.
Ver a cualquier jugador del Barsa caer y acto seguido hacerle al árbitro el gesto de tarjeta es algo que en el fútbol europeo se denosta sobre manera.
Y ahí están ellos, sacando pecho. Les pasará como a tantos. Se irán y nadie les echará de menos.

carri dijo...

Necesito un psiquiatra y un psicólogo. Incluso quizá me sirva un reponedor del Alimerka. No he pegado ojo desde las cuatro de la mañana. Llegábamos al Nou Camp con los mismos puntos de ventaja que ahora y allí, 25-0. En nuestro descargo los veintitrés penaltys pitados y que en el minuto uno expulsaron a Iker y en el dos a Adán. Con Lass de portero... El dolor fue grande pero nada comparado con lo que sucedió el lunes cuando la Federación cambió el reglamento para darles cuatro en vez de tres puntos por tan gran victoria. Todavía tengo taquicardia.

terreiro dijo...

Si fuera por As y por TierraChamartín el Barcelona haría trea años que estaría en 2ª B si no fuera por las injusticias arbitrales, y el Madrid ya llevaría 12 Copas de Europa. Pero ya se sabe, la realidad y el deseo, siempre tan distantes...

TheoSarapo dijo...

LaFoca sí que lo pasa mal.


Salve Terreiro, los que van a perder te saludan. No caeré en esa trampa. El Madrid no ha merecido algunos de los puntos pero lo del Barca ya rebasa todo lo imaginable en los tres últimos años. Desde aquel día de 2009 en que el árbitro Ovrevo acabó con el fútbol en Stamford Bridge. Allí acabó el valor de un equipo en su relación con el fútbol.

Y no lo digo yo. Lo dice Ibrahimovic, todo Milán, lo dice Abel Resino, lo dice Manolo Jiménez. Y no lo dijo pero lo pensó Bielsa cuando le obligaron a jugar contra "su amigo" Guardiola sin haber pasado 48 horas del último partido del Bilbao.

TheoSarapo dijo...

El término Villarato lo inventan periodistas afines al barcelonismo. No te digo más. Lo que pasa es que se les ha ido de las manos. Para gozo de los vendedores de AS

carri dijo...

En la plaza más bonita de Avilés, con el último premio Adelantado guardando sus espaldas, y separados por 10 escasos metros, dos de los más inteligentes y queridos miembros de este grupo: chema y yo.

TheoSarapo dijo...

Foca, acabo de verte. Eres paisanu y no muller

carri dijo...

No se deje engañar por las apariencias, hoy voy travestida.

Anónimo dijo...

ayer, mientras el VCF daba una lección de resistencia y contragolpe en el Bernabeu aproveché para ver "La piel que habito". Mala entre las malas.

Sarapo ye el Pepe de los blogs. Totalmente desquiciado.

BT

TheoSarapo dijo...

BT, la valencianista es la peor afición de España. Ese equipo tiene que estar a 300 kms de Valencia para ser algo.

¿Y como es que Topal no ha jugado más? Partizado hizo ayer

María Fontaneda dijo...

Carri,
Avilés tiene muchas o unas cuantas plazas bonitas, ¿a cuál de ellas te refieres?
Sí, es verdad que eres lista. Pero me repatea la vanidad. Fíjate, que a veces pienso que la foca no puede ser una sola, tienen que ser dos focas; luego pienso que es una foca y un foco; y luego dos focas y sus progenitores... vamos! que hay mucho saber para una sola...foca. Pero a lo que íbamos, los inteligentes esos dos a dónde iban, y qué conño es eso del premio Adelantado. No, si a mi lo que me jode no es que tú seas lista... es que yo soy tonta y no me entero de nada.
Yo, en realidad, entraba para ver si mi admirado Ch, tb había vivido esta fiesta de hoy en su pueblín. Porque él no se pierde una, eh?

Anónimo dijo...

Plaza

Premio

M.A. dijo...

No sé si se dan cuenta, o si les importa, el factor desmotivante de una (otra) bajada lineal de sueldo. En vez de echar o meter en cintura a los que no trabajan, conseguirán que los que lo hacen dejen de hacerlo. La gente empieza a estar realmente harta.

----
Felipe abril 9, 2012 a las 23:58
Soy uno de esos profesores de secundaria que desde 2010 han perdido algo más del 13% de poder adquisitivo. Fui el mejor de cuatro mil, aunque para ello tuve que presentarme en una comunidad distinta a la mía y pasarme ocho años fuera de casa. Mis alumnos de Segundo de Bachillerato sacan notas comparativamente mucho mejores a las de ningún centro privado. Dicen que trabajo poco, aunque me paso las noches preparando clases, revisando pruebas y faltas de ortografía y elaborando materiales para un proyecto de innovación en el aula que un día se le ocurrió a un Conselleiro de la Xunta (y que creo que ni el mismo sabe muy bien que es). Después de hacer un descanso para leer vuestro brillante artículo, creo que ya está bien. Va a ser un auténtico punto de inflexión. Me voy a dormir y mañana les fotocopio a mis alumnos vuestras reflexiones. También pienso comunicarles que se acabaron las excursiones no retribuidas, atender a padres fuera de mi horario de trabajo para que puedan conciliar mejor, mi participación en ningún proyecto de formación y que, si quieren apuntes resumidos, que se compren un libro de texto, que están todos muy adapatados a sus necesidades. En fin, nos encaminamos muy deprisa a algo muy parecido a aquello del pacto social soviético (ellos hacen que nos pagan, nosotros hacemos que trabajamos). Por cierto, a los profesores de los institutos concertados, elegidos a dedo por su dirección en la mayor parte de los casos con el único mérito de “ser amigo de” y que tienen los mismos derechos y retribuciones que nosotros, por qué no los señaláis como los culpables de la situación económica del país? Para cuándo una reflexión de Fedea sobre los privilegios fiscales y subvenciones de la Iglesia Católica en España? Cuánto recibe el periódico en el que publicáis vuestro artículo de subvenciones directas de los distintos gobiernos, central y autónomicos, a lo que habría que sumar la inserción de publicidad institucional que no sirve absolutamente para nada? Por qué esa inquina contra las comunidades autónomas, que por lo menos se sabe qué funciones tienen, y ninguna mención a Diputaciones provinciales que no son más que mecanismos de control clientelar sobre los ayuntamientos (de nuestro color, claro)? Para cuándo aquello de la fusión de ayuntamientos (y escribo esto desde uno de 174 habitantes “reales” gobernado desde 1977 por la misma persona?

cat dijo...

No sé si se dan cuenta, [Me doy] o si les importa, [Sí, pero nada importa] del factor desmotivante de una (otra) bajada lineal de sueldo. [Es lo único que saben hacer después de meter a tantos] En vez de echar o meter en cintura a los que no trabajan, [¿Quién va a hacer eso si son los primeros en no hacer?] conseguirán que los que lo hacen dejen de hacerlo. [Difícil, les gusta, son responsables desde antes y sólo se permiten cabreos] La gente empieza a estar realmente harta. [En general siguen lo mismo.]

Pereza dijo...

Alomojó no fue depresión ni arteriosclerosis. Igual fue que al Pasmo de Triana le pasó lo mismo que a Froilán, que se le disparó la pistola.

M.A. dijo...

Tienes razón. No sé si en general la gente sigue igual de harta. Yo no. Lo noto cuando reacciono con brusquedad en ciertas circunstancias en las que antes callaba. Lo cual no es muy inteligente por mi parte.

Pereza dijo...

Me pareció ver a Chema vestido de vaqueiro en una carroza del Bollo por Galiana, tirando caramelos a dar.

meca dijo...

A ver cuándo se planta el gobierno ante los mercados, que ya está bien.
Mariano, échale un par de hueviños, hombre.
Si con bajarnos a algunos el sueldo se pusiera fin a esta sangría de paro, daría la medida por buena. ¿Puede considerarse esto ser comunista, o de izquierdas-no vamos a exagerar- hoy en día?

meca dijo...

Butragueño for president.

Pereza dijo...

Eso sería lo sensato, Meca.

Pereza dijo...

Rajoy va a desmontarlo todo para pagar la deuda. Y cuando no quede nada, qué...

Lo de la amnistía fiscal es de juzgado de guardia. Este es el mensaje que dan: defraudar es mucho más barato que ser legal.
A un trabajador le retienen entre el 15 por ciento (si es autónomo) hasta el cuarentaitantos, según lo que cobres.
Sin embargo, si defraudas y guardas los billetes de 500 euros en casa y ahora quieres blanquearlos, SOLO tienes que pagar el 10 por ciento.
Cojonudo. Viva el fraude y la economía sumergida.

cat dijo...

Esa fase, la de la brusquedad, ya la pasé coincidiendo con la compra masiva de vacunas contra la gripe A. Sigo esperando, sin esperanza, una sola recomendación de Los Jefes, aunque sea mediante eufemismos del tipo es necesaria una reflexión profunda del modelo..., que ataque al problema de los 20.000 millones de deuda en la Sanidad con lo que podemos y debemos hacer los médicos. Es inútil, como si no fuera con nosotros.

Me siento como si estuviese delante de ese niño malcriado y consentido durante veinticinco años cuando ya nada puede remediar el desastre. Hagas lo que hagas es un árbol torcido, y toca cumplir una larga penitencia.

M.A. dijo...

Simiocracia.

vanitasvanitatis dijo...

A mí me encantaron las carrozas del bollu; me recordó a mi infancia, cuando suplicaba a mis padres que me vistieran de asturianina y no me dejaban....
Pa resarcirme visto al peque de cghulapo en San Isidro desde que nación;este año no me dio tiempo, pero el año que viene también lo visto de asturianín; lo pasó pipa tirando serpentinas, guardando caramelos en los bolsos de la chupa y gritando: "soy madrileño"....jaja.Y quién me lo iba a decir a mí!!!!!!

vanitasvanitatis dijo...

Lo que más mola es ver a las antiguas compis de cole todas gordas y horteras con sus retoños...ay...-no es por nada, pero me mantengo muy juvenil y mona!

Anónimo dijo...

¿Por qué en una calle de Avilés en poco tiempo abrió una sucursal de la Kutxa y en frente otra de Cajamadrid?
¿Por que se permitió que las cajas politizadas y organizadas con los criterios de las CC.AA. y sus gobiernos de turno se lanzaran a dar hipotecas por toda España y fuera de sus autonomías?
¿Cómo es que hemos pasado de cuarenta y pico cajas a algo más de 15 sin reducir sus altos cargos en igual proporción?
¿Por qué dieron y nos dieron créditos que no deberían habernos dado y no deberíamos haber pedido?
¿Por qué nos creìmos que se podía vivir para siempre mejor de lo que nos permitía nuestro sueldo?
¿Por que si le pides factura al que te viene a poner un grifo te mira como si fueses extraterrestre?
¿Por que se necesitan unas docenas de direcciones generales en cada consejería de cada C.A. cuando podríamos suprimirlas casi todas?
¿Por qué en los despachos de la administración pública asturiana se dedican a poner palos en la rueda y paralizarlo todo hasta que se vea que pasa en la Junta?


Desengañaos los mercados son nuestros mercados, los hemos alimentado y ahora nos devorarán.

Bajada del 20% como mínimo a todos (no sólo empleados públicos), suspensión de extras, de la carrerita profesional de los empleados públicos ya ni hablamos, intervención en Julio y un Monti para agosto y si con eso no mejora a por las futuras pesetas.
Felipe Glez. iba tirando con las devaluaciones, una lástima esto del euro.
La amnistía fisal es inmoral y no solucionará nada. ¿Hizo Solchaga una? Remember.

Anónimo dijo...

Tras sus comentadas declaraciones sobre Belén Esteban e hija, se espera que el defensor del menor se pronuncie sobre si se evaluará la oportunidad de la custodia a unos padres que dejan una escopeta a un niño de 13 años.

carri dijo...

20% como mínimo, o sea que podría ser también un 30, un 50 o un 85%. Y sin extras y sin carrera profesional para el que la tenga. Es una propuesta sensata a la par que interesante. Niño Becerra, a pesar de los copazos que se mete, no se atrevió a tanto.

Anónimo dijo...

Un tal Krugman en Le Monde dijo 20%.

Un tal Reagan siempre pedía que le trajesen un economista tuerto. Estaba harto de que dijesen : "la solución es está,pero mirandolo por el otro lado podría ser esta otra."

TheoSarapo dijo...

Run Mariano Run

Anónimo dijo...

Mis preguntas se perderán como lágrimas en la lluvia.

TheoSarapo dijo...

Te pasa como a Mou

¿Por qué?

Anónimo dijo...

Somos, todos los de aquí, menos el desaparecido JB, una autonomía artificial. Qué lo sepáis. Nos lo anuncia el novio de la morritos operada, Más.

Anónimo dijo...

Murió Marisa Medina.

Anónimo dijo...

Luis de Guindos XP forma un triunvirato de consejeros para evitar la interneción:

Josef Ajram.
Niño Becerra.
Leopoldo Abadía.

Rezen lo que sepan.

Anónimo dijo...

Nada que hacer
España esta finiquitada

Anónimo dijo...

Nada que hacer
España esta finiquitada