10 de marzo de 2012

Los idus de marzo

La película dirigida por George Clooney es un claro alegato sobre la imposibilidad de que en la política puedan sobrevivir algunos hombres buenos. Uno piensa que la vida tras los bastidores en las campañas políticas tiene que ser algo similar a ésto. Y también se le ocurre a uno que una película así sería muy difícil de realizar en España.

*****

Lutherapia. El ingenio perpetuo. La sonrisa perenne. La carcajada segura.

¡Qué bonito, mi amor! hacer cada día, juntitos los dos, ¡la epistemología!

39 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

ch dijo...

Nada mejor que una película de política americana.

ch dijo...

Un día de otoño triste, oscuro y silencioso, cuando las nubes colgaban bajas y pesadas en el cielo, crucé solo a caballo una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse la sombra de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher.

Meca dijo...

Después de ver Los Descendientes me quedan ganas de Clooney. Aunque tenga un papel pequeñito.

TheoSarapo dijo...

Excelente cine político. Desde las primeras escenas, en el caucus de Ohio, el caucus que dice quién gobernará en América, supe que este film a Ch le pondría a tono.

TheoSarapo dijo...

Pues vaya a ver ésta. Están grandiosos-as

Y puede que Clooney sea el peor. Pero el chico Rosling, Philip Seymour y Paul Giamatti, el gran Paul Giamatti...

TheoSarapo dijo...

Ch, ponte en youtube Lutherapia y quita esos cuentos de Poe de encima de la mesa.

Meca dijo...

Habla Ud. como nuestro gurú Boyero. Iremos.

TheoSarapo dijo...

Hace 40 años Artabro veía las cosas de otra forma. Seguro.

10 de marzo




XOSÉ MANUEL PEREIRO Hoxe cúmprense exactamente 40 anos (esa unidade de medida do tempo na política española) da morte en Ferrol de dous obreiros de Bazán, Amador Rey e Daniel Niebla, no curso dos que aínda se denominan en moitos casos como "enfrentamientos" con la policía, ese concepto de moda. De todos os enfrontamentos que non o son (un cazador pódese enfrontar cun león, ou cun xabaril, pero non cunha lebre) este foi o menos enfrontamento dos falsos enfrontamentos. Foron unhas descargas contra traballadores desarmados que acabaron con dúas vidas e puideron acabar con moitas máis (estímase que houbo arredor de 40 feridos).

As autoridades (franquistas, por suposto) da época, e algunhas de despois (non menos franquistas), trataron de xustificar o asunto como a reacción ante unha revolta planificada. É curioso como as autoridades cualifican sempre como "perfectamente organizadas" accións que aos demais nos parecen simplemente rebumbios nos que a algúns se lles vai a pinza. Aquel marzo de 1972 a cousa estaba quente (o pouco quente que podían estar as cousas daquela) porque a dirección da Empresa Nacional Bazán aprobara o V Convenio pola súa conta e sen contar coa opinión dos afectados (como coa actual reforma laboral, máis ou menos). E de paso expedientaran a seis traballadores. O día 9 pola mañá, os de seguridade da factoría, seguindo instrucións da dirección, expulsaron das instalacións a eses expedientados, a un deles de moi malos modos. Os traballadores fóronse concentrando diante das oficinas, e unha comisión subiu a dicirlle ao director que nin aceptaban o convenio nin os expedientes. As cinco da tarde, a policía cargou contra os concentrados, que unha cousa era esa rixidez laboral e protectora que agora din que había e outra cuestionar quen manda.

O día 10, á hora de entrar, os obreiros atoparon as portas do estaleiro pechadas. Arredor dun milleiro deles foron ata a praza de España, atravesárona polo espazo que non ocupaba o monumento a Franco (e á falta de sentido da medida cando de adular se trata) e dirixíronse cara a ponte das Pías, coa intención de chamar á solidariedade á outra factoría do naval, a de Astano. A policía foilles cortar o paso. Eran dúas seccións da chamada daquela Policía Armada (como se houbese algunha desarmada, daquela e hoxe), 78 números (nunca mellor dito). Non se sabe -é dicir eu non dei atopado en internet, co que non debe ser un dato moi coñecido- nin quen deu a orde de disparar, nin se houbo tal orde, nin quen era o responsable da forza, aínda que daquela, o responsable último do que pasaba era sempre a vítima perfectamente organizada. O caso é que mataron a Daniel Niebla e Amador Rey, case o conseguen con Julio Aneiros, un dos dirixentes do PC daquela, e feriron a moitos, entre eles ao hoxe secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que daquela era un aprendiz (entón había aprendices) de 19 anos.

O que pasou despois é parecido a iso que pasa en Siria e por aí que tanto escandaliza. Os militares apuntando os canóns a certos barrios, a policía sacando xente dos hospitais, buscando a outros polas casas, e enchendo os calabozos cos que atopa. Os que protestaron, en Ferrol, na contorna e onde sexa, recibiron o mesmo trato e comprobaron que, efectivamente, tiñas todas as razóns do mundo para protestar. Todo iso pasou apenas cinco anos antes de que se instaurara en España a democracia que pasmou ao mundo. Nin daquela nin nos 35 anos seguintes ninguén pediu perdón nin foi xulgado. Iso si, Amador e Daniel teñen un monumento, e o que estaba a cabalo non. Quen non se consola é porque non quere.

ch dijo...

Paul Giamatti es el segundo presidente,: JOHN ADAMS
En la serie del mismo título.

carri dijo...

Sarapo, ostias ya, en cuanto dejo de darle la lata vuelve usted a tildar "esto". Cagonmimanto.

terreiro dijo...

Repaso viejos Contracampo. Número 23.Septiembre, 1981. Crítica de la película Vecinos de Alberto Bermejo "Sorprendentemente, este cuidado de la puesta en escena nada tiene que ver con la anécdota de la película, con unos actores que o bien se pasan o no llegan, aunque la presencia de Carlos Boyero, mucho peor actor que crítico (aunque el lector no lo crea, ello es posible) puede llegar a hacerlos soportables.

De muy largo viene la cosa. Yo no lo creo. No puede haber nada peor en el mundo que Boyero como crítico de cine. ¿O quizás me confundo y no es crítico de cine?

cat dijo...

Ja, Ja, Ja. ¡Una entrada TOTAL, jefe!

Anónimo dijo...

Releyendo "Conversaciones en la catedral". 100 años de Athletic.

BT

Anónimo dijo...

Ayer, "De mi ventana a la tuya". Pretenciosa, fallida, ñoña, mala, absurda y lo que es peor, trufada de imágenes que se pretenden geniales y sólo provocan ganas de "gomitar". La banda sonora un truño pesadísimo y pedatuelo. Seguro que la maripili que la dirige se cree toda una artisitaza. Mierda de película. Y ya saben que yo soy un espectador bastante facilón.

BT

Anónimo dijo...

Bueno, la peli se titula al revés, de tu ventana a la mía.

BT

ch dijo...

Que cosa lo de Alfonso Rojo... le hacen esperar en una cola del tren y lo convierte en titular de primera de su periódico digital.
No vuelvo a entrar en periodistadigital.com

TheoSarapo dijo...

en conversaciones en la catedral se entronizaba al volante Cachorro, ahora en el poli ejido. llegó demasiado pronto a la cultura de los tocones.

TheoSarapo dijo...

La plaga de lesionados musculares sigue en el Barsa. Ayer, Iturralde

TheoSarapo dijo...

Y esta tarde en El Sardinero, Villarato (IV) seguimos trabajando para el Barsa

Anónimo dijo...

Ch., no me diga que usted no se había dado cuenta de que Periodista digital es una cloaca inmunda.

ch dijo...

Habíame dado cuenta.

TheoSarapo dijo...

Impresionante lo del científico fantasma de Doñana. Ahora, ya no es que firmen sin hacer nada. Es que ya ni existen.

Ch dijo...

Ya están tardando en meterle un palo por el culo al sirio.

TheoSarapo dijo...

Ch, ¡qué agresivo!

ana dijo...

Estos días vi Matar a un ruiseñor con las niñas. A pesar de que a la pequeña hubo que explicarle algunas escenas estaban EN-TU-SIAS-MA-DAS. Yo es que soy muy clásica.

M.A. dijo...

Están entretenidos metiéndonoslo a nosotros.

M.A. dijo...

5.8 de déficit y decisión soberana. 5.3 y soberana decisión. ¡Este Zapatero es un mindundi!

Ay no, que ahora son éxitos y batallas ganadas.

M.A. dijo...

35.000 millones de euros esperando (de dónde y cómo) mientras a Arenas le dan aire en la esquina del ring. 35.000 millones que, con el trimestre en recesión, serán muchos más. Joder, de esta salen vivos ustedes que tienen economato.

M.A. dijo...

BT, visto el ambiente igual es necesario sacar otra vez las pancartas del viejo Casale, ¿no?

M.A. dijo...

Por cierto, hoy se despedía un tío que estuvo 18 años en el Sporting y ni dios de la directiva con él. Todo es una mierda.

terreiro dijo...

La de Scorsese mediocre. Bueno, de Scorsese, salvo contadísimas excepciones no se pide otra cosa. Pero lo malo es que aquí, arremete contra el gran Melies.

TheoSarapo dijo...

terre, desde que murió angelopoulos eres un verso libre¡

un terre al día no, que me enamoro

Ch dijo...

En Oxford a alguien se le ha ocurrido dar Propanolol a 40 sujetos. A continuación les enseñaban fotos de personas blancas y negras y les pedían que las calificasen.
Los betabloqueados dijeron cosas más agredables.

Por tanto, titualr en unos cuantos periódicos ahora mismo:

Descubren un fármaco contra el racismo.

-------
NO CABE UN TONTO MÁS.

Ch dijo...

Quiera Dios que pierda el Madrid.
A ver si tengo una alegría.

Ch dijo...

La ministra de Fomento se compromete a que el Ave llegue a Avilés.
En unas horas se reclamará que pare en Llaranes y San Juan.

Anónimo dijo...

M.A, no haga caso a los de la Cuatro.

BT

terreiro dijo...

Leo la Historia de una vida de Canetti que las grandes cabezas rebosantes de inteligencia alrededor de mi me ensalzan. Es un gran libro, no lo dudo. Pero luego cojo los Cuentos de Isaac Bashevis Singer y están tan cuajados de humanidad que su grandeza es aún mayor, quizás tan humanos porque muchos están narrados por el mismísimo diablo.

Meca dijo...

Última hora: Y salió el campanu de entre los kiwis del Narcea.