7 de marzo de 2012

Debate

Este pasado fin de semana volvimos a entretenernos pensando. El artículo de Giubilini y Minerva en el Journal of Medical Ethics defendiendo que matar a un recién nacido no se diferencia, moralmente, de la práctica de un aborto. Lo que se movió más rápido fue para descalificar a la revista. Lo demás, notas de agencia. Y en el fondo, las espinas de la convención y las sombras de una cruenta batalla.

Días atrás el biólogo Dawkins y Rowan Williams, obispo de Canterbury, alcanzaban alturas estratosféricas dialogando sobre la naturaleza de Dios. Varios analistas han glosado el gran combate sin escatimar adjetivaciones ni hipérboles. Sin embargo, don Gustavo Bueno, filósofo orgánico, ha sentenciado que el debate le ha dado un poco de verguenza: "Ni el obispo sabe qué es el ADN ni el biólogo qué es el acto puro. Inglaterra está peor que España", afirmó el pensador ovetense. "Ese debate es propio de gente que está en los rudimentos del asunto. Es propio de un público ignaro aunque teóricamente culto". Algo de razón lleva don Gustavo. Esas reverencias, esas genuflexiones de los litigantes patrios, tan reverenciales. Y sí, el tamaño de los egos de ambos contendientes le restó legitimidad al duelo. Dios lo tiene verdaderamente difícil con estos pájaros.


*****

Ayer en La Dos pasaron Bicicleta, Cuchara, Manzana. El brillante documental del ameno e inteligente Carles Bosch sobre la Enfermedad de Alzheimer en la familia de Pasqual Maragall. Me emocioné escuchando a hablar a Diana Garrigosa cuando Cayetana le preguntó qué era lo que le había dejado de positivo el Alzheimer de su marido. Y la educación pudo a la blasfemia.
Sobre las últimas secuencias del film, Mayte Martín cantaba Procuro olvidarte...

58 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Meca dijo...

Faltan recursos para atender a estos enfermos. Y se nos viene un problemón encima.

Ch dijo...

En página web de rtve anunciaban la presencia del matrimonio Maragall, o así lo entendí yo. Pero parace que Pascual no fue.
El documental me gustó, pero a otr personas les pareció demasiado dulce.
.........
Un buen map dispuesto, accesible, que trabaje fuera de horario y siempre dispuesto es una ayuda para este problema.

Anónimo dijo...

Pues Pasqual fue. Le entrevistaron aparte, a solas. Se le notaba muy distante. Su mujer contó cuánto le costaba conseguir que se afeitase, algo que hacía antes a diario.

Ch dijo...

Parecíame mal, entonces. Solo ví un minuto y no estaba en la mesa. Pero grabelo para verlo en los próximos días.

Anónimo dijo...

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

carri dijo...

He visto media hora de Luces Rojas. No pude con más.

PSOE 18
PP 17
FAC 6
IU 4

Y me encantó en documental y, principalmente, ella.

carri dijo...

El, no en.

Anónimo dijo...

No lo vi. A la misma hora me harté de reír con Resacón en Las Vegas. El proletariado, qué quieren!

M.A.

Anónimo dijo...

Apple lo ha vuelto a hacer... presentan un nuevo apple tv que es casi casi lo mismo que el que lleva antes en el mercado y lo hacen como si fuese la gran novedad.
Ya saben...simplemente funciona.

c

TheoSarapo dijo...

psoe 16

iu 4

upd 1

pp 15

FAC 9

TheoSarapo dijo...

MA, lo puedes ver en la Dos.

resacón en las Vegas, resacón en las vegas, eso suena a excusa mala


vaya gente
asívaspaña¡

TheoSarapo dijo...

Carri, si sale lo que tú dices en Navidad volvemos a votar

Anónimo dijo...

Sarapo dice hace unos días:

"Si UpyD saca 1 sacará 2".

y hoy dice que sacará 1.

No lo entiendo.

c

heptafon dijo...

En la estratosfera hace mucho frío y no se respira bien. Digo, por el debate.

Y ya que aparezco en este foro..

¿Alguien ha visto Shame? Sí la película de Steve McQueen (el director de Hunger, no el actor)sobre un adicto al sexo.

Anónimo dijo...

PSOE 17
PP 17
FAC 6
IU 4
UPD 1

ch

Anónimo dijo...

IU 45

gas.

TheoSarapo dijo...

Hola Hepta

No la he visto


Mola?

TheoSarapo dijo...

Sarapo dice hace unos días:

"Si UpyD saca 1 sacará 2".

y hoy dice que sacará 1.

No lo entiendo.

c




Era para ver si estabas atento. Gracias

Anónimo dijo...

Pueden hacer las loterías que quieran. Si se llega a un acuerdo con el indio (que se comprometa por escrito a las inversiones), que no creo, y se consigue algún apaño con la tarifa eléctrica… nos irá bien. De lo contrario lo mismo dará, como si sacamos de la tumba a Willy Brandt y Adenauer.

M.A.

Ch dijo...

El nuevo iPad no sellama iPad3, no se llama iPad HD. Se llema "nuevo iPad"

Dentro de uno o dos años cuando salga una actualización del aparato el "nuevo iPad" y no será nuevo y tendrán que buscar otro nombre, no sé.. ¿"Nuevo iPad-S"?, el "Novísimo iPad".

Es todo muy raro.

Tiene razón M.A.
En el trabajo se da por descontado una quita en el sueldo de un 20% y si cierra la industria pesada pues sortear quien cierra la luz que va muy cara.

Sarapo, te considero una de las personas más inteligentes y preparadas que conozco, pero a veces no te entiendo. Hace dos meses dijiste:

"Y además queda la sensación de q la crisis no es tan grave sino una oportunidad para aclarar excedentes."

¿Sigues pensando lo mismo?

Yo a veces sobre muchas cosas tengo una opinión por la mañana y otra por la tarde.

Anónimo dijo...

yo he visto Shame, gustóme mucho. De lo mejor que hay ahora en cartelera.

anoche también preferí "Resacón en las Vegas".

BT

terreiro dijo...

Yo no veo tv en directo. Así que ni resacón ni Maragall, ambas me provocan migrañas. Ahora comienzo con The Wire, pero todo me cuesta tanto...

Anónimo dijo...

Les habrá pasado, seguro, no es la experiencia más original del mundo: de pronto vas conduciendo, pensando en tus cosas, en las facturas, en tus familiares cabrones, los impuestos, o en por qué seré del Sporting… Y de pronto suena una canción. Y dejas de comprender la naturaleza del tiempo, si es que alguna vez la has entendido, porque te ves trasladado a aquel universo en que creías que el cosmos era eterno y sabías de manera instintiva que no había más verdad que la juventud. ¿Cómo has llegado hasta allí? Con 15 años, bailando agarrao. Ya no se baila agarrao.M.A.

TheoSarapo dijo...

Si gobierna Fernández, Javier, habré de reconocer que Ch tiene un gran instinto político

ARCADIO ESPAÑA dijo...

PARA MA, QUE FUE BIYÍ CON PATA DE ELEFANTE EN FRESAS



Obviamente, la experiencia en sí nada tiene de singular; forma parte de la conciencia más elemental de los hombres y ha ido dejando marcas en la lengua: los buenos viejos tiempos y la certeza refranera de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Un asunto interesante y algo más específico es el avance gradual de los neutrones sentimentales sobre el territorio del pasado. Hace años, el poeta Pere Gimferrer, en una agradable conversación sobre la literatura y la vida, daba ya casi por personalmente amortizada la luz complaciente de su memoria sobre el territorio de los años 70, mientras me subrayaba que los 70 pata de elefante empezaban a situarse bajo su foco meloso. Aunque no lo explicitó, era evidente que eso significaba que aquellos años empezaban a estar dispuestos para que la literatura, tal vez liberada de la crónica, empezara a extender su dominio. La literatura, y en especial la ficción, parece ser la beneficiada principal de este indeleble rasgo humano, que ha utilizado de todas las maneras posibles. Incluidas las puramente ridículas, como esa Midnight in Paris, cuyo guión acaba de recibir un Oscar.

Una discusión pendiente es si esa característica de la mirada retrospectiva, al margen de las emociones que procura, ha aportado conocimiento sobre los hechos del pasado y sobre el propio sujeto que los evoca. Pero ahora no me interesaba la discusión literata, sino la propia materialización del fenómeno. Amígdalas, lóbulos prefrontales, cortezas cinguladas, ¡la nueva poesía de la experiencia!

TheoSarapo dijo...

TERRE, viste the artist?

carri dijo...

Viola. Allá por el 31 de enero.

terreiro dijo...

El artista es una buena película del género musical. De muda no tiene nada, muy al contrario tiene una banda sonora que apabulla, no entiendo como pueden haber devuelto el dinero en Inglaterra con la excusa de ser muda, la única explicación es que tenga poco diálogo. El guión, a veces se pasa de convencional, y está hecho para el convencional público televisivo y serial de ésta época que nos ha tocado vivir.
Aún así las películas sin banda sonora, y que se pueden ver sin banda sonora de los años veinte no tienen comparación con ésta. Háganse un favor y vena Amanecer de Murnau, el viento de Sjostrom, Las tres Luces de Lang y se enfrentarán a lo mejor del arte del siglo xx, con El artista, desde luego, no. Sería comparar a Dios con una minoría étnica.

M.A. dijo...

No conocía eso de Arcadio. Está bien.

Por partes. Primero los hechos:

Odiaba a los Biyis. Salí de ver Fiebre del sábado noche (las chicas, las tetas y las carretas) preguntándome cómo aquello podía tener tal éxito. La pata de elefante fue de nuestros hermanos mayores, aquella generación perdida en el caballo. La mía, supongo que por diferenciarnos, fue la de los pantalones estrechos. Y, Fresas es bastante posterior a mis 13 años, por aquella época aún debía existir un sitio llamado Florida. Se trataba de un cine ya en las últimas, con un anfiteatro, a la manera de los teatros antiguos en que los extremos de la parte superior se cerraban sobre lo que en su día debía ser un escenario.

Después de los hechos, los recuerdos:

´Una discusión pendiente es si esa característica de la mirada retrospectiva, al margen de las emociones que procura, ha aportado conocimiento sobre los hechos del pasado y sobre el propio sujeto que los evoca.´

Parece mentira. Uno no tiene esas dudas arcadianas. Mis recuerdos son nítidos, claros. Puedo recordar cualquier cosa. Alguna como si hubiera sucedido.

M.A. dijo...

He buscado el artículo. Sí que está bien.

´Descubrí que un Petr Janata estaba especializado en una investigación sobre la música y los recuerdos: al parecer hay una región cerebral que entrelaza específicamente la banda sonora con los hechos de nuestra vida. Como mediante ese entrelazamiento la música permite ver caras, y como además esa región es una de las últimas que resultan afectadas por la pisada del monstruo del Alzheimer, el doctor Janata sugiere que a las terapias convencionales contra la enfermedad se añadan reproductores mp3.´

Por otra parte nada nuevo que no supiéramos de una manera intuitiva. Sólo se me ocurre algo que se acerque a la evocación que nos produce la música. Algo de lo que ya hablamos aquí. El olor a cuadra, ¿recuerdan?

M.A. dijo...

Ambientazo.

Voy a encofrar.

carri dijo...

Hay que descubrirse ante Bielsa.

TheoSarapo dijo...

Quiero ser loco con Bielsa. Eso es ser feliz

Anónimo dijo...

La victoria del Bilbao anoche ante el Manchester relativiza los estratosféricos triunfos del Barsa en la Champions. Queda visto que en Europa hay una abismal diferencia entre quienes tiran de chequera y quienes tiran de cantera. Y el Barsa no es precisamente un equipo que no desembolse brutalidades por fichar o o por retener.

Anónimo dijo...

La anomalía económica del Barça y el Madrid hace que ya se vea al Athletic como un equipo pobre que no tira de chequera. Y todos españoles y viva Anson. Hay que joderse.

El Bilbao nos debe a todos un paso por segunda. ¡No olvidamos Levante!

M.A.

Anónimo dijo...

Sarapo enhorabuena. Ganar en Old Trafford solo está al alcance de los mejores.
Pipurrax

ch dijo...

Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

TheoSarapo dijo...

Sarapo enhorabuena. Ganar en Old Trafford solo está al alcance de los mejores.
Pipurrax





Pero Pipurrax, seamos serios. Al Manchester lo gana cualquiera.

ch dijo...

La UE rechaza registrar la marca de orujo asturiano "Hijoputa".

Anónimo dijo...

Alfonso Guerra ha sido visto este mediodía en el pueblín.

Meca dijo...

Te comprendo como pocos.

Anónimo dijo...

Lo de la atracadora es la comidilla del pueblín.

ch dijo...

Algo me han dicho...

TheoSarapo dijo...

Foca, quien ye la atracadora?

TheoSarapo dijo...

Kafka se hizo famoso con una historia clínica. La suya.

TheoSarapo dijo...

Nunca he sido kafkiano. Solo sus Diarios personales. El resto me parecieron un coñazo.

TheoSarapo dijo...

Claro, lo de la atracadora no lo cuentan porque no somos de Avilés de toda la vida...

ch dijo...

La voz:

pero la mujer es lo suficientemente llamativa, y muy conocida en Avilés, como para pasar inadvertida. Sólo hubo que iniciar un seguimiento sobre ella y localizar el piso en el que vivía, en el centro de la ciudad, muy cerca de la oficina de la Caja Rural de la Avenida de Alemania.

carri dijo...

La madre de I. El amor consigue cosas muy extrañas.

Ch dijo...

¿Pero entonces no se mueven en nuestro barrio Carri?

carri dijo...

Chema, I. tiene el negocio en mi barrio. Los tres negocios.

ch dijo...

Eso me dicen.

carri dijo...

Si con diez antecedentes policiales se vive estupendamente, con once no ha de ser mucho peor.

meca dijo...

Mi anterior comentario era en respuesta al kafkiano de ch y no sale donde se supone que lo mandan colgar. Un churro esto.

Con todo la noticia más descorazonadora viene de Japón y la publica EP. Es sobre unos muñecos-robot de peluche que sirven de mascota antidepresiva a las víctimas de Fukushima. El robot peluche se llama Paro. Telita el nombre.
Y es una foca.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/08/actualidad/1331223701_944621.html

carri dijo...

Aquí se llama Nuka.

carri dijo...

Es muy emocionante pensar en que faltan 24 horas justas para que Paco Ibañez me cante desde el Valey.

Anónimo dijo...

Foca, se habla de nepotismo en el reparto de entradas en el Valey...

carri dijo...

Pocas cosas habrá más transparentes que las entradas del Valey.