4 de febrero de 2012

Quin fred al cor, camarada.

La historia de amor de la moldava Domnica y el capitán Schettino. Pocas veces vista. Continúa.

*****

Ayer escribió JG para informar de que tras casi 20 años de intentarlo y no lograrlo al final se casó con MC. Aquellos años ochenta, tan helmánticos, a los que hoy perdono casi todo lo que hicimos pero no lo que quedó por hacer. Por allí andaba esa muchacha que fue... piel de manzana....tenía al barrio guardando cola.

*****



Son los días de la grisalla. El frío y la ventisca están acabando con las palomas. Los pocos paseantes de la mañana van abrigados y tapados hasta la cejas. El cielo está cargado de plomo. Las nubes están detenidas, como amenazantes. Sensación de hastío, de cansancio. Todo esto me recuerda a aquel fragmento de Baroja en Paradox Rey: ¿No habéis visto, algún domingo al caer de la tarde, en cualquier puertecillo abandonado del Cantábrico, sobre la cubierta de un negro quechemarín o en la borda de un patache , tres o cuatro hombres de boina que escuchan inmóviles las notas que un grumete arranca de un viejo acordeón?
Estos sábados de ceniza con tanta nostalgia dentro, agazapada.

*****

Frío. Josep Pla, el 4 de Febrero de 1919:
Yendo a casa, Paseo de Gracia arriba, primero me vuelve a vencer la depresión. Con la cabeza baja, caminando, pienso que no llegaré a escribir nunca más y que me tendré que dedicar a la carrera. Por delante de mi espíritu pasa el grupo anodino, inexistente, de mis compañeros de curso. Es un grupo de muchachos simpáticos, amables, inteligentes, que no tienen nada de fibra. La inmensa mayoría no llegarán a nada. Me tendré que dedicar a la carrera ... Cuando pienso tengo una sensación de ser tan poca cosa, que me viene frío.



*****

Camarada, si bajo el abrigo y el sombrero y la bufanda bien anudada olvidas que en el parapeto de avanzada unos hombres luchan por el derecho de una tierra amenazada. Si tienes frío, ¡qué frío en el corazón, camarada! (Pere Quart, 1937)


47 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

TheoSarapo dijo...

Gracias Jorge Bernal pos su recomendación de la versión de Loquillo

M.A. dijo...

Sarapo, te sienta bien el frío.

Se lo tengo dicho: las chicas son lo mejor del blog.

Creo que he entendido a Anx.

M.A. dijo...

Conocí a la primera novia del Nano. Qué ternura la de su abuelo, le contaba a todo el mundo que su nieta salía con FA. Pobrín.

TheoSarapo dijo...

Oiga Loia, eso de que la primera función del sistema carcelario es proteger lo dirá usted. No es más que un juicio de valor suyo y bastante interesado por cierto. Más exacto es decir que está para restituir. A un familiar después de 30 años de un asesinato lo que más tendría que satisfacerle es ver su odio restablecido, una persona libre, que ha cumplido su pena, y alguien reinsertado. Nada envilece más a un ser humano que vivir en la venganza eterna. Que es eso mismo lo que buscan las penas permanentes: legalizar la tortura, y que ya puestos seguramente sea más inhumana que la muerte de oficio. Al menos la pena capital es más expeditiva y silenciosa. Tendría que escuchar los hechos de los expertos (no sólo las estimaciones, siempre inciertas, de peligrosidad), como se descompone una personalidad hasta ser un deshecho involutivo de lo que fue a fuer de someterse a privación de libertad. El partido más católico es el más despiadado. El perdón dónde está eh. No se sabe...

1:58 AM


Meca dijo...
Piqué tiene un cociente intelectual de 140.
Lo pone Lu Martín en EP.
Y Xenia habla cinco idiomas.
Porca miseria.

9:49 AM


ana dijo...
José Mota no mereció la pena.

Mi hija mayor también lo vio porque -según ella- todos sus compañeros lo ven (otra cosa es que lo entiendan). Algunos pensarán que la chiquilla se está adocenando pero a mí me parece que es simple adaptación al medio. Claro que yo soy su madre.

9:54 AM


TheoSarapo dijo...
La moldava Dominica, la rusa Xenia del Nano, las húngaras de Crematorio...es el tiempo de las lenguas eslavas.


Lo de Xenia estaba escrito

10:21 AM


Ch dijo...
Lo que hoy se decide es cual de los dos entrará el lunes en el hall de un hotel sin que se muevan las lámparas.
Lo dice Gistau.

El artículo de Espada mejora el de la semana pasada pero no entiendo lo que dice de aquellos tiempos en que el tenis era elegancia. Oiga, que la elegancia de Federer y de Rafa no la supera nadie.

10:57 AM


ana dijo...
Me alegro de esa soltura con las lenguas de Xenia. Dentro de poco cuando le pregunten por el Nano dirá: Ta pa Interlagos. Tovía nun tien un coche perbuenu pero él ye muy neciu, ¿oiste?

Esti Fernando sabe lo que es bueno para una lengua y no refiero precisamente a la oficialidá.

11:01 AM


Ch dijo...
ana, sus comentarios son estupendos.

11:03 AM


Ch dijo...
Visto el primer capítulo de "Los Kennedy" con Katie como Jackie.
Decepcionante.

11:04 AM

Anónimo dijo...

El Nano fue ver a la Xenia y andamióse

Ch dijo...

Madre mía Rubalcaba se explaya sobre los acuerdos con la santa sede.
Carme, Carme, Carme.

Anónimo dijo...

@Dadordeostias

Señor Dador
a mi me gana en el Congreso Carme Chacon, y acto seguido subo al escenario, saco una pistola y me pego un tiro en directo,delante de todos

Meca dijo...

Ana, qué razón tiene. Xenia tien un nome tan asturianón. Con esa X tan dulzona. No nos falla el Nano.
Esto lo entenderá solo Chemari, pero lo explico (hoy más Chemari que nunca): ¿no mola cuando los pacientes piden el xalatán(colirio)? Pronúncianlo con una X suave y que invoca a tonada.

Ch dijo...

Sí, pasa lo mismo con el Xazal.
----
Siguiendo a Carme en psoe.tv. El congreso se puede, se puede.... venir.... abajo!!!

TheoSarapo dijo...

De los creadores de "El abuelo de Zapatero" llega "El abuelo de Chacón", discurso fresco como pocos

Ch dijo...

Carme ha ganado.
Griñan llama a votar con espíritu laico. O sea que no vayan con crucifijos.

Ártabro dijo...

Creo que he entendido a Anx. También he entendido la opinión del Te Party, en este caso entender no es asumir.

cat dijo...

¡Qué frío!
Todos en casa junto al braserillo.

M.A. dijo...

Qué tendrá la nieve que nos da felicidad. Andas mis amigos mallorquines con la sonrisa de oreja a oreja.

¿Y en Sevilla, ya han indultado algún banquero?

TheoSarapo dijo...

Se que es duro de creer pero nosotros en baleares solo tenemos una amistad.

M.A. dijo...

Una mera cuestión de elección y avatares. Está comprobado que uno no puede cultivar el trato en Canarias y Baleares a la vez; nosotros no tenemos ninguna en Canarias.

Ch dijo...

Y ahora que hacemos con Griñan?

TheoSarapo dijo...

Empieza la Reconquista. La Santina pudo con la Macarena

TheoSarapo dijo...

A Griñán lo consuela Susana Díaz en el destierro. Es la hora de Gaspar Zarrías, que es igual que Chaves en todo, en la dislexia, en la figura rechoncha, pícnica. ERE iguá que yó, le dijo Manolo a Gaspar

lafoca dijo...

Hemos comido callos y bebido rioja y güisqui en un bar de Villabona. Muy bien todo, pincipalmente el güisqui. Y ahora al Valey a ver a Chus Pedro y a rezar para que no haya controles de la DGT.

Anónimo dijo...

¿Callos en Asturias? A no ser donde Vitorón en Gijón...

lafoca dijo...

IM PRE SIO NAN TE Chus Pedro.

Pereza dijo...

Pues Piqué tendrá 140 de CI, pero en la celebración del mundial parecía subnormal escupiendo, allí arriba en el autobús, a un trabajador del barca.

Anónimo dijo...

Le escupió a Pedro Cortés, ex-presidente del VCF...federativo de la española. Piqué es un niñato.

BT

Pereza dijo...

Lo que hubiera dado de sí la batalla Chacón-Rubalcaba en países como Francia, Reino Unido y EEUU... Esos amores, desamores, alianzas con grupos mediaticos, intereses económicos...

Supongo que la Chacón volverá a ser, de nuevo, Karma.

Anónimo dijo...

Para mi la política alcanzó su momento de máximo esplendor una tarde de 1998, en el bar donde solía tomar café. Entró el cartonero al que todos llamaban el maño y después de 4 copas de soberano y sin mediar provocación alguna soltó a voz en grito lo siguiente: SEGURO QUE TODOS VOSOTROS VOTAIS A FRAGA.

BT

Anónimo dijo...

El cartonero tenía un piso en la plaza de San Felipe Neri pero prefería vivir en un chabolo bajo el puente de la avenida de Catalunya, uno que ya no existe. Medía metro y medio y tenía 3 perros: sandokan, culebrilla y sardineta. Siempre iba cocido aunque según él sólo se había emborrachado una vez. Su momento de gloria fue cuando lo echaron del Mare Nostrum por alborotar y amenazó con quemar el bar. Cruzó a la gasolinera con una botella vacía con la idea de llenarla y cumplir su profecía. Los gasolineros, que ya lo conocían, se la llenaron de agua con coca-cola. El Maño volvió al bar y desparramó el líquido en la entrada del garito mientras los gasofas se descojonaban al otro lado de la calle. Sacó el mechero pero cuando intentó pegarle fuego al botellín, una vecina del piso de arriba que estaba al loro le echó un cubo de agua temiéndose lo peor. Me cago en dios, dijo el Maño, esto me pasa por votar a Fraga.

BT

Loiayirga dijo...

Sarapo dice que reeducar. Anx dice que restituir. Señores, ponganse de acuerdo. Yo no soy como esos héroes que pueden pelear con dos espadachines a la vez. (Ártabro no razona, solo descalifica llamándonos Tea Party y quizá cree que con eso aporta argumentos).
Sarapo, si se trata de reeducar (lo cual es perfectamente compatible con la protección de la sociedad, si está reeducado ya no es un peligro)toda condena debería ser revisable para valorar si tras ella el preso está reeducado. ¿Y qué sucede si encontráramos algunos delitos o algunas personas que no fueran susceptibles de reeducación?
Anx, la cadena perpetua no es para vengarse es para protegerse. ¿Comprende usted? No se trata de que yo le tenga odio a nadie. Simplemente quiero que si alguien ha matado a un niño no pueda volver a matar ninguno más. Para condenar a alguien hay que tener suficientes pruebas y en caso de duda se aplica el “in dubio pro reo”. Pero una vez condenado, si hay probabilidad de que vuelva a matar a un niño lo que se debe aplicar, según mi punto de vista, es “in dubio a favor de la víctima”, es decir que se queda en la carcel.

Ch dijo...

Muy interesante lo que cuenta José Luis García Martín hoy en La Nueva España.
Le han pedido que aporte nombres para trabajar escribiendo comentarios en blogs de escritores en busca de éxito. Esos blogs los regentan también médicos y algún psiquiatra.

Ch dijo...

Puede leerse en cafearcadia bajo el título "una oferta de negocio".
Hoy otra manifestación proCentroNiemeyer.

lafoca dijo...

Esa entrada de JLGM tiene muy mala leche.

M.A. dijo...

sandokan, culebrilla y sardineta.

Si no existiera habría que inventarlo.

M.A. dijo...

Qué raro en JLGM, lo de la mala leche. Voy a leerla.

Ch dijo...

José Luis se ha trasladado del café del atrio del piso de arriba al Kimpe.
La librería y bazar del piso de arriba se ha trasladado al piso de abajo.
Tiempos convulsos.

M.A. dijo...

Me crucé con él en Salesas hace quince días. Iba a algún sarao en los que siempre anda. Me quedé pensando cuando lo veía alejarse que es uno de esos tipos con mucho más atractivo en las fotos y al leerlo que en la realidad. Nunca sé si esto eso es bueno o malo.

lafoca dijo...

Pudiendo ver el Castilla-Coruxo no sé qué coño hago viendo el Sporting-Osasuna. Y en un rato a la mani del Niemeyer que no saben ustedes lo que apetece. Domingo negro.

lafoca dijo...

El argentino que ha cantado el primer gol parece que en vez de estar viendo a los rojiblancos retransmita a River. Qué poderío de voz.

TheoSarapo dijo...

Sí, una voz achaconada.


JLGM es una perversión de Ch. El sabrá. Ni de cerca de ni de lejos.

Anónimo dijo...

Existe en el Diario de Invierno de Paul Auster un personaje algo atolandrado y torpe llamado B.T que con buen criterio, eso si, le rompe la crisma al susodicho Paul.


BT

Ch dijo...

No he leído ese libro de Auster.
Gracias por sus comentarios, BT.
Sarapo, no haga mucho caso a JLGM.

Qué frío.

cat dijo...

M.A. dijo...
sandokan, culebrilla y sardineta.

Si no existiera habría que inventarlo.

12:06 PM

Pa mí que ya lo hizo: Rubalcaba, ZP y Carmeneta.

M.A. dijo...

Bien visto, Cat.

Así que hoy jugaba el Sporting. No me enteré.

Another rainy day,
we're trapped inside with a train set
Chocolate on the boil,
steamy windows when we met
You've got the attic window
looking out on the cathedral
And on Sunday evening
bells ring out in the dusk.

Another day in June,
we'll pick eleven for football
We're playing for our lives
the referee gives us fuck all
I saw you in the corner of my eye on the sidelines
Your dark mascara bids me to historical deeds.

lafoca dijo...

Jugar no jugó. Salió al campo.

anx dijo...

Loia, ni aunque media sociedad vigilase a la otra media se acabaría con el delito. Vivir en la permanente hiperseguridad no es nunca una solución, no ya porque resulta ser siempre una ilusión sino porque vivir en la libertad común es una actitud personal mucho más digna y de mayor recorrido.A la calle se sale con confianza y asumiendo riesgos, no parapetados en la autodefensa paranoide hacia el prójimo, creyéndose por ejemplo que los malos malisimos van a reincidir siempre y comerse por segunda vez a todos los niños. No dicen eso los datos. Y a parte, de esta actitud, todo el mundo merece una segunda oportunidad. El crimen es siempre un error. Así ocurre, que aunque el criminal no cambie puede, sucede la mayor parte de las veces, rectificar, adaptarse.


(no iba a comentar nada más xro ando insomne y después de hacerme un descafeinado y de relajarme las noticias dq mi madre está mejor pues m ha apetecido de nuevo constatar evidencias y principios.)

boa noite

meca dijo...

Bien Madonna en la Superbowl. Like a prayer es de sus mejores canciones. Aunque no al nivel de Material girl, True blue, pero casi. En aquel vídeo del 89 estaba guapísima de morena. Qué quieren, estoy de lunes.

Espero que su madre siga mejorando, Anx. El tema de la cadena perpetua es muy difícil. hace años hice una visita a Villabona guiada por un compañero ATS de prisiones allí. Quien diga que en la cárcel algunos viven mejor que fuera es que no tiene ni idea.

anx dijo...

No es sano pero se acepta quien quiera vivir con un enemigo porque le han roto la vida. Pienso q con otros genes, otra infancia, otros traumas, otra educación, cualquiera podría ser un asesino. Tiendo a entender el crimen como una majadería, un error, una fatalidad, un desastre natural, uno más, de esos aconteceres o accidentes a los que la vida nos somete por el hecho de ser vida, pero tb es cierto que no se puede renunciar totalmente al libre albedrío. Que esa opción criminal ha sido fruto de la voluntad, y por tanto resulta difícil ser benevolente. No me gusta el populismo y una sociedad determinista, rígida, que no permite a los individuos reinventarse. Pero es una opción más, liberal y no conservadora. Gobierna la derecha y parece que hay que ser más riguroso. Nada que objetar si no traspasan ciertos límites reaccionarios. Las penas si se quiere que se cumplan integramente. Pero ya son suficientemente duras. Este sí es un enfoque que nos pertenece a todos. No pasos atrás fascistas hacia la tortura.