21 de febrero de 2012

Viuda de Fernando


En La Nueva España entrevistaban el domingo a Emma Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez. Pocas entrevistas me han parecido tan caústicas, tan sumarias. Empezando por la propio foto que daba cuerpo a las palabras de la actriz. Era todo como producto de un grave deterioro, como si un aristócrata arruinado se empeñase en mostrar como normales los signos de su decadencia. Pero si algo me impresionó fue la confesión de la Cohen de que tiempo atrás llegó a afearse y a engordarse para que no la reclamasen del cine y poder dedicarle más tiempo a su querido Fernando. No me cabe duda de que algo parecido a eso debe ser el amor. Como tampoco me cabe duda de que funcionar así tampoco es demasiado sano. Aunque lo exija la silla de Fernando.


*****


66 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte

TheoSarapo dijo...

BT, creo que MA recogió en coche a una chica, la chica de la curva

c dijo...

¿pero esta ye la que estaba dentro de la Caponata?

el de la manjoya dijo...

El ex párroco de La Manjoya (Oviedo) Arturo García vuelve a la arena política. El líder del Partido Democrático y Constitucional (PDyC), expulsado del sacerdocio por su participación en política, se presentará de nuevo a las elecciones autonómicas como candidato de su partido a la Presidencia del Principado. García entregó ayer, ante la Junta Electoral, las listas de PDyC para las tres circunscripciones electorales en Asturias. El ex párroco, de 39 años, encabeza la lista por la circunscripción central. Según Arturo García, el resultado de los pasados comicios autonómicos demuestra que «el futuro pasa por nuevas formaciones políticas y nuevos políticos», que no pongan sus intereses por delante de la región.

c dijo...

¿pero no te dejaron ser periodista?
¿y eso?

c dijo...

wikipedia about Emma:

"En televisión se le recuerda por dar vida a la Gallina Caponata en la versión española del espacio infantil Barrio Sésamo (1979-1980)."

Tremendo tener que engordar para que no te sigan llamando para lo de Caponata.

ana dijo...

También leí la entrevista a Enma Cohen. Creo que no la entendí (a Enma Cohen).

Anónimo dijo...

Me dicen que en Valencia la peña ha tomado la calle.

M.A. dijo...

Tais de un graciosu...

ana dijo...

M.A., cuéntenos lo del barranco.

vanitasvanitatis dijo...

Un la mujer de un paciente mío me contó que su difunto marido compartió en La Paz habitación con el actor; por lo visto ella durmió con él TODOS los días, le cuidaba, incluso ella se lavaba la ropa allí para no dejarle solo ni un segundo en sus últimas horas.
Eso es amor.

Josepepe dijo...

Afear, afeamos todos.

vanitas vanitatis dijo...

El actor y mi paciente fallecieron con un día de diferencia.
Con sus amadas esposas al pie de la cama.
Se me pone la piel de gallina...

vanitasvanitatis dijo...

Cambio de tercio que toi sensiblona.
Impactantes-al menos para mí- son las declaraciones en Hola de Isabel Sartorius...no se entiende nada de lo que dice..se declara codependiente como enfermedad e intenta expresarlo de una manera inverosímil.
Jo, yo me quedé en el Sdr del cuidador y la escala de Zarit...Psiquiatras: existe ese trastorno? .Lean la entrevista!!

Ch dijo...

Ayer salía en la tele uno con corazón artificial y sus médicos mostrando sus plumas como pavos reales.
Hoy el enfermo ha muerto.
Vicente Baos reflexiona sobre ello en su blog El Supositorio, en el que a veces Pipurrax escribe acertados comentarios.

Ch dijo...

No se habla nada en Asturias de las siglas PAC ni del millón de leuros.
Se ve que estamos waiting x Urdanga y lo demás tira que libras...

TheoSarapo dijo...

Se ve que estamos waiting x Urdanga y lo demás tira que libras...



Este Chemari de las grandes tardes, ese inmenso oído social, ese azorinismo plazaparche, ese senequismo entre neocón y prejubileta.

carroñera de la peor estirpe dijo...

En LNE entrevistan a un tal Jambrina e ilustran con una foto que da MIEDO. A mí me miran así y todavía estoy corriendo por el descampado de Feve.

M.A. dijo...

Ana, hay poco que contar. Delante de la casa de mis padres había una explanada con ligera inclinación en los últimos metros que terminaba en un barranco de unos treinta metros lleno de maleza, árboles y hierba, y con un río en el fondo. Andaba siempre con prisas y aparcaba el coche en el mismo lugar. Ese día paré un metro más allá, no eché el freno de mano y cuando sentí un ruido a mis espaldas se me hacía difícil creer lo que estaba viendo. En aquel momento fui plenamente consciente de que la vida nunca sería mejor que dos segundos antes. Tras un intento brillante, corto y vano (digo brillante porque no se me ocurrió ponerme delante) por arreglar todo aquello, decidí que no había más que hacer, salvo ponerse cómodo y disfrutar del espectáculo.

M.A. dijo...

Tuve más suerte que el amigo de la Honda. Un “bardial” impidió que cogiera velocidad en los primeros 7 metros, luego chocó contra un árbol y allí se quedó.

Ch dijo...

Gracias por lo de Azorín.
No sé si han reparado en que un psiquiatra de primera talla señala en un medio de referencia las probables repercusiones de internet en nuestra capacidad de concentración.

carroñera de la peor estirpe dijo...

No habíamos reparado, Chema.

ana dijo...

"Digamos que a nivel de variables casi neuropsicológicas se están produciendo cambios."

Esta frase tampoco la entendí.

ana dijo...

A nosotros nos pasó algo parecido a lo de M.A. con una bicicleta y un terraplén. En este caso los reflejos de Pablo fueron decisivos: la bicicleta llevaba una niña incorporada.

ana dijo...

Terminado Niebla roja de Patricia Cornwell. Fue Premio RBA de Novela Negra 2011 (no crean que solo leo libros premiados, si no tienen premio pero los recomienda Mario Vargas Losa también los leo). Mucho CSI, mucho rollo psicológico, mucha sigla, resumientdo: mucho americana. Creo que prefiero al psicópata sueco de toda la vida.

TheoSarapo dijo...

Ifigenia en Forest Hills

El relato del mes. Una delicia.

ana dijo...

Mario Vargas ¡Losa! A alguno le parecerá un chiste fácil pero fue totalmente involuntario.

ana dijo...

¿Han visto el revuelo que se ha armado con "La Gioconda" de El Prado? Cómo se enteren de que la ha pintado mi madre...

cat dijo...

Eso no es nada.
Le doy al mando de la puerta del garaje y mientras entro va saliendo en paralelo el coche de la gallega … sin conductor.
Tras operarme (ver Noche de san Juan) se pasa dos día a mi lado, como el sillón es incomodo con una manta duerme en el santo suelo. ¿Amor? El merluzo del doctor se olvida quitarme la dieta absoluta y 24 horas después estoy rabiando de hambre ya cercano al coma hipoglucémico sin que ella quiera traerme un bocata ni la enfermera de noche ¡darme argoooo! O llamar al de guardia para cambiar la dieta. Ya puedo ponerme cafre diciendo que soy médico … Se apiada la supervisora y dice que me trae un yogur -¡Con dos de azúcar! Suplico.

Anónimo dijo...

Me provocaba arcadas Caponata. Aunque no menos que Chema el panadero. Que un panadero luciese melenita lacia de nenaza Guti es, con diferencia, el mayor atentado cometido por la televisión en su historia. Y una falta de respeto a la estética gañanesca y masculinota de los panaderos clásicos.

No entiendo que Sarapo diga que le preocupa el suicidio. Pero si es pefecto tener ese as en la manga.

BT

ana dijo...

BT, menos mal que dijo un "as" y no un "triunfo".

M.A. dijo...

Escuchando a la madre de la niña asesinada por ETA en Santa Pola se hace difícil aceptar lo que vendrá.
Por no hablar de la liturgia de los que en la oposición dicen una cosa y en el gobierno entran en el periodo de liquidación y rebajas.

M.A. dijo...

A mí dejome preocupao eso de que Sarapo nació en el 64. BT: este año cumple los 48.

Anónimo dijo...

eso ya dijelo yo el otro día y Sarapo puso cara de póker...

BT

Ch dijo...

Como ahorrar 3 horas de peñazo y no perder llo interesante:
Si no han visto lo de Segura en los Goya vayan al youtube.
El vídeo de cinco minutos.

M.A. dijo...

O en el blog de Loia, y además habla de Terreiro.

vanitasvanitatis dijo...

Contando tanto accidente están ustedes provocando a Simón Suerte..el episodio de la autoexploración neurológica es mi preferido.
Cuéntelo!

Ch dijo...

Arguiñano ha hecho un chiste sobre los merengones y por tanto franquistas.
Mire en el google.

Ch dijo...

El gobierno pepero baja el sueldo a los banqueros y recomienda la dación.
Los perroflautas nerviosos ante la puesta en marcha de sus propuestas temen quedarse sin argumentos y revolotean en Valencia.
La cuestión es quejarse. Son el enemigo, sí.

Ch dijo...

Parece que es cuestión de días que salga Fran Llorente de la dirección de los telediarios.
Ya era hora, coño.
A ver si ponen a Antonio Jiménez o a Dragó.

Ch dijo...

En la tele pública anuncian para mañana Doctor Zhivago y próximamente El Hombre Tranquilo.
Sería mejor cerrarla, pero si tienen que emitir algo que sea esto.
Espero que no pongan más chorradas de Bardem, Tosar y esos.

TheoSarapo dijo...

Joder, Ch

Seguro que te echaron algo en la bebida. ¿Whisky?

TheoSarapo dijo...

Lo de Valencia es lo más bonito en tiempo. Nada que ver con el 15M

Anónimo dijo...

Lo malo es que ahora ya no vale esperar a que caiga Zapatero. Ahora el culpable es otro.

Ch dijo...

...lo más bonito...

en fin.

Anónimo dijo...

Yo no me manifiesto desde que mi padre me llevó con 6 añitos en el 77 a eso de llibertat, amnistia, estatut d'autonomia...ni siquiera estuve en la famosa mani de la guerra de Irak pero el viernes y el sábado pienso sumarme a las protestas. Estoy hasta la polla de la impunidad de esta gentola que lleva 2o años gobernando el país valenciano como si fuera su puto cortijo. Estoy hasta la polla de la alcaldesa fallera y cutre, de su discurso mezquino y miserable, del curita Camps y de toda esa mezcolanza insufrible de valencianos blandengues y adocenados que todavía viven anclados en el mito falaz del Levante feliz. Y hoy mismo me he cortado el pelo para que nadie piense que soy un perroflauta.

BT

Anónimo dijo...

Yo no me manifiesto desde que mi padre me llevó con 6 añitos en el 77 a eso de llibertat, amnistia, estatut d'autonomia...ni siquiera estuve en la famosa mani de la guerra de Irak pero el viernes y el sábado pienso sumarme a las protestas. Estoy hasta la polla de la impunidad de esta gentola que lleva 2o años gobernando el país valenciano como si fuera su puto cortijo. Estoy hasta la polla de la alcaldesa fallera y cutre, de su discurso mezquino y miserable, del curita Camps y de toda esa mezcolanza insufrible de valencianos blandengues y adocenados que todavía viven anclados en el mito falaz del Levante feliz. Y hoy mismo me he cortado el pelo para que nadie piense que soy un perroflauta.

BT

Anónimo dijo...

Yo no me manifiesto desde que mi padre me llevó con 6 añitos en el 77 a eso de llibertat, amnistia, estatut d'autonomia...ni siquiera estuve en la famosa mani de la guerra de Irak pero el viernes y el sábado pienso sumarme a las protestas. Estoy hasta la polla de la impunidad de esta gentola que lleva 2o años gobernando el país valenciano como si fuera su puto cortijo. Estoy hasta la polla de la alcaldesa fallera y cutre, de su discurso mezquino y miserable, del curita Camps y de toda esa mezcolanza insufrible de valencianos blandengues y adocenados que todavía viven anclados en el mito falaz del Levante feliz. Y hoy mismo me he cortado el pelo para que nadie piense que soy un perroflauta.

BT

M.A. dijo...

Sigue siendo cubista.

Anónimo dijo...

Bueno, iré si no hago siesta. Tampoco es cuestión de hacerse el héroe.

BT

Anónimo dijo...

CORTE ILEGAL EN LA CIUDAD DE LAS FALLAS

En la ciudad de las Fallas, donde cada mes de marzo quedan cortadas durante más de dos semanas cerca de 400 calles por las fiestas josefinas, los responsables del orden público no pueden soportar que unos niños se sienten unos minutos en la calle Xàtiva y dan luz verde a los antidisturbios para caer sobre ellos. Dentro de unos días, la carpa del parador So Nelo, el de la falla Convento Jerusalem, ocupará más calle que la que acogió las sentadas de alumnos del Luis Vives, y no pasará nada. Pero algo sí habrá cambiado. Esos chicos y chicas, que según la policía han mordido y herido a agentes perfectamente pertrechados, acorazados como armadillos, nunca serán los mismos. Muchos, en su inocencia, asisten a las marchas del histórico instituto como si fueran una atracción, con la excitación de poder correr delante de los «grises», hoy azules. Y sus padres y abuelos increpan a los antidisturbios en las esquinas: «¡Hagan el favor de dejar de pegar a los niños!»

Ch dijo...

Yo me manifesté cuando la primera guerra del golfo.
En Asturias llevan toda la vida los de la rosa en el puño hasta que llegó la anomalía.

Ch dijo...

Tambien me manifesté delante del ministerio de sanidad contra la ministra amador.
Repartían hostias unos con casco pero no abrieron el telediario con tanta alegría.

Ch dijo...

En Asturias en tpdas las aulas hay calefaccion a 20º de ahí que no corten la calle uría los niños.

Ch dijo...

En fin, pijades, putoblog...

M.A. dijo...

El gobierno recomienda la dación. La imaginación es pensamiento, el presente es pasado y futuro, lo pequeño es grande, lo masculino es femenino, muchos son uno y el cambio es permanencia.

Ay, los buenos consejos y la obligación de seguirlos… Llevan tres años recomendándoles que den crédito.

M.A. dijo...

No recuerdo haberme manifestado. O sea que no.

Anónimo dijo...

otra vez, en 1981, fui a la bajada de la senyera. Ibamos con el estandarte del gremio de panaderos en la procesión cívica. Huelga decir que Chema el panadero no vino...lo hubiéramos corrido a palos. Un panadero con melenita lacia es todo cuanto el gremio no podía soportar. Recuerdo cartas de protesta al ente público que jamás vieron la luz por temor al efecto contagio de los quiosqueros contra Braulio o de los periodistas contra Gustavo la rana. Así se hizo la transición. Con muchas renuncias.

BT

M.A. dijo...

La semana pasada dijéronme que la anomalía estaba arruinada, de ahí que se presentara, la anomalía. Todo el mundo lo sabe. Hombre, tanto como todo el mundo… serás tú que te tratas con las élites.

Anónimo dijo...

Acabo de estrenar un pijama hipermoderno, rollo chándal de Benzemà. Así que casi seguro que el domingo saldré a la calle sin cambiarme de ropa.

BT

Anónimo dijo...

Joder, que bueno lo nuevo de la habitación roja.

BT

cat dijo...

En las manifestaciones de cuando era estudiante cada vez que los cabecillas se ponían a gritar consignas me iba a casa apesadumbrado, cobarde. Nos han desgobernado, y lo que te rondaré morena.
BT ponte casco que estás escribiendo triple.

Anónimo dijo...

En realidad no voy a ir a ninguna protesta. Tengo que pensar en el suicidio.

BT

Anónimo dijo...

Genial, a un tío le están restregando una gallina por la cara en la 1.

BT

Anónimo dijo...

menudo sinvergüenza el gallino este.

BT

Meca dijo...

Los estudiantes se manifiestan. Los antidisturbios dan madera. Como siempre ha sido costumbre Nada cambia. La vida sigue igual. Menos mal.
Yo tengo amigos de esos que llaman antisistema. Y he conocido a algún perroflauta. Estos últimos son para olvidar. Desechos. Como alguno de las NNGG.