6 de febrero de 2012

Corral de invierno

En el día mundial contra el cáncer hablan todos menos los que lo tratan más directamente. Es curioso y absurdo. En la radio hablan un enfermo, un periodista señero y un psicólogo. Parece como si lo importante dejase de ser la enfermedad para pasar a centrarse en una pueril disquisición sobre el uso indiscriminado del sustantivo "cáncer". Es lo que sucede con la mayoría de las enfermedades crónicas. Su lugar en el mundo está en manos de paraprofesionales y casi nunca de expertos.
A última hora de la tarde, cuando comparece un oncólogo, lo hace para deshacer el mito de que la curación del cangrejo pasa por un potente estado de ánimo porque hay enfermos a los que el tratamiento no les deja fuerzas ni para reírse del miedo y a la vez se sienten culpables de no andar contentos. Lo hemos logrado. Venga, ahora otros cuantos años para desandar lo andado.


*****

Entre Fabián Estapé y un servidor siempre habrá un vínculo imperecedero. Por supuesto él nunca lo supo y yo, por el momento, no me atrevo a contarlo a nadie que yo sea yo mismo. No sea que por hablarlo se marchiten en mi memoria las manos más fieramente humanas. Si ya le admiraba de tiempo, ese postrer destierro en un chalet leonés de Navatejera me lo dibujó como un tipo de cuerpo entero. Aquel a quien Jaime Gil le dedicó Barcelona ja no es bona. Aquel, aquel que a Matías Vallés armó caballero.


*****



*****

Cantando contra los encierros llega Moacir, un rumbero brasilero.




*****

Y dígase sensación térmica cercana a cero donde siempre se dijo frío.

93 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte

Ch dijo...

Ha muerto Tapies.

Ch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ch dijo...

Un día más el el telediario muestra a víctimas de Franco contando los asesinatos de ascendientes.
Ya debe faltar poco para que me llamen a contar que los hermanos de mi abuelo no tuvieron hijos ni nietos por que se los llevaron unos republicanos y mi abuelo nunca supo en que cuneta acabaron.

lafoca dijo...

Cambie de cadena, deje de ver telediarios rojos. En Intereconomía retransmiten cada finde la misa desde el Valle de los Caídos.

M.A. dijo...

Anx, me uno a lo de Meca.

Un vínculo imperecedero con Fabián Estapé y Meca viendo la Super Bowl. Este blog de insomnes no deja de sorprenderme.

Rojos no sé, indocumentados un poco. Se han pasado todo el rato hablando de un 0-2 por parte del Bilbao. Después han sacado a Mendieta conduciendo un autobús.

M.A. dijo...

P: Hola Santi, ¿qué efecto tienen en el corredor 50 picogramos de clembuterol?
R: No lo sé, pero están prohibidos.

El resto en Odio eterno al fútbol moderno.

lafoca dijo...

No sabía lo que era un picogramo, acabo de enterarme. Equivale a la cantidad de carne que ponen en los platos del NH Ferrera.

ch dijo...

En las bolsas donde meten el Gelocatil en la farmacia del barrio de la foca divulgan que hay que hacerse una mamografía a los 35 y después de los 40 cada dos años.
La paciente lo lee y va a pedir al médico lo que pone en la bolsa que ya lleva unos años de retraso... y el médico tiene que contradecir lo que pone la bolsa de la farmacia y explicar lo que dice el servicio de salud.

Esto sobre lo que dice Sarapo que de cáncer habla todo el mundo.
Y que la Educación para la salud está hecha un asco mientras los jerifaltes sigan en sus torres de marfil.

ch dijo...

¿Acabará Rafa Nadal rajando de sus padres?
Pobre Arantxa... ella inventó el ¡Vamos!!! antes que Nadal.

Anónimo dijo...

Loia, ni aunque media sociedad vigilase a la otra media se acabaría con el delito. Vivir en la permanente hiperseguridad no es nunca una solución, no ya porque resulta ser siempre una ilusión sino porque vivir en la libertad común es una actitud personal mucho más digna y de mayor recorrido.A la calle se sale con confianza y asumiendo riesgos, no parapetados en la autodefensa paranoide hacia el prójimo, creyéndose por ejemplo que los malos malisimos van a reincidir siempre y comerse por segunda vez a todos los niños. No dicen eso los datos. Y a parte, de esta actitud, todo el mundo merece una segunda oportunidad. El crimen es siempre un error. Así ocurre, que aunque el criminal no cambie puede, sucede la mayor parte de las veces, rectificar, adaptarse.





Me temo que a Loia le han dado un baño.

Mgb dijo...

Moacir fue un brasileño que jugó en el Sevilla.

Buenos días

Happel

Pereza dijo...

Ch, desengáñese. La gente hace más caso a los boticarios -y lo que es peor: a los mancebos- que a los médicos.
En la farmacia cercana a mi casa pasa consulta y contesta todo tipo de cuestiones médicas una auxiliar de farmacia.

Pereza dijo...

A Tàpies le entrevisté yo hace muchos años en Roma, en la Real Academia de España, un edificio impresionante que te hace sentir orgullo como español: tiene en un patio nada menos que el Templete de Bramante, y una terraza con una de las mejores vistas posibles de la ciudad.
Tàpies presentaba una exposición consistente en... un único cuadro de tamaño descomunal. Mientras los romanos se peleaban literalmente por los canapés -se conoce que allí no era costumbre- Tàpies me iba explicando la pintura. No sé si me lo invento o me lo contó, pero me parece recordar que en el proceso de creación del cuadro usó una mobilette.
Creo que BT le hubiera preguntado si se puso casco. A mí no se me ocurrió.

Anónimo dijo...

El uso crónico de inhibidores de la bomba de protones (IBP) aumenta el riesgo de fractura de cadera en mujeres postmenopáusicas, sobre todo en fumadoras, según los resultados de un estudio de cohortes reciente (BMJ 2012, 31 enero).

Los resultados de varios estudios sugieren que el uso prolongado de IBP se asocia a un aumento del riesgo de fractura osteoporótica (Butll Groc 2009;22:1-2). A partir de los datos de casi 80.000 mujeres posmenopáusicas del Nurses' Health Study, se registró un aumento de un 35% del riesgo de fractura de cadera entre las tratadas de manera regular con IBP, en comparación con las no tratadas. El riesgo aumentaba con la duración y en las que habían suspendido el tratamiento hacía más de dos años el riesgo era similar al de las no tratadas. Entre las fumadoras actuales o que habían fumado, el uso de IBP se asocia al doble del riesgo de fractura del de las no fumadoras. Se ha sugerido que tanto el tabaco como los IBP podrían alterar la absorción de calcio, y ambos factores aumentarían de manera sinérgica el riesgo de fractura.

Dado que el uso de estos fármacos está muy extendido, y que una proporción elevada de pacientes los toma desde hace mucho tiempo, este riesgo puede tener un fuerte impacto sobre la incidencia de fracturas en personas de edad avanzada. Estos hallazgos resaltan la necesidad de reevaluar de manera periódica la necesidad de continuar el tratamiento con un IBP en cada paciente.

pipurrax

meca dijo...

El Nalón está desbordado en varios puntos antes de llegar a Pravia.
Corre Carmela que chove.

meca dijo...

Pues vaya faena tener que entrevistar a Tàpies, tener que documentarse del arte abstracto y sobre todo tener que hacer preguntas con sentido. Yo me vería incapaz.

ana dijo...

A mí lo de inhibidores de la bomba de protones me suena hasta ¡pacifista!

lafoca dijo...

Es que no hay nada más pacifista que un omeprazol antes de una fabada y unos callos picantinos.

cat dijo...

Se olvida de una dosis en suero del complejo vitamínico B si se regó con abundancia la comilona.
El efecto probado es... similar.

Ch dijo...

Puentes que se caen, ríos desbordados y el presidente de los astures desayunando en tve y chateando en un on-line.
Tomamos nota.

Meca dijo...

No se puede luchar contra los elementos, pensará Casquete no precisamente con aires jovellanistas.

M.A. dijo...

Ah, se puede hablar de casquetes? Inhibidores de bombas de neutrones, cuadros pintados con mobiletes y sin casco… Qué raros son ustedes.

Ch dijo...

Pipurrax, para hacer lo que se dice en la última línea de lo que pone su comentario se necesita el principal recurso de una organización sanitaria.
Tiempo.

Hay que pasar de las musas al teatro.

Pereza dijo...

Yo pensaba que el inhibidor de la bomba de protones era el famoso escudo antimisiles.

cat dijo...

Será mentiras pero viento austral con luna llena y llevo la tarde encadenando tres descomunales broncas.
Dos vecinos se han liado a voces en la puerta del garaje.
Otros tres, diferentes, en el pasillo comunitario, esta vez con insultos, portazos y como eran los que tengo a uno y otro lado de mi casa estoy oyendo las réplicas en sus casas a través de las paredes... cuando ha sonado el teléfono y acabo de oír la más disparatada acusación que ha descompuesto a mi no siempre tranquila gallega, no es para menos.
Parece que se va calmando la cosa.
Las ráfagas en los cristales son cada vez más fuertes.

M.A. dijo...

El Moacyr bueno era el 8, el de Fontanarrosa.

Anónimo dijo...

Perdón, Chema, el artículo es un corta pega de Laporte.
Pipurrax.

TheoSarapo dijo...

Perdón, Chema, el artículo es un corta pega de Laporte.
Pipurrax.




Ya suponíamos que no era un Pipurrax original.

Ch dijo...

Gracias, Pipurrax.
----
El Urdanga tenía empleados fantasma... les daba 60 € al mes.
Muy cutre.

Ch dijo...

Un abrazo a la afición del Mirandes.

Anónimo dijo...

Vaya lana del Athletic. Albacete, Mallorca y Mirandés. Así juega la final hasta mi tía Concha.

BT

Ch dijo...

El amigo de Zapa, Javier de Paz, cesado como consejero de Telefónica.
Urdanga sigue en su puesto.

lafoca dijo...

Para lo que se avecina 60 euros al mes no es mal sueldo.

Anónimo dijo...

A mi me preocupa una cosa lafoca, ¿habrá comedores sociales para todos?

BT

TheoSarapo dijo...

Vaya lana del Athletic. Albacete, Mallorca y Mirandés. Así juega la final hasta mi tía Concha.

BT


Y el Oviedo, que fue el más duro




ALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEETIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

TheoSarapo dijo...

BT, os esperamos. Pero decidle a Emery q se quite esa levita tan horrible.

lafoca dijo...

De sobra, BT. Es cuestión de emigrar a Alemania, allí hay de todo. ¿Quién ganará la final, el Athletic o el Valencia?

Anónimo dijo...

Eso me recuerda a la mítica Pepe vente a Alemania. Hay un momento glorioso cuando los españolitos están oyendo en la pensión el carrusel deportivo. En ese momento hay un gol en Mestalla. Valencia-2 Sabadell-1. Diciembre de 1970. La gloriosa liga del 71.

La final será Valencia-Athletic y ganará el Athletic...mal que me pese.

BT

Pereza dijo...

De El Mundo

Deutsche Bank permite a sus clientes apostar por la muerte de los ancianos

Rosalía Sánchez | Berlín

La polémica sobre un fondo de inversión del mayor banco alemán ha estremecido a la opinión pública de Alemania. Se trata de una modalidad de inversión basada en pólizas de seguros que permite a los clientes de Deutsche Bank apostar indirectamente a la esperanza de vida de personas de la tercera edad.
----------

Bueno, vale. Si yo viviera en Alemania iría a una sucursal bancaria del DB y preguntaría si se puede apostar por la muerte del presidente de ese banco, o de sus empleados, incluso.

Anónimo dijo...

ha muerto Enrique Moreno, ex-jugador del Valencia y del Valladolid. Su gol al Spartak de Moscú un 8 de diciembre de 1982 sigue ahí...en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de verlo. Sólo tenía 48 años.

BT

Ch dijo...

Foca, ¿el corralito llegará antes del verano?

lafoca dijo...

Todo lleva un orden. Primero hay que ver lo que sucede con Grecia.

lafoca dijo...

Ya que se habla de corralito y aunque aquí todos tienen posibles y son gente de alcurnia, por si alguno está por Gijón el viernes a partir de las ocho y tien fame, la sidrería "El Sitiu Ñarres", calle San Nicolás, 2, en Pumarín, celebra cumpleaños e invita a sidra y a todo lo que uno sea capaz de meter pal cuerpo. Mucha sidra, mucha comida, cero euros.

Anónimo dijo...

noticia para Ch.

Paul Auster conoció a su mujer el 23-febrero-1981.

BT

lafoca dijo...

Cuando saltaba por las ventanas del Congreso...

Anónimo dijo...

dejo la videncia.

BT

M.A. dijo...

No, si al final lo acabaremos pagando nosotros el domingo. Siempre pagan los probes.

M.A. dijo...

Como en Grecia.

Ch dijo...

Gracias BT, desconocía el dato.
Leí en su día la biografía de Auster. Solo recuerdo que se embarcó en un petrolero y que un día llamaron a la puerta de su casa, abrió y era John Lennon.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el objeto más horroroso del mundo anunciado emPunto Pelota( intereconomía). Se trata del reloj RAÍCES, que es verde por dentro, con un toro y la bandera de España.
Pipurrax

M.A. dijo...

Avilés, no hace mucho. Un amigo lee el periódico en una terraza mientras toma un café. Levanta la vista para coger la taza, cruza la mirada con un tipo que camina por su acera. Lo conoce, está seguro, pero no sabe de qué. Mientras él mira y piensa, nota que al otro también le acompañan las dudas. Mi amigo hace lo que se debe en estos casos: sonríe y dice hola; con confianza. El otro hombre reacciona, como si de repente se le aclararan las ideas. También sonríe, y en silencio le devuelve un gesto con la cabeza.

A la mañana siguiente mi amigo vuelve a la terraza, abre el periódico y de pronto recuerda al tipo de ayer. Era Brat Pitt.

M.A. dijo...

Yo estuve a cuatro metros de Scarlett Johansson.

Y no le hice nada.

ana dijo...

¿Y ella a usted?

Anónimo dijo...

Claro, claro, que el ma ha sido obscuro objeto del deseo de tantas....

M.A. dijo...

Ya me gustaría. A Ana y al anónimo, pero jamás lo reconoceré en público.

terreiro dijo...

En este blog se habla más de los partidos antes que después. Curioso. Estoy seguro que pasará lo mismo con la final de Copa.

Moreno, cuando los futbolistas tenían bigote.

M.A. dijo...

Hombre, Terreiro, parece mentira… A Quini en el Sporting, a Cruyff en el Ajax, a Maradona en México, a Kaká en el Milan. Todo tiene su tiempo, como los cuentos de Hadas.

Ch dijo...

Garzón condenado.
El mundo en vilo espera la reacción de The New York Times.

Ch dijo...

Lo de Salvador Sostres es curiosísimo.
Hoy dice que si una chica se hace un tatuaje o se pone un piercing es por no haber sido querida por su padre.

Ch dijo...

Demoledor:
"En el caso, el acusado causó con su resolución una drástica e injustificada reducción del derecho de defensa y demás derechos afectados anejos al mismo, o con otras palabras, como se dijo ya por el instructor, una laminación de esos derechos, situando la concreta actuación jurisdiccional que protagonizó, y si se admitiera siquiera como discutible, colocando a todo el proceso penal español, teóricamente dotado de las garantías constitucionales y legales propias de un Estado de Derecho contemporáneo, al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados desde la consagración y aceptación generalizada del proceso penal liberal moderno, admitiendo prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa, o se supone que interesa, al Estado, prescindiendo de las mínimas garantías efectivas para los ciudadanos y convirtiendo de esta forma las previsiones constitucionales y legales sobre el particular en meras proclamaciones vacías de contenido."

lafoca dijo...

¿Qué coño es una laminación?

Ch dijo...

Es como la laminectomía, pero en el Supremo.
....
Oigo en la radio Que en C+ France hoy han sacado a La Gioconda del Prado con brazos de culturista.
¿Algún suscriptor de C+ en la sala?

Anónimo dijo...

Jurídicamente parece un golpe de estado. En lo demás suele ser la comprensión de acero o aluminio por medio de dos rodillos. Y una calle de Tremañes.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que añoro de mi vida anterior es poder quitarme la roña de las uñas con la tapa de los Bic.

BT

Pereza dijo...

Evidentemente, dejar el poder es un factor de rejuvenecimiento importante:
http://www.ellahoy.es/famosos/articulo/maria-teresa-fernandez-de-la-vega-cambia-su-rostro-con-cirugia-fotos/46539/

ana dijo...

No tengo claro si BT ya no tiene roña en las uñas o si es que ya no usa Bic.

Pereza dijo...

Yo tuve una profesora de matemáticas, espesa y maloliente y conocida como Maguila, que se sacaba el cerumen de las orejas en clase con una tapa de Bic. Desde entonces tengo cierta manía a esos bolis.

ana dijo...

Sé que dejan que el 69 lo disfrute yo.

ana dijo...

Me ha gustado mucho El tiempo es un canalla de Jennifer Egan (Pulitzer 2011, lo digo por si alguno lo considera una recomendación de mayor peso que la mía). Más que una novela es una colección de relatos con personajes comunes, unos más protagonistas que otros, que discurren a lo largo de unos cincuenta años (hasta el 2020 más o menos). Muy aguda y con mucho sentido del humor.

La prueba del ácido de Elmer Mendoza también me ha gustado, aunque menos que Balas de plata: está peor hilvanado (aunque esa parece la esencia del estilo de Mendoza) lo que le resta interés como novela negra.

ana dijo...

Yo no entiendo la frase "A mí me gusta fregar": demasiados megabytes para mi memoria RAM. Así que, como ama de casa coherente a la par que cultivada, cuando tengo que freir una patata forro la cocina con papel de periódico y, de la que hago la cena (ahorrándome gran parte del fregado posterior), me leo una columna de Ernesto Ayala-Dip. Así es como me entero de los premios Pulitzer y otras lindezas.

Aviso para navegantes: el mejor momento para la lectura es mientras me se calienta el aceite porque en cuanto comienza a saltar la fritanga empiezan también a aparecer lagunas en el discurso. ¡Huy los calmares! ¡Cómo me ponen el Babelia los calamares!.

ana dijo...

A veces releo lo que escribo (tengo un EGO muy grande) y no me reconozco: vean sino el comentario anterior al anterior.

anx dijo...

Gracias, meca y M. A. Mi madre es aún joven, sería un mazazo tremendo que no me viese en mi recomposición.

anx dijo...

Soy como una partícula que ante un fotón de luz se niega a percibirse... Aunque me he temido más frío después del susto respiro

TheoSarapo dijo...

Animo, Anx.

cat dijo...

Deseamos que sea solo un susto pasajero, anx; si necesita que le echemos una mano avise.

M.A. dijo...

Qué mal pensado soy.

Meca dijo...

Les doy una idea para disfrazarse este carnaval, pero exige pareja: de Shakira y Piqué!!!!

TheoSarapo dijo...

Shakira hace una versión buena de La Maza, Silvio Rodriguez, con Merced Sosa. Está en youtube.

TheoSarapo dijo...

He viajado de granada a madrid en compañia del dúo estopa. Son tan zafios como en la realidad pero muy agradables con sus fans.

Anónimo dijo...

Hemos viajado con un calvo estirado. Ni es agradable ni tiene fans.


Estopa

anx dijo...

No es eso, cat. He forzado muchos límites pero aún conservo la querencia empecinada de mi independencia. Queda mucho por remar. Le defraudaría. Y amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale. Si la cosa técnica elemental resulta pública y va a saturarse de burocracia tb mantiene lejos los recibidos compromisos de supervivencia, que privadamente son humanamente desprevenidos y meritorios pero que resultan siempre en algo muy triste, no generalizable. Es otro tema, pero quizá en otro mundo, en un aislado e intrépido acto de rescate, sin conocerle, en un sistema mixto...

M.A. dijo...

Anx ha vuelto, ya no le entiendo ni pápa.

M.A. dijo...

Meca, usted lo que tiene es muy mala hostia. ¿Qué hago, me cuelgo un cartel con “CI 140”?

Meca dijo...

¿Por? Se pone Ud. una equipación del Barça, se tiñe de rubio (en el caso de que no tenga mucho pelo se compra peluca) y se agranda el labio inferior, y listo. Es más fácil lo de ella: con una buena peluca y un trajecillo hortera se resuelve. De morir de risa.

Anónimo dijo...

Vista Three, fresca y entretenida.

BT

Ch dijo...

Ups!
Osasuna 2- Barcelona 0.

Ch dijo...

Affaire Tchoumitcheva.
Fernando Alonso:
"Cualquiera de mis amigos o, si tuviera novia, saben que si suben fotos mías a Internet no serían ni mis amigos ni mi novia."

TheoSarapo dijo...

El barsa se esta dejando ganar

lafoca dijo...

Jo Jo Jo

Anónimo dijo...

Cada vez que veo a Roncero y a Toñín el Torero confirmo mi teoría de que dios no puede existir.

BT

anx dijo...

Pues sí que soy farragoso. Supongo que me puede la desorientación. Pienso que de quedarme a la intemperie no sé que escogería, si un militarizado albergue público o la a priori deseada calle. Después de todo creo que me va algo más cálido. Felizmente. Liberalmente cálido.

cat dijo...

Cuando se para repaso los 12 de febrero anteriores ...¡Está todo!