23 de febrero de 2012

Albert Jovell

Albert Jovell es un médico enfermo de cáncer que desde hace unos años preside el Foro español de Pacientes, una de las asociaciones que intentan acercar la voz de los usuarios a los oídos de los profesionales y gestores sanitarios.
En la entrevista que le hicieron para EP-S el domingo Jovell estuvo francamente bien y ello pese a lo limitado y repetitivo que era el entrevistador. Su lucha por aumentar la presencia de las Humanidades en la carrera de Medicina está empezando a dar sus frutos. Esa frase suya sobre Chejov la llevo encima desde hace tiempo:Para un estudiante de medicina, muchas veces es mejor leer a Chejov que conocer a fondo ciertos procesos bioquímicos que se te van a olvidar el día después del examen. Porque leer a Chejov significa tener que escrutar una biografía y escuchar un relato, el relato que el enfermo hace de sus penas. Esa es la clave de la relación médico paciente y de una medicina de calidad.
Jovell se sitúa en un punto desde el que es posible tener una buena resonancia social y profesional. Donde no llega con la voz de usuario, con la potencia que da el sufrimiento, lo hace con la voz de profesional, con la potencia que le da el conocimiento.


*****


Leyendo Iphigenia en Forest Hills, lo último de Janet Malcolm. Ubérrimo relato

88 comentarios:

TheoSarapo dijo...

buenos días y buena suerte

Anónimo dijo...

Estuve en una charla de Jovell y me resultó curioso que defendiese más a las big pharma que a los pacientes. No le gustaban las medidas gubernamentales para bajar los precios de los medicamentos (genéricos, órdenes de precios de referencia y demás). Claro que la charla y todo lo demás la pagaba la industria.
En las charlas, lo científico es la cacerola de regalo: hay que esperar al vendedor de la enciclopedia a plazos. En esa ocasión, era Jovell.
pipurrax

Anónimo dijo...

El 4 de marzo, la hiperconservadora cadena Fox estrena Twin Peaks.
pipurrax

TheoSarapo dijo...

Pipurrax, el lobby en el que milita Jovell tiene poco tiempo para pensar en genéricos.

carroñera de la peor estirpe dijo...

Flipo. Me dice un profesional avilesino: tengo 600.000 euros en billetes de 500 en casa y no sé como ponerlos en el mercado. Y flipo porque me extraña que haya sabido hacerse con ellos y no deshacerse.

M.A. dijo...

Ese es uno de los que hace País, como los armadores que andan revueltos estos días. Y todavía los llaman “pescadores” estos imbéciles de la prensa. Sarapo, ¡qué favor te hicieron tus padres!

M.A. dijo...

A Espada no le gustan las mascotas. Bueno, tampoco me gusta a mí PJ y no me pongo tan estupendo. Entre mí perro y Pedro José, ¡vamos, hombre!

M.A. dijo...

Ayer hablaban ustedes de los disturbios valencianos. Sé tan poco de ellos que probablemente la palabra “disturbios” esté de más si no es con un anti por delante. Hoy el Maestro linkea tres artículos. El único que merece la pena leerse es el de nuestro Happel. El tercero empieza con tal gilipollez en el primer párrafo que ahí me quedé: La izquierda está convencida de que es la única fuerza política legitimada moralmente para gobernar. Y por eso siempre digiere mal las derrotas electorales y cae tan a menudo en la tentación de querer ganar en la calle lo que ha perdido en las urnas.

Por mí como si a continuación explica de una manera amena, brillante y concisa, la Gran Teoría del Todo. Ya no tengo edad.

TheoSarapo dijo...

La izquierda está convencida de que es la única fuerza política legitimada moralmente para gobernar. Y por eso siempre digiere mal las derrotas electorales y cae tan a menudo en la tentación de querer ganar en la calle lo que ha perdido en las urnas.




no hay que olvidar la toma de la calle por las huestes de rajoy en aquellas marchas contra la legalización de HB y demás.

M.A. dijo...

Lo que este país necesita son un par de personajes de Bret Easton Ellis y menos Chejov. Con un par vale: uno dedicado en exclusiva a las tertulias de Onda Cero (principiando por el Sr.lasoluciónesbajarimpuestos) y el otro a los políticos. Si es necesario pagar peonadas, se paga.

Voy a correr, que desde que dejé de fumar toy poniéndome como un gochu.

Ch dijo...

Ustedes deberían leer a Martin Ferrand, Gistau y Anson.

Precisamente Anson recuerda hoy en las páginas del diario El Mundo las grandes manifestaciones peperas contra la legalización del partido etarra y en defensa de España, que recuerda Sarapo. Recomienda repetirlas para así plantar cara a estas movilizaciones (que son lo más bonito que se ha visto en mucho tiempo...que me parto).

El diario ABC por su parte desmonta las mentiras del jaleo de los niños en Valencia.

Espero instrucciones.

TheoSarapo dijo...

El único q desmonta mentiras es Espada q deja a la Policía con el culo al aire sin moverse de casa.

Ch dijo...

No te falta razón, así Espada dice hoy que lo de Valencia es una invención de los medios y que la progresía llora en la calle lo que no supieron ganar en las urnas.

Ch dijo...

Llega a mi casa un pseudoperiódico que es publicidad de la anomalía.
En lugar de escribir la palabra publicidad ponen "edición no venal".
¿No les dará verguenza?

cat dijo...

Yo no leo más que a nuestro corresponsal en Valencia BT.

De lo que he visto: dos porrazos y medio de uniformados a civiles y mucho grito de civiles a uniformados. Mucha cámara filmando todo.

Anónimo dijo...

Para los médicos, más literatura y menos cuentos.
Bueno, la propuesta vale para todos. Es genérica.
Fanny

Anónimo dijo...

Para los médicos, más literatura y menos cuentos.
Bueno, la propuesta vale para todos. Es genérica.
Fanny

Meca dijo...

Todo es una invención de los medios. Hasta los neutrinos.
Abajo la libertad de expresión.

TheoSarapo dijo...

De lo que he visto: dos porrazos y medio de uniformados a civiles y mucho grito de civiles a uniformados. Mucha cámara filmando todo.



BT escribió hace un par de días. Eso es increible. La peña ha tomado la calle.

TheoSarapo dijo...

Con estos opinadores tipo Laizquierdalloraenlacalleloquenosupodefender y los loquehayquehaceresbajarimpuestos no vamos a ninguna parte. Asívaspaña.

TheoSarapo dijo...

La izquierda, al igual que lo hizo la derecha, tiene pleno derecho a manifestarse y a hacer oposición en la calle.

TheoSarapo dijo...

La izquierda, al igual que lo hizo la derecha, tiene pleno derecho a manifestarse y a hacer oposición en la calle.

TheoSarapo dijo...

Para los médicos, más literatura y menos cuentos.
Bueno, la propuesta vale para todos. Es genérica.
Fanny

9:22 PM



En esa casa, genérica y su masculino son vocablos adorados.

Anónimo dijo...

Los incidentes de Valencia y su eco mediático han favorecido a Urdangarín, o sea, a la Casa Real.

BT

Anónimo dijo...

Y hoy hemos aguantado a 5000 ingleses borrachos cantando el Dalila de Tom Jones con una ferocidad acojonante. Eso es afición.

BT

cat dijo...

Recuerdo ahora que pasé 12 horas en la cárcel a los 19 años.

Unos días después de que mataran a Carrero Blanco la pandi tenía programada de mucho antes una excursión a Peñagolosa (el pico más alto de la provincia de Castellón). Salimos del autobús, ajenos a todo y sin saber que eran días de luto nacional, tres amigos cantando el Asturias patria queriiiidaaa, fruto de la alegría excursionista y algo bebidos por el vino de una bota. La guardia civil nos estaba esperando, (sabían que había una excursión programada para esas fechas, no que iban a volar a Carrero), y los tres que cometimos el imperdonable delito de cantar aquello fuimos retenidos en el calabozo hasta que salió de vuelta el autobús. Como no dio lugar a antecedentes penales no he podido hacer valer, como otros, haber sido represaliado por antifranquista. Eran peores tiempos para la lírica.

¿Lo conté ya?

Ch dijo...

La del sindicato de estudiantes de Valencia tiene todo el derecho del mundo a manifestar que está claro que ellos han dado el primer paso en la lucha y que el pueblo español les sigue y ya no se rendirá.

Y yo el de mearme de la risa de tanta tontería,
Pero si lo escribe BT hace un par de días y Sarapo lo certifica... palabra de Dios.

Pijades.

Loiayirga dijo...

Digan algo en mi blog, recoña, que me siento solo.

Loiayirga dijo...

A mi me ha divertido ver este video

http://periodistas21.blogspot.com/2010/01/la-espantada-de-arcadi-espada.html

Pereza dijo...

El artículo de Espada sobre los animales domésticos -que no mascotas-, deja meridianamente claro qué clase de persona es. Espada pertenece a ese tipo de persona que yo me he encontrado muchas veces y que te deja bien claro cuando se entera que tienes un perro que no le gustan los animales.
Para justificar esa actitud ese tipo de personas añaden que prefieren las personas a los animales, como si los que amamos a los perros prefieriéramos por ello a los animales en vez de a las personas.
Suele resultar, sin embargo, que la gente que desprecia a los animales tampoco aprecia a las personas.
Espada lo justifica rídículamente, como todo, Darwin mediante.
Espada, hombre, ya sabemos que eres la cumbre de la Evolución, aunque mi perra Lola comía con mucha más delicadeza que tú, por cierto.

carroñera de la peor estirpe dijo...

Alguien se va dando cuenta de que AE es un cretino. Avanzamos.

TheoSarapo dijo...

AE no quiere perro en casa y las adolescentes sí. La lucha continúa

vanitasvanitatis dijo...

Y ya quisiera ser la mitad de buena persona que Lolita.
Es un tipejo de la peor raza. Y lo digo con conocimiento de persona y causa.

vanitasvanitatis dijo...

Sarapo, no le idolatre: usted vale mucho más.

Ch dijo...

Hoy en el concurso Pasapalabra un señor ganará un millón y medio de euros.
En realidad la mitad, o así, tras la visita de Hacienda.
Su cara me resultaba familiar y leo ahora que participó en el concurso Saber y Ganar (La2) donde se lo curró mucho más durante 50 programas y pico ganando 30.000 euros.

Muchos de ustedes tienen una gran cultura y creo que podrían ir a un concurso de estos para ganar más dinero que en muchas vidas como maps, psiquiatras, barmans, periodistas o lo que sea. Lo digo en serio, escojan bien el concurso.

TheoSarapo dijo...

Foca, ¿dónde se compran entradas para el derbi de Miramar?

TheoSarapo dijo...

4 del Bilbao con la Roja y 4 con la Rojita. No damos abasto.

carroñera de la peor estirpe dijo...

Muebles Novar ( Centro Comercial Rasse, enfrente Cuartel Guardia Civil- Luanco)

Bar el Campo (Plaza Miramar- Luanco)

Restarurante La Ribera ( C/ San Juan nº 10- Luanco)

Mesón El Garabayu (C/ Jacinto Benavente nº 6 - Oviedo)

El Desván (C/ Del Rosal nº 49 - Oviedo)

20 euros y parece que no se va a llenar.

carroñera de la peor estirpe dijo...

vanitasvanitatis dijo...

Es un tipejo de la peor raza. Y lo digo con conocimiento de persona y causa.


¡Oh Dios! Ya puedo morir tranquila.

María Fontaneda dijo...

Carroñera de la peor estirpe,
Te dice un profesional avilesino, que tiene 600.000 euros en billetes de 500 en casa y que no sabe como ponerlos en el mercado... Y yo me pregunto, qué tipo de profesión será esa. Más bien te querrías referir a un empresario que a un profesional, pues no conozco otra profesión que se base en acumular dinero negro en casa que la de ladrón.
Y te lo cuenta a ti, que es lo mismo que, que se lo cuante a otro, o sea, que lo cuenta; vamos a quitarle un 0 ya por fantasma.60.000 euros en casa, en dinero negro.
En realidad, a mi lo que me intriga es si le dijiste algo. O te callaste.
¿Sabes si en su empresa va a hacer un E.R.E o ya la hizo? ¿Recogió algún tipo de subvención... en su momento? ¡Qué coño hace con tanto dinero en casa -en bolsas de plástico negras, supongo-, piensa ponerse tetas?

En fin, foca, qué coño le contestaste?

carroñera de la peor estirpe dijo...

Profesional. Para algunos empresarios, y hablo de Avilés, esa cantidad sería una propinilla. Le dije poco, pero porque no tenía una respuesta clara.

M.A. dijo...

Chema, no es mala cosa esa… para los que tengan una gran cultura. Se está poniendo todo tal mal que en los últimos dos meses los conocidos se me van a la televisión: una profesora valenciana (ganó 30.000 euros) y un electricista avilesino (aguantó cuatro preguntas en ese concurso que se caen por un agujero). Un día de estos me encuentro a la vecina en un vídeo porno. Sólo pido que sea la del segundo.

M.A. dijo...

Ja ja, 600.000 euros dan para muchas tetas, aunque antes tendría que ver la cotización actual.

Meca dijo...

Puede ser un profesional de lo suyo, sea lo que sea. Pero no es un profesional de poner a circular la caja B. Carri parece que sí, ya que le piden consejo. No sé. ¿Sacando un billete cada 6 meses? Para no hacerse muy visto.

TheoSarapo dijo...

Carri, Jajaja¡

carroñera de la peor estirpe dijo...

Carri... queda un poco ñoño ¿no?

Ch dijo...

Carroñera, M.A., y demás del pueblín....me cuentan que un especulador de Avilés recibió hostias por la mañana de un deudor.
El deudor cobró (su dinero) por la tarde.

Ch dijo...

Me cuentan que el especulador que todo lo movía hace 20 años tiene unas deudas del copón....Ay, el ladrillo....Claro que igual Carri sabe cuantos billetes tiene en su casoplón.

ana dijo...

Hoy, mientras cocinaba, estaba oyendo la radio y hete aquí que encontré bastantes paralelismos entre Urdanga y yo misma.

Urdanga se enfrenta hoy a un día duro, y yo también: vienen mis suegros y mi cuñada. Para él tuvo que ser difícil bajar andando hasta la puerta del juzgado y para mí también es difícil hacer una quiche sin huevos (la quiche). Acudió a su cita en el juzgado impecable, y yo espero a mis suegros con un chándal nuevecito. Él tiene el apoyo incondicional de su esposa, y yo también tengo el apoyo "moral" de Pablo que se ha llevado a las niñas (convenientemente dopadas) a una carrera de patinaje. Él tiene que defender su honor, y yo tengo que defender mi reputación como esposa (del hijo), madre (de las nietas) y cocinera (para siete). Urdanga no puede dejar ningún cabo suelto, y yo tampoco: ni un cuadro (falso) torcido, los premios Pulitzer sobre la mesa del cuarto de estar (el Pronto a buen recaudo) y el calendario de Fiestas y Tradiciones Leonesas bien visible. Finalmente, vean a lo que ha llegado Urdanga por sus hijos. Yo, por mis hijas, me he convertido en una amante de la cocina (cocinar me jode) pero he hecho de la necesidad virtud (de tripas corazón) y no hay nada que se me ponga por delante: lo mismo deconstruyo una quiche (si vieran la quiche entenderían perfectamende el término deconstruido) que le echo el fispray a unas fresas.

ana dijo...

Y todavía me sobraron dos minutos para escribir el mensaje anterior.

carroñera de la peor estirpe dijo...

Yo les cuento, si lo ven por ahí pueden pensar que es él. Coche de alta gama, marca poco vista por aquí aunque no "rara", 102.400 euros fuera. De hoy mismo, en el único concesionario de Asturias que ha admitido el pago así.

ana dijo...

Creo que estoy bajo el síndrome Isabel Sartorius: después de contarle al mundo lo de mi madre (ya saben, lo de las falsificaciones) me siento en paz conmigo misma. No sé cómo explicarlo pero sentía como que tenía algo que aportar.

M.A. dijo...

¿Qué es una quiche? Le recomiendo acompañarla con cantidades industriales de Pisco. Me suena todo a por ahí.

M.A. dijo...

No, qué va a sonar ñoño. Carri es todo un hallazgo.

Meca dijo...

Ch, sal y dime. Que yo tengo que llevar a las fieras a tenis y no creo que el del coche venga por repollos al mercao de Muros.
Hay otro Carri en el blog. Es Loia, que se ha metido con el gran Forges en su blog. Ahí, esperando el instante para saltar sobre la presa. 2 semanas sin Haití convierten a uno en un capullo progre de salón. Carri Carri.

carri dijo...

Pues vale, si no es ñoño...

M.A. dijo...

Si yo les digo que el objetivo de la empresa, del empresario, es ganar la mayor cantidad posible de dinero y de la manera más rápida que te permita la ley; que de ninguna manera ni en ningún sitio aparece que el objetivo de una empresa sea crear o mantener empleo, me dirán ustedes que menuda perogrullada estoy soltando. ¿De verdad? A partir de hoy fíjense en cómo nos venden la realidad. Que no dice uno que no lo hagan ya, que son ustedes gente espabilada.

Luis Garicano, flamante nuevo consejero de Cajastur, analizando la reforma laboral:

“Empecemos por el principio. El problema clave de España es la flexibilidad interna. Imaginad que dirigís una empresa con 250 trabajadores, y que véis el futuro fatal. Tenéis beneficios, pero empezáis a ver como los bancos cortan préstamos, como la situación se pone fea y el ejercicio que viene va a ser de vida o muerte.

¿Qué hace falta? Hace falta salvar a la empresa, y salvar el empleo que sea posible.”

M.A. dijo...

No, Luis, no. El problema clave de España es de empresa. Algunos llevamos años diciéndolo. Me gustaría ver, algún día, al lado de las críticas a los liberados y al personal público (justificadas, no digo yo que no), estudios comparativos sobre el retorno de beneficios a la empresa. Por ejemplo entre las medianas empresas alemanas o francesas y las españolas.

M.A. dijo...

Uno a Luis lo trata con familiaridad.

Voy a correr.

TheoSarapo dijo...

MA, aclárate un poco más, hombre. No seas metisaca, relaja paquete

carri dijo...

Consejero de Liberbank...

TheoSarapo dijo...

A Ch lo dejamos salir de vinos y llega a casa con unas historias estupendas. Perdióse un periodista.

TheoSarapo dijo...

Ana, entre nosotros, el chándal es una prenda que nunca debió salir del gimnasio.

By the other hand, la madre de Sartorius debía ser un oso hormiguero.

carri dijo...

¿Un oso hormiguero? Podría comerse el nuevo panfleto de FAC.

TheoSarapo dijo...

Jajaja¡ Podría ser..

TheoSarapo dijo...

A Ana, para no gustarle la cocina, le salen unas comidas estupendas, muy compostela.

Meca dijo...

Seguro que Ana cocina genial. Picantillo. Como a mí me gusta :-)

TheoSarapo dijo...

No, mira el picantillo no lo recuerdo. El picantillo es leonés, no gallego

M.A. dijo...

Liberbank, sí. Soy un tradicionalista.

Ana está ahora con sus suegros y pitándole los oídos.

Ustedes que son médicos y no sé si de fiar: eso de ir a correr para bajar peso y luego meterse un par de platos de fabes con su compango correspondiente no debe ser muy efectivo, ¿no?

M.A. dijo...

Mi hija viendo al tipo de Cuenca ganador de Pasapalabra: de esta hasta echará novia. Otra que cree en el irresistible encanto de la inteligencia.

Meca dijo...

Hombre, si lo que quiere es parecerse a Homer Simpson eso está genial.

carri dijo...

Carmen Lomana, que ustedes no sabrán quién es, acaba twittear: "Ha muerto Emilio Botín-Sanz de Satuola,en memoria de un gran tabajador,descanse en Paz. Lo siento"

carri dijo...

Desmentido en otros twitter.

TheoSarapo dijo...

Oye, Carrie, en Avilés no se pueden comprar entradas para el derby?

carri dijo...

Joder, ahora me añaden una E. Céntrense. Pues no, no se puede oficialmente. Seguramente las tendrá el Yumay... pero no se las dan a cualquiera.

Anónimo dijo...

Polisse. Excelente película francesa. Gran sorpresa.

BT

carri dijo...

Vaya por dios, ahora tendré que verla. No pensaba porque las anteriores de Le Besco me parecieron un coñazo pero si lo recomienda el chotito...

ana dijo...

Carri, aclárenos lo de choto.

carri dijo...

Chotos son los seguidores del segundo equipo de la ciudad del Turia, o sea del Valencia. Los otros son granotas. El porqué del nombre mejor se lo explica BT, que yo me iría a la versión canallesca y seguramente no es la verdadera.

ana dijo...

No tomo picante jamás ni bebo alcohol, así que la comida no es ni un poco picantilla y es imposible que la acompañe con pisco.

No se tomen en serio todo lo que escribo, digamos que exagero un poco para dar color. Como dice Ch ustedes son muy listos y ya se habrán dado cuenta de que mis comentarios son pura forma, el fondo se lo dejo a Espada.

M.A. dijo...

Ya, pero sigo sin saber lo de la quiche. Usted verá porque yo para estas cosas soy sin rencor pero con recuerdo.

M.A. dijo...

Mi mujer trabajando, o eso dice; la guaja durmiendo en casa de una amiga, o eso dice. Estoy pensando en salir a emborracharme. Si me encuentro con el de los billetes de 500, con el médico erótico festivo o con el especulador hostiado, les pongo un chat.

ana dijo...

La quiche es una tarta salada: la base es de masa quebrada y el relleno es nata y huevos. Al relleno se le puede añadir lo que se quiera, lo más clásico bacon y queso.

Mi hija tiene la dieta limitada así que hay que romper cabeza para variar un menú que, salvo contadas ocasiones, es el mismo para todos.

ana dijo...

Ana Obregón en El País: 'En­­tiendo que a las cuarentonas se nos acerquen los veinteañeros'.

Otra que exagera un "poco".

M.A. dijo...

Gracias.

¿Cómo cuarentona? Aquí solo cumple años Sarapo.

M.A. dijo...

Termino de ver Inside Job. ¡Qué manera más boba de ponerse de mal humor!

Ch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carri dijo...

El autor ha debido de considerar que lo del ecce homo no era apropiado para un blog cool.