1 de enero de 2012

Decíamos ayer...

Hace 75 años que murió Miguel de Unamuno. Ha sido una curiosidad ver su esquela hoy en varios periódicos nacionales. He vuelto a releer algún relato de aquella tarde salmantina del triste invierno de 1936. Hay una columna de Víctor de la Serna en el ABC del 31-12-1986 que siempre me ha impresionado. De la Serna fue uno de los devotos que llevó a hombros el féretro con los restos de Unamuno el día del entierro. En especial, las referencias al tiempo y al lugar:Un viento helado venía de las lomas de los Pizarrales cuando volvíamos hacia la ciudad. La niebla estaba pegada al Tormes y las letradas, doradas torres de las dos catedrales bordoneaban sobre tumbas de obispos humanistas, de guerreros de Dios y de beatos.
Yo conocí bien la casa donde murió Unamuno. Allí descansé varios días con sus noches. Pocas veces en mi vida he sentido el frío tan adentro.

*****

La anécdota la cuenta Martín Ferrand en el ABC de hoy a propósito de los nombramientos de altos cargos en los aledaños del Gobierno. Salvador de Madariaga, que fue ministro durante 55 días, se sorprendió mucho con el aluvión de cartas que recibió tras su designación: "nunca imaginé que podía conocer a tanta gente en La Coruña", afirmó sonrojado.
En la misma columna, a Martín Ferrand se le hace el culo pepsicola con el nombramiento de Eduardo Torres-Dulce como nuevo FGE. Afirma Ferrand que no puede ser un mentiroso tan gran defensor del cine de John Wayne. Que viene a ser un poco como cuando Garci afirmaba que no se puede engañar a tu pareja cuando está naciendo un nuevo año. Ebano y pastel.

*****

Impresionado. Miro y remiro las fotos y la biografía de Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Angela Merkel. Schauble es hemipléjico desde que un ser con problemas de drogadicción le pegó un tiro a quemarropa que le afectó la médula espinal. Lleva así 21 años. Para ser un valiente no hace ser John Wayne ni cruzar el Río Bravo.
















*****

Describir esta película como deshonesta y demagógica sería casi otorgar a estos términos un barniz de respetabilidad. Describir esta película como una basura sería correr el riesgo de emplear un discurso incapaz de salir del ámbito de lo excremental. Describirla como algo diseñado para halagar frívolamente a las masas sería demasiado obvio. Fahrenheit 9/11 es un siniestro ejercicio de frivolidad moral, groseramente disfrazado de severidad. Es, también, un espectáculo de abyecta cobardía política que se escuda en la máscara de una presunta ira "disidente".

MR. CHRISTOPHER HITCHENS



26 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte

don't dijo...

Enhorabuena por tu artículo Jotdown. Esperemos que el nuevo año nos traiga unos cuantos más de estos.

Ch dijo...

En EL PAIS del 31 de diciembre también había un artículo diciendo que el nuevo fiscal general del estado era estupendo y de cine. Me sorprendió mucho más que el de MMF.
En cualquier caso en el programa Cowboys de Medianoche en el que habla y bien de cine todas las semanas ni dijo media palabra ni le preguntaron sobre el tema.

Catalino dijo...

Me alegra volver a ver la cabecera encapotada con el espigón de piedras y el farito en la punta.

Si al volver a esta covacha pillas la velocidad de crucero que tenía y mantienes el nivelazo en Jot Down también afirmo que va a ser un buen año. El resto nos toca a la clac algo capitidisminuida últimamente. Puede que, como tú, le demos vueltas a lo mismo. Que ya hablamos de eso y de aquello. ¿Y qué? “El tratamiento de la intimidad en la literatura se me antoja altamente inabordable. Pero no así el de lo privado que es un ámbito habitualmente compartido y por tanto, susceptible de un relato y de su refutación.”

Pereza dijo...

Pues hola. De nuevo.

Anónimo dijo...

¿Qué opinará Federico Jiménez Losantos sobre el nombramiento de Eduardo Torres- Dulce y Lifante?

Anónimo dijo...

Graham Greene y el Doctor Leopoldo Durán Justo fueron a visitar la tumba de Unamuno. La respuesta que obtuvieron del empleado del cementerio charro, con voz aguardentosa y muy malos modos: la 427........

Pereza dijo...

Resulta que ahora da puntos como buena persona que te guste el cine...
Habrá que ponerlo en el curriculum.

TheoSarapo dijo...

Hola a todos. Gracias a Don´t y Cat por los cumplidos.
Lo cierto es que wordpress es un coñazo aunque su diseño es mejor y son mejores sus informes de funcionamiento. Ayer me mandaron el informe sobre todo el trabajo de 2011 que es una maravilla. Pero no se escribe a gusto.
Y leer los comentarios es una labor trabajosa. Y no estamos aquí para eso.

TheoSarapo dijo...

No sé quién ha escrito lo de la visita de Graham Greene a la tumba de Unamuno pero me gustaría saber más sobre eso.

cat dijo...

No fui yo; pero usando el truco google,
mira esto.

Ch dijo...

http://www.elcomercio.es/prensa/20120102/asturias/muere-anos-antonio-cueto-20120102.html

terreiro dijo...

Si entiendes en profundidad el cine de John Ford (no de John Wayne), tienes buenos cimientos para convertirte en una buena persona. Eso implica no verle, sino dedicarte a él, echarle horas, en fin ser todo eso que no se encierra en la palabra cinéfilo.

Farenheit, decididamente, no era de lo mejor de Truffaut. Pero a veces creo que Truffaut no era de lo mejor de Truffaut.

Me gusta esa casa. alguna vez, a lo mejor, como inquilinos, se nos explican las mudanzas.

Ch dijo...

¿Qué opinión tienes de Pilar Farjas?

Ch dijo...

Scoop.
El nuevo ministro de interior ha dicho que su ministerio tiene importantes responsabilidades en materia de seguridad interior.

Anónimo dijo...

La secretaria Pilar, decía que si ella misma cogiese una baja con gripe se hundiría
Pipurrax

Anónimo dijo...

...se hundiría la Consejería. Es una chica de Pastor
Pipurrax

Ch dijo...

Gracias, Pipurrax.

zumerzé dijo...

De Farjas solo me queda constancia clara de su gran capacidad para caminar. Se pega unas caminatas de la releche. Su competencia en lo intelectual no está tan clara. Sigue el catón del tíolavara, que es lo que arrasa en el PP. O sea, mandona y gritona, de las que creen que todo se arregla mandando y presemiendo de tener dos huevos. En fin. Deja Vu.

Anónimo dijo...

Terreiro, espero que te fijes algo más en John Ford que en lo que lees en este blog.

Fahrenheit 9-11 es la peli de Michael Moore, no la de Truffaut.

Simón Suerte dijo...

¡Que gusto da estar de nuevo en nuestra vieja cobacha!

Mucho más facil de escribir y sobre todo de leer.

Simón Suerte dijo...

A Pilar la tuvimos por aquí hasta hace dos minutos. Ni fú, ni fá...

terreiro dijo...

Con lo bien que había quedado comenzar el año poniendo a Truffaut a parir. A Moore no hace falta, ya se pone el solito con sus bodrios ideológicos y pretendidamente faction.

terreiros dijo...

Yo es que a veces el blog lo leo en diagonal, lo reconozco.

cat dijo...

Me pregunto si es adrede. Si al despiste o con intención.
El jefe pone ABC y el enlace El Alcázar.
Fer cambia un Fahrenheit por otro Farenheit y ¡claro! en diagonal por mucho Ford a concejal de pueblo no llega.
Simón gallegüela la covacha con b alta y si dijo que lo de por principio activo era cosa buena, hoy que ni fú, ni fá.

De Unamuno ya conté mi visita a su casa en Salamanca y que representa para mí la evidencia de que en la vida de algunas personas los tránsitos son abruptos. Conozco uno (no yo) que pasó de Tarzán de los Monos al Sentimiento trágico de la vida sin más preámbulos en la adolescencia

Seguro que muchos no saben nada de El Alcázar. Era un periódico. Un repaso por la Wiki a los interesados. Recuerdo los espectaculares cabreos que mi padre agarraba leyéndolo en su degenerada época final. Mi impertinente comentario al respecto por no comprender que gastase dinero para ganarse un berrinche matutino … hasta que empezó a pasarme a mí con El País.

M.A. dijo...

No es política, es humor, o tragedia griega… No se lo pierdan. Feliz año, por cierto.