5 de enero de 2012

Un relato

Hoy, cualquier pelanas que se precie, si quiere ser algo en este mundo novela ha de tener un relato. Su relato. Un relato que no está destinado a que el sujeto conozca con la mayor certeza posible su peripecia en la vida. El relato ha de estar más bien enfocado a satisfacer al interlocutor de turno. Que será quién devuelva al narrador una versión muy favorecida de los hechos. Donde antaño había historia pongan ahora un relato que para nada tiene que coincidir con lo que de verdad pasó. Así ocurre, por ejemplo, con la construcción del Barsa de Guardiola. A propósito del libro Cuando nunca perdíamos, donde el periodista Ramón Besa se delata: “Pep Guardiola representa la mejor síntesis de las virtudes que se le atribuyen al Barça, y alrededor de su figura, la marca y el relato barcelonista se mezclan hasta formar una imagen poética”, llega a leerse. “Ahora es el Madrid el que se ha dado cuenta de la importancia de tener un relato que siempre despreció por entender que era una forma de defender el victimismo”, escribe Besa también.
Todo esto y mucho más ( la infancia infinita de Messi, el obrerismo de Guardiola, etc) lo cuentan estos chicos tan listos en este post tan maravilloso. Y son del Barsa, que conste.

*****


Es llegar al charco y tener que admitir que, al menos con esta foto, Pedro Almodóvar llegó primero. Esa extraña pareja para cerrar el paisaje. Melodrama, mujer y sentimiento.





23 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días desde el Charco de los Clicos. Y buena suerte esta noche¡¡¡

M.A. dijo...

Buenos días.

¿Del Barça? No todos, Ambrosius es merengue. Hace tiempo que lo mejor sobre futbol se encuentra en la red. Por ejemplo, esta maravilla de A. sobre el Aleti.

Si hay una idea que me aterroriza ahora mismo es que el Madrid-Barça se convierta en un intrascendente fijo de quiniela, como ha ocurrido con el Madrid-Aleti desde la muerte de Lenin. Con los años, el Atlético de Madrid entró en mi vida fugazmente como un meteorito de película americana, titulada el Aleti del doblete. Pero siguieron pasando los años y mi relación con el Aletí se convirtió en irritación. Nunca entendí la gracia de un equipo perdedor con presupuesto y jugadores de primera línea. Entiendo que el Racing, el Sporting y el Rayo Vallecano construyan una épica del sufrimiento, pero nunca entenderé que un equipo que llegó a tener a Forlán y al Kun Agüero juntos en la delantera se conformara con ganar la Euroliga contra un rival inglés, cuyo nombre no recuerdo, pero que sonaba algo así como a equipo de segunda división que nunca pasó de la segunda fase del Charity Shield.

Sú último grito coherente fue la campaña de un año en el Infierno, en segunda división. Ahí sí estaba justificado la ironía y la autoparodia, instrumentos fabulosos para salir de cualquier pozo vital, el paso previo necesario a todo intento de reconstrucción. El problema es que no han sabido cambiar el dicurso desde entonces. Seguir jugando a rebelde y marginal teniendo todas las posibilidades del mundo no es gracioso, es obsceno. El Aleti es como esos niños pijos que imitaban a Kurt Cobain.

En una época no tan lejana a los culés les gustaba regodearse con los penalties fallados contra el Steaua de Bucarest en Sevilla y en no sé cuantos balones al palo estrellados en una final europea contra el Benfica de Eusebio. Todavía no se han desprendido de su pose progresista ni de su moralina de parroquia catalana de transición, subvencionada por una señorona de CIU con mala conciencia, pero lo compensan fusilando rivales y acumulando títulos con la rutina con los que otros se levantan a las 7 de la mañana para ir a trabajar.

O esta otra de Blogatus analizando el clásico:

Creo que nunca se ha hablado de la forma en que Mourinho motiva a sus jugadores de camino al estadio. No termino de verlo con la pomposidad de Coldplay ni la artificiosidad de Gladiator. Lo veo más con un vídeo sobre hienas en el Serengueti (mientras Kaká, tembloroso, aparta la mirada discretamente hacia la ventanilla en el bus). Solo así se explica la salida madridista, Benzema saltando como Matrix para marcar en el segundo 23 y celebrándolo con una sonrisa que enseñaba restos de testosterona en las comisuras labiales.

Valdés la cagó, pero no se vino abajo. Hay que tener mucho cuajo para ello. De verdad, si arrojo un café hirviendo en la pantorrilla de mi jefe, a los 10 minutos nunca apareceré en su despacho para preguntarle si le apetece un café. Es fácil decir que los grandes objetivos han de perseguirse con calma, pero mucho más complicado es perseguirlos con calma. El Barcelona lo consiguió, y hay un ejercicio de honestidad en ello. No tiene ningún mérito decir que los futbolistas se divierten como niños, pero Iniesta ayer parecía un chiquillo que se lo pasa en grande haciendo autopases incluso a las farolas.

Anónimo dijo...

No sé muy bien que parte del pastel nos hemos comido los médicos valencianos. En mi caso la F1 se me indigestó desde el primer día, ruido, cortes de tráfico e incordio para muchos vecinos. Los veleros de la Copa de América,al menos, no hacían mucho ruido y hasta resultaba vistosos en la lejanía...

Hoy nos pegan tijeretazo autonómico, más horas de trabajo, si se pobe uno enfermo, como siempre, nos repartimos la faena los demás, pero encima no se ponga usted muchos días enfermo que el patrón le pagará entre un 40-20% menos en la ILT. Y nuestro IRPF a la cabeza, para ofrendar nuevas glorias.

¡Ah! que nos dicen, que todo es por no despedirnos. Gracias Sr. Conseller.

Feliz año

Tilde despistada

cat dijo...

Tilde, esto acaba como en Rumanía donde el dilema era así de simple: o la mitad a la calle o la mitad de sueldo.
Para que todo siga igual aquí se hará lo mismo: la mitad de sueldo.
Se veía de venir.

TheoSarapo dijo...

Feliz Año, Tilde

¡Cuánto tiempo!

terreiro dijo...

Ay, las humanidades

terreiro dijo...

Esa candidez de creer que la ilustración nos blinda contra los totalitarismos.

Y sin embargo esa gran frase: tendría que asumirse que leer es algo distinto de obtener información,

M.A. dijo...

No hace mucho vi una película basada en este experimento. Y para ejemplo presente, la sociedad vasca.

Anónimo dijo...

EFE / MADRID Pep Guardiola, técnico del Barcelona, ha sido elegido por segunda vez mejor entrenador de club del mundo, según en la encuesta anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Guardiola logró 201 puntos en las votaciones de expertos de 81 países de todos los continentes que han participado en la edición anual de esta elección.

El portugués José Mourinho, que lleva las riendas del Real Madrid, logró el segundo puesto con 112, mientras que Sir Alex Ferguson (Manchester United) fue tercero, con 107.

¡Qué ignorantes! ¡Cómo se ve que no leen a Sarapo y no saben que el hijo del paleta no es más que un invento del catalanismo malote!

terreiro dijo...

Cuando Guardiola recoja el premio el espíritu de Rijkaard se abatirá sobre él. Ay, perdón! que Sarapo no cree en novelas, por eso el premio, siendo realistas se lo deberían haber dado a..., a.., a... Por eso el premio se debería haber proclamado desierto.

cat dijo...

La colección de calzoncillos con estampados de los billetes de euros circulantes.

Anónimo dijo...

Babel, Singer, Mann, Canetti, Queiroz, Santi González. En fin, nada comparable a esos calzoncillos de mercado, que no de mercadillo.

Anónimo dijo...

Buenos reyes. El lugar mágico. La película un bodrio.
Bsts para los 2.
Fanny

catalino dijo...

Abran los Reyes para TL

cat dijo...

Un relato
Cierto MA, está feo eso de leer con los ojos; me la he terminado entera. Claro Ch, también he estado allí esta tarde y si me pilla con 20 años menos la hubiese recomendado igual. Dice Terre que la novela es la que está dentro de uno; lo que me obliga a pensar que ya soy el viejo lelo en TL. Of course, que diría Jordi.

TheoSarapo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_0Ob-dq0c0g

terreiro dijo...

No se haga ilusiones Cat, viejo sí, lelo no.

Hay cosas que nos dan información sobre lo de fuera y hay cosas que nos afectan por dentro. Por ejemplo, Anna Karenina o La taberna del irlandés qaue disfruté ayer con mi hijo mientras esperábamos a los tres hombres sabios, otro relato excepcional el de los tres viejos esos.

Meca dijo...

Por aquí los calzoncillos son de superhéroes y las braguitas de princesas. Yo qué quieren que les diga.
Me ha caído The Wire enterita en bloque.
Y un muñeco de Guardiola que si le acaricias la calva manda a la mierda a todo quisque. En catalán y castellano.

cat dijo...

Si se refiere, Terre, al posts del Gerente De Mediado le digo que me ha gustado tanto que la he mandado a toda la lista de contactos que son médicos.

Ch dijo...

Baltasar rompiome el cristal derecho de las gafas. No es coña. Un caramelazo.
Cat, lee usted rápido.

Ch dijo...

Mañana en EM habla una ex de Urdanga:
Cuando estaba conmigo no era ambicioso.

Tremendo, oigan.

cat dijo...

Estoy de vacaciones, hay tranquilidad en casa, duermo poco y el sol calienta tras los cristales. Antes del lunes caen dos más: ¡Tierra, Tierra! de Márai y París revolucionario de Lenotre.

vanitasvanitatis dijo...

Cómo se llama la nueva carretera entre mad-bcn?.....A5...jaja