3 de enero de 2012

Lo que va de Pamuk a Lanier

A Orhan Pamuk le dieron el Nóbel de Literatura en 2006 y este pasado fin de semana lo entrevistó Juan Cruz para Babelia. Se agradece el relajo. No dejé de reírme durante todo el reportaje. Todos los males que infectan la literatura aparecen allí reflejados y defendidos por el escritor turco. Que si está colgado de Anna Karenina, que si les pone a los alumnos ejercicios sobre qué estaría pensando la Karenina en la famosa "secuencia" del tren, que si la novela no se muere, que está muy viva ¡en Shangai! En fin, Pamuk intenta defender un edificio de cartoné que se va cayendo a pedazos. Especialmente porque sus principales defensores son mentes a lo Pamuk. O sea, de los que piensan que con cuatro frases sentimentalotas y elocuentes sobre el poder de la novela para cambiar el curso de las cosas está todo resuelto.
Y esta confidencia desopilante: Cuando leía Ulises había una vocecita que me susurraba al oído y me decía: "Orhan, Orhan, ¡que estás leyendo Ulises! Aunque no lo entiendas, es igual. Sigue leyendo". Es como cuando vas a un museo. Te sientes orgulloso de estar allí. Ese sentimiento de orgullo también se produce al leer novelas literarias. Y ese orgullo nace del respeto. Sigan corriendo. Perdón, sigan leyendo.


*****

Jaron Lanier, de profesión rastas y reflexiones sobre el mundo realmente existente. O sea, sobre Internet y aledaños que él mismo contribuyó a crear. Lanier ha escrito un sugerente ensayo titulado Contra el rebaño digital donde aboga por la devolución de Internet a su función original que no es la de criticar o difamar sino la servir a una mejor difusión del conocimiento. Lanier detecta varios peligros en la Internet de hoy en día y reclama un nuevo humanismo digital que nos libre de la somnolencia a la que nos ha conducido este uso gregario de la red de redes. Lanier alerta y mucho contra el uso de Facebook y de Twitter. Aquí si que adquiere sentido una interrogación acerca de la identidad: Si blogueo, twitteo y wikeo todo el tiempo, si la mente colmena es mi público, ¿quién soy yo?". Y esta contundencia: “Si te interesa saber lo que sucede realmente en una sociedad o ideología, sólo tienes que seguir la ruta del dinero. Si va a parar a la publicidad y no a los músicos, los periodistas y los artistas, entonces esa sociedad está más interesada en la manipulación que en la verdad o la belleza. Si el contenido carece de valor, entonces la gente comenzará a volverse sin sustancia o estúpida."

*****

Baró, Machi, Borrachero...No las hay mejores. Ganas enormes de verlasssssssssssss en Agosto.




24 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

cat dijo...

¡Buena idea! Ahora mismo me voy a sacar dos entradas, de paso.

cat dijo...

Pero es tarde ya.

Ch dijo...

Gracias por el post, Sarapo.
Ya sé que no estás muy por leer novelas pero no me resisto:
Leed todos LIBERTAD de J.Franzen.

Ch dijo...

Gracias por el post, Sarapo.
Ya sé que no estás muy por leer novelas pero no me resisto:
Leed todos LIBERTAD de J.Franzen.

TheoSarapo dijo...

Cat, ¿qué pasa con las entradas?

cat dijo...

Ch, me lo razona un poco más; dé un por qué que no sea el que ya sé: le gustó. O Ana, que también la recomendó. O Fer que es un fororo de la nueva narrativa americana. Luego vuelvo a la novela.

La lectura (que no el estudio) es un hábito en mi tan imprescindible como el comer; no paso un día sin ración. Desde que aprendí a leer, hasta hoy. Del tebeo al cuento, del cuento a la novela, de la novela al periódico, del periódico a la Historia, la divulgación científica, las biografías … ( el ensayo no, aunque Montaigne sí). Con internet el soporte pasó a ser la pantalla, cada vez más; si cuento el rato que escribo en ella llegará al 80%. El papel va por el 15% sin haber perdido la manía compulsiva de comprar libros. En Reyes e-book.

Ese Franzen lo compré; lo dejé en la página cien. ¿Qué me estás contando? Ahí tengo a mi vecina que es clavada y me interesa su peripecia un bledo; ese chaval que se larga a casa de la novia no es igual que A. al que tengo muy visto, y a los padres de la novia, tela. En esas cien páginas todo me suena conocido y no veo peso, clarividencia, profundidad, perspicacia psicológica, inteligente ironía,… es como la paliza pelma de algunos vecinos, cuñados y otras variantes humanas que nos toca si les da por explicar que …
¿Es cierto que me tengo que tragar cuatrocientas páginas más así para que, como dice la contraportada, emerja, sin pudor y sin retórica, su fe en el valor profundo de los sentimientos y de la capacidad humana para mejorar ante el dolor y las penalidades? Mira que lo que veo es como malviven y se escuernan con pocas remisiones.
Soy influenciable. Anímense.

Nota sobre la ruta del dinero.
En un banco de la calle tienen expuesto un mercadillo de artesanías propias una panda heterogénea de críos y preadolescentes. Me ve llegar una que tímidamente con el dedo avisa a otra para que me asalte.
-Hola. Necesitamos dinero para un campamento y estamos vendiendo esto.
-¿Y cuanto cuesta?
No piden mucho, la verdad. La caja tiene cobre y algún amarillo. No veo plata.
-Es que yo tengo una casa en que ya no me cabe nada.
-Para regalar …
-Me gustaría ayudar, si te parece bien pongo dos euros si me das un beso. (aquí, mejilla, que os conozco).
-Muchas gracias, contesta enseguida. Y me lo da muy contenta.
Soy malo, lo reconozco. Me giro hacia la vergonzosa que avisaba a la otra y le pregunto si ella también por el mismo donativo. Y también.
-Que lo paséis bien en el campamento.
Les dejo en medio de un revuelo divertido y bastante animado tras darme todos las gracias.

cat dijo...

¡Que das el queo tarde, j***! No queda ni una sola entrada. Todo vendido.

M.A. dijo...

Me parece que fue a Uriarte al que se lo leí: leer por los ojos, como el comer. Pues eso me pasa a mí, que se me van amontonando y abarco más que puedo.

Ch dijo...

Franzen cuenta lo de su vecina y lo de todos pero de una manera distinta a lo de siempre.
La Universidad, el baloncesto, el rock y el sexo.
La cruda sociedad occidental del siglo XXI y sin que sobre nada.
He visto el hall de la casa del lago sin nombre, he estado allí sin salir de casa.
Cuenta lo que me gusta leer.

M.A. dijo...

“reflexiones sobre el mundo realmente existente. O sea, sobre Internet y aledaños que él mismo contribuyó a crear.”

No me parece. Internet es una ficción.

Ch dijo...

Jodo, con Urdanga et alli. El del Valncia le dió 30 mil,por que si lo pedía Urdanga uno no puede decir que no.

M.A. dijo...

O dicho de otro modo: se te muere el “amigo del alma”, escribes era un buen chico y pasas al siguiente chiste. Eso es Internet.

cat dijo...

"La cruda sociedad occidental del siglo XXI y sin que sobre nada."

Por ahí iba yo. La conozco.
Gracias.
Le daré otro tiento.

cat dijo...

Jope, MA.
Si quiero leer 5 periódicos o 25 están en internet. Un libro, está. Una canción, está. Una película, está. ¿Sigo?
Otra cosa es que mi hijo me meta en Facebús ese y le diga si a todos, (mayoría de jovenzuelos familiares) y acabe sin entrar perplejo después de ver como lo usan.

Ch dijo...

Histórico el Real. Remonta un 0-2 al Málaga.

Anónimo dijo...

A mí la Machi me parece que lo hace muy bien en el anuncio de Activia. Todo ese mensaje sobre la regularidad.
Pipurrax

meca dijo...

La Machi no me gusta nada, la vi en el Palacio Valdés y siempre es la misma.

terreiro dijo...

Lo de Franzen es grandioso. Como una novela que se la va la mano tanto en lo ideológico puede conmover tanto en lo poético. La novela no es la experiencia que está ahí fuera, es la que está aquí dentro.

meca dijo...

Ya hemos encontrado lo que carga con las culpas de otros: facebook o las redes sociales. Educa coño y déjate de cuentos chinos.
No va por Uds.

cat dijo...

Sí, Meca. No veas las veces que he sentido la necesidad de entrar y sacarlos de su error, ignorancia, … lo que sea.
Pienso como tú, pero al final me quedo con la frase de mi cuñado gallego que paso al castellano: bastantes trabajos me da gobernar mi casa como para meterme …

Leí anoche entero el capítulo 2 de Libertad. Sigo.

Ch dijo...

El video de "Soraya Simpson" de Santa María está siendo retirado de la web.
De hecho yo no he podido verlo.

Ch dijo...

"afán desmedido de lucro".

Sigue habiendo poetas de la actualidad.

M.A. dijo...

Cierto, lo están retirando. Aquí aún se puede ver:

http://www.zappinternet.com/video/mefSdaLjoF/