7 de junio de 2011

Mala con-ciencia

Ha sido cuestionar la performance del 15M y sentir el vértigo del vacío y la falta de suelo bajo los pies. Me dicen que en Francia las reivindicaciones del 15 M coinciden casi punto por punto con las que viene machacando Marine LePen, esa infección oportunista. No sé lo que dirá Quiñonero. Pero No creo que sea demasiado necesario explicar que claro, que no todos somos somos culpables. Pero sí que una de las consecuencias de este tsunami ha de ser respetar en cuanto tiene de pérfida y terrible la naturaleza humana y de lo caro que puede salir intentar torcerle el brazo o el cuello. Por supuesto, yo ya sé que esta crisis no es culpa de todos y menos que nunca de los miserables. Pero casi que veo más culpable al clase media que tras la venta del pisito empezó a especular con otro y otro que al banquero que le ponía las hipotecas delante de los ojos. Porque ahí en esa clase media de pequeños putillas, convencionales, gastizos, interesados, oportunistas, egoístas y despreciables me parece que nadan demasiados culpables. Y es que mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado.



*****

Jorge Lorenzo tiene miedo a correr en Japón. Recuerda Chernobil y no quiere que se repita. la OMS y los móviles. Una estampa de Escrivá marca las elecciones en Girona. Los brotes de soja. Los padres antivacuna. Mala ciencia, mala ciencia.


*****

Jesús Duva estrena libro sobre los niños robados. Ganas de leerlo.





38 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

meca dijo...

Sí. De acuerdo. Incluso hubo quien pidió un crédito para comprar regalos de navidad, quien se hipotecó con su primer contrato laboral de prácticas, quien compró pisazo en centro histórico para rehabilitar esperando vender el que habitaba, etc, etc..
Vale, no saben gestionar sus dineros y lo están pagando con creces.
Pero lo que está armando, por ejemplo, García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, es muy gorda. En mi cupo llevo 3 despedidos, de unos 60 años, con más de 25-30 años de vida laboral a las espaldas. Ninguno es o ha sido rentista. Están hechos polvo.
No hay justicia.

Mercutio dijo...

Sembrao.

ana dijo...

M.A., no estoy desaparecida; estoy vaga: leo pero no escribo.

elzo dijo...

Admirable la valentía de Jorge al decir lo que muchos otros no se atreven.

TheoSarapo dijo...

Hay que tener un par para ser presidente del Perú. Humala era la única posibilidad sensata.

mundo deportivo dijo...

Admirable la valentía de Jorge al decir lo que muchos otros no se atreven.





¡vaya! por un momento pensé que era Jorge... Bernal. Y no me encajaba.

Ch dijo...

Sarapo, está todo muy bien pero la clase media que, por cierto, no es gastiza (en lo de pequeños putillas no entro) oía las sesudas tertulias de economía y leía los dominicales de color salmón dónde se le animaba a comprar ladrillo, pisos, garajes y bajos como la mejor forma posible de ahorro. Las mismas tertulias y periódicos donde liberales e intervencionistas dicen lo que ahora dices tu en el primer párrafo.
¡A cascarla!

Ch dijo...

elcomercio.pe:
"Perú liderará el crecimiento económico en Latinoamérica hasta 2015."
-----
"Hay que tener un par para ser presidente del Perú."
Pues anda que de España.

Ch dijo...

Y todo esto ¿para qué?

Anónimo dijo...

Ch me tiene pinta de forero por arriba y por abajo.

TheoSarapo dijo...

Caro Ch. Lo que yo digo lo decía incluso Buñuel hacia1950.
Salud

Ch dijo...

Hombre, Sarapo, más o menos también se dice lo mismo y su contrario en la Biblia y en El Quijote. Sobre el ahorro y la codicia, como sobre cualquier cosa, está todo dicho. Sólo hay que saber repetirlo en el momento preciso.

Lucía Etxebarría, Xavier Sardá y Juan Carlos Girauta debaten en este momento en la radio sobre vacunas. Pa mearse.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Tontauta

Anónimo dijo...

Solo falta Casimiro García Amarillo.

Catalino dijo...

Eso que describes no creo que sea ni clase ni media.
Definir clase media.
Para mi es la que paga con su trabajo honrado y ni se fía del papel salmón ni cree en lo de atar perros con longanizas. A ver si van a ser las que se creen por encima de ella.

Si se empecina en echar a todos la culpa hágalo como el gran Carlo M. Cipolla en su Allegro ma non troppo al afirmar que las sociedades se hunden cuando los escasos sensatos inteligentes no sujetan bien a la inmensidad de estúpidos y malvados que la pueblan. Mas o menos, que no me voy a poner a buscar el librito por toda la casa para citar bien.

Anónimo dijo...

Esta noche el gran Ronaldo juega su último partido con la selección de Brasil. Sería bueno deportivamente sacar alguna enseñanza del acontecimiento.

Anónimo dijo...

“Estoy temblando”, Ronaldo tenía ayer el nerviosismo de un debutante. El ‘Fenómeno’ desbordaba de emoción realizando su último entrenamiento con la selección brasileña.

Ronaldo se despedirá oficialmente hoy de la selección brasileña jugando 15 minutos del amistoso entre Brasil y Rumanía que se celebrará en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo, desde las 7:50 p.m.

En una rueda de prensa concedida después de recibir un homenaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que le regaló un reloj de lujo personalizado, Ronaldo admitió que no se siente preparado para el adiós.

“Estoy temblando por los nervios, por la emoción”, dijo el ‘Fenómeno’, quien, en tono de broma, reveló que pidió a sus compañeros de equipo que lo ayuden a anotar un gol, aunque sea de penal.

Luego, en tono más serio, aseguró que se siente feliz y emocionado, y que no alimenta expectativas en torno a su desempeño: “No tengo que demostrar en este partido lo bueno que fui en toda mi carrera. Lo único que tengo que hacer es agradecerle al pueblo brasileño por su apoyo incondicional”.

Además, admitió que, en razón de la emoción de la despedida, teme no lograr concentrarse en lo que pasará sobre la cancha: “Espero que me perdonen si en algún momento la pelota es lanzada hacia mí y yo estoy mirando hacia otra parte”, afirmó con su mejor sonrisa.

M.A. dijo...

Pues menos mal que todos no somos culpables. Vamos acotando: ni nosotros tres, ni el hijo de Cat. Los culpables son esa clase media putilla, ese Antonio Recio que todos llevamos dentro.

Las burbujas son casi tan viejas como el mundo: además de afectar a los que juegan, también -como dice Meca- afectan a los que nunca han jugado. Porque lo que estás describiendo es el capitalismo y el efecto riqueza. Y además, no entiendo esa superioridad moral sobre “los interesados que tras la venta del pisito especulan con otro”. Yo no lo hice, imagino que tú tampoco, pero te recuerdo preguntando si había que comprar “santanderses”; igual era una broma. También creo recordar a alguien aquí (disculpas si no es así) preguntando a la Foca si había que comprar Google. Tampoco lo hice, el preguntar: compré, vendí, compré y volví a vender. No me considero más o menos interesado, más o menos oportunista, más o menos mierda, por hacerlo en el mercado bursátil y no en el mercado inmobiliario. Entre otras cosas porque esa clase media que se metió allí lo está pagando con su patrimonio, con su empleo y hasta con su hogar. Mientras que los miserables –y no me refiero a los pobres- estaban dispuestos a conceder créditos sin tener en cuenta la idoneidad de su solvencia. En muchas instituciones financieras –léase Cajas- existía la corrupción. La corrupción suele prosperar en épocas de bonanza y suele aflorar (algo) en tiempos de crisis. ¿Se puede considerar un acto corrupto conceder créditos que se perciben que no se podrán devolver si no se realimentaba con el incremento de la vivienda? (No olvidemos que todo esto venía acompañado de una serie de relatos institucionales, psicológicos y culturales). En mi opinión: rotundamente sí. Porque hay que ver a quién daban esos créditos las cajas y los bancos, sabiendo como sabían, que fuera cual fuera el resultado no habría consecuencias, para ellos. Por ellos me refiero no sólo a las instituciones sino a los directivos (muchos puestos allí por sus amigos políticos). A los hechos me remito.

lafoca dijo...

Mi aplauso para el comentario de M.A. de ayer y mi aplauso más largo para este de hoy. En el fondo y en la forma.

Ch dijo...

Hola, yo me pregunté a lafoca si había recomendaba comprar acciones de apple...
pero, ay, no lo hice.

lafoca dijo...

Usted lo que tenía que haber hecho era comprar acciones del Santander cuando yo le dije y hubiese doblado el capital en un par de meses. Claro que podía haber fallado -de hecho tenía las mismas posibilidades de acertar que de cagarla- y se hubiese quedado con su dinero partido por la mitad.

lafoca dijo...

Y añado que alguno de aquí si compró santanderes no en el mínimo pero sí a poco más de 4 euros.

TheoSarapo dijo...

sabiendo como sabían, que fuera cual fuera el resultado no habría consecuencias, para ellos.


Y esto ¿cómo lo sabes?

TheoSarapo dijo...

Y además, no entiendo esa superioridad moral sobre “los interesados que tras la venta del pisito especulan con otro”.



MA, hay que ser muy cabrón y muy cínico para pedir ciertas cantidades por ciertas mierdas de piso. Y no había banqueros apuntando a la cabeza de nadie ni demasiado sufrimiento detrás.

TheoSarapo dijo...

Les dejo que empieza Carlos en el plus, algo por lo que merece la pena seguir viviendo.

Anónimo dijo...

y todo por querer aparentar. La peña olvidó muy pronto que siempre fuimos un país pobre y rijoso.

BT

Anónimo dijo...

seguro que esto le mola al Sarapo.

SI TE GUSTA EL BARÇA NO TE GUSTARÁ NADAL (MATÍAS VALLÉS)

Estoy harto del Barça, y considero que me encuentro en el lugar más apropiado para escribirlo. Me aburrió soberanamente la final de la Champions, que cautivó hasta al traidor Mourinho. El beato Guardiola se limita a administrar el genio de Messi, que de niño se cayó en la marmita de la hormona del crecimiento. El conjunto es tan afiligranado y aburrido como... Roger Federer. Unicamente soporto un partido del suizo cuando juega con Nadal VI, y no sólo porque acostumbra a perder. Si quieres poner en un aprieto a los barcelonistas extasiados con la final de Roland Garros, recuérdales que no pueden disfrutar a la vez del Barça y de Nadal VI, son incompatibles por fortuna para el mallorquín. Y si insisten en el aprecio compartido es porque no les interesa demasiado ni el juego barcelonista ni el tenis. Sólo se preocupan por ganar, con lo que su criterio no nos sirve como guía analítica.Quienes salivan ante el juego somnífero del Barça no pueden aplaudir simultáneamente la furia creativa y el contorsionismo bárbaro del campeón de Manacor. Sólo su salvajismo mozartiano le permite reequilibrar el primer set, ganando siete juegos consecutivos con el machete entre los dientes. Golpea inmisericorde por alto el revés a una mano de su pulquérrimo y barcelonista rival. Sin miedo, ahí está la diferencia con el amilanado Madrid. No me alegro de que Nadal VI gane trofeos, sino de que hunda a Federer. Con 17 victorias a ocho ¿quién es el mejor tenista de la historia? En la actualidad sólo hay tres campeones en la pista, pero entrelazados en un carrusel que se asemeja a un vodevil. Federer teme a Nadal VI que teme a Djokovic, que cae ante Federer. La euforia de Toni Nadal ante la derrota del serbio en semifinales es el mejor indicio del primer susto que recibe su sobrino en su carrera triunfal.
Federer es el único deportista -al margen de los jugadores del Barça- que acaba los partidos mejor peinado que al comenzarlos. El suizo juega al tenis como si fuera golf. Adivine qué equipo juega al fútbol como si fuera golf. Cada golpe de Federer es un apunte contable sobre la tierra cuadriculada. Nadal VI improvisa sus vehementes garabatos.
Nada nuevo en París. El suizo lleva el tenis al punto de congelación, como hace el Barça en el fútbol. Su perfección despierta la emoción de una letanía. En cambio, Nadal VI está vivo incluso cuando pierde, o sobre todo cuando pierde. Se exhibe siempre desesperado, con una intensidad depredadora que hoy en día sólo comparten las bacterias. Su rabia ha sido un revulsivo para un tenis amortajado. El fútbol mundial necesitará con urgencia un aliciente parecido, para descontaminarlo del toquecito repelente implantado como doctrina universal. Tras la final, Federer se dirigió a su cámara de hibernación y quedó demostrado que Nadal VI está desembocando en un Jimmy Connors muy mejorado. El mayor gambito del mallorquín es oratorio. Ha aprendido a justificar su irrefrenable gamberrismo. En las ruedas de prensa habla de la "ocupación de espacios". Como si fuera un cronista del Barça.

BT

Anónimo dijo...

Federico Sánchez se despide de ustedes.

cat dijo...

Fiiiuuuuuu, encofrador.
Muy bien expuesta la diferencia entre piso y acciones.
Un lujo cuando se ponen en serio.

TheoSarapo dijo...

MA, te ha faltado tocar en tu speech la responsabilidad de los Estados Unidos, un país que ha demostrado una llamativa incompetencia para liderarse a sí mismo. ¿Te atreves o no toca? Yo lo metería cuando lo de los santanderses.

TheoSarapo dijo...

Ya que durante toda la burbuja me tocó quedar en casi todos los sitios de gilipollas por no invertir o por no medrar con facilidad en lo inmobiliario me disculparán que ahora saque pecho.

M.A. dijo...

Estoy rejuveneciendo 17 años: St. Louis y la ruta 66 en Callejeros viajeros.

Y esto ¿cómo lo sabes?
Hombre, ¿tú ves o viste preocupados a los directivos de CCM o ahora mismo a los de la CAM? No estoy hablando de que los pillen directamente robando la caja.
MA, hay que ser muy cabrón y muy cínico para pedir ciertas cantidades por ciertas mierdas de piso. Y no había banqueros apuntando a la cabeza de nadie ni demasiado sufrimiento detrás.

Ahí tienes razón, Sarapo. ¿No crees que hay que ser muy cabrón o muy cínico para que nos cobren el vino con un 150% de margen en ciertos restaurantes de postín; o para que nos metan un clavo por unas patatas fritas de bolsa puestas en un plato enorme, como comentaste aquella vez? Es lo que tiene el capitalismo y las épocas de vacas gordas. Somos nosotros los que decidimos volver al restaurante, o no, o pagar lo que piden por la mierda de piso; o no.

Ch dijo...

En fin, nada nuevo. La culpa es del empedrao.

M.A. dijo...

¿No hablábamos de España?

Ch dijo...

Rodriguez-Vigil, expresidente de la C.A. de Asturias y experto (o así) en gestión sanitaria a propósito del sistema sanitario público:
"está condenado a tener unos gravísimos problemas a corto plazo, que hasta ahora se han podido difuminar, pero saltarán".
-
Jodo, en Intereconomía dan un nº de cuenta pa que la gente les ingrese dinero y eso que son la tdt con más público y que han reflotado un periódico.

M.A. dijo...

Acabo de leer las líneas básicas del plan de gobierno portugues. ¡La que nos espera!

cat dijo...

Dice quedar como gilipollas? Cosas mucho más feas tengo oídas refiriéndose a mí cuando protestaba del despilfarro inútil en pruebas, fármacos, etc sabiendo que el recorte no se lo iban a pegar a los incompetentes ineficientes y que la cosa iba a terminar como los bancos: a pagarlo todos que la culpa es del empedrao.