8 de junio de 2011

Federico Sánchez se despide de ustedes

Jorge Semprún ha sido uno de los grandes intelectuales de la historia española contemporánea. Y uno de los personajes más lúcidos y seductores que recuerdo. Era un placer escucharle. Como superviviente longevo de tantas batallas acabó siendo la memoria de un tiempo de un país. Pero cuando hablaba teníamos la impresión de que raramente mentía o impostaba. Sus memorias personales son interesantes pero aún más fructífera sería una biografía hecha dentro de unos meses cuando el incienso y los fastos fúnebres no aneguen la razón. Con Semprún se va un jirón de todos nosotros en cuanto seres humanos sociales, un hombre que sobrevivió a los campos de concentración, al exilio y a la verguenza. Y pese a todo siguió adelante como hacen los imprescindibles.
Por supuesto que su vida tiene errores y oscuridades. Que tire alguien una piedra al respecto, Pero siempre quedarán en mi memoria su aplomo, su compostura, su serenidad y su falta de sectarismo.







*****



El amarillo en Castilla y León. Esta foto de choriceros de La Alberca les parece representativa de algo que por entonces no existía. Es por eso que a la exposición le falta alma. Castilla Y León. Ven y cuéntalo. No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca existió.



13 comentarios:

comentario leído en un blog a la noticia del asesino de Zaragoza dijo...

Acabo de leer esta misma noticia en el periódico el Heraldo y el titular me ha impactado mucho “El juez envía a prisión al esquizofrénico que mató a su abuela en el paseo de Teruel”.Compruebo que en el Heraldo digital el titular es más adecuado ya que lo trata como presunto asesino y parece que la enfermedad mental no sea la causa de matar a su abuela. Los periodistas deberían tener más tacto en sus titulares, sabiendo además que aún nuestra sociedad tiene mucho miedo a lo referente a la salud mental. Deberíamos saber que no todos los esquizofrénicos van a asesinar a las personas con las que conviven, porque como un tratamiento farmacológico y una intervención socio-comunitaria adecuada las personas con enfermedad mental pueden tener una vida lo más normalizada posible. Por este motivo, pido a los periodistas que tengan un cuidado en sus titulares ya que pueden estigmatizar a mucha gente con una simple palabra.
..

Anónimo dijo...

Vamos entonces con más titulares.

Quinientos fieles despiden al cura militar asesinado por dos ladrones (¿son asesinos todos los ladrones?)

El carabinieri italiano Cristiano Congiu, de 50 años de edad, ha sido asesinado cerca de Kabul por varios civiles (¿y todos los civiles?)

La policía ha detenido a la viuda de un ciudadano francés que fue asesinado en Ciutadella, Menorca, el pasado mes de octubre (¿y las viudas?)

Ingresa en Carabanchel la rumana que asesinó a navajazos a su cuñada (¿rumana?)


Un presunto sicario mató a un policía e hirió a otro en la avenida Simón Plata Torres, en el centro de la ciudad (mamma mia, al único que es sicario lo llaman presunto)

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte

Anónimo dijo...

No me estigmatices a todos los sicarios.
pipurrax

loia dijo...

En el video que les pongo a mis alumnos en la asignatura de psicología se dice que no hay mayor porcentaje de asesinos entre los esquizofrénicos que entre el resto de las personas. Es más, parece que en general el esquizofrénico es una persona bastante sumisa. ¿Por qué sin embargo nos impacta tanto en la memoria cuando un esquizofrénico mata a alguien?

A mi desde el punto de vista periodístico me parece normal que la prensa nombre la enfermedad. Parece relevante para la información porque de algún modo se está diciendo que ella es responsable del crimen.
¿Qué informaciones referentes al presunto asesino se deben nombrar y cuales no se deben nombrar? Creo que pueden nombrarse las que pueden tener que ver con la el crimen. "El dueño de una joyería mata al ladrón ...."

Si el homicida era calvo o zurdo no parece que sea relevante en este caso.

Un dato. El porcentaje de extranjeros entre los crímenes de violencia de género es altísimo. La razón no la se pero así es. ¿Guarda el dato relación con este tipo de violencia?
¿Están los extranjeros en circunstancias especialmente difíciles y esto ayuda a que salgan por ahí?
En torno al 40 por ciento de los asesinos son extranjeros.

Loiayirga dijo...

Pipurrax, como siempre, en el clavo.

anx dijo...

Creo que es más adecuado decir 'posiblemente perturbado'. La etiqueta de esquizofrénico abusa del lenguaje tomando la parte por el todo. Además ese sustantivo, realmente espero no se use como adjetivo, es un dato clínico y que como tal queda totalmente descontextualizado en una noticia de sucesos, simplemente no viene al caso. Por otra parte cualquier condición médica que sufra un delincuente no veo por qué debe de airearse unilateralmente. Si hay datos realmente sensibles privados y protegidos son la condición médica particular de cada cual. Y cuando se usan, con tacto, es para inspirar benevolencia no como arma arrojadiza.

anx dijo...

Abriendo el foco, el derecho a la información choca a veces con la intimidad. Aunque no implique que no pueda abordarse una noticia tiene que ser evidente que ha de haber límites técnicos en la preparación del susodicho plato frío.

M.A. dijo...

Un presunto sicario mató a un policía e hirió a otro en la avenida Simón Plata Torres, en el centro de la ciudad (mamma mia, al único que es sicario lo llaman presunto)

¿Por qué está mal?

Anónimo dijo...

No está mal,los asesinos a sueldo también son presuntos. Me llamó la atención que entre las primeras noticias recogidas por google sobre asesinatos solamente se use la presunción con el sicario y no con los presuntos ladrones, los presuntos civiles, la presunta viuda -vete tú a saber si era bígama o no- y la presunta rumana.

Loiayirga dijo...

No todo el mundo alaba tanto a Semprún como lo hace usted. En sus propios blog linkados hay a favor (Santiago González) y en contra (una temporada en el infierno).
Yo conozco poquísimo al personaje pero no me era del todo simpático.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que Sarapo dice de Semprún. Creo que el texto que hoy reproduce El País habría que labrarlo en mármol palabra a palabra.
Tan entusiasta se pone Sarapo que de repente se convierte en Sarapix y suelta un galicismo: "Es por eso que ..."

Anónimo dijo...

Galicismos aparte una cosa es labrar el mármol y otra labrar en el mármol, harto difícil esto último.