21 de mayo de 2011

Jornadas

JORNADA DE REFLEXIóN




Iba a escribirlo pero llegó Vicente Verdú y lo colgó un poco antes que yo en El País:


La hoguera y las cenizas


VICENTE VERDÚ
EL PAÍS - Cultura - 19-05-2011
Cuesta decirlo, pero resulta lastimoso escuchar las explicaciones que dan a sus protestas los participantes en el llamado movimiento del 15-M. Y no se diga ya de la afasia que acompaña a la enunciación de alternativas. "Otra política es posible". ¿Cuál? ¿Por qué medios? ¿En qué sistema?

El vacío que ha dejado el fracaso de esta democracia envejecida se corresponde con el vacío de la juventud airada. Un vacío ante otro vacío, ya sea de pensamiento, de palabra u obra.
A un pecado de omisión se le encara otro pecado de lo mismo. La diferencia es que a la corrupción se opone la "indignación" y a la injusticia la "reacción" justa. Pero no hay quien saque de este punto muerto al tremendo cadáver. Los "indignados" piden "democracia real ya", pero ¿qué es la democracia existente sino "la democracia real"?
Ocurre aquí lo mismo que ocurría con el "socialismo real". Pedíamos un socialismo de verdad pero la verdad era sencillamente así de horrenda. Otra cosa era, frente al "socialismo real", el socialismo ideal o el socialismo de Marx. Como otra cosa efectivamente opuesta a la "Iglesia real" sería, para los buenos cristianos, la genuina Iglesia de Cristo. Pero ¿dónde están esos modelos? ¿Se hallan en lo real o son precisamente buenos porque viven en lo ideal?
Cuesta decirlo, pero la "democracia real" es esta democracia de baja calidad, coherente con la comida basura, la telebasura, el malestar de las aulas y las malas barras de pan. Y tampoco es cierto que en el pasado una ética superior mantuviera las cosas en un nivel ejemplar. El pasado se ha pasado precisamente porque sus artículos se han revenido y en su momento no sirvieron para soportar la evolución.
Cuesta decir estas cosas pero nada cuesta afirmar que esta Crisis es una Crisis General. Y sin vuelta atrás. No hay una democracia que recuperar ni tampoco un sistema de representación a imagen y semejanza de este pero depurado y bruñido para el provenir. El modelo ha fenecido.
¡Indignaos! es el grito que brota naturalmente de los viejos más honestos. De hecho, ellos son los mejores e impotentes ideólogos de esta protesta que los jóvenes toman como consagración de su malestar. Efectivamente, toda irritación es un estadio hacia la transformación pero ¿qué? ¿cuál?
La gran diferencia respecto al movimiento del 68, con el que se compara este 15-M es que allí no faltaban ideas ni pensamientos, ni alternativas, ni hermosas teorías. Era la época de oro de todo eso.
Hoy, sin embargo, no es ayer ni, por tanto, es cabal regresar medio siglo atrás para recoger las cenizas vintage de lo que se quemó en aquella hoguera de ideas. Ahora, sin embargo, no hay idea que perseguir ni pensamientos que desarrollar. La información y la acción sustituyen ahora, aquí y allá, a la reflexión elaborada e ilusionada. En consecuencia, sin ideas tampoco hay "ideal" que alcanzar.
A la destrucción del sistema desde su interior siguen las fuerzas de destrucción desde las afueras. La destrucción, el terremoto, el terrorismo, el tsunami, la agitación y las matanzas árabes son la actualidad. O, como dice el Eclesiastés (3, 1-11): "Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado; un tiempo para edificar y un tiempo para demoler, (...) un tiempo para buscar y un tiempo para perder; un tiempo para guardar y un tiempo para tirar; un tiempo para amar y un tiempo para odiar...". O como exclama el Apocalipsis (13.9): "Si alguien tiene oídos que oiga".

________________________________________________________________________________________


Por superar el aborregamiento que estamos viendo en los grupos de prensa estos días valga este Manifiesto de hace 53 años:



"Luchar significa comprometerse, significa creer en lo que se dice y decir aquello que se cree. Por su propia naturaleza, el artista estará siempre en conflicto con el hipócrita, el mezquino, el reaccionario, y siempre habrá alguien que no comprenda la importancia de lo que está haciendo: siempre deberá luchar en nombre de sus opiniones. Pero la única cosa cierta es que el futuro está de parte de los valores humanos y de su concreta aplicación en nuestra sociedad. Todo lo que debemos hacer es creer en estos valores."

Manifiesto de los Jóvenes Airados (1958).





____________________________________________________________________________________________________________________






JORNADA DE GENUFLEXIÓN:


El Depor no puede bajar. Este equipo indie que tanto nos ha hecho disfrutar debe seguir en Primera para solaz de fabulistas y demás trabajadores del realismo mágico. No me extraña que se llenen los estadios. El fútbol es mas poderoso que la vida.






22 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte.

Anónimo dijo...

M.A, no le debemos nada al Depor.

Serer hizo el penalty a Nando por amistad y fue Miroslav el que tiró al plato porque Bebeto se escondió.Pero si jugaron muertos los 3 últimos partidos.

Hoy, por respeto a la buena gente del Depor que entra en este foro prefiero que se salven. Pero sólo por eso.

BT

Javier dijo...

Así me gusta BT. El fútbol, como la vida, no entiende de mariconerías ni perroflautas.

M.A. dijo...

Je je, lo sabía, amigo, lo sabía. Ya sabe usted de mi querencia por los fracasados, por los vencidos, por los irrealizados. Deberían hacer una película de aquello.

Anónimo dijo...

"Iba a escribirlo pero llegó Vicente Verdú y lo colgó un poco antes que yo en El País".

Hey, no os equivoquéis, DocJambri en realidad es un chico modesto.

JB

Anónimo dijo...

Yo sólo me alegro por la salvación del Sporting. Así como el Madrid tiene 18 puntos asegurados en Liga con la permanencia del Español, el Valencia y el Getafe, nosotros nos contentamos con los 6 del Sporting. Todo lo demás lo conseguimos jugando mejor al fútbol. Teva-meva-i gol.

JB

M.A. dijo...

¿Cómo 6? Ay, los de letras: este año fueron 7.

reflexionando dijo...

Mañana es el verdadero día de la DEMOCRACIA REAL.

Mis rincones oscuros dijo...

Yo simpatizo con los indignados, pero mensajes como este me incomodan:

"Sentiros tranquilos y tranquilas. No va a pasar nada", expone la comisión de Respeto. Además, informa del protocolo frente a un eventual desalojo.

...... Quieren hacer una revolución desde la corrección política.

Anónimo dijo...

Hay más de 10000 maños en Valencia. Desde que el Athletic trajo a 15000 segurolos para la liga del 84 no se recordaba una invasión liguera semejante a este lado del Turia.

Creo que hoy que estoy solo cenaré a la vieja usanza liguera de soltero, medio pollo a l'ast y una coca-cola de "a litro" viendo el furgol...quizás después hasta me haga una gallola. La felicidad a ras de tierra.

BT

Seis de los grandes dijo...

BT, ¿has leído "El bolígrafo de gel verde?

Anónimo dijo...

No. ¿debería?


BT

La dalia negra dijo...

No.

Anónimo dijo...

La comisión del respeto...uff, eso es como llevar camisa de manga corta a cuadros. Si algo odio del verano es tener que vestirme como un gilipollas...¿quién cojones inventó las camisas de manga corta a cuadros, o a rayas? me hacen sentir panoli panoli.

BT

Anónimo dijo...

BT, me recuerdas a Paul Giamatti

Anónimo dijo...

He ido a la vieja pollería donde me compraba los medios pollos en la temporada 93-94 pero en su lugar han abierto una sucursal del banco hispano americano...

(leer con la melodía de ojos de gata)

BT

Anónimo dijo...

Esta mañana desayunaba en el Nou Bimbi cuando ha entrado el padre de Juan Soler, ex-presidente del VCF. Se ha sentado en la barra y ha pedido un bocadillo de embutido para él y otro para llevarle a su señora. Su señora, la fiel Dori, tiene 30 años menos que él y deduzco que estaría aún en la cama. Al rato ha entrado la típica señora del Ensanche con su inconfundible voz ronca y displicente (una seña identitaria a ese lado de la ciudad). Se ha sentado junto al constructor y ha pedido un cortado. Estaban casi pegados y el padre del gordito se ha movido ligeramente hacia la derecha como queriendo marcar distancias. Cuando se ha ido, la mujer de voz ronca y displicente ha dicho en voz alta: ni que fuera a contagiarle nada...

BT

Anónimo dijo...

Olvida las camisas de manga corta y ponte polos.

Anónimo dijo...

Los polos son demasiado informales.

BT

TheoSarapo dijo...

tragedia en riazor

Jazz Blanco dijo...

Mi voto irá para FAC en lo autonómico y para el PP en lo local.

seis de los grandes dijo...

Plaza de España... indignados... leyendo lo D y D fundamentales de La CE
Me paso por el backstage... un jamón de 5J del que queda el hueso....

Uno con un altavoz dice q si juega el RM contra el Sporting y no vamos a verlo porque el RM es mejor estamos favoreciendo al RM...,... dice q mañana a votar al Sporting....
...acabaramos....