1 de abril de 2011

Urgencias

Cuerpo, sitio y hora.

*****

Bolaño en Los sinsabores del verdadero policía.


"¿Y qué fue lo que aprendieron los alumnos de Amalfitano?

Aprendieron a recitar en voz alta. Memorizaron los 2 ó 3 poemas que más amaban para recordarlos y recitarlos en los momentos oportunos: funerales, bodas, soledades. Comprendieron que un libro era un laberinto y un desierto. Que lo más importante del mundo era leer y viajar, tal vez la misma cosa, sin detenerse nunca. Que al cabo de las lecturas los escritores salían del alma de las piedras que era donde vivían después de muertos, y se instalaban en el alma de los lectores como en una prisión mullida, pero que después esa prisión se ensanchaba o explotaba. Que todo sistema de escritura es una traición. Que la poesía verdadera vive entre el abismo y la desdicha y que cerca de su casa pasa el camino real de los actos gratuitos, de la elegancia de los ojos y de la suerte de Marcabrú. Que la principal enseñanza de la literatura era la valentía, una valentía rara, como un pozo de piedra en medio de un paisaje lacustre, una valentía semejante a un torbellino y a un espejo. Que no era más cómodo leer que escribir. Que leyendo se aprendía a dudar y a recordar. Que la memoria era el amor..."


*****







21 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Se me olvidaba, metta

Anónimo dijo...

Acabo de ver a Jambrina en youtube.
No sé por qué pero yo le imagino más como el Frasier radiofónico.

pedro salinas dijo...

Ella, tan vaga e indecisa antes,
tiene escogido cuerpo, sitioy hora.
Me ha dicho: "Voy". Soy ya su destinada presa.

Anónimo dijo...

MMM pediatra esta como un queso.

sirkan dijo...

Jambrina muestra un gran poderío situacional a nivel mediático, y lo más importante: es transparente, cercano .
Tenemos una gran suerte a nivel profesional y fundamentalmente personal de tenerlo aquí.Cuidemoslo ! Mecagoenmimanto!

M.A. dijo...

BT, gracias por el aviso. Ya lo leí en el fb. También me gustó mucho su Mourinho y el mal de Toni Soprano.

loia dijo...

Zapatero no será candidato. Lo ha anunciado. Al menos una buena noticia política en mucho tiempo.

TheoSarapo dijo...

Estoy de acuerdo, Loia.

TheoSarapo dijo...

Sirkan, no somos nadie. Lo poco que hacemos sale adelante gracias a gente como usted.

catalino dijo...

¿Buena? No sé. Ahora que se había enterado de lo que vale un peine. Esperemos a ver quién le sucede repartiendo melodías encadenadas de ayer y de hoy.
Hasta ver cómo responde el electorado, si puede, no me animo. Lo dicho, me pilla ya muy mayor todo esto.

Ch dijo...

Bochornoso espectáculo el del comité del PSOE.
Mientras Zapatero desglosaba las reformas pasadas y futuras una de las asistentes que estaba detras de él tecleaba en su teléfono móvil. Cuando Zapatero dijo que no será candidato en 2012 la asistente se dedicó a teclear sin descanso. Eso esta persona a la que veíamos en la pantalla po estar detrás de Zapatero. A saber que estaban haciendo los que no veíamos.
Esto sucede en una clase de 1* de ESO y se retira el teléfono al alumno. Pero esta gente no llega a ese nivel.

Es muy buena noticia. Ahora Rubalcaba cogerá las riendas para gestionar la demolición de 2011-2012 y hacia finales de ese año el congreso extraordinario de Carmen Chacón-Barroso.

M.A. dijo...

¿Conocen ese cuadro de Manet, Almuerzo sobre la hierba? Tal vez me equivoque, eso sí, pero las probabilidades de Carme –sin n- Chacón son las mismas de que a mí me nombren jefe de psi en el San Agustín.

TheoSarapo dijo...

Andrés Trapiello, premio Castilla y León de las Letras.





Nos alegramos.

Ch dijo...

Ya estamos con el plural mayestático del santo padre.

jose luis rodriguez zapatero dijo...

"Es verdad que la crisis y el poder desgastan. Pero que desgasten al líder de la oposición es digno de estudio"

Ch dijo...

Instant of Karma (Chacón).

La hoja de ruta ha sido trazada y el dedazo ya ha hecho su elección.
ZP ha mencionado el cerebro femenino del psoe capaz de hacer 3 cosas a la vez.
La Sexta es un publireportaje de Instant of Karma (Chacón).

Anónimo dijo...

Al que me ha enviado el mensaje que comienza "Paul, el programa que congela el ordenador para que se reinicie siempre igual se llama..." por si no se lo ha mandado al destinatario que quería. Avisando.

Bruno dijo...

carmen "chuletas" chacón de presidenta

cualquiera les dice a los chavales que no copien, que eso no lleva a ninguna parte.

cat dijo...

Aquí del Sporting de Gijón era MA ¿Verdad?

Anónimo dijo...

la familia Pasillo.

La familia Pasillo la componían él y ella. Eran gorditos. El, bedel de instituto; ella, funcionaria de correos. Vivían cómodamente y todos los sábados por la noche salían de fiesta. En el garito nocturno al que iban escenificaban siempre el baile que los hizo célebres durante aquella temporada. Los 136 kilos de él avanzaban hacia delante con ademanes aprendidos tras largas horas de entrene. Los 93 kilos y medio de ella seguían su estela con una precisión perfecta. Había entre ambos una sincronización envidiable que provocaba recelo y sarcasmo, pero también mucha envidia. Tal complicidad revelaba un plan, una manera de vivir, unos lazos indestructibles. Durante meses me dediqué a espiarles noche tras noche. Llegaban al garito, bebían tres o cuatro copas, se atizaban un par de rayas y cuando el hechizo tomaba cuerpo el gordo se ponían en movimiento. El baile era siempre el mismo pero distinto a la vez. El gordo tomaba la delantera, hacía como que andaba con los brazos en molinete y la gorda le seguía en una especie de conga del Jalisco a este lado del Turia. O sea, una danza huertana y barroca de ademanes huecos pero efectistas. A su paso la gente se apartaba. Era como el patinaje artístico pero en versión Biomanán. Ella sonreía con el frenesí de quien se siente envidiada y él esbozaba una superioridad moral propia de la víctima convertida en portada de telediario. Una noche en que me cocí más de la cuenta me acerqué a él y le pregunté por el secreto de su éxito: ah muchacho, me dijo henchido de orgullo, cada noche ensayamos en el pasillo de casa.

Lo que nunca llegué a saber es como tras tanto baile seguían igual de gordos.

BT

don´t dijo...

Últimamente comparto lecturas con nuestro amado líder.