3 de abril de 2011

Días estupendos

El teatro vive momentos de auge. Uno ve la cartelera el fin de semana y no sabe con qué tarta quedarse. Casi lo contrario que el cine donde ver la cartelera es aflojarse la vida. El viernes ví una comedia muy divertida. Se titula Días Estupendos y su director y sus actores son bastante poco conocidos. Me hizo gracia el argumento y me llamó la atención la sencillez de su director en una entrevista que le hizo SF para LNE. En Días estupendos, cinco jóvenes pasan pequeñas aventuras durante unos días de vacaciones de verano, esos días estupendos en los que para el director y guionista Alfredo Sanzol suelen pasar cosas importantes porque- la- vida- pierde- el- rígido- caparazón- que- le- impone- la- rutina. Esta es la mayor originalidad de la obra: en lugar de situar a los personajes en situaciones límite, desesperadas, Sanzol pone a sus personajes ante el vacío insondable de unas buenas vacaciones de verano. El verano, ese tiempo tan preferido para el frenesí y la nostalgia. Para el miedo y el deseo. En esos días estupendos pasa de todo, oigan. No se la pierdan. Al salir, serán otras personas.


*****

El viernes, comedia y ayer sábado, drama chespiriano. No hay mas que ver a José Bono, ese mercader que ha hecho de su despacho el camerino de los sueños. La historia del PSOE se escribe a base de levantamientos de mano, como los combates de boxeo.








*****

Asociación libre de ideas: ZP fue elegido secretario general una tarde de julio del año 2000, luminosa y clara en toda España menos en Asturias. El día antes, el gaditano Beiro y el gijonés Armesto le habían birlado el Primer Gran Hermano a la anodina Ania. Así lo recuerdo.




*****

Andrés Trapiello, premio Castilla y León de las Letras. En la prensa leonesa, grandes entrevistas con el de la ribera del Torío. No entiendo porqué se lía tanto en las entrevistas. Venga a dar explicaciones tan complicadas de creer como excesivas.

28 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Metta...

TheoSarapo dijo...

Si me dan a elegir, me quedo con GFVara.

Ch dijo...

La decisión de lanzar a ZP se tomó en una cena en casa de Trinidad Jiménez el 2 de Abril de 2000.
Once años justos, son demasiados.

En el Reino Unido cuando Margaret Thatcher y Toni Blair decidieron irse lo hicieron realmente. El dejar que alguien ocupe tu sitio es la esencia de la democracia (frase zapateriana que zapatero no ha aplicado).

Loiayirga dijo...

I think that you are exaggerating when you talk about "Dias estupendos" but I am going to go.

I remember very well Gran Hermano I, but when Zapatero was elected I was in Santiago's way.

What does Arcadi say in his last article? There are many silly people but today we can see them better.

Loiayirga dijo...

I have written something in my blog again. When will I be tired again?

TheoSarapo dijo...

Loiayirga, no seas malo. Espada dice y dice bien que los iletrados de hoy son mucho menos iletrados que sus abuelos y que se les ve más y mejor.

Anónimo dijo...

La decisión de lanzar a ZP se tomó en una cena en casa de Trinidad Jiménez el 2 de Abril de 2000.




Que te crees tú eso.

Ch dijo...

Hombre Foca, supongo que habrá decisiones que no conozco. Pero es la tesis con la que se adornan hoy los periódicos y que aparece en el libro (malo, sí) de José Abad.
La verdad es que lo que he escrito antes no se ajusta bien con la faction, no sé si borrarlo.
//////
Ayer primer concierto en el club Niemeyer. Dyana Kurtz tiene un chorro de voz pero hay que organizar mejor estas cosas. A ver si mejoran con el tiempo.

Meca dijo...

La verdad es que no sé si los gordos son de vida simple o compiicada. Habrá de todo. Deben tener un señor pasillo en casa para contener el molinete.

Ahora sabemos que tenía que haber bañado ese GH el xixonudo. Puxa Sporting. Hala.

Yo también soy ya muy mayor para esto de ZP y postZP, como Cat.

Meca dijo...

Complicada.
Ganado y no bañado.
P*t* no teclado.

TheoSarapo dijo...

Ch, entre el el CSAPLLP , el BOE, el BOPA y el CCION estás hiperestimulado
Date un relax.

Anónimo dijo...

Entre loiayirga mandándome correos que no son para mí y chema adjudicándome comentarios que tampoco son míos ando en un sinvivir. De estos días en el blog lo que más me interesó fue aquello de que la pediatra MMM estaba como un queso. A mí el mundo de la medicina me encanta y el de las siglas más todavía. Ya todo junto es ponerme a indagar y preguntando llego a la certeza, corroborada por algún compañero suyo que no usa la palabra queso sino alguna de mayor calado, de que se refería a Mónica, pediatra en Llano Ponte y a la que no tengo el gusto de conocer.

hoy en lne dijo...

Pero los que el viernes nos decantamos por acudir al Palacio Valdés, donde esta ciudad tuvo la primera de esas butacas de la que hablaba, acertamos; ya fuera Woody Allen el que contraprogramara con su clarinete o el de «van subiendo los mozos con los corderos al hombro», por muy tentador que pudiera resultar esto último, que no digo lo contrario.

Y es que no es por criticar, que ya dije que no lo haré, pero creo que Alfredo Sanzol, el autor y director de «Días estupendos», es de esos que garantizan la continuidad del género. De los que hacen que un gesto tan simple, tan extraño por otra parte, como es sentarse a ver cómo un grupo de semejantes finge ser lo que no es, continúe teniendo sentido. «Días estupendos» hace que el telón de un teatro se levante y merezca la pena ver lo que sucede detrás.

Un texto aparentemente simple, por cotidiano, se frunce con un hilo que guía al espectador por la risa, la pena, la preocupación, la sorpresa o la reflexión. El teatro, el bueno creo yo, siempre te recuerda que vas a morir (con el malo te entran ganas de matar). Y de paso, que merece la pena vivir. Uno de los personajes de la obra, una madre, se lo dice a su hijo nonato en un inteligente monólogo, que casi es diálogo. Luego, o antes, del mundo de Sanzol surge un gato que se inmola para hacer ver a su dueño, que es torero, que matar está mal, se mire como se mire. También un matrimonio que decide dejarlo todo, en el mejor momento, en el «empire state» de sus vidas, sabedor de que, llegados a ese punto, lo único que queda es empeorar. Todo con un final, que no voy a destripar -lo llamaré el paraguas de la vergüenza-, francamente divertido y redondo.

Ya que somos tocayos, voy a hacer lo mismo que parece que ha hecho el autor con el título de la obra, ponerlo en Google a ver qué sale. A mi me gusta rizar el rizo. Go!.

Anónimo dijo...

Leo en el archipiélago que chema pide una valoración del candidato a la alcaldía por el FAC. En facebook conocidos miembros de este partido han creado un grupo llamado "Yo tampoco conozco al candidato de FORO en Avilés".

espada dijo...

Parece que el dimitido le dijo el otro día al novelista Del Pozo que se iría como llegó: con una sonrisa. Yes. La sonrisa bullshit que le es propia. Es cierto que hay una clara continuidad entre su llegar, su estar y el irse. El más frío, ¡e impecable!, oportunismo.

TheoSarapo dijo...

El mejor profesional del CSLLP es JMLC. Admirable como hombre, profesional y persona.Rechazo imitaciones y otras vanidades.

Ch dijo...

Yo leí lo de Mónica y pensé que lo había escrito Sarapo... pero da todo un poco lo mismo.
Disculpe, Foca, que le asignase un comentario que no era suyo.
Me retiro un poco que ha dicho Sarapo que me va a dar algo.

cat dijo...

Cada vez duermo peor y me despierto pronto con solo ya ganas de orinar. Una mañana gris. Voy a ver que entrada hay hoy en Vistalegre. Como media entrada (esperaba menos). Menudo cambio en infraestructuras. Pombo desatado me ha hecho reír con su no a la o disyuntiva (PP o PSOE) y su sí a la y copulativa (PPSOE y UPD). El resto ni fu ni fa, que ya lo sabía. Todo estará ya en la red, supongo.
No va a ser siempre Fútbol, Asturias y Avilés.

Loiayirga dijo...

I belived that "Dias estupendos" was a film.

Simón Suerte dijo...

Tiempos aquellos en que aquí no se hablaba de política...

Simón Suerte dijo...

El Niemeyer finalizado debe ser especttacular y útil.

Nada que ver con el despilfarro e inutilidad de la Santiaguesa Cidade da Cultura.

Envidia sana me da Avilés.

Hable por el higyaphone dijo...

El repliegue de Zapatero le engrandece. Sabe que es lo mejor para su partido y para su país. Ahora deja desnudo al PP, evidencia su carencia de propuestas. Ahora se ve al Rajoy gandul y vacío de contenido. Hasta ahora las únicas propuestas del PP para atacar la crisis eran los ataques a Zapatero. Si siguen igual, apestará la cosa.
Tenemos una clase política, especialmente en el PP, realmente lamentable.
Por otra parte ahora Zapatero tiene las manos libres para emprender aún más reformas de las que se beneficiará un futuro gobierno del PP. Si es que ganan las elecciones, claro.

Anónimo dijo...

Karma habla en público como si tuviera miedo de que se le salieran las colas chinas.

Anónimo dijo...

bolas

ana dijo...

Otra muy buena: Una esposa de fiar de Robert Goolrick. Me ha dejado sin aliento.

kunsita dijo...

Leído Apenas sensitivo.

No merece la pena. Ni fú ni fá.

debajo de kunsita cometiendo sacrilegio dijo...

Lo que ha dichoooooooo.

Maria Jose dijo...

Fabricamos a medida grandes cortinas y Telones para teatros, además de fondos escénicos, cámaras negras, bambalinas y ....