13 de marzo de 2011

Un cisne negro

Anoche tocó Cisne negro, del tahúr Aronofsky. Llevo mal estas películas que nos recuerdan a todos lo cerca que podemos estar de la locura. Ya me pasó con Abre los ojos, otro pufo. Son películas muy efectistas pero llenas de falacias y sesgos. El director se preocupa tanto de dar primeros planos a la cara del aterrorizado protagonista como de cerrar el foco para que el espectador piense que las cosas en el mundo de los locos suceden siempre así. Y uno se cansa de que le escondan el mundo para hacerle pasar un mal rato. Hoy, la Lindo hace un muy previsible artículo al respecto. Casi tan previsible e inane como el que hizo para despedir a Amparo Muñoz a quien casi nadie le recordó la parte alícuota de responsabilidad que tuvo en su desastre.

Lo más difícil en el mundo de la interpretación es hacer de locos sencillos, desapercibidos como el protagonista de la buñueliana EL que es el mejor paranoico que he visto crecer ante mis ojos. Incluso Una mente maravillosa fue una película más respetuosa con la realidad, o sea, con el espectador. Por eso me molesta tanto cierta ficción. Porque a partir de anoche todas las señoras con aspecto de plisetskayas que estaban en el cine pensarán que uno se vuelve loco por ambicioso o por querer ser perfecto.
Aronofksy nunca ha sido un buen director y nunca lo será. Cierto que Natalie Portman está muy bien y la película da mucho miedo pero un miedo como el de Gothika o Viernes13. Un miedo esteril, que no aporta nada nuevo. En fin, un par de horas echadas a perder.


*****

Estas vísperas electorales en medio de esta crisis que todo lo puede y todo se lo lleva. La campaña política llena de exhibiciones de promesas cumplidas y generosas inauguraciones es más torpe que nunca. Grotesca, deforme. Se ven y se oyen cosas que son de juzgado de guardia. Millás pone hoy en el El País a Arenas y a Rajoy oliendo tapones de aceite en una almazara vestidos de cirujanos maxilofaciales. Ridículos. Patéticos. Como patética será la inauguración de la estación provisional de RENFE de León a cargo del Presidente Zapatero en una de sus últimas comparecencias públicas antes de anunciar que se va. Una estación provisional. Me dirán.

*****

Hablaban anoche dos horteras en el bar mientras en la tele el Zaragoza le forraba el zorro al Valencia de Vicentín Emery. Dos hombres de unos 60 años, achispados tras varios riojas. Hablaban sobre lo complicado en que se había transformado el hecho de nacer. Que ellos y sus contemporáneos habían nacido en casa y no les había pasado nada. El más bajito de los dos, aseveró:

-Fíjate, que uno de mis hijos nació en Inglaterra y..
-Y será inglés, claro...


*****

El de los gallegos acaba así.

30 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Metah

ana dijo...

Purga de Sofi Oksanen: superior. Muy buena trama y una maquinaria perfectamente engrasada: una estructura de matrioska que desmonta a un ritmo perfecto. Acierta hasta con el final.

Fernando del Busto dijo...

Discrepo de tu lectura de la película. Veo más bien un filme sobre la creación y el arte, más que sobre el miedo y la locura.

Loiayirga dijo...

A mi en cambio me gustó la película. Yo no la interpreto relacionada con la locura. Creo que es solo una lucha psicológica de la protagonista con sus propios miedos. Creo que es una película psicológica, no psiquiátrica. Lo que sucede es que para hablar de lo psicológico necesita presentarnos imágenes alucinatorias, pero que creo que hay que entenderlas metafóricamente, no de un modo literal. A mi me gusto precisamente porque no me parece que se exceda con un guión rebuscado. No le da vueltas y vueltas y finales extraños al argumento. Solo cuenta la lucha interior de una bailarina que busca la excelencia. Si nos mostrara su vida desde un punto puramente realista no sucedería nada en la película, pero como nos cuenta sus torturas interiores asistimos hasta a un asesinato. Todo creíble, mesurado y nada retorcido, desde mi punto de vista. Por eso me gusto. A lo mejor es que el que estoy loco soy yo, y por eso esa mujer me parece muy normal.
Lo que no entiendo es que al final el director se empeñe en que la herida en el vientre es real. Eso es lo único que no me gusto, pero se le perdona la tontería por toda la película.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Fernando y Loia aunque también comprendo a Juanjo: en "Evasión o victoria" algunos vieron una película sobre el fútbol...

TheoSarapo dijo...

Creo que es una película psicológica, no psiquiátrica. Lo que sucede es que para hablar de lo psicológico necesita presentarnos imágenes alucinatorias.





Alucinaciones visuales,alucinaciones auditivas, alucinaciones táctiles, angustia, dudas sobre la propia valía, delirios de persecución, delirios de interpretación sistemática. Pero no, no es una película sobre la locura.

TheoSarapo dijo...

Lo que no entiendo es que al final el director se empeñe en que la herida en el vientre es real. Eso es lo único que no me gusto, pero se le perdona la tontería por toda la película.



En fin. Cuando una madre loca le dice a su hija loca que no la va a dejar ir al estreno porque "esa obra te ha comido la razón".

Una madre que no sale de casa mientras retrata de manera obsesiva su propio rostro plisetskayo una y otra vez. Una hija de veintipocos que duerme rodeada de peluches. Todo sobrio, normal y demás.

TheoSarapo dijo...

Fernando, a esta película le quitas el problema psiquiátrico y de reflexión sobre el arte y la creatividad no queda nada.

Ch dijo...

Lo de Japón es horrible.

Ahoa Forges dice que no nos olvidemos de Haití ni de Japón.

El biopic ese del pato Donald no lo he visto. Ayer ví Precious. Yo voy con un año de Oscars de retraso. Un dramón.

Bruno dijo...

yo vengo de ver incendies. pese a las no creíbles casualidades, buena y dura película.

Ch dijo...

En Libertad Digital exponen que la energía nuclear es el futuro ya que ni lo de Japón ha ocasionado un desastre nuclear.
Hay que ser optimista.
Dragó desde Bankog cuenta lo que le dicen sus amistades japonesas , relaciona el seísmo con la tormenta solar de hace unos días y habla de una réplica futura en Filipinas como el próximo apocalipsis.

c dijo...

En el pueblín tenemos la falla de la Ventaniella.

Anónimo dijo...

Yo, como Bruno, de ver Incendies. Muy buena peli.

por cierto, Sarapo, ¿era necesario adornar tanto la escena de los paisanos? empieza a tocarme usted el 3 de abril...

BT

Anónimo dijo...

El resto de mis argumentos me los reservo para el Archipiélago.
Y, con todo el respeto, debería desconectar del trabajo, al menos en el cine.
F.B.

Ch dijo...

"Apenas sensitivo" , la nueva entrega de los diarios de Andrés Trapiello estará disponible en unas dos semanas.
Que ustedes lo disfruten.
Me dicen que tiene una web en construcción diseñada por R. www.andrestrapiello.com

Marcos el profesor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loiayirga dijo...

Dichoso el árbol que es APENAS SENSITIVO
y más la dura piedra porque esa ya no siente,
que no hay dolor mayor que el dolor de estar vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

RUBEN DARIO

Para los que no tuvieran la suerte de tener un padre culto que les recitara eso de pequeños.

kunsita dijo...

Loiayirga: Maravilloso, maravilloso. Yo no tuve un padre que me leyera nada. De hecho, no tuve padre.

Anónimo dijo...

Chema tú sí que sabes decir lo que yo ansío oír. AT Se estaba haciendo desear. Agradecida.
Ana, tomo nota de todas tus lecturas. Suelen conectar plenamente con mis gustos.
Estoy con el recomendado sarapiano, Aguirre, ELN magnílfico. Hasta ahora un pedante y un trepa. Y las vueltas que da Manuel Vicent para ubicarnos en el contexto de la poco honorable gesta de de pasar de bastardo a duque. No sé, me parece un poco rancio todo. Les faltan unas duchas.

Fanny

ana dijo...

Fanny, entonces apunte también Desgracia de Coetzee. No la he terminado pero no hace falta: destila calidad hasta por el lomo.

Y no se pierda Purga. (Siento insistir pero creo que la "crítica" anterior me ha quedado poco efusiva.)

ana dijo...

Siguiendo con las recomendaciones, para niños mayorcitos la trilogía Memorias de Idhún de Laura Gallego Díaz.

Hable por el hygiaphone dijo...

Yo creo que todas las centrales nucleares deberían ponerlas en el Páramo de Masa o en La Mancha,donde no hay ni terremotos ni tsunamis ni humanos.

Anónimo dijo...

"el protagonista de la buñueliana EL que es el mejor paranoico que he visto crecer ante mis ojos".

Exacto. Uno de mis "Buñuelos" predilectos. Para celopatías también muy recomendable "El infierno" de Chabrol.

James Boswell

cat dijo...

Empujado en parte por la fuerza sarapiana me voy pasando de una efe a la otra siempre que esta última sea entretenida y bien contada. Añado a la recomendación, cual mortadela, de Ana (Purga) el pan (La mujer de tu prójimo, Gay Talese) para el bocadillo.
¡Ahí queda eso a la espera del que aporte la bebida!

Anónimo dijo...

Vamos a morir todos.

otro anónimo dijo...

Un tipo en el XIX dijo eso y se le cumplió.

cat dijo...

Downton Abbey, en Antena 3.
Vista, y en esa sí la veo, Ana.

Anónimo dijo...

Lo de Ana Pastor de traca. Falta de profesionalidad en una entrevista inmadura, carente de sentido, sin preparación y documentación a la hora de hacer frente a las replicas del presidente. Vergonzosa la posición de la entrevistadora a la hora de tratar de ponerse el ...‘pin’ causando conflicto con sus preguntas agresivas (ya en el propio tono de voz, así como en la falta de respeto a la hora de cortar las respuestas... parecía un desayuno en un bar) y de esta manera buscar solo el titular. Sinceramente, lamento la perdida de oportunidad a la hora de haber hecho una entrevista muchísimo mas consistente, con un mejor saber llevar, y de esta manera haber sacado alguna novedad sobre su discurso.

Anónimo dijo...

Para que vaya cogiendo tablas ahora deberían de mandarla a por Castro y Chávez.

heptafon dijo...

Buen post comentado con retraso.