3 de marzo de 2011

Anochece deprisa

El tontorrón sketch de las ardillas suicidas. Una penosa gracieta sobre una triste realidad. Tengo para mí que el suicidio es el principal problema al que debe enfrentarse la psiquiatría del siglo xxi. Resulta sorprendente comprobar como un asunto de la más estricta psicopatología ha quedado durante tanto tiempo en manos de sociólogos, filósofos y lo que es peor, de literatos románticos. Los conceptos segregados en los siglos anteriores son antiguallas de museo. Incluso los modelos que desde la psiquiatría intentan dar cuenta del fenómeno adolecen de una notable parvedad explicativa. A mí me pasa que cuanto más voy leyendo sobre el tema, más dudas me llegan. Pero por tener cuatro cosas claras, no puedo ver al suicida como víctima. Pero sí que alcanzo a escuchar al rosario de dolientes que va dejando al caer.


*****

Expectación en los bancos del interés antropológico y algo equidistante por ver cómo se recorre el camino de la reinserción del asesino por la vía del perdón de las víctimas. Ese camino que ahora dice querer hacer Txelis con Yoyes. Esa maniobra que tiene algo de incorporación, de erección, de paso del homo antecessor al homo sapiens. Eso. Justamente esa misma ruta que el intelectual Alvarez Santacristina le negó a Yoyes y a Pertur, que quisieron recorrerla hace años.



*****

Me dicen fuentes solventes, pendientes de confirmación, que se ha publicado cierto artículo periodístico donde el autor usa como fuente primaria a la hora de hablar de la Guerra Civil a Javier Cercas a través de Soldados de Salamina


*****

Si en en, from Bengasi, Libia. So many libians...


19 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches. Y buena suerte

Loiayirga dijo...

I can understand the most important idea that the journalist says in the video. It is incredible!!

Josepepe dijo...

Todos mirando a la cámara.

gandul dijo...

A mí me pasa un poco como a Loiayirga. No entiendo lo que ponen los carteles que la gente lleva en la mano.

Hable por el hygiaphone dijo...

El empeño de Pepiño y del resto del Gobierno de que los ciudadanos usen más el transporte público para ahorrar demuestra verdadera ignorancia y mala fe: sólo busca pasar la pelota a los ayuntamientos.
Es una ocurrencia que sólo puede tener alguien que hace décadas que no usa el transporte público. Que deje él de usar el audi oficial, no te jode... Asi verá que tanto en Madrid como en Barcelona tanto el metro como el autobus van atestados, sobre todo en hora punta, que es cuando hay que usarlos.

Anónimo dijo...

yo me suicidaré llegado el momento. faltaría más. lo tengo decidido.

bt

heptafon dijo...

Es que los románticos se suicidaban. algunos según reza la leyenda, delante de un espejo. Quizá por eso lo hayan tenido en sus manos. cuestiones gremiales.

Ch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
un gracioso dijo...

Noticia de interés para los tertulianos de este blog: Viagra puede comprarse como genérico (melampina).

TheoSarapo dijo...

Pipurrax, que te veo.

Anónimo dijo...

Ese no soy yo.
pipurrax

TheoSarapo dijo...

Ya me suponía.

Loiayirga dijo...

Hagamos de Cercas un rato.

I was the funny man. I think only Catalino and me are interested in this problem. I think he takes other pills: Enderezol.

Cat dijo...

Ya lo conté un San Valentín.
Era Tapanarisón retard.

Loiayirga dijo...

Algún día podía usted explicarnos –en lugar de hablar de las cosas raras a que nos tiene acostumbrados- como se casa la responsabilidad individual con eso de creer que no existe libre albedrio. Lo digo por eso de que “no puede ver al suicida como víctima”.
Si no existe libre albedrío de algún modo todos somos víctimas. De alguna manera todos hemos de sufrir el resultado de las decisiones que toman por nosotros nuestra carga genética, nuestra educación, nuestra personal historia biográfica, nuestros miedos, nuestros deseos, la situación, el medio (somos donde estamos, como dice usted) o cualquiera cosa que se suponga que nos determina a obrar como obramos.

Catalino dijo...

víctima.
(Del lat. victima).
1. f. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio.
No.
2. f. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra.
Ni de coña.
3. f. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.
No.
4. f. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito.
Tampoco.

Va a ser que Sarapo creé en el libre albedrío y tú lo mejor es que te operes ya antes de que la cosa vaya a peor, sospecho.

Loiayirga dijo...

Cat, you can read my thoughts. I am going to do that. I went to the surgeon and she told me that I have an anal fissure and "un pólipo centinela". I knew that someone was watching me but I did not know who was. I know it right now: my pólipo centinela.

Sorry, if my bad joke annoyed you.

Loiayirga dijo...

creo que Sarapo hablaba de ser víctima de un trástorno. Así lo entendí yo pero que lo aclare él.

O quizá que no lo quiere ver como alguien que merece compasión. En ese caso no tiene que ver con el libre albedrio. No se.

Cat dijo...

Creo que no he estado fino …


Acepto el suicidio por “motivos de salud.” Si eso es "la enfermedad" pienso lo que viene a decir (lo ha dicho ya en otras ocasiones) Sarapo que tiene que conocer mucho mejor que yo de esa materia. Ya nada se puede hacer y joroba el reguero de sufrimientos que deja.
Asistí a uno. Me llamaron. Fui y lo vi. Dejé una escueta nota en el evolutivo con la hora del aviso, confirmando la muerte, el lugar, la causa; dando orden de no tocar nada y de avisar al forense. Al otro que llamaron no quiso verlo. Sufría a ojos vista y se lamentaba de no haber … mandado sujeción mecánica? Aquello hizo polvo su vida, su profesión, … me parece que no volvió a ser el mismo. Algo similar le ocurrió a la familia del suicida. Eso también consiguen. Por ahí va la víctima.