6 de febrero de 2011

Sexo y saxo

La muerte de María Schneider. De nuevo el foco sobre una de las películas que conservo en mi retina fotograma a fotograma. El último tango en París tiene un valor que va mas allá de lo puramente cinematográfico: da carpetazo a la imaginería cartelera de mayo del 68 y de manera fortuita, es la última gran película que tiene a París por escenario. Es decir, el último tango también conllevó el final de la hegemonía cultural francesa en Europa.
Leo las mil y una columnas de la legión de amantes secretísimos que María Schneider dejó entre los escritores españoles. Pocas veces he visto un duelo tan sentido, tan llorado. La joven Schneider iluminó, al parecer, las adolescencias grises de nuestra primera generación de progres y no tan progres. Se obvia la triste vida que le vino encima después. Excesos, alcoholes y otras drogas. Pobre barquilla rota. Rueda por ahí un documental donde la Schneider detalla cuanto le dolió aquella penetración lubricada con manteca que la lanzó a la fama. Ese documental hace falta. Por oir meditar a la Schneider. Por verla viva una vez más. Y por saber más sobre el saxo de Barbieri. Pero sobre todo para poder acercarnos al cerebro creador de Bertolucci. Por si sugiere alguna clave secreta sobre cómo fue posible crear tanta belleza. ¿Cómo diablos creó una historia de ficción donde los hombres no pretenden ser los dioses? Solo hombres. Sin nombre. Sin pasado. Sin futuro


*****


Un manifiesto.

44 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

Cat dijo...

La incomoda necesidad física del deseo sexual masculino y la circunstancia (es o no pornográfica) que la solventa (real, fantaseada).
Que todo atraiga de la sin depilar carnal mujer entonces deseable.

Lloros saxo tenor. (No los enlazo que me borra blogger el post, comprobado)

http://www.youtube.com/watch?v=2aTayousyDE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=W7tM4-r7hHI&feature=related

Anónimo dijo...

¿La última gran película que tiene a París por escenario? Si todas las demás afirmaciones que realiza usted sobre otros temas que no domino resultan tan verdad como esa válgame Dios a mí y a los demás que por aquí pasamos con cierta asiduidad.

Loiayirga dijo...

I enjoyed this film too when I was younger but I don’t feel sad of her death. I don’t know if it is a good film. Some years later I thought that Bertoluchi was not a very intelligent person, but I might be wrong. I don’t know what to think about him and I am not interested in his last films.
Do you think that it is necessary that the happening with the butter was real?
weren’t they actors?

Loiayirga dijo...

at the end of the film the man wanted to commit (to get a couple) and the woman did not.

Loiayirga dijo...

I was sad about Marlon Brando. Then I thought the film was awesome. I thoutgt it was incredible and wonderful.

In these years I thought that films teach me to live. Cinema was very important for me then. Right now is very different. I don't expect anything about films.
I only go to the cinema for fun.

Anónimo dijo...

Gary Moore, un grande que se ha ido.

ana dijo...

A mí lo que más me gustó de El último tango... fue ¡el piso!

fernando terreiro dijo...

¿La última gran película que tiene a París por escenario? Si todas las demás afirmaciones que realiza usted sobre otros temas que no domino resultan tan verdad como esa válgame Dios a mí y a los demás que por aquí pasamos con cierta asiduidad.

¡Por una vez tengo que dar la razón a un anónimo! El sexo envejece mal, sobre todo el de esa película. París sigue ahí.

lineker dijo...

¿Alguien sabe qué otra película de renombre se ha filmado en París en los últimos 40 años?

meca dijo...

La vi por la tele, de adolescente, con mi madre. Me dormí. Ni se me ocurre volver a verla.

Harta de manifiestos y de los quejicas, con perdón, que los escriben. A los médicos, como a los usuarios y a los políticos, hay que seguir exigiéndoles. Pero yo es que paso, de verdad. Sin autocrítica no vamos a ningún lado. A este paso podremos empapelar la catedral con los manifiestos que viene de Atención Primaria. Por no ser grosera.


Primos, la peli, está muy bien. No digo que la recomiendo, pero si les gustan los sobaos pasiegos (atención al dato) no se la pierdan. Antonio de la Torre está sobradísimo, la peli le queda pequeña.

c dijo...

"Frenético" de Polanski y con Ford (Harrison) es una película cojonuda rodada en París.

Desde luego mucha mejor que esa de la que hablan que va de dar por el culo y nada más.

Anónimo dijo...

Alguno de los Tres colores de Krzysztof Kieslowski y Amélie, sin ir más lejos.

lineker en el bar dijo...

Intuía que la recua de iletrados que pueblan este blog y otros similares creen que Amelie es un modelo de buena película.
Y el que pone de ejemplo a Frenético, es de cottolengo.

Bruno dijo...

a mí se me ocurre por ejemplo 'Round midnight'.

Bruno dijo...

la de 'todos dicen te quiero', no tenía una parte en paris? a mí me gustó aquella película.

Anónimo dijo...

No quiero quedar como una chivata pero hay un señor ahí de nombre lineker y de apellidos en el bar que nos está faltando al respeto con insultos soeces llamándonos recua -o sea lo que dice el pato duplicado- y otra palabra con t también duplicada que no sé lo que es pero parece fuerte que te flipas. De seguir esto así la antigua mesa camilla se convertirá en una escupidera.

Anónimo dijo...

En realidad el escenario era el piso, no París (lo que demuestra que la ciudad es más un "mitema" que una realidad).
Sin embargo, esta película de Richard Linklater sí tiene a París por escenario: http://www.imdb.com/title/tt0381681/
No os dejéis engañar, no es una película ñoña pese a las apariencias: una larga conversación entre dos jóvenes mientras pasean por París, una larguísima secuencia. Obsérvese cómo los temas y el tono va adecuándose a los barrios por los que pasean.

TheoSarapo dijo...

Querido Bruno: a mí tb me encantó esa película sobre el amanecer pero desde luego no es una película que marca un antes y un después.
El último tango es una de las películas más impactantes de la historia del cine. Se siente. A mí no me gustó 2001 una odisea del espacio ni Blade Runner pero sé que son películas que marcan un antes y un después en su género.
Round midnight es una gran película, es cierto. Habría sido mas aún de no haber aparecido BIRD.

Dios¡¡¡ qué ganas tengo de ver el documental. A ver si me lo envía Quiñonero que si no me quedo a dos velas.

TheoSarapo dijo...

Amelie es de traca. Mejor Leon, the professional.
Frenético está bien. A mayor gloria del Palace. Pero tampoco rompe moldes.

TheoSarapo dijo...

Si el piso parisino lo pones en New Orleans nos sale Fuego en el cuerpo pero no hay tango.

TheoSarapo dijo...

Antes del amanecer, como Two lovers, es una gran película.

Bruno dijo...

dear sarapo, el del atardecer no soy yo.

el capitán brando dijo...

En cualquier caso, y para no hacer mas pesada esta larga y aburrida historia, acabaré recordando el momento en que entré en un lugar como este, me encontré con una jovencita como tú, y la llamé muñeca....

TheoSarapo dijo...

Perdón, Bruno. Todos dicen te quiero, es un Allen menor, aunque a mí me gustan casi todos.

TheoSarapo dijo...

Bueno, pues de acuerdo con quien haya dicho que Antes del amanecer es buen película. Hermosa cual printemps en les Champs Elysees.

Ch dijo...

Cuando un blog se llena de insultos hay un/os responsable/s (los insultantes) y un consentidor (el que pudiendo borrarlos no lo hace).

Como un mensaje me afecta personalmente me veo autorizado a pedir que se borre.

cat dijo...

También es eso, lo que dijo ella, la parte que me interesa. Mucho París y mucha letra sin que se atreva nadie a entrarle al tema duro.
Lo que es de película son las mentiras que de las gozosas variantes del sexo contaron y cuentan revistas, sexólogos couché y otras cosas de comer. ¡Amos anda! ¡Habrá quien se las crea! Sí, y un antes y un después.

Clica en el nick y vuela, ch.

Eugenia dijo...

Yo recuerdo el Ultimo tango como una tremenda pelìcula sobre la soledad y la incomunicación. Sobre todo la soledad. El piso sin amueblar aumentaba esta sensación de desapego y desaliento en contraste con París, La Belle.

sarapo dijo...

Eugenia, gracias por tan magnífica precisión. Eso y no otra cosa es lo que buscó el genio de Bertolucci. Es la gran película sobre la soledad que se aviene tras el derrumbe de las convicciones morales sean del tipo que sea.

carlos boyero dijo...

Es una de las películas de mi vida. La he visto más de 100 veces. Es una experiencia dolorosa y fascinante. Siempre me desbordan las lágrimas en la conversación de Brando con el cadaver de su mujer. No soporto al personaje que interpreta Jean Pierre Leaud. Esa hermosa tragedia no se merece a un payaso como él. La banda sonora que hizo Gato Barbieri es la música de mi alma. "El último tango en París" la dirigió Bertolucci, pero es mía.

Anónimo dijo...

cinco grandes pelis rodadas en Paris en los últimos 20 años:

"Nelly y el sr Arnaud" de Claude Sautet
"Los amantes de Pont Neuf" de Leo Carax
"La ley 627" de Tavernier
"Alice y Martin" de Techine...y una joya del cine español rodada a orillas del Sena: "En la ciudad sin límites" de Antonio Hernández...

podría seguir hasta 10 ó incluso 15 pero sólo acostumbro a hacer listas de 5...

BT

sarapo dijo...

Coño, BT. Esas son buenas películas. No son las películas de la vida de nadie. Como si quieres decir que Au revoir la chanson o La reina Margot son grandes. En fin.

Anónimo dijo...

Venga va, cinco más:

"Un corazón en invierno" de Sautet
"Caché" de Haneke
"Para todos los gustos" de Agnes Joui
"El odio" de Kassovitz
"La llave de Sarah"

BT

Anónimo dijo...

Es su opinión. A mi, "El último tango en Paris" no me gustó más que ninguna de las referidas...quizás entre esas 10 ocuparía el 5º lugar por detrás de las dos de Sautet, la ley 627 y "En la ciudad sin límites" que me sigue conmocionando mucho más que la mantequilla...

BT

Anónimo dijo...

Estamos con las entendederas atrofiadas, parece. Que no está hablando sarapo de si X es mejor que Y sino de títulos como Ciudadano Kane o El Padrino. Y ahí el Tango sí es la última gran película rodada en París.

ana dijo...

No me atrevo a opinar, ¡menudo repaso me acaba de dar BT!

Anónimo dijo...

Por si pasa por aquí algún responsable de elcomerciodigital: dejen de mandar a La Toba a V.B. O mándenlo pero entonces que se quede a ver el partido completo. O, si lo mandan y se queda, que atienda y se entere. Porque si hacemos una crónica de catorce líneas del Valsa-Bosco -que para la categoría de la que hablamos es una señora crónica- y no reflejamos ni la expulsión de Migui ni el gol anulado a Cayco, mejor estamos callaos.

Anónimo dijo...

Puede llegar a un punto en el que mis ojos estén desgastados, de mirarte y que gires la cabeza, no poder hablarte por miedo, no creer en esperanzas, saber que va a llegar un punto en el que solo pienses en que eres la única persona que sientas lo que sientes. Irte a llorar porque no quedan más soluciones para pensar en él. Pero no vale rendirse, hay que intentar comerse el mundo, no creer en falsas esperanzas, algún día llegará y te darás cuenta de que era verdad, pero puedes coger una silla mientras tanto...

sarapo dijo...

Por si pasa por aquí algún responsable de elcomerciodigital: dejen de mandar a La Toba a V.B. O mándenlo pero entonces que se quede a ver el partido completo. O, si lo mandan y se queda, que atienda y se entere. Porque si hacemos una crónica de catorce líneas del Valsa-Bosco -que para la categoría de la que hablamos es una señora crónica- y no reflejamos ni la expulsión de Migui ni el gol anulado a Cayco, mejor estamos callaos.




Señora Foca: le diré que el pasado lunes parte de la prensa leonesa omitió la participación en el partido Osasuna B-Leonesa del futbolista Chema Mato. Y ello pese a que en varios fotos aparecía el citado futbolistas de espaldas con su nombre bien legible.
Y es que como dice BarTolino, todo es muy raro.

fernando terreiro dijo...

Ley 627 y En la ciudad sin límites dan cien vueltas a the last tango. On connait la chanson la da mil.

fernando terreiro dijo...

Que le guste a Boyero confirma todas mis sospechas.

M.A. dijo...

Había uno, hace muchos muchos años, cuando el AS era el AS -que diría Sarapo-, encargado de hacer las crónicas del Madrid. Solía ir tan cocido a los encuentros en el Bernabeu que sus amigos le contaban el partido. Le salían unas crónicas estupendas. ¡Ya no quedan periodistas de raza!

Anónimo dijo...

Sarmiento Birba, que fue redactor de LVAs y LNE, jefe de deportes de Informaciones y subdirector de As escribió cantidad de crónicas desde los bares.