20 de febrero de 2011

A las armas, etcetera

Relajada mañana de domingo. Aún no es primavera pero apenas hace frío. Casi todo parece en calma, en excesiva calma. Se hojean los periódicos que no dió tiempo a leer durante la semana. La polémica Arcadi-Cercas da para largo. Hoy se cuela David Gistau a echar más leña al fuego, quejándose, por él y por todos sus compañeros, de los picotazos del ácido Espada. ¿Qué coños ha escrito Gistau?, me pregunto. Pero sigo adelante. Me fatiga la repetición de noticias similares bajo diferentes cabeceras. Un cansancio que me abruma. Casi que la mejor novedad viene de la mano de Eugenio Suárez y su relato real del 23 F que vivió desde dentro. Como no hay nada mejor en la faction dominical vuelvo al libro que me tiene atrapado desde ayer al mediodía. De Don Manuel Vicent. Aguirre, el magnífico. La vida de Jesús Aguirre, el cura intelectual que llegó a ser Duque de Alba. Fumador, noctívago, diletante, rico y sincero. Si viviese hoy, no saldría de la cárcel. Como le pasó a Gainsbourg cuando cantó La Marsellesa a ritmo de reggae. A esta época nuestra le cuesta mucho soportar que le echen el humo en la cara.



44 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Anónimo dijo...

A Espada le ha salido un rival peligroso. Gistau es un gran hijodeputa, más, bastante más que Arcadi. Gistau está acostumbrado a disparar a diestro y siniestro y a salir indemne casi siempre. Gistau folló mucho y envió cumplidas crónicas de ello en Afganistán. Arcadi, que se sepa, no ha ido a ninguna guerra y tampoco se ha acercado a nadie parecido a Teresa.

garmendia dijo...

Joooder... pues que ilusión con el curriculum de gistau..

¿Y se sabe si escribe?

Ch dijo...

Volviendo al terruño oigo en Radio Nacional una entrevista a Marsé.
Marsé alude a la polémica de la realidad y dice que este asunto es muy viejo y que la gaseosa ya está inventada.
Por fin habla alguien sensato.

Así es, el asunto está resuelto ya varias veces. En los 60 por Capote y en los 80 por Wolfe. Pero a los Cercas y a los defensores del lector hay que dejarles que se entretengan en algo.

Me sorprende que Sarapo no mencione las declaraciones de hoy del líder cabeza de la psiquiatría asturiana.

Ch dijo...

Gistau ha escrito alguna novela, no voy a cambiar de página para recordar su título, y le gustaría ser el David Foster Wallace de la meseta.

S. F. dijo...

Si en una crónica se inventa uno eso de que no fuma, puede parecer natural que en la siguiente uno salga diciendo aquello de que no, de que lo bueno es ir de putas... Y entonces en la tercera cabrá todo y si el periodismo está ahora devaluado, imagínate a qué llegará si dejamos que la ficción corra desbocada por los papeles... (Ay de los escritores que dicen: "cuando hago periodismo..." porque lo único que hacen es escribir en los periódicos...)

Ch dijo...

Uno lee la columna de Millás hoy en El País Semanal dedicada a degradar a Cascos por su aspecto físico y ya lo tiene todo claro.
Ni fiction, ni faction, burricie.

M.A. dijo...

vaya castaña de partido...el sporting lleva sin perder en mestalla desde 1996...

Fue invitarme usted a Ultimes vesprades y cambiar la Historia. ¡Qué grandes somos, BT!

Otros diez años en 2ª y la leyenda continuará.

M.A. dijo...

Así que es noticia, ahora, la foto de Kevin Carter y su falsedad. Yo alucino con el periodismo español.

M.A. dijo...

Escrito, como él mismo advierte, por una mente sencilla,

Me barrunto que sobrevaloro a Espada.

Anónimo dijo...

No barrunte, tenga la certeza.

ana dijo...

Acabo de leer Picnic in Hanging Rock de J. Lindsay, pura fiction disfrazada de faction. A pesar de que lo que se narra es inventado (aunque la autora siempre alimentó la duda) he encontrado -Google mediante- explicaciones varias para las misteriosa desaparición de dos colegialas y una profesora que muchas personas consideran cierta. Aunque el eje de novela son las desapariciones, la trama se centra sobre todo en las inesperadas consecuencias que éstas traen sobre el entorno físico más próximo de las chicas. Poco importa la intención de la autora, lo que parece que quedó de la novela es el misterio de las desapariciones. Y ahí sigue.

TheoSarapo dijo...

Ana, de cabeza a por el cura Aguirre. No se arrepentirá. Es desternillante.

Anónimo dijo...

bueno m.a...

concretamente desde un miércoles de octubre de 1996. lo recuerdo bien porque por la tarde fui al cine a ver biutiful girls y después a mestalla. 2-1.

al año siguiente, el del descenso del sporting, el resultado fue 2-2, en la penúltima jornada de liga. un día histórico porque esa noche desapareció para siempre la general de pie del gol sur o gol gran. esa noche zubizarreta y fernando se despidieron de mestalla.

hoy he visto una buena peli, sin retorno. en un momento dado aparece un secundario apodado kempes. se me han saltado dos lágrimas de pura emoción...kempes...

ahora leo lo último de bolaño, mola. va de poetas maricones...un pleonasmo.

bt

Ch dijo...

Ana, las desapariciones de Picnic en Hanging Rock se convirtieron en un tema paranormal muy difundido por los Jimenez del Oso e Ikers Jimenez (también). Muchos siguen creyendo que fue real.

Josepepe dijo...

Yo tuve un colega muy pesado y presumido. Lo habría olvidado ya si no es porque en su caso hubiese dicho: es desatornillante.

Loiayirga dijo...

Is Gabilondo the person who Arcadi writes about today?

Anónimo dijo...

por culpa del bardem ahora siempre escribo biutiful en lugar de beautiful.

bt

Anónimo dijo...

No, no habla de Gabilondo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kXhKikm6p_Y

No quiero exagerar.
pip

ana dijo...

Preparan Crematorio en Canal +.

Anónimo dijo...

Es el tema de la famosa pregunta de García Márquez a Kapuscinsky sobre si se debe añadir o no una lágrima al describir el rostro de una muchacha que sufre pero no llora. ¿Añadir esa lágrima inexistente distorsiona o perfecciona el sentido de lo visto?

Anónimo dijo...

En uno de los vídeos del terremoto de NZ colgado en Twitter se ve una furgoneta de la empresa Demolition Salvage ¿serían ellos?

Anónimo dijo...

Gistau no era el de ese equipo de baloncesto, el Gistau Cerámica?

Ch dijo...

Viendo las noticias de hoy Ronald Reagan sigue creciendo en la historia.

Cat dijo...

"¿Añadir esa lágrima inexistente distorsiona o perfecciona el sentido de lo visto?"

Si lo visto soy yo distorsiona. No me gusta la contagiosa presión de los mocos emocionales y siempre que puedo (al parecer la vejez tiende a abrir ese grifito)lo evito.
Iba a decir lo de que los hombres no lloran pero mejor afirmo que lo educado es la contención de las emociones en público, por enredar.

Loiayirga dijo...

I do not have time to do all I have to do and I want to do.

Hable por el Hygiaphone dijo...

Dos grandes dogmas que son mentira: que Sole Giménez canta bien y que Arcadi Espada siempre tiene razón.

Elvira Lindo dijo...

Cáncer, esa palabra: se utiliza cuando se habla de supervivientes y se borra cuando se ha cobrado una vida. El eufemismo "larga enfermedad", usado con la buena intención de no desanimar a los que luchan contra ella, ha conseguido el efecto contrario: perpetuar el tabú en torno al nombre que la define y, por tanto, a la propia dolencia. Precisamente el día en que Esperanza Aguirre anuncia que se tiene que operar de un cáncer de mama ando yo leyendo un libro que ofrece una reflexión sobre las trampas del pensamiento positivo. Se trata de Sonríe o muere, de Barbara Ehrenreich. La autora, una ensayista norteamericana que padeció también un cáncer en el pecho, hace recuento de toda la mercadotecnia que la invadió tras recibir el diagnóstico: del lacito rosa al osito del optimismo. Todo con tal de borrar aquello con lo que una persona se enfrenta cuando ha de encajar esa mala noticia, el mazazo brutal que la ha de distinguir del resto de los seres humanos mientras dure la enfermedad. Pero el pensamiento positivo convierte a los enfermos en luchadores e ignora a los que perdieron la batalla, como si en parte fueran responsables de haber sucumbido al mal, de haberse rendido. Se llama valiente a quien lo supera, a quien se enfrenta al tremendo malestar de una quimioterapia con una sonrisa o a quien filosofa sobre las ventajas de haberse enfrentado a una enfermedad que lo convirtió en una persona renovada. Esta filosofía de vida, que consiste en hacer desaparecer del mapa la palabra "desgracia" sustituyéndola por "reto", ha sido durante años el eje de los libros de autoayuda y ahora ha ascendido hasta esos estudios académicos que sostienen que la felicidad es buena para la salud. Una manera de obligar al enfermo a sonreír.

Loiayirga dijo...

Is not true that hapiness is good for health?
Does optimistisim help your health if you have a cancer?
Sarapo wrote against positive thinking.
If you hope you can pass an exam, you will study to pass the exam. Your optimism help you to pass the exam. If you think that passing your exam is imposible, you won't make the necesary effort.
Es posible que algunas o muchas veces el pensamiento positivo se haya pasado de la raya pero I love Seligman, and I belive that being positive is a good way to live.
Another thing is Zapatero. Zapatero es un majadero.

ana dijo...

No creo que ser optimista ayude a curar el cáncer (ni ninguna otra enfermedad), ayuda a sobrellevarlo mejor, sea cual sea el desenlace. Y nada más.

meca dijo...

Lo de Esperanza Aguirre, si es como nos cuentan, es una suerte y no una desgracia. Un cáncer de mama in situ es una especie de hecho afortunado, para los que somos positivos de la muerte. Mi madre tuvo su T2N1M0 a los 40 años. Está estupenda. Se le diagnosticó en el estadío frontera entre el buen y el mal pronóstico. La moneda cayó por el lado de la suerte, que diría Calamaro. Y luego tenemos la herencia, esa losa. Así que ya quisiera yo para mí un in situ a los 50. Me lo pido. Veo muy bien que Esperanza sea positiva. Es lo realista en su caso. Pero que se dejen de heroicidades ni fortalezas ni de esas cosas que hay que oír tan melodramáticas. Eso que lo dejen para los que tiene que luchar con la quimio, la radioterapia y la incertidumbre.

Cat dijo...

Sigo sospechando que los llamados sabios saben lo mismo que los ignorantes, pero de una forma muchíiisimo más complicada.

Simón Suerte dijo...

- ¿Cual es el resultado de la biopsia Doctor?
- Cáncer, sin duda alguna.
- Glups.
- ¡Eh! Nada de ponerse triste o llorar. A reir que sino palma seguro.

Loiayirga dijo...

Creo que los que me han respondido menosprecian el hecho de que somos seres psicosomáticos y que cuerpo y mente no funcionan independientes. Un ejemplo de esto creo que son esos ancianos que mueren al poquísimo tiempo de morir su pareja.
Otro ejemplo son todas esas dolencias que atienden los médi cos de familia (creo que el porcentaje es enorme) y que nunca habrían aparecido si la vida de sus pacientes fuera mejor en su matrimonio o en su trabajo o con sus hijos y cuya mejora muchas veces va ligada a mejoras en esos campos (ej: dolores de espalda que tendrían mejor pronóstico si el jefe de ese hombre fuera sustituido por otro).
Parece que está demostrado (aunque aquí hay muchos médicos para corregirme si han leído estudios de lo contrario) que el estrés afecta al sistema inmunológico. Determinado nivel de estrés pronostica mayor riesgo de enfermedades al año siguiente. Si esto fuera así tendríamos otro ejemplo en el cual la mente influye en el cuerpo.
Supongo que hay enfermedades en las que nada tiene que ver el estado de ánimo pero creo que hay otras en las que es posible que el estado de ánimo influya en la reacción corporal. No se si los canceres son de este tipo. Aunque el sentir popular (que puede estar equivocado) es que el optimismo ayuda.
En fin, no entiendo que hago aquí metiéndome -en un blog de médicos- en semejante berenjenal. La razón de escribir en español es clara: mi nivel de inglés.

Loiayirga dijo...

Y luego están unos médicos que pedían que en el DRAE se suprimiera...

Emilio Alba, presidente de la SEOM, destacó que desde la asociación se está trabajando para eliminar la cuarta acepción del cáncer en el diccionario de la Real Academia Española (la droga es el cáncer de nuestra sociedad) porque, asegura, "provoca mucho daños en pacientes y familiares".

A mi me parece una tontería. Como si a la gente le pudieras pedir que la palabra "cancer" no tenga un sentido negativo.

Loiayirga dijo...

Y además es no saber que la REAL ACADEMIA lo que pretende hacer es reflejar en el diccionario cual es el significado que los hablantes dan a las palabras. No se trata de determinar cual es el que "deberían dar" según un determinado grupo de personas.

Loiayirga dijo...

Ains, que ansia tengo.

Ch dijo...

Mundo bizarro.

Parece que el Papa, que fue activista pro-donación hace unas décadas, ha anulado su tarjeta de donante de órganos.
Explican en el Vaticano que dicha tarjeta quedó sin efecto al ser proclamado Papa ya que si palma hay que conservarlo entero por si fuese objeto de veneración.

Lo pueden leer en el blog de la mediahostia.

Ch dijo...

Me entero ahora de que "El Mundo" publicó hoy en portada una foto de Dña. Esperanza Aguirre Gil de Biedma en una camilla por un pasillo del hospital.
Y es que Pedrojota tiene tinta en las venas.

Ch dijo...

Me dice X que mi comentario de ayer a las 7:33 extrañóle ya que hace como una década que nadie se acuerda de Ronald Reagan.

Unos titulares al azar de los últimos meses:

"Obama lee una biografía de Ronald reagan durante sus vacaciones en Hawai"

"Reagan ¿modelo de Obama?"

"Obama estudia como Reagan gobernó con un congreso en contra"

"Obama: Reagan saw that 'we are all patriots'"

"Obama = Reagan?"

y así.

Meca dijo...

Me expresé fatal antes. En fin, la prisa :-)
Hay dos cosas muy simpáticas de lo leído últimamente en la prensa. Una es el intento de coqueteo de Berlusconi con Naomi Campbell que cuenta la señora de Gordon Brown en sus memorias. La otra es la fumada de juventud del líder de la salud mental asturiana. Es para desternillarse.

Bruno dijo...

mi madre también tuvo cáncer de mama a los 45 anhos. vivió muy bien durante quince anhos más hasta que se le repitió y a pesar de que se hacia revisiones anuales no se pudo hacer nada. una puta mierda el puto cáncer.

Cat dijo...

Una tía mía tuvo un cáncer de mama. Eran otros tiempos y no se practicaban mamografías. Entró en quirófano por un bulto y la biopsia intraoperatoria dijo “de lo malo lo peor”. El cirujano amigo de la familia arrambló con todo lo que pudo. Pidió que le perdonase ya que no podía hacer otra cosa. Mi tía jamás lo hizo. Nunca quiso volver a verlo. Vivió más de quince años revisándose convencida de que el médico se equivocó y la mutiló cruelmente. Era guapa y dulce. De estudiante iba por su casa a finales de mes con la excusa de leer en la estupenda biblioteca de mi tío. Siempre se las apañaba para darme de comer.
Dijo a mis padres: tu hijo es muy cariñoso y viene mucho a visitarnos … a fin de mes, creo que con hambre ¿y si le subís la asignación mensual? Lo que hicieron fue dejarla igual pero en tres tomas.
De golpe y porrazo aparecieron metástasis en el pulmón. Sin solución.
El día que murió salí con su hijo desde Madrid en mi primer coche, un 127 que nos dejó tirados una noche gélida en una paramera desierta. Llegamos a su casa a las mil. Recuerdo a mi tío cogerme del brazo y sentarme frente a él. Cuéntame con pelos y señales y desde el principio todo lo que os ha pasado, necesito pensar en otra cosa, distraerme un rato.
Parte de la aventura: El de la grúa nos explicó su forma de terminar con el maldito paro: unas cuantas bombas atómicas y si te toca mala suerte, si no riqueza y trabajo seguro. Convencido y oliendo a coñac con farias. Otro optimista.