3 de febrero de 2011

Compras

La compra de un traje ya tiene algo de atracción de feria, de viaje en la montaña rusa, de vértigo incontrolable. El dependiente, el de siempre, sigue creciendo. Antes comparaba los trajes con coches: éste un Renault, éste un Volvo, éste un Porsche....y éste un Rolls Royce, decía llegando a la sección Versace. La moda de este año la mecen dos conceptos: balón de oro y el desfile en el Palacio Pitti de Florencia. El vendedor enseña un traje de Versace pleno de brillos apagados y le parece que es el traje que Messi llevó cuando recogió el balón de oro... Pobre...No sabe que el Barsa me aburre. Insiste luego, con otro terno ceñido, que éste sí que es como se lleva este año, un piti. Lo piti es sinécdoque para todo lo bueno que puede adjetivar un traje esta temporada. Mientras estoy en el probador-tranquilo, un probador es una legación diplomática-entran una pareja de gitanos jóvenes. 19 años ambos. Será boda gitana como mandan los cánones. En pleno discurso propiti, el gitano pide un traje blanco. El chorreo que le cae es de antología. El dependiente acaba diciéndole que casarse hoy día con traje blanco es la cosa más hortera del mundo. Los gitanillos sonríen pero lo se la sopla lo que diga el tendero. Ahora miran trajes rojos, absolutamente ensimismados y pensando en el primer baile, embutido el novio en color burdeos. Conmigo puede el pitismo. Soy incapaz de escapar al embrujo de la moda italiana pasada por el puerto de Pajares. Aunque el traje que me llevo está hecho en Briviesca. Y al salir, lo de siempre. Le grita al jefe que le dé un buen tijeretazo al descuento porque "me dejó hacer". Ese metalenguaje que su jefe entiende como los apaches hacían con las señales de humo. Tal vez por eso y ya casi en la salida a mi señora le ofrecen una cazadora de cuero, un guante, por cien euros. Tutto piti, oiga.



*****


84 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte.

Anónimo dijo...

Creo que llevamos una vida un tanto anodina si comprarnos un traje nos provoca tal sensación de aventura. Muy bueno.
Pipurrax

ana dijo...

Sarapo, no me diga que ha ido a Bernardo a comprarse el traje: lo ha clavado.

fernando terreiro dijo...

Insisto

Balada triste de trompeta
de Alex de la Iglesia

No gastaré mi tiempo en esto. Una de las peores películas por las que allá pagado nunca. No me salí por respeto aunque me gusta que me respeten a mí también. No me considero respetado cuando a un policía del franquismo vestido de gris lo llaman "madero". Pero eso es lo de menos, lo peor es todo lo demás.

c dijo...

Concido con f.t. salvo en que me encantaron los títulos de crédito.

c dijo...

Yo los trajes los compro en p.g.

Las dependientas son bellísimas y muy agradables, no se traen este choteo de tienda de barrio burgues con descuentos a voces.

La nueva película de Eastwood es una obra mayor. A Sarapo puede que no le guste por sensiblera.

c dijo...

¿Con quién ha empatado Vigalondo?
¿Quién es Vigalondo?
¿Por qué eligieron a Vigalondo para hacer una campaña de EP?

Hable por el Hygiaphone dijo...

Francamente espantosa, Balada triste... Un sinsentido total. Un guión de alumno de tercero de Bup. En fin. Un disparate. Pero creo que aún es peor DD Hollywood, o como se llame lo último de Bigas Luna.

Hable por el Hygiaphone dijo...

Después de esta historia del traje, ahora me estoy imaginando a Sarapo (tal como me imagino yo que es) con un terno blanco de pata de elefante y camisa roja con chorreras. Cadena de oro en el cuello y una esclava en la muñeca con la inscripción "Saray". Vamos. El del medio de los Chichos.

fernando terreiro dijo...

Hace que no me compro un traje...tanto tiempo como hace que no veo una de Bigas Luna.

p.g... p.g.... Joder con los encriptamientos.

fernando terreiro dijo...

Y más teniendo en cuenta que Sarapo de sensiblerías, nada. Un machote, el tío.

meca dijo...

Pues anda que Los abrazos rotos. Indecente. El personaje de Blanca Portillo es un horror. Como toda ella. La película, digo.
Sin embargo me gustó Malditos bastardos, ya ven.
Voy viendo las que pasan por la tele.

Un jefe comprando traje en las rebajas. Por dios, hombre, por dios.

meca dijo...

P.G. es Purificación García. Hombres.

Bruno dijo...

casi coincido con f.t. en la trompeta, no lo hago completamente porque a mí me entretuvo el exceso de los payasos. es una película muy excesiva.

Bruno dijo...

qué le parecen los excesos de kusturica?

Juan Manuel de Prada dijo...

Día 27/11/20109

EL otro día tuve la oportunidad de ver la película Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, que se estrenará en salas comerciales el próximo mes de diciembre; y, coincidiendo con su estreno, volveré a escribir sobre ella, porque creo que se trata del mayor acontecimiento del cine español en mucho tiempo. Hay creadores de tercera, de segunda y de primera fila; y luego hay escasísimos creadores hors catégorie que a través de sus creaciones explican el tiempo que les tocó vivir y mucho más que el tiempo que les tocó vivir: creadores que, al estilo de un médium, son capaces de convocar los fantasmas que acechan a sus contemporáneos; creadores que, al estilo de un exorcista, son capaces de expulsar los demonios que envenenan el alma del pueblo al que pertenecen; creadores que penetran en la médula misma de ese veneno, allá donde se enviscan las serpientes del odio, para dilucidarlo, para purificarlo, para vencerlo.
Hasta que vi esta Balada triste de trompeta consideraba que Álex de la Iglesia era un creador de primera fila. Pero ahora ya sé que Álex de la Iglesia es un creador hors catégorie; y descubrirlo ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida: una experiencia arrasadora, temible, estupefaciente, finalmente felicísima. Porque no es que Álex de la Iglesia haya completado una película magnífica, sin lugar a dudas la mejor de su filmografía, en coherencia completa y radical con sus obsesiones más recurrentes y su estilo personalísimo; es que ha hecho algo más —mucho más— que una mera película. Álex de la Iglesia se ha atrevido a nombrar lo innombrable, se ha atrevido a zambullirse en el lodazal donde fermentan los atavismos más pestilentes del alma española y, armado de lejía y zotal, se ha atrevido a limpiarlo sin remilgos, como Hércules limpió los establos de Augias, en un ejercicio de cirugía sin anestesia que sólo está al alcance de un creador genial, único en su especie.
En Balada triste de trompeta Álex de la Iglesia tumba en el diván del psicoanalista el espectro del cainismo español. Pero enseguida descubrimos que lo que habíamos tomado por un diván es en realidad el lecho de un faquir, erizado de púas; y sobre ese lecho del dolor vemos cómo el espectro del cainismo se revuelve furioso, desangrándose como un cerdo en la matanza, dejándose trozos de tripa y de vísceras en cada púa. Y, cuando el espectro del cainismo es ya un gurruño de carne dilacerada, Álex de la Iglesia lo resucita y lo obliga a contemplar su rostro abominable en un espejo: y lo que ese espejo muestra es tan horrible que sólo el llanto histérico o la risa histérica pueden atemperar su visión. Y ese llanto —o esa risa— tienen una eficacia catártica. En alguna ocasión Álex de la Iglesia ha manifestado que todo su cine nace de un fondo de dolor; y que ese dolor encuentra su desaguadero en un humor desaforado, cruel, vesánico casi. En Balada triste de trompetaese fondo de dolor —alimento del verdadero artista— se hace más fecundo que nunca, y cuaja una obra trágica y grotesca, macabra y circense a un tiempo, una obra que parece amasada con la sangre de Quevedo y Gutiérrez Solana, Goya y Berlanga, Valdés Leal y Ramón Gómez de la Serna, después de que alguien los hubiese arrojado juntos a la jaula de los leones. Álex de la Iglesia ha completado una obra para la eternidad; yo no sé si los españoles de hoy la reconocerán, porque a nadie le gusta contemplar su rostro abominable en un espejo, pero sé que dentro de cien o de mil años la seguirán viendo con sobrecogimiento y admiración.

fernando terreiro dijo...

Meca yo cuando leo p.g. pienso en mi dorada juventud

fernando terreiro dijo...

Por cierto cuando salí del cine pregunté a mi amigo que salía aún más indignado que yo y que tras días y días de insistirme al final me convenció de ir a ver el bodrio en cuestión que cuál era la razón de querer ver la película y me dijo, cándido él: había leído un artículo de De Prada que parecía interesante y la ponía bien, yo riendo a carcajadas le respondí: pero alma de cántaro, ¿alguna vez has oído hablar de cine al De Prada? Es patético.

fernando terreiro dijo...

Kusturica nunca me intereso.

meca dijo...

A Boyero también le gustó.
Sin ánimo de cizañear.

fernando terreiro dijo...

Si a Boyero le gustó ya es la confirmación.

Bruno dijo...

no es posible fiarse de los críticos/comentaristas españoles criticando/comentando películas españolas. suelen ser amiguetes o enemigos. poca objetividad.

a mí me encantan los gitanos de kusturica

c dijo...

Ayer anunciaron en La2 "El Séptimo Sello" pero la cambiaron por "El Golpe".
Son cosas que pasan.

El ex-ministro Bernat salió ayer en los papeles como responsable de un estudio de un gran laboratorio farmacéutico en el que se dice que para la sanidad pública hay que poner un carné por puntos o el copago ese.
Yo ya no me sorprendo de que nuestros dirigentes propongan medidas cuando dejan el cargo después de pasar por él (por el cargo) sin hacer gran cosa.

c dijo...

En esta vida hay que saber de todo, poner nombre a un blog no es cosa fácil. Ahí está el de "la media hostia" y uno que he visto hace poco "el parte de confirmación".

Por otra parte a España le está haciendo falta una plaza Tahrir como el comer.

Voy a correr.

Sarapo dijo...

C, el parque, plaza thair, tiannamen...
Pero por que te ponen tanto las plazas?

cat dijo...

Si en algo se ha distinguido el Sr. Sarapo es por insistir en que la narración de lo cotidiano es lo más factión. Lástima que no le hayan salido aquí discípulos comentando en esa línea. En eso: por lo menudo y anecdótico, estoy con él. Ya me da pereza subirme a un avión pero ninguna hacer un trayecto en Cercanías y Metro por la megalópolis de los madriles. Jiñar, escribir y dormir en casa luego: remate perfecto.

Hoy es el día del espectador y voy a ver la de Clint. Sospecho que me voy a quedar más cerca de la opinión del, para mí, desconocido Bruno que de la de mi amigo Fer, tan amante de la lentitud, contemplación y largos tochos espesos con consignas (que si no las hay él sí encuentra). A la trompeta no, antes repaso el landismo o el destape.

Anónimo dijo...

Balada triste de trompeta y El espíritu de la colmena están dos escalones por encima de cualquier otra película española llámese Plácido, Furtivos, Los santos inocentes, Demonios en el jardín, Tesis, Los otros, Volver y etc, etc.

Anónimo dijo...

Protesta terreiro porque a los grises los llaman maderos en Balada. No voy a quitarle la razón, salvo contadas excepciones literarias a los policías nacionales de la época se les llamaba grises sobre todo en la calle; pero madero es anterior a gris y data de cuando Primo de Rivera allá por 1924 les cambió el sable por la porra de madera.

Anónimo dijo...

Ultimo tango en París.

Anónimo dijo...

Ya lo dije yo, que era un truño infumable.

La de Clint no me motiva nada, no hay dios, ni más allá, ni mierdas de esas. Uno se muere y punto.

BT

ana dijo...

Estoy con BT. En lo de Dios quiero decir, de las películas ni idea...

ana dijo...

Mi hija ha decidido dejar de jugar al fútbol con sus compañeras en el recreo porque se pasan más tiempo discutiendo que jugando: que si fue mano, que si fue gol, que si sí, que si no. Como paisanos en el chigre pero con camisetas de Hello Kitty.

Anónimo dijo...

Este Prada es un psicópata. Ni él se cree lo que escribió.

BT

Anónimo dijo...

Lo que no ha dicho Sarapo es para qué se ha comprado el traje.

BT

M.A. dijo...

Qué decir, me he visto comprando el traje.

El dependiente acaba diciéndole que casarse hoy día con traje blanco es la cosa más hortera del mundo

¿En algún momento de la Historia humana no lo fue? Seguro que el dependiente también ve mucho cine: James Bond y El gran Gatsby.

cat dijo...

Es todo muy raro. Después de ver la película mi opinión se acerca más a la de Fer (y el anónimo entusiasta) que a la de Bruno. Me gustó.
Dudo, y no digo más, si ponerla antes o después de Ghost (ja,ja) pero está muy por encima de Los otros. ¡Ah! Sí, es de ficción, ¿pasa algo?

ana dijo...

Sarapo, ¿es o no es Bernardo Boutique? Que estoy en un sinvivir...

Sarapo dijo...

Bernardo, of course, el gran Bernardo.


Higyaphone: pasese un día por Bernardo y dejese hacer. Ni Ruanda ni hostias.

meca dijo...

Hombre, si se es Robert Redford, en el ambiente gatsbiniano y con un trajazo de aquellos, blanco queda perfecto. Todo depende de la percha. El culmen de los trajes debió estar en la boda de Farruquito.
Las compras de ropa y yo nos llevamos muy mal. Me imagino determinada prenda combinada con otra y me encanta. Lo veo. Sobre todo, me veo. Pero luego me la pruebo y me llevo un chasco increible. Nada que ver con la realidad. Y me enfado. Aunque cada vez menos. Reconozco que de adolescente era un suplicio ir de compras conmigo. Conste que la principal sufridora he sido yo. Creo que algo parecido le pasaba a Virginia Woolf. Lo leí en alguna biografía que anda por casa. Y ya ven los faldamentos que llevaba, si es que la películas retratan la verdad.

ana dijo...

La solución para Meca y sus compras está en Cisco

Tengan un poco de paciencia con el vídeo: no es una azafata, es una fashion victim.

ana dijo...

Esta entrada de Sarapo me habría gustado mucho aunque no conociese al gran Bernardo pero, conociéndolo, tengo que calificarla de SUPERIOR.

ana dijo...

Hay que reconocer que los hombres, en general, están favorecidos de corbata. En el otro extremo, pero igualmente favorecedor, estarían la toalla enrollada en la cintura (esta vez sin corbata) y el pelo mojado. Lo más acertado -en el acaso de asistir a un acto social- suele ser empezar con la toalla, seguir con la corbata y terminar como guste cada uno: las combinaciones son infinitas.

ana dijo...

En el comenario anterior donde dice "acaso" debería decir "caso".

meca dijo...

Ana, el probador virtual me soluciona el problema de la vagancia, pero sospecho que no es lo mismo que probar la ropa sobre el cuerpo de una. Ese Bernardo no aprobaría el método seguro. No seré yo la que repruebe un avance tecnológico, pero lo siento, no voy a picar. O eso espero.

ana dijo...

Meca, el "chisme" sirve para hacer una primera criba, de la segunda se encarga la propia anatomía.

Anónimo dijo...

Los que más quieren en copago son la industria farmacéutica y los farmacéuticos de botica. Por algo será. Con ese ministro (que duró meses) aumentó el gasto farmacéutico un montón.
pipurrax

fernando terreiro dijo...

Yo, Ana, es que no encuentro toallas de mi talla.

meca dijo...

La criba anatómica es cruel y despiadada.
Oiga, Fer, pues para poner un trapito mejor no lo haga.
Uy, el tamaño, que acabo de caer mientras contestaba...jejeje

fernando terreiro dijo...

El tamaño de la cinturita, Meca, que siempre anda pensando en lo mismo.

cat dijo...

Muy de trajes no he sido y el primero, gris de apagado brillo, iba incluido en las mudas con las que mis padres me mandaron a Madrid; sirvió para casarme.
A mitad de la primera hipoteca, los ochenta, fui a por el segundo, un Rolls, de Christian Dior negro con raya diplomática. Aún está en perfecto estado y solo fue necesario sacarle un poco en la cintura y el culo. Niquelao.
Espero ponerme un esmoquin y también disfrazarme alguna vez de Fred Astaire con sombrero de copa y bastón.

Fer usa toalla de baño y aún le queda maxi corta.

c dijo...

Así es, pipurrax.
---
En ondacero en el programa de Julia echan "pelillos a la mar" respecto al escandalito de Vigalondo y el holocausto. Dice Segurola que el problema está en que en el twitter ese solo se pueden escribir 140 caracteres.

Que asquito.

c dijo...

Repaso el curriculum de Vigalondo.
Fue nominado a los Oscar por un corto y participó en Muchachada Nui.
Destaca también como guionista en "Gran Hermano 2" y como autor de la canción "Me huele el pito a canela".

Una vez le oí decir que existe la posibilidad de que J.J. Abraham se inspirara en una idea suya para un hilo argumental de "Perdidos". Lo decía él. No consta que lo diga ningún guionista de Perdidos.

Tengan buen fin de semana.

Anónimo dijo...

El buenrollismo de este blog es exagerado.

M.A. dijo...

No conozco un solo hombre al que le guste ir de compras. Alguno habrá, digo yo; me refiero a heteros, eh? Estoy en la mayoría: compro un traje en veinte minutos a lo sumo. Me lo pongo: me gusta o no me gusta, ya está. Y me agobian los dependientes parlanchines, metomentodos y todotequedaestupendamente. Será por eso que desde los veinte años no compro en RW: insoportables.

El traje para casarme lo compré al ladito de donde Sarapo en una hora que tenía libre en el curro. Me atendió el dueño:

-¿Y tu hermana?
-No tengo.
-¿Y tu madre?
-Imagino que en casa.

El tipo flipaba.
Mi madre nunca me lo perdonó.

M.A. dijo...

¿A ustedes no les llama la atención esas parejas en que uno le saca 3 ó 4 puntos (normalmente ella) al otro? A mí mucho. Hace un par de horas me encontré con una. En esos casos, siempre busco el coche: un Lexus LS. ¡No falla!

Anónimo dijo...

Bernardo, Brios y Kopa son las mejores tiendas de ropa en Oviedo. Luego zapatos de Abelardo y listo.

Anónimo dijo...

Bernardo compra el 95% de lo que vende en outlets de Londres.

ana dijo...

M.A., ¿3 o 4 puntos?, ¿en qué?

ana dijo...

Se me olvidaba, ¿y RW?

ana dijo...

Hoy en El País:

La provocadora esposa del presidente de la Cámara británica

Sally Bercow pone en un aprieto a su marido posando desnuda tapada solo con una toalla ante el Westminster

------------------------------------

Si cuando yo digo lo de la toalla...

M.A. dijo...

River Way, Ana. Una tienda del pueblín que se puso de moda en mi adolescencia y ahí siguen, con la misma tontería de siempre.

3 ó 4 puntos en atractivo físico.

ana dijo...

Yo soy todo terreno: tengo un amigo al que acompañé a comprar el traje de la boda, su primer piso, una segunda casa y alguna cosilla más. En lo de los trajes tengo poca experiencia (Pablo jamás ha llevado uno) pero lo de la inmobiliaria me gusta pero a rabiar.

ana dijo...

Les dejo que a Pablo no le funciona el router. A ver si lo arreglamos.

Anónimo dijo...

bueno M.A, esa teoría suya no es muy fiable. A mi mujera me saca 5 ó 6 y vamos en vespa.

BT

sarapo dijo...

Claro, yo estoy con BT, MA, te juro que no entiendo qué tiene que ver el lexus en ésto.

M.A. dijo...

Juraría haber visto a Pablo con traje. Igual era americana y pantalón distintos. Más a mi favor: es lo mismo, y más caro.

Lo es BT, lo es. Como también es una regla que ellas (en la pareja) sean ligeramente más guapas que nosotros. Por supuesto, hay excepciones.

M.A. dijo...

Hombre, Sarapo. No me creo que no entienda lo que significa el Lexus, o el Porche o el…

Cat dijo...

No se pierdan el festival de chistes científicos; a la derecha, en lista de blogs. La anécdota de Bohr la he mandado a todos los componentes de mi staff... hay veces que se ponen muy pesados con encontrar todo en los protocolos y el UpToDate.

cat dijo...

"Por supuesto, hay excepciones." dijo MA. Con la edad los flacos, añado, y pué que cobre.

Loiayirga dijo...

When Ana talked about Pablo's router I don't know if she is using a metaphor.

M.A. dijo...

Ja ja ja, más de uno lo pensamos y no tuvimos valor a escribirlo. Primero que si la toalla, luego que si el router.

Meca dijo...

Luz Casal es genial.

ana dijo...

Por alusiones:

Lo de Pablo no era una metáfora: era un router inalámbrico. Si pensaron otra cosa es que no lo conocen (a Pablo).

Espero que no les moleste un poco de retranca.

Anónimo dijo...

La retranca fina y educada como la de ana nunca molesta, se agradece y disfruta. Los insultos soeces y desabridos de la otrora llamada foca/intrusa y ahora anónima desagradan e invitan a dejar el blog.

Anónimo dijo...

Genial, Ana.
Como siempre.

¿El nuevo terno de Sarapo es para la boda?


Fanny

Loiayirga dijo...

When I read your message about Pablo’s Router I was very surprised. It was incredible for me. When I met Pablo he looked very handsome and I thought: “His router works very well, I am sure”. (Both of them, his wireless router and the other one)

c dijo...

pipurrax:
"El consejo de ministros aprueba recurrir la ley gallega de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica"

¿como lo ves?

sarapo dijo...

3-0

Baño y masaje al Sporting.

Vamos a por la Champions¡¡¡

Qué gran Athletic¡¡

Y eso que nos choraron un gol y un penalti.

sarapo dijo...

Para Fanny: aún no no hemos casado. Para la boda, si la huibiere, compraré el del ganador del balón de oro.
Simplemente apetecióme, ho¡

c dijo...

¿Vas casate, Sarapo?

c dijo...

Siento muchìsimo la derrota de Sporting.

Anónimo dijo...

Sarapo ye flipao.

BT

ana dijo...

Sarapo, usted ya ha ganado el balón de oro. (Y esta vez que quede bien claro que llamarle a R. balón es un metáfora.)

c dijo...

El gerente del Hospital Monte Naranco de Oviedo gran novedad en la lista electoral del psoe.
Sarapo ¿ofrecieronte algo.?