7 de enero de 2011

Un solitario impulso de deleite

El País Semanal publicó el primer domingo del año una curiosa encuesta en la cual cincuenta escritores eran interpelados sobre la razón que les mueve a escribir. ¿Por qué escribo? La respuestas son variopintas. Pero en general, por sus respuestas los conoceréis. Cuanto peores son más tonterías dicen. Ahí brillan los grandes: Eco, Fuentes, Semprún, Vicent..Sigue habiendo demasiado enfermo que busca remedio, demasiado trágico alma a través. Demasiados confusos/as. Mención especial para Kirmen Uribe y su flamante razón para seguir adelante. Recita Uribe unos versos de WB Yeats, el poeta que escribió Un aviador irlandés prevé su muerte: para expresar que a él le anima " ...un solitario impulso de deleite..." Basta y sobra.


*****


Ahora que Mr. Marshall ha vuelto a su casa en China es una pena que Wikileaks ya no pueda informarnos de la impresión que los españoles les hemos causado. Resultó graciosísimo leer los cotilleos que generó su visita a Argentina. Los chinitos se volvieron de la Pampa sorprendidos " por la falta de realismo del Gobierno Kirchner". ¿Quién prestaría dinero sin condiciones?, se preguntaban. Y eso que no conocieron el psicoanalítico espíritu bonaerense... Por cierto, vuelve Menem.


*****

Hace unos años visité Huelva. Cenando con mis anfitriones, aquella noche tuve cumplida cuenta del estado del flamenco local. Que había grandes y emergentes intérpretes como Arcángel o Rocío Márquez. Pero que nunca habría en el flamenco de Huelva nada tan grande como la guitarra del Niño Migué que luego llegó a ser tan pobre que acabó usando una guitarra con solo tres cuerdas. Han hecho un documental sobre su dramática historia: la sombra de las cuerdas.

14 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

cat dijo...

Contar para no olvidarlo, primero a mí. Si sale bien viene el deleite.

M.A. dijo...

¿Quién prestaría dinero sin condiciones?, se preguntaban.

No andaban los chinos muy finos. No hace falta leer Wikileaks para saber la respuesta: toda la banca occidental, desde Reikiavik y Dublín hasta llegar a Wall Street.

heptafon dijo...

No es el único que toca con guitarras de tres cuerdas

Buen año y buena suerte a todos.

c h dijo...

Uno tenía derecho a no recordar los detalles técnicos del universo, Marignan 1515, el cuadrado de la hipotenusa, el himno nacional americano y la clasificación de los elementos químicos. Pero no recordar lo que te había conmovido, por leve que fuera, era un crimen que demasiadas personas cometían a mi alrededor. Aquello me producía una indignación moral y física.

Biografía del hambre.

Bruno dijo...

joder, hoy ocupa usted medio artículo de ae. por no decir que el artículo entero.

Loiayirga dijo...

Congratulation Sarapo, At the begining of de Espada's articule there is a quotation from you.

Are you sure that your vanity is the same? I think you should measure it again.

I am very interested in the author's royalties but I am a little lazy to read de fisking by E. in two articles (Santiago Gonzalez and Mosterin). Will I have time? You can find it in the blog by E.

Loiayirga dijo...

Where I wrote "articule" It should say "article".

Loiayirga dijo...

http://www.ibercrea.org/

In this link you can read the corrections to Mosterin. I have just read it. It is very interesting.

Loiayirga dijo...

Freud would say that my mistake was a faulty action (a Freudian slip). I am always thinking about the same: artiCULE.

sarapo dijo...

Loiayirga, si no existieses había que inventarte¡¡


Lo de Espada sobre Ley Sinde y demás es de lo más solvente que puede leerse al respecto.


Lo de Garbo. Pues una sorpresa. Pero creo que lo mejor está por venir. Yo solo supe que la película era un timo. No me volví a preocupar del asunto. Es labor del profesional investigar por si hay más cuentos adosados. Y lo de Juan Pujol es de traca.

c h dijo...

"Parece ser que el grueso del terrorismo internacional se recluta entre los hijos de diplomáticos. No me extraña."
Amelie Nothomb. Biografía del hambre.
---

Foca, he dado con como leer libros con DRM en el iPad.
Con una aplicación txtr... y se lee muy bien.

Les recomiendo a todos esta "Biografía del hambre".

c dijo...

God bless America.

Anónimo dijo...

Zenquiu, ch. Acabo de comprobar que se lee bien.