25 de enero de 2011

La salvación del alma moderna

Illouz. Se llama Eva Illouz y ha escrito los tres mejores textos que conozco para entender el alma moderna. Primero fueron sus Intimidades congeladas. Un librito breve, difícil de leer pero donde esbozaba todo lo que ha venido después. Se desvió un poco por el camino para dar a la imprenta su primera gran obra: El consumo de la utopía romántica. Las emociones en el capitalismo. Ahí empieza todo. Y este año pasado se lanzó a tumba abierta contra la cultura de la autoayuda, del optimismo bobo rampante: La salvación del alma moderna.
Con Illouz me pasa una cosa muy rara. Me da la impresión de que todo lo que escribe lo he leído disperso en otra parte. Pero nunca lo había leído todo tan junto. Su gran mérito, a parte de ser inteligible escribiendo, es el tono cercano y coloquial, de una suave sencillez e incluso de cierta hilaridad que impregna sus propuestas. Algo raro en los sociólogos, tan habituados a vestirse con ropajes caros e inmarcesibles.
La propuesta de Illoux es clara e iterativa: en los años 50 del siglo pasado, los psicólogos irrumpen en la sociedad: la escuela, la empresa, los servicios sociales, la sanidad, los juzgados, la familia, etc. y desde entonces el concepto de sufrimiento pasa a ser dependiente de las concepciones psicológicas predominantes. De ahí que el hombre moderno vea ya como algo normal contarse su vida en términos psicológicos y recurrir a la psicoterapia o a los libros de autoyuda cuando siente que su felicidad no es completa. Bueno, esto que cuenta Illouz lo habían bosquejado ya varios autores pero Illouz va mas allá y demanda algo que no se ha hecho hasta ahora: una crítica social asociada. Es decir, que las pautas de conducta social deben ir acompañadas de la oportuna evaluación de su rendimiento. No vaya a ser que buscando la felicidad estemos tirando la vida por la borda.
No sé si Eva Illouz es totalmente consciente de lo que ha escrito. Tengo la impresión que no ha logrado conectar entre sí sus intuiciones. Cuando dice que el cine y la literatura esculpen nuestra vida emocional, que besamos como besamos porque lo vemos en las películas y no al revés. Cuando delata a los métodos de atención psicológica que enseñan a sentir lo que debe sentirse. Cuando denota el profundo cambio sufrido en la ecología de la elección, donde lo emocional prima sobre lo racional. ¿Es que acaso no se da cuenta que son los ámbitos de la ficción y no sólo la psicología ficcional quienes dan cuerda al mundo? ¿No es la persuasión psicológica actual otra forma de mundo-novela? A las pruebas me remito. A los traidores micrófonos abiertos. A los Wikileaks de la Historia. A las palabras de aquel judío, como Illouz, que en 1919, a punto de atracar en New York para dar unas conferencias sobre psicoanálisis le decía a su amigo Jones: "Si supieran que les traemos la peste..." ¿Quién sino Freud ha sido el mejor maestro de novelistas?




*****












*****

36 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

meca dijo...

El alma moderna no tiene salvación.
Cada vez estoy más a favor de Vicente Verdú. Sólo él es realista, todo es putrefacción e inercia.
Ayer empecé El príncipe destronado de Delibes y anteayer lloré con Toy story 3, juré que no me desprendería de esos juguetes jamás y descubrí que le tengo cierto cariño a la Barbie, no así a Ken que es un calzonazos.

Por lo demás sólo me resta preguntarles si sus higiniestas dentales se parecen a la de Berlusconi. ¿Qué hace un concurso de Mamá Ciccios con título de higiniesta?

meca dijo...

Madre mía, Iniesta higiénico, higienista, qué más da todo ya.

Mi madre le ponía a mi abuela una muñeca. Cuando aún podía sentarse. Ahora ya ni la levantan de la cama.
Era una muñeca negra. Con lo clasista que era mi abuela. Qué poco detallista es la gente. Aunque en el fondo era un clasismo superficial, si rascabas lo daba todo. Hasta dejó pasar a un marroquí que vendía alfombras y acabó llamando a Marruecos desde casa. He tenido los mejores abuelos del mundo. Me querían mucho y me daban mucho dinero. Espero que mis padres cumplan con sus obligaciones como dios manda.

cat dijo...

No, si ya con el título la cosa se las trae. Léanlo despacio.
La sal-va-ción … (Lo que digo siempre: el que come me salva) del alma (ni cuerpo, ni mente) mo-der-na (la suponía inmortal y resulta que ahora es moderna).
Flojos de moral es lo que son.
*****
En mi familia no se da esa demencia.
*****
¡Puajjj! Y prou.

Anónimo dijo...

Ir a la cárcel por un bolígrafo no tiene precio.

cat dijo...

¡SE, el que come SE salva!
Es la frase con la que ayudo a los cansados o termino el pronóstico con los familiares.

Simón Suerte dijo...

Creo que el alma humana era la misma desde el neolitico (o antes incluso), solo cambia el entorno y las circunstancias donde se mueve.

Por lo demás de acuerdo con Cat: una sociedad de flojos...

Simón Suerte dijo...

Creo que el alma humana ES...

Anónimo dijo...

Para las almas tristes, Nikki Yanofsky cantando Don't Know Why.

Loiayirga dijo...

I don't have anything to say but I need to say something.

PItodeoro dijo...

VAYA LA QUE HA LIAO EL GOGDO

Anónimo dijo...

In the ass... si metiéramos ahí la lengua y la pluma loiayirga esto iría mejor.

c dijo...

Si se detiene a un empresario por haber pagado una comisión a un jeta del PP se abre con ello el Telediario 2ª edición y se informa como una nueva trama de corrupción en el partido de Rajoy.

Si se detiene a un ex-consejero del psoe en Asturias y entra en prisión sin fianza no se menciona en los titulares de la segunda edición del telediario. Se da la noticia en el minuto 22 y se le nombra como la cara más conocida de entre varios detenidos.

Las 11 de la noche y nadie del psoe asturiano ha reclamado la presunción de inocencia del ex-consejero. Lo hago yo.
------
Oído en el mismo telediario:
"Si se quiere que el congreso sea una cámara de funcionarios y gente pobre se está por el buen camino".
Josep Antoni Duran i Lleida. 25 de enero de 2011.

meca dijo...

Anda ch, no te hagas el bueno.
Yo quiero que se haga la fiesta de carnaval del cole de mi hija. Se ha suspendido por falta de dinero y los muy prevaricadores de la consejería de educación prevaricando y prevaricando. Presuntamente, claro. Y nos llaman demagogos. No sé si voy a votar.

cat dijo...

Robo a voto armado.
¡Presente!

ana dijo...

Meca, la fiesta de Carnaval en la escuela (pública) de mis hijas la organiza y la paga el AMPA (sin "h") pero se invita a todos. Es decir, pagamos los de siempre.

meca dijo...

En nuestro colegio (público también) la venía organizando la institución, hasta que llegó la crisis.

Las ratas abandonan el barco.

M.A. dijo...

De acuerdo con Ana. Será que soy un paganini, también.

Bueno, de momento el tío está en la cárcel. Si hay más que han metido la mano que sigan el mismo camino. Los asturianos debemos ser bastante bobos: aquí los metemos en la cárcel, en otras comunidades civilizadas les dan homenajes y mayorías absolutas. Ya me había quedado claro cuando dimitió aquel Consejero del Tocomocho (por tonto, no por ladrón), y Felipe González vino a darnos unas lecciones del porqué no debería hacerlo.

ana dijo...

M.A., si se refiere al "petromocho", el que dimitió fue Juan Luis Rodríguez-Vigil que era PRESIDENTE del Principado (como usted bien dice por tonto, no por ladrón: parece que no se llevó un duro ni el aspirante a estafador). Visto ahora parece increíble (la dimisión que no la tontería).

Loiayirga dijo...

I am a father, I am not a mother, but the parties of my kids were very boring. For me it is strange someone miss the parties of the school. When my kids were smaller and I had to go to the school parties I thought that being father was s very hard work.
Right now I know that being father is a great responsibility and problems are bigger when the kids are teenagers or adults.

Now I would like to come back to these parties.
………………
Another thing: Today I am very happy because I might met in person a man who met in the Internet. I think is the sixth person that I met first in The Internet and then in the real life.
Three years ago, in a funeral, I met Ana and Pablo. I have never seen them before.

c dijo...

Jodo... pues a ese que dicen ustedes que dimitió por tonto (lo de tonto lo dicen ustedes) lo tenemos ahora en el consejo consultivo del principado de Asturias y sale con mucha frecuencia en los periódicos dando lecciones de como salvar la sanidad pública.

Dice el periódico de hoy que por las investigaciones de la jueza se sabe que el ex-consejero de educación era consciente de cometer un delito. La gente cuando pasan estas cosas dice...."pobrín, a él dábanle tantos papeles pa firmar que los firmaba y no se enteraba".

Dice el periódico que se está investigando si forzaba que la consejería contratase determinados trabajos (a veces no existentes) a una empresa de su hijo (del hijo del ex-consejero).

Dicen que las empresas que estaban en el ajo tenían unas firmas auxiliares para cumplir el paripé de la adjudicación de contratos... se presentaban 3 al concurso pero eran la misma.

También dice que la esposa del Sr. Sariego (el jefe del psoe de Gijón) trabaja en una de las dos empresas de la trama.

Todo esto.
______

Bueno, yo que he visto el Padrino sé que hay gente que roba para los suyos, para la organización, para la familia. Pero eso lo sé por haber visto el Padrino, no por que tenga nada que ver con esto.

sursum corda dijo...

Estoy de acuerdo con Ch. En León hubo un alcalde que se pagaba la gomina del pelo con cargo al presupuesto. Dicho alcalde, que no dimtió ni fue cesado, preside ahora el Consejo consultivo de Castilla León y da lecciones de funcionamiento democrático.

Y como dice Ch, la esposa del jefe de la FSA trabaja en una de las tiendas implicadas. Lo que no se sabe es si fue la que levantó la liebre o si ponía el cazo.

M.A. dijo...

Ana, lleva razón. Del “petromocho” me dí cuenta al enviar el post, lo que no tiene perdón de dios es que me acordara de Zapico y no de Rodríguez-Vigil.

El Presidente actual tiene una oportunidad única para apuntarse un tanto: presentar la dimisión por los mismos motivos que en su día argumentó Rodríguez-Vigil, por “responsabilidad política”. Si uno de sus Consejeros es un ladrón, él es responsable político. Además le saldría gratis.

No me gusta adjetivar, pero no sé cómo llamar a quien durante siete meses lo engañaron con “la inversión mayor de España y 4000 puestos de trabajo”. En una semana y poco, tres redactores de El Comercio descubrieron todo el fraude.

sarapo dijo...

Se confirma que Riopedre es inocente. Todo ha sido un enredo.

c dijo...

No les llega la camisa al cuello.
"Todos a la cárcel" (película de Berlanga).

LVAv:
El Ayuntamiento de Avilés ha puntualizado este miércoles que la decisión de unirse al sistema de contratación de bienes homologados la tomó el pleno por unanimidad. En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, el consistorio dice que tanto en 2008 como en 2009 la corporación decidió valerse de esa herramienta para contratar mobiliario y material de oficina a empresas vinculadas a la trama de corrupción en que se ha visto inmerso el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre.
En el día de ayer la diputada nacional y concejala del PP en Avilés Carmen Rodríguez Maniega hacía público que el consistorio había pagado en los últimos cuatro años más de 400.000 euros a Almacenes Pumarín e Igrafo Comercial Asturiana de Papelería. Pedía explicaciones a la concejala de Hacienda o la alcaldesa al entender que "la decisión fue tomada al más alto nivel".

sursum corda dijo...

Ahora solo falta que Cascos suelte tres o cuatro cagallones de Gabino y ya tenemos nuevo Presidente del Principrau. No sabe nada Pechotordo...

ana dijo...

M.A. dijo:

No me gusta adjetivar, pero no sé cómo llamar a quien durante siete meses lo engañaron con “la inversión mayor de España y 4000 puestos de trabajo”.

------------------------------

¿Qué tal "pardillo"?

ana dijo...

He terminado Verano. Me ha gustado mucho, aunque me ha producido una sensación no muy agradable descubrir (al terminarla) que en la época en que se desarrolla Coetzee estaba casado y tenía dos hijos. Por lo tanto es una novela pura y dura. No sé por qué (ni cómo vino ni cómo fue) me habría gustado saberlo desde el principio. Ye que soy muy rara.

¿Han leído Infancia y Juventud? ¿Qué tal?

ana dijo...

Yo creo que conocí a Loia hace años (unos ¿quince?), es más, juraría que vino a cenar a nuestra casa con unos amigos comunes. Parece que no lo dejamos muy impresionado ni Pablo, ni yo, ni la cena. Claro que por aquel entonces no teníamos Thermomix...

Anónimo dijo...

Ana,
Infancia y Juventud son excelentes. Pero mejor Juventud.

BT

ana dijo...

Gracias, las apuntaré entonces.

Loiayirga dijo...

I can't believe it. Ana, If I met you I would remember you.
Nobody can forget a woman like you.

Loiayirga dijo...

Sorry I made a mistake. I wanted to use the third conditional but I used the second one.
I wanted to say:
If I had met you I would have remembered you.

M.A. dijo...

Concuerdo con BT: mejor Juventud. Tierras de Poniente no me gustó, se nota que es su primera novela.

Lleva razón Sarapo, si es que lo estoy entendiendo. Ya lo estamos dando por culpable. Estos días escuché y leí auténticas barbaridades de ese chico detenido en Murcia. Ahora parece que no, que es inocente.

Loiayirga dijo...

Nobody Respect the presumption of innocence. Do you remember
that headline of ABC?

Loiayirga dijo...

Sorry: "Nobody respects..." (with S because nobody is singular)