15 de enero de 2011

Crematorio

Desde hace tiempo es la única novela que releo. El monumental trabajo de Rafael Chirbes por describir este apocalipsis de pacotilla que nos ha tocado vivir. La función del novelista como narrador social. Al estilo del mejor Marsé. Uno empieza a ser algo cuando descubre qué no puede ser. Y esa daga veneciana que se abre en flor para sentenciar que no se puede estar en el poder sin ser inocente. La música vieja que suda esta novela rehabilita palabras e ideas. En concreto esa noticia de que, a fecha de hoy, para saber de la conducta de los seres humanos nadie mejor que Cervantes, Shakespeare, Tolstoi. O, muerto Delibes, esta actualización bibliográfica del valenciano Chirbes.


*****

La niebla sobre las tejas rojizas. El cielo nublado. El vaho al alentar. La escarcha de la helada sobre piedras y plantas. Aquí hay un río. El tiempo remansado. Los largos paseos. El chopo que se asoma. El humo de las chimeneas. La gente. Los cafés. El frío en los bolsillos. La huida que te queda.

*****

Pensando por pensar, qué oscura conexión hay entre el resentimiento y el pensamiento políticamente correcto.

24 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte.

M.A. dijo...

¡Plas, plas, plas!

“No somos moralistas, no somos curas, no somos políticos, no somos… ehhh ¿qué más? Psiquiatras.”

Yo tampoco, ni novelista siquiera. Ahora toca buscar la ilusión que nos hace vivir.

M.A. dijo...

¿El Sporting, dicen? No hombre, se trata de vivir no de incitar al suicidio.

¿Dónde está el xoto del blog?

M.A. dijo...

Espada le mete, ahora, cuchillo y tenedor a mi teoría económica de los tres tercios. Efectivamente, el hombre no escapa al medio.

Horrach dijo...

"Pensando por pensar, qué oscura conexión hay entre el resentimiento y el pensamiento políticamente correcto".

La conexión parecerá oscura en un principio, pero es directa. Nietzsche ya lo señalaba, y ha llovido desde entonces, pero tal vez ahora el P.C. haya conseguido su mayor grado de extensión, al menos en Occidente, y su soga comienza ya a ahogar un poquito.

Anónimo dijo...

yo ahora empecé "el veerdadero amor" de Guelbenzu. veremos

BT

Anónimo dijo...

A mí también me impresionó "Crematorio". Hablando de novelas que retratan bien una época: ¿ha leído alguna de las obras de Michel Houellebecq: "Las partículas elementales", o "Ampliación del campo de batalla", por ejemplo? Es un estilo muy distinto al de Chirbes, pero también me parecieron una buena descripción de algunos de los males actuales.
Y, ya que me pongo, aprovechó: ¿ha visto alguna de las temporadas de "In treatment"? Al margen de la calidad cinematográfica de la serie, me gustaría saber si ofrece una visión documentado del trabajo del psicoanalista. Gracias
Saludos.
Phylax

ch dijo...

¡¡Pero si Sarapo casi pierde el seso en su apasionamiento por Houellebecq!!
Gracias a Dios aquello pasó.

La serie esa de "En Terapia" a mi me pareció una castaña.

c h dijo...

¿Sigue habiendo psicoanalistas en 2011?
Al hilo de lo propuesto por Phylax yo le pregunto a Sarapo ¿sirven para algo?

Veo que venden "Crematorio" en ebook, pero es que mi me había convencido Sarapo de que ante la oferta tecnológica, audiovisual y de distintos espectáculos la novela "en sí" ya no tenía sentido... y ahora me sale con "Crematorio".

Anónimo dijo...

Ch, Crematorio ya es serie de TV. En Canal Plus, con Pepe Sancho en Canal estelar

sarapo dijo...

Hola Phylax:

Sigo esperando por In treatment en DVD. Solo ví un capítulo y me pareció bien, independientemente de que el psicoanálisis sea una pequeña estafa.

sarapo dijo...

Ch, lee Crematorio. No te arrepentirás.

ch dijo...

¡¡Pero si Pepe Sancho hace de Tarancón!!

Sarapo, yo solo veo "The Good Wife" que recién empezó su emisión en la segunda temporada.

Anónimo dijo...

"En concreto esa noticia de que, a fecha de hoy, para saber de la conducta de los seres humanos nadie mejor que Cervantes, Shakespeare, Tolstoi"

¡Menos mal! Creí que me había quedado solo en la convicción. Y lo de Stendhal, Balzac, Galdós, Dickens o Dostoievski no es nada desdeñable.

James Boswell

Anónimo dijo...

"Crematorio" de Chirbes es la mejor novela española desde "Rabos de lagartija". Digo.

James Boswell

Anónimo dijo...

Chirbes siempre enciende sus cigarrillos con un encendedor con el escudo del Valencia CF. Y si, Crematorio es un gran libro. Su mejor novela.

BT

Cat dijo...

¿Esto lo sabe Fer?
******
El sol entrando oblicuo hasta el sillón. El azul cielo de la Sierra. La tos al respirar hondo tras el virus. Las baldosas y el asfalto mojados de frío sudor. Este arroyo es alcantarilla. El corto tiempo de la luz ahora. Los paseos de invierno en bicicleta. Las quebradas líneas negras y sin hojas. El silencio en los bolsillos. Lo que pasa.
******
De pensamiento nada, querido.

M.A. dijo...

Aznar sabía cómo salir de la crisis.

Loiayirga dijo...

Earning a lot of money after being the president is normal. It is legal. All companies want a president in their staff. As far as I am concerned it is not bad. If our presidents know that they will earn a lot of Money when they become ex, they will not steal very much.

c h dijo...

Sarapo, hay cientos de personas esperando que te pronuncies sobre el affaire de Francisco Rico y su artículo contra la ley del tabaco en lugares públicos.
----
Neira hoy en el periódico regional sugiere que esta tarde saldría el presidente del gobierno en la tele a anunciar su dimisión. Expone como un dato clarificador que Suárez dimitió en enero. Claro, que si hubiese acertao ahora sería un analista de primera.

La gente está my mal.

pitodeoro dijo...

Ya podemos afirmar que Neira no anda desencaminado. Las elecciones generales serán antes de lo previsto.

Anónimo dijo...

¿antes de lo previsto? ¿qui´´en lo dice?

Cat dijo...

Leí algo del primer Chirbes y no me pareció para tanto.
Crematorio me está pareciendo excelente. Impresionante. OK.

fernando terreiro dijo...

Compreme Crematorio, espero no tener que enfadarme con nadie, ho.

Veremos si puedo ver Two lovers.

El ejercicio físico puede ser malo para la salud.