1 de enero de 2011

2011

La cuidada, parsimoniosa, compacta y solvente dirección de Welser-Möst. La castañuela más sonora que nunca. Los satisfechos vieneses. Una bailarina china, un billy elliott hindú y una marmórea jequesa qatarí. Ya puestos, podrían haber invitado a Carlinhos Brown. Acabada la Marcha Radetzky puede darse por iniciado el nuevo año. Prohibido decir mentiras.

37 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buen año y buena suerte

fernando terreiro dijo...

"El cineasta británico Ken Loach dejó de escuchar música cuando su nieta Holly, que ahora tiene 11 años, se quedó sorda a causa de una meningitis cuando tenía 13 meses de edad, según publica este sábado la prensa británica.

Loach, que respalda una campaña de concienciación del Instituto Nacional de Sordos del Reino Unido, ha explicado que lo hizo como un gesto de "solidaridad" hacia Holly, cuyo diagnóstico de sordera cayó como "una muerte en la familia".

No habrá ningún ciego en su familia ningún ciego en su familia que le haga dejar de hacer películas. Sería una buena noticia para empezar el año.

Anónimo dijo...

La última de Godard, "film socialisme", me parece una tomadura de pelo. Una puta mierda en realidad...

BT

Mercutio dijo...

Querido Ken, dos puntos, deja de hacer el mamarracho. Ya me dirás, bobo, en qué cojones ayuda a tu nieta el hecho de que tú no escuches música. Hay iniciativas mucho más enriquecedoras que tu patética 'solidaridad'; algo que sume en lugar de restar. Así, sobre la marcha y sin pensar demasiado:

-Filmar una película muda. O tres. O hacer toda tu carrera así. Con talento, nunca se sabe qué estilos nuevos pueden (re)aparecer.

-Subtitular en postproducción tus películas. Por contrato, sin negociación posible: soy Ken Loach y subtitulo mis películas.

-Rodar siempre con actores mudos que utilizan en pantalla el lenguaje de signos.

Nada, majo. A seguir bien.

Josepepe dijo...

Qué musica tan previsible la vienesa ésa, como conversación de señora muy mayor, y repite al día siguiente.

sarapo dijo...

Muy bueno, Mercutio.

Tiene razón el barman de Pucela. Loach es el envés de Jose Luis Guerín. Mucho daño han hecho al cine ambos.

SARAPO dijo...

La música vienesa de cada inicio de año nos recuerda que por ahora todo sigue en su sitio. El éxito tiene que ver, supongo, con la inclinación del ser humano hacia el ritual y la repetición. ¡Qué no daría por poder estar un año allí!

Loiayirga dijo...

I am in a bad mood. When I am not happy, I can see only the bad things. I think that everybody is silly and everyone has a lot of defects.

For example, when Sarapo said he wanted to be in Vienna New Year concert… I though that Sarapo has a great vanity. He would like being one of the few people in the world who can be in this concert. I think the success of that concert has to do with the vanity of all select clubs.

Please, Sarapo, if you answer me, don't write in English. If everyone can write English I will not be an especial person. Do you get it? :)

sarapo dijo...

Caro Loiyirga.

Le diré que mi vanidad tiende a cero en la última medición que me hicieron.

Prometo ir a Viena. Y estoy dispuesto a no contarlo.

¿Cómo puede ser elitista un club conmigo dentro?

Ártabro dijo...

Sarapo, déjese de caralladas, abandone la psiquiatría y dedíquese a escribir libros de viajes.

fernando terreiro dijo...

Yo daría un año de mi vida por ver a Sarapo en el concierto de Año Nuevo de bailarín/a.

c h dijo...

Cascos, Cascos, Cascos.
Se consumó el pronunciamiento.

c h dijo...

"Es un resto gigantesco devolver a nuestro país a la primera división de la política y de la economía españolas". "Es un gran reto", añade, "pero estoy en condiciones de intentarlo".

¿Dijeron alguna vez Pespi, Ovidio o Kino algo a la altura de esto?

Fede dijo...

A veg aveg je de dice ahoga ese blando de gajoy!

M.A. dijo...

Gracias por el aviso, Sarapo. Como el único Orbyt que consumo es el chicle, no pude verla.

Prometo ir a Viena. Y estoy dispuesto a no contarlo. O ser Carlos Herrera y que te glose Santiago González. Si va usted, la crónica se la hacemos la infantería del blog.

Me he chapado toda la conferencia de Cascos (menos diez minutos que me he transpuesto). Al despertar creí oír a Guardiola hablando de un “País pequeñito”. O estaba todavía dormido o tanta cena con Anasagasti le acabó pasando factura.

Y ahora sigo viendo al مالاغا.

pipurrax dijo...

Ken Loach no les gusta, sobre todo, porque es de izquierdas y en este blog son casi todos de derechas.
En Construcción de José Luis Guerín, me pareció una película que no hace daño al cine (o al documental).

Javier dijo...

Me parece bien lo que dice pipurrax. En este blog hay gente que pasa a menudo por Génova 13

cat dijo...

Tuve un profesor particular de francés que todo el año lo pasaba con lo mínimo; su racanería era proverbial, capaz de cualquier cosa para no gastar céntimos … Me descubrió a Mozart.
Se iba todos los años al Festival de Salzburgo a vivirlo como un magnate ilustrado y de etiqueta. No creo que fuese vanidad. Vivo y trabajo para esos días, me dijo.

Anónimo dijo...

Yo ya paso de Génova, como Cascos.
Pipurrax

Anónimo dijo...

Yo he visto muy buenas películas de Loach. Y "En construcción" de Guerín es excelente. Incluso "En la ciudad de Silvia" es una buena película.

BT

Anónimo dijo...

¿Podría algún psiquiatra de este lugar decirme qué patología está detrás de esto?: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispo/Cordoba/alerta/plan/aumentar/poblacion/gay/elpepusoc/20110103elpepisoc_4/Tes

En lo Ken Loach y Guerín estoy con Pipurrax. Con alguna pifia, creo que es un buen director y tiene algunas pelis excelentes (por decir alguna reciente, Sólo un beso). ¿Qué es de izquierda y no lo oculta? Tampoco está mal en un negocio en que la inmensa mayoría son de derecha y lo ocultan o, lo que es peor, ni siquiera lo saben.

javier dijo...

Coñe, hay más del PP de lo que pensaba. Glups¡¡

fernando terreiro dijo...

Yo de Loach recuerdo dos pelis buenas de hace muchiiiiisimo Agenda Oculta era cojonuda, entonces creo recordar que ya era de izquierdas. El comentario imaginándome a Sarapo con tutú era por comparar a Loach con Guerín. Godard es de izquierdas y me parece fundamental, aunque comprendo al amigo BT. Sus Histoire(s) du Cinema eran una maravilla al alcance solo de unos pocos gafapastas pagafantas.

sarapo dijo...

Hola, hola.

Aquí el único que ha mezclado el cine y la política ha sido el amigo Pipurrax con su habitual capacidad para calentar ambiente.

Así que basta ya de dar explicaciones a algo que está muy claro. El cineasta Loach hizo unas declaraciones lelas sobre la sordera de su nieta. Y se han criticado. Luego hay gente a quien le gustan sus pelis y gente que no. A mí no me ha gustado ninguna. E incluso la película que hizo sobre la esquizofrenia, Family Life me parece una de las peores distorsiones que se han hecho sobre el tema. Y si es de izquierdas como dice Pipurrax (¡manda huevos el Pipurrax!) pues peor para él.


Guerín no creo que sea de izquierdas pero sí tremendamente estúpido y engreído. "El mundo del cine acabará con el cine" ha dicho tras su último hostiazo en la gran pantalla. EL cine soy yo, le ha faltado decir.


Los Mesías hacen mucho daño caigan donde caigan. Y lo siento pero me parece que quien empezó esta guerra fue mi admirado Víctor Erice. Empezó un poco de bromas y ha acabado haciendo su razón de ser ese discurso sobre qué cosa debe ser el cine.

sarapo dijo...

Francamente, la discusión sobre si izquierdas y derechas así a pelo aparte de requerir calado mental tipo La Noria me aburre tanto como las moscas.

Ártabro dijo...

"Los Mesías hacen mucho daño caigan donde caigan."

Muy cierto. Tan cierto que se le podría aplicar a un periodista de culto en esta TierraL.

sarapo dijo...

Artabro, tu nieta me felicitó las Fiestas y está muy rica. Sale a los Sordo. En la foto se veía algunas babas abuelinas. ¿Eran tuyas?

meca dijo...

Ha muerto Pete Postlewaite. Lo vimos por última vez en The Town.

Anónimo dijo...

Recuerdo una de Ken Loach, Raining Stones, que tuvo montón de secuelas por parte de otros directores, como La Camioneta.
Pipurrax.

Anónimo dijo...

Sarapo, eres como Guerín, piensas que los blogueros van a acabar con los blog de tanto bajar el nivel, ja, ja.
Pipurrax

sarapo dijo...

Para Pipurrax y Ken Loach:


Ha vuelto. Me refiero al realismo social más pedestre, anodino y vulgar. Amparado, por lo demás, en el chantaje emocional y moral más escandaloso de los últimos tiempos. Me explico. De los últimos diez años a esta parte, el cine europeo, que otrora se caracterizara por su sensibilidad metafísica, su imaginería extremadamente sofisticada y su erotismo, se ha convertido en una especie de O.N.G. dedicada a poner sobre la pantalla los "grandes temas sociales" del momento. El paro, la inmigración, el SIDA, el racismo (ahora conocido como xenofobia), el sexismo, los derechos de gays y lesbianas, la guerra (desde la Civil Española hasta la de los Balcanes), la droga, los malos tratos a mujeres y niños... Son los temas recurrentes de un cine que, desde Inglaterra con Ken Loach a la cabeza, pasando por el francés Guédiguian, películas belgas como Rosetta y así, hasta llegar a nuestra España de cuchara y tazón, con la premiada y anodina El Bola de Achero Mañas, ha usurpado todo el interés, el dinero y la bendición crítica que se le niega no ya a un cine comercial inteligente (ejemplificado por gente como Besson, Jeunet y Caro o Jan Kounen, cada vez más escasa), sino hasta a los grandes clásicos del desaparecido y añorado "cine de arte y ensayo". Mejor así: al menos sin máscaras.


La corrección política y las campañas morales dirigidas, tanto desde la derechona como desde la más recalcitrante y triste izquierda (que coinciden en estética hasta límites más que sospechosos), a sensibilizar al público, tienen un solo objetivo: confundir realidad y ficción, tranquilizando a los espectadores haciéndoles creer que ver una película de Loach, que ver El Bola o Solas, es una toma de postura moral, e incluso un paso en la solución de los problemas que, se supone, retratan este tipo de films. ¡Abyecta estupidez que solo ayuda a que los directores de este cine, auténtica social´xploitation, consigan más subvenciones para seguir viviendo a costa de películas mediocres y de la miseria humana! Pero, claro, si uno habla mal de El Bola, o de Rosetta o de Lloviendo piedras o de Rompiendo las olas, no está, en cierto modo, hablando mal de cine, sino hablando mal de los niños maltratados, las mujeres en paro, los obreros explotados o los trabajadores de las plataformas petrolíferas... Pues no, señores. Resulta que lo que uno está haciendo no es eso. Resulta que uno, en su augusto egoísmo, también espera que se hagan cosas REALES para solucionar las desigualdades sociales y sus secuelas. Y que lo que uno está haciendo (en este mismo instante) es criticar un cine barato y de presupuestos moralistas muchas veces reaccionarios, carente de imaginación, estilo y estética, que se refugia en la coartada social (a veces honestamente, todo hay que decirlo) porque no sabe hace otra cosa, y que, además, se proclama insultantemente heredero del Neorrealismo italiano (¡ja!).

(de generación xxi)

generación xxi dijo...

EL CINE NO ES UNA O.N.G., EL CINE ES ARTE y como tal debe ser juzgado. La moral en público, la ética en casa, la política social en las calles, y el cine, por favor, sin chantajes, sin excusas y sin coartadas, en la pantalla (del cine, del video o del ordenador, qué ya está bien también de eso de "el cine en el cine", coño).

pelayo dijo...

Y ahora vamos a lo importante.

Cascos sondea al CDS para poder usar sus siglas.
Hay que joderse con Atticus Finch.

Anónimo dijo...

A ver que haz Rozadina. Si Rozadina se mueve, mala cosa.

c h dijo...

Rozada lleva moviéndose más de un año, a favor de Cascos.
Algunos no se quieren enterar de que es verdadera pasión la que se tiene en este pueblo por Cascos.
¿O va venir el soso u otro fartón del pp de los que llevan toda la vida encantados en el escañin de la oposición?
Se palpa el entusiasmo en la calle.

Cat dijo...

¡Me pido polvorones de los que comió Sarapo estas fiestas! ¡Toma mantecado! Pues eso.

Por cierto, el último publicado de Alice Munro, Demasiada Felicidad, es mucho mejor que el anterior que leí. Vuelvo a considerarla muy buena. A título personal, nada más.

Anónimo dijo...

No hombre no Sarapo, no sea tan categórico. El Bola es una peli floja y sobrevalorada, pero Loach ha filmado películas notables y le cito 5 de carrerilla:

Agenda oculta
Mi nombre es Joe
Buscando a Eric
Sólo un beso
En un mundo libre

Incluso "Ladybird, ladybird" y "El viento que agita la cebada" pasarían el corte. No así por ejemplo, en mi opinión, la flojísima "Tierra y libertad", el coñazo de "lloviendo piedras" o la cansina "la canción de Carla".

Y Gueguidian, sólo por rodar esa joya que es "En la ciudad tranquila" merece cierta credibilidad. Hay pocas películas europeas en los últimos 10 años que rocen la perfección de una manera tan rotunda con esa Marsella luminosa y caótica que se convierte en impecable telón de fondo de una historia tan bien contada como sugestiva. Y eso, a fin de cuentas, es buen cine: una historia verosímil y buenos actores que la hagan posible.

BT