8 de diciembre de 2010

Venían a buscarlo a él



Digno intento el de la novelista Berta Vias Mahou de aproximarse a la vida y la obra de Albert Camus. Berta Vilas explora las sospechas de asesinato que rodearon la prematura muerte del bueno de Albeg Caaamí, ese chico al que hacían unas fotos adorables tal y como cuenta JL Panero en El Desencanto. Camus, en sus últimos años tenía una pesadilla recurrente donde aparecían unos hombres armados que siempre venían a buscarlo a él.
Vilas Mahou ha escrito una buena novela. Bien estructurada y narrada, cortita, profusamente documentada y muy respetuosa con el solitario de Argel. Y acierta al llamar a las cosas por su nombre: "novela". Teniendo incluso la gentileza de cambiarle el nombre a Camus: en la novela se llama Jacques. Y este lector, que no quiere que le tomen el poco pelo que le queda, lo agradece. Porque enredando enredando se llega al Kapuscinski non fiction, ese libelo de un tal Domoslavski o al relato salamino.


*****

Los primeros fríos de Diciembre se han llevado a nuestra gata Waki. Tenía 15 años. Era hija del gran Merlín, un gato mágico que reinó largos años en las azoteas gijonesas de Cimadevilla. La noble gata persa Waki dejó el Principado hace unos doce años para pasar a disfrutar del clima continental leonés. Fue bautizada Waki en honor a la cacatúa que Anna Galienna tenía en el burdel que regentaba en Jamón, jamón y con la que compuso una gloriosa escena de alta carga erótica. Waki fue una gata de película. Descansa ya en el cielo de los gatos.




21 comentarios:

sarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

sirkan dijo...

Que gran personaje el tal Merlín ,un aventurero incansable de Cimadevilla...
Habrá que disfrutar con moderación del clima continental leonés.
Por cierto, se rumorea que en la próxima huelga de médicos entrará el Ejército en los quirófanos para obligarles a que operen Y ya puestos ,por qué no entrán en las consultas de los médicos generales y les obligan a recetar genéricos.
Como siempre Gasparín , el más clarividente .....

Anónimo dijo...

Una gata preciosa.
Lo siento.
Fanny

Anónimo dijo...

sirkan lo que hicieron los controladores no fue huelga, fue abandono del puesto de trabajo, porque una huelga se avisa con anticipación, se establecen servicios mínimos etc.

Anónimo dijo...

Lo de Chile, incomprensible.


Se gastan una pasta en salvar a 33 y ahora se les queman vivos 83 presos.

Algo no encaja.

¿se pondrá gafas Piñera?

Anónimo dijo...

"Pero ella me mira y me juzga mal,
pero ellos se ríen, pagan y se van,
pero él se asusta y también se va."

La anáfora de la soledad. La canción de mi vida:

http://www.youtube.com/watch?v=zNd1gZ90l_w&feature=related

J.Bernal

fernando terreiro dijo...

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives
de Apichatpong Weerasethakul

Apichatpong de nuevo remueve los cimientos del cine. Consigue eso tan díficil de conseguir como es que el es espectador no se sienta indiferente y se sumerja ante esas imágenes de una manera aún más profunda y reflexiva de lo que cualquier película comercial y narrativa puede ofrecer. De ese esfuerzo puedes salir gratificado o derrotado, es mi advertencia (nuestro amigo el boyero de la crítica progresista española siempre sale irremisiblemente derrotado y hace de ello una batalla impenitente contra este tipo de cine). Yo comprendo que la reflexión pausada sobre la muerte, el origen, lo fantástico, lo femenino, la belleza, la belleza de la selva, la manera de rodar a veces extremadamente cruda y sin iluminación ya veces extremdedamente bella y rebuscada, la forma de interpretar (en todo caso bressoniana),, la superposición de mundos fantásticos y reales, los finales abiertos y sorprendentes para todas la historias que se superponen sin aparente nexo pueden extrañar a muchos, pero en mi opinión crean un conjunto de una siempre misteriosa sensibilidad artística en continúa interrogación por lo humano, en contínúa reflexión sobre el propio arte de lo fotográfico y de lo cinematográfico. De la imágenes en suma. Que quizás lo único que pide, susurrante, como no puede ser de otro modo, es un poquitín más de contención.

Anónimo dijo...

Sinceramente y con la mano en el corazón creo que Terreiro no ha visto la ¿película?. Un pestiño, una estafa en toda regla en la que sólo aquellos a los que les falta la misma garcillada que al director pueden encontrar algún atisbo de sensibilidad artística.

Anónimo dijo...

Ya podemos comprobar en qué consiste la alianza entre conservadores y liberal-demócratas en el Reino Unido: acaban de subir las tasas universitarias un 300%.


pipurrax

Anónimo dijo...

En cambio la socialdemocracia canaria se entretiene poniendo apellidos al agua.

Anónimo dijo...

Sarapo, cuando tenga un rato, debería usted actualizar sus conocimientos de climatología. Clima continental es el que tienen en Kiev (media mensual en enero de -5,6º), en Chicago (-5,2º), en Madison (-7,2º), en Edmonton (-14,7º), etc. En ese mismo mes León disfruta de unos "agradables" 3,1º y de una amplitud térmica anual 16,5º, frente a los 32 de Madison o de Edmonton. Un amigo que vivió varios años en Madison me comentó que en invierno el lago Monona se congela hasta el punto de que en él se realizan carreras de camiones. A lo de León los climatólogos lo llaman clima mediterráneo continentalizado o de interior, que no es lo mismo (afortunadamente).

fernando terreiro dijo...

No está hecha la miel para la boca del asno anónimo.

Anónimo dijo...

Psiquiatra Jambrina, tengo una pregunta para usted: lo del anónimo del otro día con el 2-6 5-0 2-6 5-0 repetido un millón de veces ¿era histeria o TOC?

Anónimo dijo...

No está hecha la miel para boca del asnónimo

Anónimo dijo...

TOC TOC ¿QUIEN ES?

sarapo dijo...

PRISA desaparece antes de que acabe el año.






Cuatro vendido a Telecinco y CNNplus, cerrado.

gan dul dijo...

Paquillo Fernández: Txibatoak Traidoreak.

Anónimo dijo...

Psiquiatra Jambrina, tengo una pregunta para usted: lo del anónimo del otro día con el 2-6 5-0 2-6 5-0 repetido un millón de veces ¿era histeria o TOC?




Era una clara hipomanía.

Anónimo dijo...

Gafapasta: Dícese del que dice que le gustan las películas de Apichatpong.

Anónimo dijo...

Gafapasta: Persona u objeto capaz de sacarle significado a un lienzo blanco con un punto negro tras horas de introspección. Generalmente ordasmea con Apichatpong.

Anónimo dijo...

Blog por mi que no quede de la columna de la dercha.
España en crisis.
Documento de lectura obligatoria.