15 de diciembre de 2010

Dardo con palabras

Estaba releyendo la historia del celador de Olot contada por Jesús Duva en EP del domingo. Un reportaje exhaustivo y desasosegante. Todo el foco para el celador. Demasiado. Cuando se sabe que en estas cosas el responsable nunca puede estar solo. Que le temblaban las manos sin tembrarle y que era introvertido y posiblemente un gay indefinido. Esto es frecuente en la vida. Hay personas que mantienen sus apetencias sexuales indefinidas, silentes, sin que nadie sepa a qué gremio adscribirles. Mientras, el difuso tal vez espere una esperanza que no venga de Miami como hacía Jaime Gil de Biedma. O tal vez no.
En el año de Wikileaks, del periodismo deshecho a base de filtraciones, en este reportaje se cuenta el historial psiquiátrico del celador Vila con cierto lujo de detalles. Eso sí es periodismo hecho con filtraciones; en concreto, de la confidencialidad de la relación médico paciente. Pero sí es periodismo, sí. O al menos un intento. Lo del libertador Assange, ¡ qui ho diría...! no pasa de una gamberrada.


*****

Mientras paseaba virtualmente por Olot me acordé del secuestro cruel de la farmaceútica Angels Feliú. Y esta mañana el nordeste trae aromas a tramontana: un figura ha entrado en un banco de Olot y ha matado a cuatro personas a tiros, sin mediar palabra. Interés profesional por Olot.

*****

Antesdeayer, el psiquiatra Serrano Guerra presentó su Río de la Memoria. Llenó la sala y clamó por la obligatoriedad del recuerdo. Seguiremos informando.


*****


Releyendo Asylums, el libro. Cierto que hoy es difícil encontrar en el mundo civilizado inventos parecidos. Pero se siguen contruyendo edificios que llevan claro marchamo de minipsiquiátricos. Y seguimos contando camas cuando se suponen que los esquizofrénicos, como todos, viven de pie. Si se rodase ahora una versión de INTERNADOS, el libro de Goffmann, en alguno de los modernos centros de presunta rehabilitación psiquiátrica el protagonista tendría que ser un cerrajero. De tantas puertas cerradas como acaban creciendo en espacios comunales.



*****


Una triste pérdida la de CNN plus con Gabilondo dentro. Era el mejor periodismo del momento. Tal vez el único periodismo televisivo serio. Pero cuando oigo hablar a Iñaki sobre las causas de su ocaso se me viene encima el refranero: "Quien a hierro mata...".

20 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

TheoSarapo dijo...

M.A. dijo...
“¡La madre que te parió! Ella no sabía nada aún. Ibas a ver la que caía cuando las noticias llegaran al norte. La muerte del jilguero iba a tornarse en Guerra Civil. El pueblo se levantó en armas. Cayeron mamporros. No hubo posibilidad de resistencia. El golpe de autoridad era evidente, se cernía el totalitarismo sobre los medios de comunicación.”

¡¡Eres un dictador, Cat!!

No suelo ver yo esa cadena, hasta ahora.

9:33 AM


M.A. dijo...
Este planteamiento, a la larga, despojó a los hospitales del trabajo realizado por los propios pacientes, fundamental para su funcionamiento y mantenimiento diario, así como fuente de recursos dinerarios por las tareas realizadas por los internos para el exterior. La necesidad de contratar los servicios y trabajos que antes realizaban legiones de pacientes, encareció sobremanera los costes de funcionamiento y mantenimiento de las decrépitas instituciones ya centenarias que progresivamente fueron cerrando sus instalaciones.

Increible!!

9:34 AM


M.A. dijo...
Hijos.

11:01 AM

TheoSarapo dijo...

Detenido el dueño de un psiquiátrico por vender a sus pacientes como esclavos
La policía china detuvo al responsable de un centro psiquiátrico en el suroeste del país después de que supuestamente vendiera a sus pacientes a una fábrica para trabajar sin remuneración, informaron hoy las autoridades locales.






2010-12-14ImprimirEnviarCorregirComentar
EFE
El detenido, Zeng Lingquan, es sospechoso de haber vendido como esclavos a discapacitados mentales acogidos en su centro en Quxian (provincia de Sichuan) a una fábrica de arena de cuarzo y talco en en el distrito de Toksun, en la región musulmana occidental de Xinjiang.

El responsable del equipo policial encargado de la investigación, Xu Jiajun, señaló a la agencia de noticias Xinhua que un grupo de doce efectivos de Quxian se ha desplazado a Xinjiang para liberar a las víctimas de este nuevo escándalo por esclavitud en las manufacturas chinas.

Por su parte el dueño de la fábrica, Li Xinglin, se escapó el domingo a Sichuan llevándose consigo a una docena de discapacitados mentales que trabajaban para él, informó el secretario del Partido en Toksun, Yang Jin.

La factoría, llamada Jiaersi Green Construction Material Chemical Factory, ha sido cerrada por las autoridades locales, que se mantienen en contacto con las de Sichuan para detener a Li, cuya esposa se encuentra ya bajo custodia policial.

Jiaersi ocupa una superficie de 6.667 metros cuadrados y produce arena de cuarzo y polvos de talco, entre otros productos, según Xinhua.

Este nuevo escándalo de esclavitud lo destapó un diario local, el Xinjiang Metropolis News, que tras recibir un aviso de que Jiaersi estaba obligando a trabajar a enfermos mentales envió a unos reporteros a entrevistar al dueño con la excusa de realizar un reportaje sobre contaminación ambiental.

Según ese rotativo, a los obreros de Jiaersi, que había sido registrada en julio de 2006, no se les pagaba un salario, que en otras plantas de la zona era de mas de 150 yuanes al día (22,5 dólares o 16,7 euros), ni se les proporcionaba mascarillas de protección como estipula la ley de seguridad laboral.

El propio dueño, Li Xingin, señaló al diario que los trabajadores provenían de un centro de acogida para mendigos en Quxian, dirigido por Zeng Lingquan y que en realidad acogía a discapacitados para su adopción.

En 2007 las asociaciones de padres de niños desaparecidos desvelaron que cientos de ellos habían sido vendidos como esclavos en fábricas de ladrillos, que también esclavizaban a retrasados mentales, un caso que conmocionó a la sociedad china.

TheoSarapo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meca dijo...

Rosa Montero defendía ayer en EP a los enfermos mentales.

Anónimo dijo...

A mí la grapa me parece una pasada, me encanta. A ver que nos dice el doctor Ledo que iniciaba su travesía a las 20:43.

Fernando del Busto dijo...

Mire, maestro, no se me marche a Olot, que aquí necesitamos buenos y sanos psiquiatras como usted.
Mal año para usted, la Ponferradina sufriendo en Segunda y Prisa con problemas económicos. Memos mal que le queda Intereconomía.

Cat dijo...

M.A. dijo...
¡¡Eres un dictador, Cat!!

¡Déspota!, no digo que ilustrado por que no se lo van a creer. Tampoco crea del todo a él, ¡menudo pájaro!

Aún no, pero se andará.

*****************************

Los edificios son preciosos; junto con los sanatorios en similar estado, gastando en ellos y no en publicidad, se tendría para los dependientes y crónicos que tan desasistidos están. Por soñar...

cat dijo...

Para MA.
Cito textualmente a Catalinín:

"Mil gracias. Me alegro de que te haya gustado.
Creo que casi el 90% del relato se ajusta a la realidad. Siempre se deja un 10% al sensacionalismo, para hacerlo más interesante, claro. Jeje.

Podría considerarse fiel a los hechos por lo tanto. Y más aun si comparamos con lo que se nos vende hoy día. En el que la información es justo al contrario. 90% sensacionalismo, y un 10% (escaso) de realidad."

Anónimo dijo...

Puig, amante de la caza, era conocido por sus hábitos extraños, como llevar en el pecho una estrella de sheriff y pistolas de plástico cuando salía a caminar solo, de noche, por la montaña. Soltero, de 57 años, cuidaba de su padre octogenario en el municipio de Sant Esteve d'en Bas y llevaba más de 20 años trabajando con los Tubert. Pero estos le habían comunicado su intención de prescindir de él por las estrecheces económicas de la empresa.

Saúl Fernández dijo...

Un grupo de comunicación abierto de par en par (a ver si entra pasta) corre el peligro de dejar escapar el calor y hasta a uno de los más grandes. San Iñaqui, que estás en los cielos.
S. F.

la culpa, del empedrao dijo...

Rodríguez Braga: ´Soplan vientos ultraliberales que todo lo arrasan´

gan dul dijo...

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha explicado que "nunca" ha visto al Espanyol "como un enemigo", sino como "un rival", un adversario que, "no sólo es el otro equipo de la ciudad, sino un equipo muy bueno".


Esti nun ye tontu. Ye gelipollas.

gan dul dijo...

Nueva película de Guerín...




Entre él y Erice mucho daño han hecho al cine español. Más que Madoff.

M.A. dijo...

“90% sensacionalismo, y un 10% (escaso) de realidad."

El guaje promete, Cat. Sabe. Dicen que quien a los veinte no entiende, a los treinta no sabe y a los cuarenta no tiene, ruin vejez le viene. Sea como sea, sólo hay un éxito en la vida: ser feliz.

M.A. dijo...

Una teoría económica: la de los tres tercios. De los 18 a los 28 te formas con cargo al presupuesto familiar. De los 28-30 a los 50-55 trabajas con el máximo esfuerzo, siempre disponible, siempre voluntarioso, siempre agradecido, consumidor impulsivo consumido. A los 50-55 eres un ciudadano amortizado. De allí a la eternidad sobrevives en la miseria.

sarapo dijo...

Joder, MA. Se ve que lo del Sporting no lo llevas.

Hoy ganáis en Riazor.

cat dijo...

MA, de acuerdo en todo.

Añado aquestos ripios familiares.

“Al ganar la notaría
Mi padre, que en gloria esté
Me dijo esta gran verdad:
-Si no la quieres liar
y formar un estropicio
¡Hijo mío, te falta el cuarto ejercicio!
-¡Si no son cuatro, son tres!
-¡Eso es lo que tú te crees!
El cuarto es el matrimonio.”

Anónimo dijo...

Iñaki Gabilondo, Larry King... se van los mejores.

Anónimo dijo...

Mi abuelo Pascual Bernal siempre dijo dos cosas de la Batalla del Ebro: que nunca vio una bandera catalana en la defensa y que sin la ofensiva mora los malos no habrían pasado. Mi abuelo Pascual Bernal fue un murciano de Jumilla que hablaba en catalán. Se casó con una guapa y pobre tarraconense de la CNT. Y así quede la menestralía catalana y catalanista que odia a los androides (Convergencia i Unió) y pasó por el campo de concentración.

http://www.youtube.com/watch?v=hhZnI6IDtHk&feature=player_embedded

Jordi Bernal Durich