27 de noviembre de 2010

Un carnívoro cuchillo

Llevo días dándole vueltas al verso. El verso con que Miguel Hernández inició EL RAYO QUE NO CESA. ¡Qué gran título para un blog!, pensé, antes de recordar que ya lo había usado Umbral para rotular alguno de sus mil maravillosos libros. No será pues, el título de ningún blog, pero sí seguirá siendo un verso que revoloteará mi mente :Un carnívoro cuchillo De ala dulce y homicida Sostiene un vuelo y un brillo Alrededor de mi vida.


*****

Arcadi Espada le ha dedicado dos sábados al neurofisiólogo Rodríguez Delgado. Delgado vive en San Diego y tiene 95 años. Me extenderé con más detalle sobre ambos escritos en días sucesivos. Pero no entiendo ese empeño de Espada en ir descubriendo historias que llevan descubiertas más de cien años. En concreto, las bases orgánicas de la conducta humana. Y más preciosa-mente, de la moral. Pero si ya a Pavlov le dijo el católico Sir Charles Sherrington que sus trabajos sobre los reflejos cerebrales no tendrían demasiado éxito porque olían a materialismo. El materialismo siempre ha sido un gran enemigo del dualismo cartesiano. Y lo que es peor, de la idea de Dios. De ahí que la recepción del gran Pavlov en la España franquista fuese tan dificultosa. Ateo, materialista y ¡ruso! Gran parte de su obra permanece aún sin traducir. Y no hace falta ir al ruso. Con el francés nos valdría. Pero la Curia siempre ha tenido gran capacidad para ver crecer la hierba. Y no le costó nada potenciar a los psicoanalistas (tienen cátedra hasta en las Universidades Pontificias). La Iglesia admite a Freud, judío monoteísta, porque San Segismundo permite seguir discutiendo sobre la esencia del pensar. El problema llega cuando alguien identifica el vinilo con la música (lo que no se atrevió a decir Delgado aunque lo piense).
Por lo demás, lo de parar a un animal en movimiento ya lo había hecho Sechenov con una rana casi cien años antes. Y sin electricidad. Lo de la chotilla de Rodríguez Delgado queda, pues, en gloriosa y gozosa anécdota.
Mucho más interesante para el debate sobre la relación erntre ciencia y sociedad sería explicar porqué el psicoanálisis también empezó a creer que no había salvación fuera de la Iglesia. Como decían en los años ochenta: eso que nos lo explique el Profesor Criado de Val. Porque Carlos Castilla ya no está entre nosotros.




*****

El catetismo de la socialdemocracia realmente existente. Fue decir Cercas que había que recuperar a Mario Vargas para la causa de la izquierda y El País ha reabierto sus conflictos con la censura. No hay mas que ver la cara y la apostura de Varguitas para comprender lo mal que lo ha pasado en la vida, lo mucho que sufrió, el hambre, el frío, etc. Vargas lo pasó tan mal contra Franco como Rodríguez Delgado, ese científico injustamente olvidado que con 95 años ahoga sus penas bajo el sol californiano.
Cierto que Vargas Llosa no estaba bien visto entre los miembros de la Vida Consagrada. Pero yo que estudié en colegio de curas me leí lo mejor de Don Mario entre 1978 y 1979 en las aulas de los Hermanos Maristas. En realidad, con Vargas no hubo apenas problemas hasta que puso en circulación a Pantaleón Pantoja y sus visitadoras. Ahí revolvió un poco el gallinero. A mí aún me duele el inmenso tortazo a mano llena que me dió un tal Hermano Agustín, gran amante de las letras antes de expulsarme de la clase y requisarme el libro.

22 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte.

Catalino dijo...

¡Rotundo post, sí señor!

Lo voy a repetir en voz alta otra vez.
Un carnívoro cuchillo
De ala dulce y homicida
Sostiene un vuelo y un brillo
Alrededor de mi vida.

Ya hemos hablado aquí mucho del gran Paulov. No se si volver a poner aquel viejo escrito que titulé el reflejo condicionado de Paulov. Revolotea en el suelo, ya pronto quieto.

Dejarse pillar embebido. Ajeno a las amenazas.

Josepepe dijo...

[No entiendo ese empeño de Espada en ir descubriendo historias que llevan descubiertas más de cien años.]

A eso, los franceses lo llaman 'patear una puerta abierta'.

gandul dijo...

Esto es información. El País cuelga los informes Wikileaks a la hora en que debiera rotular el desplome del PSC.

Anónimo dijo...

Adiós Zapatero, adiós.

Eso sí, mañana aprovechando el Madrid-Barça el gobierno anunciará más recortes sociales.

¡Qué son 3 , tv3!

Anónimo dijo...

Gran resultado de ciutadans.

Anónimo dijo...

Perdón, gran resultado de CIU. El resto, los TADANS, una mierda.

wikiliki dijo...

Salvados Sostres, nuevo Conseller de Cultura.

gandul dijo...

Gadafi confía mucho en su enfermera ucrania, Galyna Kolotnytska, que ha sido descrita como 'una rubia voluptuosa'. Así se describe al líder libio en un informe de la embajada de Trípoli del año pasado.


El gran papel de la enfemería en la historia de la civilización.

Anónimo dijo...

¡Qué gran olfato político el de don Arcadio!
"Unión Progreso y Democracia (UPyD) que presentaba como cabeza de lista por Barcelona a Antonio Robles, ex diputado de Ciutadans, y la ex diputada del PP catalán Montserrat Nebrera, que encabezaba la candidatura de Alternativa de Govern, se han quedado fuera del Parlamento catalán.

Con cerca del 100% de los votos escrutados, el partido de Rosa Díez ha obtenido tan sólo un 0,17% (un total de 5.277 votos) y se ha situado en el puesto 16 entre las fuerzas políticas que se presentaban a las autonómicas catalanas.

Por su parte, Nebrera ha obtenido aún menos apoyos, apenas 2.181 votos (0,07%) y ha caído hasta el puesto 19, superada como UPyD por formaciones como el Partido Pirata o por la CORI de la artista de variedades Carmen de Mairena.
"

xixón sound dijo...

Permitieron la entrada de menores en un espectáculo para adultos y ahora se enfrentan a un posible delito de exhibicionismo.

Agentes de la Policía Local intervinieron el sábado por la noche en un local de Cabrales en el que cuarenta menores de entre 13 y 16 años estaban asistiendo e incluso participando en un espectáculo de estriptis. La actuación tuvo lugar en torno a las 21 horas. Agentes de paisano que estaban realizando labores de control de venta de alcohol a menores observaron cómo en un bar se anunciaba un espectáculo de estriptis, así como chupitos gratis para los asistentes y copas a bajo precio. Dentro del establecimiento se identificó a 31 chicas y nueve chicos con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Durante el espectáculo de desnudo integral los policías fueron testigos de cómo el estríper sacaba a bailar al escenario a una joven de 15 años e incluso llegó a dirigir las manos de la joven hacia su miembro viril.
Los agentes identificaron también a los encargados del local, a dos camareras, al estríper y al dueño del establecimiento. Se abrió expediente administrativo al pub por incitación de los menores al consumo de alcohol y se tramitaron diligencias judiciales por su posible responsabilidad penal.

Anónimo dijo...

Carmen de Mairena es seguramente peor política que Rosa Díez pero con certeza muchísima mejor persona. Claro que no hay mas que ver la cara y la apostura de Rosita para comprender lo mal que lo ha pasado en la vida, lo mucho que sufrió, el hambre, el frío...

Anónimo dijo...

Fallecen Leslie Nielsen e Irvin Kershner. Uno hacía reír y otro llorar.

Ártabro dijo...

Punto final
Se acabó la persecución mediático-partidaria del nacionalismo catalán. A partir de ya son legión los que se han puesto, o se van a poner, a hablar catalán en la intimidad.

Anónimo dijo...

Est´´a estupendo el editorial de La Nueva España.

http://www.lne.es/opinion/2010/11/28/trabajar-ganar-solucion-alemana/1000543.html

sarapo dijo...

Dos a dos. Messi e Iniesta. Ozil y Benzema.

Anónimo dijo...

Sarapo, lo ha clavao.

Anónimo dijo...

Lo siento Foca.

Otra manita para la colección. Hay que joderse Foca, hay que jodeerrrrrrrrrrrrrseeeeee¡¡¡

marisol dijo...

El 5 es un número cuyo nombre en español, cinco, tiene tantas letras como el propio número indica. C I N CO

sarapo dijo...

El maestro de la comedia italiana Mario Monicelli se suicida a los 95 años.



Ha saltado por una ventana. Otro que aprendió a volar.

sarapo dijo...

Increíble Barsa.


No hubo color.


No pensé que el Madrid tuviese tan poca sustancia.

Cat dijo...

A estos no les entiendo votando pero jugando al fútbol lo bordan. No creo que pidan la independencia, esto no se lo pierden.