4 de noviembre de 2010

Obsesión neural

Este estudio que se recoge desde un excelente blog. Incluso antes de las tablas de secundarismos habría que saber de clínica, o sea, saber diferenciar entre depresión leve, moderada o grave. Como lo primero es no hacer daño habría que recordar que el diagnóstico de una depresión requiere unos determinados conocimientos y que como cualquier patología psiquiátrica los síntomas solo adquieren significado en función de la biografía del paciente. Pero lo de escuchar al paciente es lo que no suele encontrarse tras la mayoría de las prescripciones de antidepresivos. Luego, hablaríamos de costes y de efectos secundarios. Pero sólo luego. El último estudio serio que manejamos habla de que un 24% de los pacientes derivados a los Servicios de Salud Mental son códidos Zeta. Y eso sí que son costes sobreañadidos.


*****

La cultura de la queja preelectoral: León clama. Casi a diario. Y por lo que sea.

*****

El día a día de Obama lo descifra Pérez Colomé que es como un perro cazón. No lo ha soltado desde que le hincó el diente. Se agradece el tono tan educado, tan british, so polite. No tiene el tono cardenalicio de Gabilondo ni el furor liberalote y polemizante del mi Arcadi. Pero tal vez le falta un poco de sal. Porque esta vida es un 20% de razón y un 80% de emoción. Salvo en Asturias donde se alternan razón y ¡cagunmimanto!


*****


Y esta delicia de Emily Barker

33 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Bonjour...

Anónimo dijo...

Hechos consumados: la privatización de la sanidad pública. Llevo toda la semana arrastrao, cuando por fin me decido a llamar al Centro de Salud me dan cita para el 12. 8 días. Si tienes pasta bien, si no ya te pueden ir dando por culo.

fernando terreiro dijo...

Disiento un poco de Sarapo en lo La red social. La película es espléndida. No creo que hubiera mejores manos que las de Fincher, uno de los mejores ahora mismo. El guión es impecable y la música de Trent Reznor (aquel loco de Nine Inch Nails) perfecta, el ritmo endiablado sólo empañado por el deleznable doblaje. En cambio su frase "El verdadero cambio de paradigma es otro y no tiene solo que ver con el dominio de una herramienta. Tiene que ver con el cambio brutal en el tono, el timbre, la intensidad y la cantidad de las relaciones humanas." resume a la perfección una parte de la película pues la herramienta no constituye un cambio en las relaciones sino que es la herramienta es perfecta para las relaciones que se establecen hoy en día. Relaciones muy diluidas en lo moral y muy concretas y fugaces en lo físico Al final queda lo de siempre, la imposiblidad de gobernar los sentimientos importantes: la amistad y el amor, donde no hay herramienta válida, ni lenguaje científico ni matématico (como el de la programación) que valga, ni libro de instrucciones. Ni siquiera el dinero de un sistema capitalista y jurídico en pleno rendimiento sirven para aliviar al hombre de su anhelo.

mecanikong dijo...

Ahí estamos Terreiro. No es Ud. tan intelectual como yo pensaba. Los guardianes de la intelectualidad no permiten en el mismo contexto facebook y alma humana. Jejeje

meca dijo...

Después de mucho barruntar y sondear mi alma, que tiende a dejarse llevar con la vorágine del día a día de un centro de salud, me he puesto un freno en esto de los antidepresivos. Tenemos la escala de Hamilton y el modelo DSM-IV e ICD-10 del Martín Zurro. Se pasa uno de los 2, yo prefiero el segundo, y listo. Hay depresión o no la hay. Se receta o no se receta. Se deriva o no se deriva.

fernando terreiro dijo...

Intelectual ¿yo? La distancia provoca estos malentendidos.

meca dijo...

Ande, ande, un poquito sí. Que Fachadolid no está tan lejos.

fernando terreiro dijo...

Bueeeeno. Un poquito. Pero muy poco, muy poco eh?

Y solo en comparación con el aborregamiento general. Que yo no he leido a Foucalult ni a Derrida, se los juro.

josé maría dijo...

"habría que saber de clínica, o sea, saber diferenciar entre depresión leve, moderada o grave"

Sarapo, no soy yo nadie para darte indicaciones pero escribir esto puede hacer pensar al lector que sugieres que el médico del sistema nacional de salud (el médico de familia o el psiquiatra) no sabe clínica ni diferenciar la gravedad de una depresión.
Me parece muy inadecuado, si así lo crees deberías hacer lo posible para mejorarlo. Puedes contar conmigo.
--
Ayer advertí como ante un paciente a tratamiento con Tiaprizal un especialista hospitalario interpretaba que estaba tomando Tryptizol, evidentemente no por ello interpreto que los médicos del sistema nacional de salud no saben distinguir un neuroléptico de un antidepresivo. Al menos dieron las gracias cuando se les advirtió de la equivocación.

Antolín Brummel dijo...

Ya me gustaría que los neurólogos, hiperprescriptores de antidepresivos sin formación alguna, tuviesen el tiento que tienen los médicos de AP a la hora de tratar una depresión.
Entiendo la frustración vital a que conducen ciertas especialidades pero no hay porqué tomarla con quién no tiene culpa alguna.

Bruno dijo...

esto se está convirtiendo en un blog de médicos

¿Quién hace menos creados
cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
los contiene en su amor?

Anónimo dijo...

Amigo Terreiro, me ha gustado especialmente su intervención. Quería que lo supiera. Este finde veré la peli y entonces ya diré si me gusta o no. Para mi ya es una gran ventaja que no salga en ella Sergi Lopez...

BT

fernando terreiro dijo...

Me cuenta un amigo que:

Ya decía yo que, siendo tan refractaria la progresía a la realidad y a la argumentación, algo de esto debía haber: se ha identificado el gen que te hace "progre" (en los EEUU ese es el significado que se da a la palabra "liberal")

"The scientists report an association between liberal political views and DRD4, a gene that produces a receptor for the neurotransmitter dopamine. The study in The Journal of Politics, published by Cambridge University Press, examined 2,000 subjects and found a DRD4–liberalism correlation in those who had lots of friends in adolescence".


¡Cuidado! Si además de llevar el gen DRD4 has tenido muchos amiguetes en la adolescencia estás perdido: es un co-factor de riesgo. Eso sí, dado que el gen aumenta la dopamina, el antídoto sería dar un antipsicótico (bloqueante de dopamina): curioso lo que esto sugiere; a lo mejor el remedio de la socialdemocracia es el psiquiatra.

I. dijo...

Nos vamos cruzando por ahí, Sarapo.
http://correspondencias.tumblr.com/

josé maría dijo...

Qué manía en identificar genes para todo.
¿Cuánto dinero habrán ganado esos que te venden el placer de tocar tu DNA, cuando lo que tocas es un escupitajo?
-----
Hoy me han dicho un término fabuloso hablando del Alzheimer y la demencia de una mujer una persona me dice:
"Almencia"

Creo que este término es un hallazgo muy superior al de la "faction" esa.

La Intrusa dijo...

Desaparece ch como letra del alfabeto.
Lo siento Ch. Añádale una vocal, y ya será palabra. Por ej. la "e". Y ya sabe, si quiere darle un aire de barrio, solo tiene que poner el determinante delante.
No se enfade che, solo estaba bromeando. Recién me acabo de enterar del sepelio de su letra. (observen que ya no acentuo... casi nada.Cagoenmimanto!!!!)

La Intrusa dijo...

En realidad, yo venía a despedirme.

Hay algo que se me escapa o que no alcanzo en el mundo sideral. Lo que sí sé es que si os hubiera conocido antes del blog en estado sólido, posiblemente no me sentiría tan intrusa. Como el mundo está tan psicologizado, me voy a aplicar una desensibilización sistemática que consistirá en dejar de ver los comentarios primero, para luego, si lo veo oportuno dejar de ver el post. Esto último todavia no lo tengo muy claro, porque el post es totalmente público, y me consta que sarapo no escribe solo para sus colegas o sus amigos.(Observen que no he acentuado solo, buaaa)

Como despedida y a modo de juego y si no les parece mal, dejaré poco a poco las impresiones, no, el retrato sideral que me he hecho de algunos de los visitantes más conocidos por mi. Así verán la imagen que han dado de su yo sideral en una intrusa que todo lo que sabe de ustedes es por lo que ustedes han dicho. Que se hagan unas risas viendo cuánto erré o cuánto atiné. Y sobre todo, porque carecen de importancia, vienen de una cualquiera. De una persona cualquiera, quiero decir.

c h / Jose María/ y otros dijo...

... no estoy enfada o....Ho!!!!
Brummel.... cuanta razón en lo de las frustraciones.

La Intrusa dijo...

Entiendo por el último comentario que todo este tiempo he sido solapada por la foca.
Felicidades foca.
Triste figura la mía aún vestida de grandes galas.(lease Mónica Bellucci).
Me habéis, habeis, a la mierda los de la Real Academia de la Lengua! ... ofendido.
¿Quiénes forman el ëtc?
Ana, Meca y Cat, ¿qué opinan?

Yo pienso que os sobra testosterona y os falta una dosis de intuición.

Me habéis ofendido porque estoy hasta los mismos de parecerme a la pastelera de grao, la presidenta de la asoci.., la cuñada de ... tengo un molde harto repetido, pero esto... en el espacio sideral... como ente gaseoso... esto ya es mucho.

Solo pa contrariar, ya no me voy.
Voy primero a sacar a mi vena punki a orearse, porque yo... aún asumiendo mi mediocridad, no estoy frustrada. Y reivindico mi autenticidad. Esa poca cosa que soy yo.
Pero vean que me dan la razón. La foca, asidua visitante de este blog, se mosquea, posiblemente siga visitándolo, pero ya no opina. Como se conocen, a través de otros medios, indagan, investigan y posiblemente llegan a hablar con ella.

Foca, tú por ahora vas a seguir así, calladita. Porque lo dice tu alter ego. Y punto.

La Intrusa dijo...

Y el psiquiatra del blog, ¿qué opina?

¿Son la foca y la Intrusa un solo ente?

c h dijo...

No, el que usa varios nicks soy yo.
No quería decir que Foca e intrusa se solapasen. En serio. Yo no lo creo.
Que no se vaya nadie.

Anónimo dijo...

No teniendo otra forma para contactar con usted le comunico, La Intrusa, que el nick Cat murió una noche de octubre. Descanse en paz.

jov, albacea.

meca dijo...

Yo no sé nada y no me importa demasiado, solo a veces me pica un poco la curiosidad y pregunto a ch, a veces al difunto cat. Pero se me pasa enseguida. Si el blog desapareciera, y con él todos Uds., lo sentiría. Mucho. Pero este rollo sentimentaloide ya lo he soltado más veces, lo único que quería recalcar hoy es el todos.
Hala, que este fin de semana estoy en Interlagos. No me mareéis.

Anónimo dijo...

En realidad, yo venía a despedirme.
..........
Nos duró poco la alegría.

Simón Suerte dijo...

Hola a todos
Fernado mañana dejamos a la pitufita con los abuelos e iremos al cine, su crítica de Red Social me hace inclinarme a verla, ya le contaré.
Meca, bravo por ti, así se habla. Los antidepresivos solo son claramente eficaces en depresión grave-moderada. Al que tenga angustia vital, un orfidalin puntual y listo, y vamos a despsiquiatrizar la vida un poco que ya está bien.
Chema Dexter genial, como siempre,gracias por el aviso. ¿Me recomienda alguna serie nueva?
Sarapo, no se canse y nos deje tirados.
Un abrazo a todos.

M.A. dijo...

A mí me gusta esto: desde “Obsesión…” a “un abrazo a todos”.

Lo del código Zeta lo supongo por la posición de la letra en el abecedario (a no ser que la RAE le haya dado por cambiarla, también), pero se agradecería un leguaje más cercano al vulgo, porfa.

M.A. dijo...

No teniendo otra forma para contactar con usted le comunico, La Intrusa, que el nick Cat murió una noche de octubre. Descanse en paz.

Meca, tome nota: Hacer lo que yo digo, no lo que yo haga

fernando terreiro dijo...

Que el nick Cat muera es de las peores cosas que nos puede pasar a esta tropa.

jov dijo...

Ante el luctuoso suceso anunciado por mí de la muerte del nick Cat, sus amigos, incrédulos, iniciaron una búsqueda que ha dado como resultado su encuentro. ¡Está vivo! Apareció confuso y desorientado en el espacio virtual y fue ingresado en el hospital para observación. Los estudios realizados no han encontrado nada serio. No precisa más que reposo, hidratación y buena alimentación. Esperemos que se recupere pronto y vuelva a darles la tabarra aquí con sus paridas.

Jose y María dijo...

cuando DETIENEN a Segundo Marey...

...la orden de que lo suelten la da el ministro....

No entiendo , no entiendo,

Anónimo dijo...

Intrusa y foca, foca y intrusa dos iguales para hoy dos mierdas pinchadas en el mismo palo.

fernando terreiro dijo...

Jo, Jov

Anónimo dijo...

Por lo visto no únicamente me alegraría yo de que se marcharan aunque a mi no gusta ser tan grosero.