1 de noviembre de 2010

La red social


Una buena película que hubiese sido mucho mejor en otras manos. Se entiende casi todo a pesar de las patrañas que llegan con el doblaje. A fin de cuentas el mensaje es bien simple. Zuckerberg se inventó la red social Facebook para follar más y mejor. A cambio, al joven genio le han llamado de todo y casi todo en el rango de la idiocia social. Decía Espada hace unos días que el cambio de paradigma consistía en que los adolescentes se habían adueñado de algo que no saben hacer los adultos. Debía referirse a la Informática. Ahora bien, cada vez que entro en Facebook siento tristeza por la modernidad líquida de Baumann, ya evaporada, o por los estudios tan graciosos sobre sociología de los cambios sociales de Touraine. Son ya tan poca cosa...¡Si son antes de Facebook! El verdadero cambio de paradigma es otro y no tiene solo que ver con el dominio de una herramienta. Tiene que ver con el cambio brutal en el tono, el timbre, la intensidad y la cantidad de las relaciones humanas. Casi nada.


PD. Me hace mucha gracia el susto que suelen llevarse los castos con los avances tecnológicos. Aún recuerdo el espanto de Savater cuando le presentaron a la oveja Dolly. Y ahora, este Jordi Costa que escribe sobre La red social en el Fotogramas: "...sobrecogedor retrato de unos tiempos (nuestro presente) marcados por la asfixia del siginificado y la implacable entrada en una sensibilidad casi posthumana...". Como dice el mujerío golfo: ¡Ay que me meo!


(La foto es de boxoffice.es)


*****

Si uno quiere tener conciencia de qué pueda ser una persona buena y noble, que se lea el librillo COSAS QUE HACE UNO, una especie de sincera autobiografía de ¿Agustín García Calvo?, unos cuantos folios pegados con colamina. El gran ¿Agustín? reconoce no haber podido superar nunca el dilema que ofrece la Democracia por no haberse doblegado a los Amos que dominan la Ciencia y el Mercado. Y afirma desencantado no haber podido sino demostrar el aserto maireniano, machadiano, de que de nada sirve la libre expresión de un pensamiento esclavo.



*****

Por seguir hablando de ciencia y mercado. Parece que en Zaragoza venden las Cátedras a veinte mil euros. Y en León, dan psicoanálisis.

19 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

garra rufa dijo...

No hace falta irse a Zaragoza... a tus compis los visita ese laboratorio para cantar las excelencias de sus productos. Supongo que con la autorización de la autoridad correspondiente.

garra rufa dijo...

Vista ayer esa película. Decepcionante Sorkin.

Anónimo dijo...

Si a la nueva ministra de sanidad, política social e igualdad alguien le fuese con el cuento de que la homeopatía es una disciplina de evidencia científica contrastada que se imparte en todas las facultades de medicina de Occidente ella no resultaría engañada gracias a su formación.

Anónimo dijo...

La homeopatía se basa en utilizar cantidades infinitesimales de producto. Como poner una aspirina en un lago. Algunos dicen que cuanto más diluido, más efecto.
Así que uno podría intoxicarse si se olvida de añadir el producto al vaso de agua...
pipurrax

sarapo dijo...

Eso es una variante del so-called Efecto Pipurrax?

Anónimo dijo...

La oración profunda, el silencio interior, la paz del alma, la respiración abdominal y, sobre todo, el amor basado en querer para el prójimo lo que nos gustaría para nosotros mismos son el mejor abono para acercarnos de lleno al reino de la mansión eterna.

JFAT

sorensen ha muerto dijo...

No te preguntes qué puede hacer tu país por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país.

a los 100 años dijo...

Fallece Gloria Stuart, la inolvidable Rose anciana de “Titanic”

meca dijo...

Pobre Zuckerberg. Se mata para impresionar a la que fue su novia y va Sarapo y cuelga que el geniecillo inventó Facebook para follar. Que no, hombre, ¿no se acuerda de la escena final o qué?, ¿a quién facebookea Zuckerberg, eh? Siempre pensando en lo mismo.

sarapo dijo...

Siempre pensando en lo mismo.



Exacto. Está en los genes, lo reconozco.

ana dijo...

Impresionante Pérez Reverte en el XL Semanal:

Te lo voy a explicar en corto, chaval. Sin irnos por las ramas. Esa maestra, profesora, docente o como quieras llamarla, es imbécil. Tonta del culo, vaya. En el mejor de los casos «suponiendo que no prevarique a sabiendas, prisionera del qué dirán», une a su ignorancia el triste afán de lo políticamente correcto. La cuestión no es que te haya reprendido en clase de Historia por utilizar la palabra moros al hablar de la Reconquista, y exija que la sustituyas por andalusíes, magrebíes, norteafricanos o musulmanes. Lo grave es que a una profesora así le encomienden la educación histórica de chicos de ambos sexos de catorce o quince años. Que la visión de España y lo español que muchachos de tu generación tengan el resto de su vida dependa de cantamañanas como ésa.

Tienes dos opciones. La primera, que desaconsejo, es tu suicidio escolar. Mañana, en clase, dile que no tiene ni puta idea de moros, ni de Historia, ni de lengua española, ni de la madre que la parió. Te quedarás a gusto, desde luego; y las churris te pondrán ojitos por chulo y por malote. Pero en lo que se refiere a esa asignatura y al curso, puedes ir dándote por jodido. Así que lo aconsejable es no complicarte la vida. Ésa es la opción que recomiendo.

Tu maestra, por muy estúpida que sea, tiene la sartén por el mango. Así que traga, colega, mientras no haya otro remedio; que ya tendrás ocasión, en el futuro «todos pasan tarde o temprano por delante de la escopeta» de ajustar cuentas, real o figuradamente. Así que agacha las orejas y llama a los moros como a ella le salga del chichi. Paciencia y barajar...

--------------------------------

Esto es hilar fino y lo demás son gaitas. En este artículo Pérez Reverte destila sutileza ("tonta del culo"), manifiesta su gran conocimiento de la psicología femenina ("las churris te pondrán ojitos por chulo y por malote"), y abunda en la metáfora sin dejar por ello de estar al alcance de todo el mundo ("le salga del chichi", "puedes ir dándote por jodido"). Además, ofrece buenos consejos a nuestros adolescentes en un tono medido, pero sin olvidarse de utilizar un vocabulario adecuado al contexto: "Mañana, en clase, dile que no tiene ni puta idea de moros, ni de Historia, ni de lengua española, ni de la madre que la parió.". La falta de la profesora es de suma gravedad, así que insiste en que no se debe olvidar: "ya tendrás ocasión, en el futuro «todos pasan tarde o temprano por delante de la escopeta» de ajustar cuentas".

No sé si tiene razón Reverte cuando dice que la educación española está muy mal, desde luego la que él recibió parece haber sido bastante peor.

Sociologo dijo...

Ch:
Al filo de la noticia; bien podria haber sido esa su profesion,convertida ahora en su devocion.
Inconformista en ideas, conforme con el mandato.
Medico de letras puras.
Fiel.
Hombre de principios.
Capitan de su calle.

Anónimo dijo...

Pues a mi me pone Reverte.

Anónimo dijo...

Reverte no me gusta. Va de sobrado y no tiene ni media hostia. Un tipo que siempre está presumiendo de lo mucho que ha visto y sabe acerca de todo sólo puede ser un gilipollas. Y escribe como el culo. Es como Sanchez Dragó pero en cartagenero.

BT

I. dijo...

Aunque ha sido presentada y puesta a la venta hoy, ya hace una semana que tengo en mi poder (voy leyéndola en el metro a pesar de su incómodo tamaño), la última novela de Vargas Llosa, El sueño del celta (no se refiere al Celta de Vigo, BT). De momento, no parece una novela: no hay peripecia, no hay personajes... Hasta ahora (sólo llevo un centenar de páginas) describe hechos de la vida de un tal Roger Casement, contemporáneo (y amigo) de Conrad y viajero y cónsul en el África de Stanley, encarcelado por traición.
Ya veremos.

Fernando del Busto dijo...

Y esta noche, el Madrid en San Siro. ¿Miran a las bellas italianas, suspirarán por los garzones o se sentarán a leer la prensa deportiva? Eso sí que es un dilema, trilema, aunque no sé si está en los genes.

TheoSarapo dijo...

Fernando ¿Una cosa excluye la otra?

Gracias de antemano por la respuesta

Anónimo dijo...

Gracias I, por la aclaración. Cuando Adorno fichó por el Valencia como oriundo en 1971 y justificar su ascendencia española dijo que su abuelo era de Celta...

BT